lunes, 6 de diciembre de 2010

Marí Marí, con un tema “que deslumbrará”

Marí Marí, con un tema “que deslumbrará”

El tema de Marí Marí 2011 será develado el jueves 23, a la noche, en el patio de la institución de calle España. Su director, Adrián Butteri, adelantó poco del mismo pero aclaró que “no hay ningún misterio. Solo se trata de respetar a los que esperan ese día para conocer todo”. Mostró parte de su tarea y adelantó que “la gente se deslumbrará”.

Por Rubén Skubij

Central Entrerriano se prepara para presentar a su comparsa en la edición 2011 del Carnaval del País. La ‘multicampeona’, como les gusta a sus simpatizantes afirmar, ultima detalles del tema que será dado a conocer el 23 de diciembre –como es tradicional- en el amplio sector externo de la entidad de calle España.

Adrián Butteri, su director, brindó algunos conceptos sobre la carpeta que presentó a la comisión directiva y fue aprobada.

En diálogo con El Día contó que la tarea “ahora es muy intensiva, se acerca la fecha de inicio de la fiesta por lo que en todos los talleres el ritmo es a toda marcha, ya sea en confección, armado de espaldares y carrozas. La meta es que Marí Marí salga bien”.

Aclaró que “por respeto a la institución y a los cientos de simpatizantes que concurrirán el 23 al club, no doy detalles del tema. Es más, son muy pocas las personas que conocen el mismo. No hay ningún misterio, solo es una tradición de Marí Marí”.

Butteri cuenta con sesenta personas “que diariamente van dando la puntada final al tema, al margen de las bordadoras y otros que también confeccionan afuera de los talleres”.

- ¿Qué encontrará el público de Marí Marí 2011?

Este año no hay bastonera principal, decidimos abrir directamente con la comisión de frente, es por el tema. La comisión está a cargo de Ricardo Martín de Concepción del Uruguay.

Este año cambiamos, no hay un coreógrafo general sino varios responsables de diferentes sectores de la comparsa. Antes estaba Silvana Ferrari, ahora decidimos un nuevo concepto. Cada coreógrafo trae su gente y se hace más fácil. Se dedican puntualmente a una puesta coreográfica pero, a su vez, integral.

¿Qué es lo que se puede conocer de Marí Marí, previo a la noche del 23?

Este año he tratado de despegarme de otros temas que he hecho, de otras estéticas. Creo que Marí Marí se viene distinta -a un punto original para mí- innovando en colores. Bueno, fuerte como siempre.

Presentamos todos los colores pero hay mucho rojo, negro, blanco, todas las gamas. Es un espectáculo de carnaval por lo que están como protagonistas todos los colores.

Respecto a las plumas, “contamos con miles y nuevas, 35 mil amazónicas, 15 mil de pavo real y faisán, entre otras”.

Carrozas estéticas

Ingresar al amplio galpón de carrozas de Central Entrerriano, ubicado frente a la Unidad Penal, origina impacto y asombro. Butteri se caracteriza por elaborar figuras que permiten lucir a los responsables técnicos de las mismas. Este año, sin duda, el público se asombrará por los detalles y sorpresas que tienen algunas de ellas.

Recorrimos las instalaciones acompañados por el asistente de Butteri, Iván Benítez. Respetando el compromiso de contar más detalles en la edición del viernes 24 en El Día, sí podemos consignar que la tarea llevada a cabo por Meke Arakaki y otros artífices/artistas está más que aprobada.

Butteri lo había adelantado: “en carrozas el accionar ha sido muy intenso, son grandes en dimensión y en creatividad. También está explotada faceta”.

- ¿Hay figuras?

No sé como definirlo porque cada carro es muy diferente, pero en la voluminosidad son las cuatro parecidas, son carrozas grandes.

- ¿Y tienen movimiento?

La de los músicos por ejemplo no; sí distintas sorpresas que llamarán la atención al público.

- ¿Quiénes son las figuras características de este año?

La reina es Elisa Grecco, Tiene una trayectoria de muchos años en Marí Marí, creo que sale de los 12 años. Jorgelina Balerdi es la pasista y la batería a cargo de Mauro Andrada. Por su parte, Martín Irigoyen con “Toque de Samba”, será el encargado de llevar el imponente movimiento de Marí Marí en el circuito.

Otro punto fuerte este año son los portabanderas a cargo de Silvana Ferrari y Víctor Olano, figuras arraigadas a Central.

Con relación a la cantidad de integrantes, dijo que “saldremos con el máximo, 300, podríamos poner más pero no está permitido. No obstante, hay una cantidad de personas inscriptas para reemplazar a los pasistas ya designados”.

Cabe destacar que el sistema de puntaje comienza con la primera jornada del Carnaval. Cuanto más completo salga una comparsa, mejor posibilidad en la puntuación tendrá, situación que lo conocen los clubes y los propios directores.

“Nosotros estamos trabajando para salir completos, es todo un desafío terminar por los detalles o contratiempos. Se trata de hacer lo mejor, nosotros apuntamos a un espectáculo grande entonces se hace más difícil. Digo grande en dimensiones, en volumen. Nunca hacemos carros chicos”, precisó.

Marí Marí 2011 “tendrá varios trajes de fantasías por lo que analizamos el principal a presentar”.

- ¿Central invirtió mucho dinero este año?

Sí, tiene una inversión importante, no hemos reciclado absolutamente nada, es una inversión fuerte del club. En cuanto a estructuras de carrozas y demás se empezó de cero.

El trabajo fuerte comenzó en junio, siempre voy trabajando sobre la marcha porque es así como desarrollo el tema. Me siento acompañado porque la tarea es en equipo, no tengo un asistente directo, hay encargados de áreas.

Butteri adelantó que “en el final de la comparsa se va a mostrar un homenaje a los 30 años de Marí Marí, un anhelo de toda la gente de Central. Por eso, habrá una sorpresa”.

Principales figuras

Marí Marí 2011 presentará en el Corsódromo a partir del sábado 1 de enero a las siguientes figuras:

- Reina: Elisa Grecco.

- 1ra bastonera: Teresita Pighetti.

- Reina de batería: Jorgelina Balerdi.

- Embajadores: Silvana Ferrari – Víctor Olano.

- Música: Toque de Samba (Martín Irigoyen).

- Batería: Mauro Andrada.

- Puesta en escena: Ricardo Martí – Silvana Ferrari

Ricardo Dargain – Verónica Vieyra

Luciana Brelis – Mariana Cabrera.

- Diseño y realización del maquillaje: Gervasio Larrivey.

Staff de trabajo

El tema de la comparsa de Central Entrerriano es posible por el trabajo de Adrián Butteri en la dirección. A él lo secundan las siguientes personas: Nora Peralta; Adriana Butteri; Iván Benítez; Norma López; Norma Moreyra; Mirta Loschiavo; Margarita López; Mercedes Acosta; Amelia Acosta; María Monzón; Lorena Morales; Margarita Santoni; Gilda Boumpadre; Iris Maldonado; Liliana Bire; Celeste Salva; Leonardo López; Adriana Simonetti; María Isabel Basaldúa; Daniel Cáceres; Celina Camejo; Mirian Cruz; Gisela Borrajo; María Emilia Ortegoza; Jorge Piccini; Saúl Fariña; Jorge Álvarez; Jorge López; Meke Arakaki; Adrián Ovalle; Daniel de la Cruz; Martín Naeff; Víctor Peralta; Ivana Benavides; Graciela Bestard; Eliana Bellotto; Maricela Irungaray; Hugo Sixto Díaz; María Pérez; Luis Ortiz; y Flavio Lucardi.

GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario