domingo, 19 de diciembre de 2010

Kamarr se prepara para deslumbrar


Kamarr como el resto de las comparsas que saldrá en esta edición 2011, cumplirá 30 años de historia y desde que comenzó la era del carnaval profesional nunca obtuvo el título. En esta temporada saldrá a deslumbrar.

En su imponente instalaciones de más de 3000l m2 cubierto, que está frente al Corsódromo, la comparsa Kamarr parece ser una industria en donde las historias fantásticas, cobran vida en la imaginación de sus dos directores y en las manos de las costureras, talladores y herreros.
Kamarr fue sin duda, la primera comparsa en contar con un galpón de grandes dimensiones y en organizar el armado de la comparsa, como si fuera una industria, donde se producen bienes en serie, pero sin dejar de tener un toque artesanal y ser exigentes en los detalles de las terminaciones de las carrozas y el vestuario.
En la nave, se encuentra la sección de carrozas, otro sector destinado a lo textil, la sección herrería para la construcción de los espaldares, un depósito para almacenar cuidadosamente los insumos para el armado de la comparsa y el vestuario para ir almacenando los trajes ya confeccionados a lo largo del año.
El club realizó este año la mayor apuesta financiera de sus 30 años de comparsa, nunca se compraron tantos bloques de tergopol para el armado de las gigantescas esculturas de las carrozas que superarán los 12 m de altura con vivos colores. Desde el mes de abril colaboran 70 personas en las instalaciones y en los últimos meses se tercerizaron trabajos a 30 costureras.
Cuenta con dos directores, Jorge Rodríguez, autor del tema de la comparsa 2011 y Juan Manuel Zárate con gran experiencia en confección de trajes. Ambos salieron de una de las escuelas más exitosas que logró el Caranaval en los 30 años. La escuelita que José Luis Gestro, abrió sin que nadie se diera cuenta en Marí Marí en los 90, cuando dedicaba parte de su tiempo en el taller a compartir y transmitir sus conocimientos a los jóvenes en el cual visualizaba un talento natural para el diseño y capacidad de mando.
“Queremos una Kamarr distinta, los directivos del club nos pidieron que nos despeguemos de los simbolismos árabes, ni siquiera la música de la comparsa debe tener ritmo árabe. Esto nos vino fantástico para poder llegar a desarrollar nuestra idea”, explicó Zárate.
El tema de Teatro en Carnaval, era un proyecto que Jorge Rodríguez lo venía madurando desde hace dos años y medio.
“Fuimos puliendo el tema con la ayuda de Renata Dallaglio hasta el proyecto definitivo que se verá este verano en el Corsódromo. Tuvimos mucha tareas investigativa no queremos fallar en nada, es algo universal”, agregó Jorge.

Saldrá con 300 participantes

Bravo Kamarr … Teatro en Carnaval” es una gran comedia que se relata a partir de sucesos satíricos a partir del lenguaje de los sentidos que es el teatro, a través de la fusión de sus géneros, el drama y la comedia.
El origen del teatro es muy parecido a lo que es el carnaval y luego se trató en los diseños traspolar este concepto al siglo XXI fusionando el circo, la revista y otros géneros.
La comparsa sale con el máximo de los integrantes permitidos por el estatuto de funcionamiento del Carnaval. Vestirlos a todos y lograr llegar a tiempo a la fecha de apertura, no es tarea sencilla.
“Tuvimos muy organizados y trabajamos siempre en equipo”, agregó Zárate. “Tenemos la colaboración de Marcela Faiad que es una gran ayuda para nosotros, porque se encarga de toda la parte operativa y del personal”, agregó Rodríguez.
Los directores coinciden que la primera noche van a estar al 90 por ciento de la comparsa terminada, y lo que falte será imperceptible para la gente.
“Queremos deslumbrar desde la primer noche”, resaltó Jorge.

Staff de colaboradores

Vestuario: Laura Silva, Alí López, “Ñanta” Broggi; Teresa Melgar; Rosi Rébora; Mónica Santa Marina; Rosa Dun; Zulma Collazo; Carmen Martínez; Laura Quiroga; Carola Martínez; Nadia Cernich; Fernando Tajes; Joel Rocha; Nina Figueroa; Roberto Cruz; Olga y Juan Troncoso.
Maquillaje: Evangelina Paulino, Ludmila Beker.
Moldería: Delfina Ríos; Raúl Galarraga. En caireles: Silvina Badaracco y Silvana Rodríguez.
Tocados: Gustavo Van Den Bosch; Guillermo Calatayú; Diego Hartman y Franco Chávez.
Carrozas: Adrián Ghiglia y Luis Domínguez. En tallado: Pablo Reynoso en estructuras; Sergio Barreto en pintura y José Sittner en electricidad e iluminación.
Colaboradores: Javier Loss, Rafael Luaces, Gabriel Olano, Bernardo Morales, Diana Faiad, Camilo y Juan Álvarez, Francisco Giménez, Iván Carmona, Briab Bentancour y Claudia Brelli. Mantenimiento Pedro Villanova.
Espaldares: Roberto y Flavio Arakaki, Mario Churruarin, Ariel Brassart. Estructura Carlos Ortegoza y Lucas Llanes.
Coreografía y puesta en escena: Renata Dallaglio, Raúl Martorel y el ballet de la batucada que es dirigido por Nahir Medina Faiad.

Jorge Rodríguez

Edad: 33
En 1995, a los 18 comienza su carrera en Marí Marí como ayudante bajo la dirección de José Luis Gestro.
En 2004, se une a Juan Manuel para trabajar en O Bahía donde la comparsa obtiene por primera vez el primer premio.
En 2005 continúa en O´Bahía.
Desde el 2006 hasta los actualidad trabaja en Kamarr donde dice sentirse “agosto”.

Juan Manuel Zárate

Edad: 31
En 1993, apena siendo un adolescente, comenzó a trabajar en Marí Marí, hasta el año 2002.
En 2004 O´ Bahía le brindó la oportunidad de ser por primera vez director de una comparsa, convirtiéndose en la temporada 2005 en la revelación de ese año al obtener el primer lugar con el tema “El Dorado”.
En O´ Bahía continuó trabajando durante la temporda 2006, en 2007 regreso a Marí Marí. En 2008 retornó a la comparsa del Club Pescadores, que luego de haber descendido, decidió tomarse un año sabático en 2009, para reanudar sus actividades en abril de este año, en Kamarr, donde está por primera vez. “En Kamarr lo tengo todo”, agregó

Por Diego Elgart
GENTILEZA DE DIARIO EL ARGENTINO (c) DE GUALEGUAYCHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario