domingo, 19 de diciembre de 2010

El Carnaval ya tiene música y de la buena

Tres comparsas, tres bandas y tres estilos que le pondrán alegría al mejor carnaval del país. Toque de Samba, la Big Band y Alma Carnavalera afinan y apuestan todo para ganar.

Sin dudas, el alma de cualquier fiesta es la música, y el Carnaval es la gran fiesta que tiene nuestra ciudad. Miles de turistas se preparan año a año para visitar, conocer y formar parte de una experiencia única como la fiesta a cielo abierto más importante del país.

A partir del sábado 1º de enero, Ará Yeví del Club Tiro Federal; Marí Marí del Club Central Entrerriano y Kamarr del Centro Sirio Libanés pisarán nuevamente los 500 metros de pasarela del corsódromo para competir por el título de la mejor comparsa 2011.

Pero hay un ingrediente que es fundamental para esta fiesta, y es la música típica que todos los años nos sorprende con innovaciones gracias a la creatividad de los músicos locales y por supuesto, manteniendo el espíritu de lo nuestro.

Ará Yeví con Alma Carnavalera

En 2011, Ará Yeví, que es la campeona 2010 defenderá su título bailando y cantando junto a “Alma Carnavalera”, banda dirigida por Gustavo “Titi” Pauletti.

“La verdad que volvemos a Ará Yeví a intentar agradecerle el camino que nos permitió transitar que siempre es bueno recordar que fue el club y la comparsa que nos dio la primera oportunidad en el carnaval”, comentó Titi Pauletti y aseguró que “vamos a brindar con el traje puesto”.

“Todas las bandas se han profesionalizado, conforme al espectáculo que la contratación hace a representar los colores que en el momento nos toca vestir y nos ponemos la camiseta de esa comparsa a muerte. Estamos trabajando mucho y como siempre hacemos una diversidad de ritmos y canciones. Hemos explorado esta forma de trabajar y creemos que ha sido interesante para el espectáculo. Es una cuestión que ya hace un par de años que la venimos haciendo y ha gustado, ha dado resultado”.

Además, los músicos aseguran que deben “contar la trama de la comparsa” y “musicalizamos la obra del director de acuerdo a lo que el tema representa y tenemos para ilustrar o para hacer pintoresco ciertos pasajes de la comparsa que son muy representativos del tema. En eso hemos trabajado muchísimo. Creemos que va a gustar. Son fragmentos muy particulares, muy característicos del tema. Y sin dudas que van a marcar una diferencia con lo que nosotros mismos en materia musical hemos hecho años anteriores”, comentó Pauletti.

Finalmente, autodefiniendo el estilo que ha adquirido la banda Alma Carnavalera, su director asegura que “nuestra banda apunta más a la musicalización estilo comedia musical”.

Un Toque de Samba para Marí Marí

“La aplanadora” como es conocida la comparsa multicampeona del Club Central Entrerriano, vuelve a apostar a “Toque de Samba” para que le de música y narre la historia que su director, Adrián Butteri quiere contar.

Toque de Samba es dirigida por Martín Irigoyen, quien cuenta con 24 músicos profesionales, cantantes y animadores de primer nivel. Irigoyen adelantó que “este año venimos con algunas sorpresas así que el trabajo se ha intensificado”. Además adelantó que tienen en cuenta “la propuesta de la comparsa, atendiendo a lo que creemos es una de las características salientes del carnaval o de la búsqueda de las personas que vienen a vivir el carnaval de Gualeguaychú que nuestro criterio es esta cosa tan única del carnaval de la percusión. O sea, ese momento en el que pasa la batucada, la batería por delante de cada uno de nosotros, queremos prolongarlo de alguna forma”.

Uno de los integrantes de Toque de Samba, Emilio Benetti, cantante y animador, relató que “es tal la energía que se recibe estando ahí adentro que no te das cuenta. Subís arriba de una máquina que no podés parar.

En cuanto a la composición del tema musical, Martín Irigoyen resalta que “en mi caso como primera medida tengo en cuenta el tema de la comparsa. De qué comparsa se trata también. Cada comparsa tiene una identidad distinta, una esencia distinta, su historia, su tipo de gente, su búsqueda, su estilo”, luego resalta que “ha habido una evolución estos últimos años. Creo que hace unos 4 o 5 años que ya se viene notando un cambio fuerte acompañando un poco el nivel del espectáculo. Creo que la cuestión musical había quedado un poco atrás en exigencia y en las propuestas. La música en estos últimos años ha tenido un fuerte crecimiento sobre todo más que hablando de cada canción o de cada ritmo en cómo se piensa en la formación de las bandas mucho más numerosas, con mucho más trabajo con otra potencia. Hoy en día son grandes bandas cuando en realidad hace algunos años eran bandas de 6- 7- 8 personas”.

Respecto a su estilo, Irigoyen lo define: “tenemos un estilo en que la percusión está muy contemplada. En el carnaval no puede faltar el parche, el tambor. Esa cosa sanguínea. Creemos que principalmente eso lo encontrás solamente en el carnaval. No lo encontrás a la vuelta de la esquina”.

La Big Band vibrará en Kamarr

Los hermanos Leuze son quienes están al frente de la banda que en 2011 cantará y le pondrá toda la alegría a la comparsa del Centro Sirio Libanés. Juan, su Director y Jorge, cantante y animador, contaron que apuestan a una formación de 20 músicos y cantantes profesionales, la mayoría de nuestra ciudad.

Jorge Leuze asgura que su rol “dentro de la banda sería la animación. Si canto, es por una cuestión que yo me considero cantante más que animador. Entonces si me meto a apoyar a los cantantes que en este caso son Martincito Delfino, Ricardo Pereyra, Analía Pereyra y Marianela Albongo. Son los cuatro cantantes que tenemos en la banda”.

Por otra parte, los hermanos Leuze, resaltaron la falta de músicos especializados en instrumentos de viento en nuestra ciudad. “Hay una inquietud que nació del Centro Sirio Libanés de traer profesores y enseñar a chicos que tengan esa inquietud porque las bandas de carnavales tienen vientos y para nosotros sería algo soñado porque podemos ensayar, podemos adelantar un montón de pasos que por ahí trayendo músicos de afuera se nos complica”.

La relación entre los músicos y lo que piden los directores de las comparsas, siempre está muy relacionado. “Primero nos dijeron lo que soñaban, lo que pensaban de la música. No era un tema fácil para tratarlo musicalmente hablando. Tuve varias reuniones con los directores. Varias idas, pero corro con la ventaja de que los dos directores, es como que si fueran una sola persona. Son un complemento perfecto”.

Además, aseguraron que los directores de la comparsa Kamarr, “están felices y nos felicitaron por lo que habíamos logrado”. Por otra parte, confirmaron que “no hay ninguna nota árabe. Cabe hacer una aclaración, porque a veces, generalmente se piensa que si uno se instala en el Sirio tiene que hacer un poco de árabe y no es así.

Los Leuze definen el nuevo tema como una música que no tiene “nada de árabe pero con el sentimiento de Kamarr a pleno”.

GENTILEZA, DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario