domingo, 5 de diciembre de 2010

Marí Marí retorna al Carnaval

Marí Marí retorna al Carnaval

Adrián Butteri vuelve a dirigir Marí Marí este año por octava vez (comenzó a hacerlo en 2002 pero hubo un paréntesis, en 2005, cuando dirigió Kamarr porque Marí Marí no salió en el carnaval respetando el reglamento, ya que se había consagrado campeona tres años consecutivos) y sabe que tiene sobre sí la responsabilidad de los treinta años de “la aplanadora”, como todos recuerdan que la definía Oscar Rodríguez, “el gordo”.La entrevista fue hecha en el taller de la comparsa, bautizado “Alberto M. Irigoyen” (Betucho), según consigna la placa ubicada frente a la puerta de acceso, que tiene inscripta la fecha 27 de marzo de 1986. El tema de este año está guardado bajo siete llaves y Butteri advirtió que no diría nada sobre esto, porque espera la noche del 23 de diciembre para la presentación oficial de la comparsa que será, como siempre, en el mismo Club.Sí recordó que trabajó un tiempo con José Luis Gestro, que lo designó encargado del sector Tocados, afirmando “fue una conexión muy buena la que tuve con él porque confió mucho en mí y aprendí bastante”.Es un creativo nato y proclamó “amo el carnaval de Brasil, donde trabajé en 2007 para Salgueiro (la Scola). Es mi fuente de inspiración para algunas cuestiones, pero trato de mantener el estilo de nuestro carnaval”.Este año regresa Marí Marí y nada menos que cumpliendo treinta años de aquel carnaval de 1981 que ganó y a decir de sus seguidores, “cambió para siempre la historia del Carnaval”.Y el carnaval, para la gente de Marí Marí, comenzó en junio pasado, cuando se abrieron los talleres de vestuario, espaldares y carrozas. Desde entonces se cumplen a rajatablas la asistencia y las doce horas diarias de trabajo.En estos talleres hay unas setenta personas que Butteri dirige hasta llegado el carnaval, cuando queda un grupo destinado al mantenimiento “porque el material se deteriora y hay que reponer y completar”, como dijo.También debe guiar a los trescientos integrantes que le dan vida a Marí Marí cada noche. En total, unas cuatrocientas voluntades que Butteri conduce con su equipo de colaboradores: Adriana Butteri (vestuario), Jorge Álvarez e Iván Benítez (espaldares) y Meke Arakaki (carrozas)

La vuelta de la aplanadora

Resemantizado el apodo acuñado por Rodríguez, le preguntamos a Butteri con qué espíritu saldrán, ya que se sabe que todas las comparsas se presentan con el mismo objetivo: ganar. “En esto hay una contradicción”, dijo Adrián, para explicarse “mi perfil es muy bajo y Marí Marí tiene una personalidad muy fuerte y avasallante. Trabajamos en silencio pero por más que intente no hacerlo, Marí Marí siempre hace mucho ruido”.“Nuestra cultura de trabajo es la de Nelita (Bermúdez) y la de José Luis (Gestro). Trabajamos para ganar, pero esto es natural, no lo planteamos sino que es la fuerza que nos impone la comparsa”.“Nos estamos preparando bien, para asombrar -agregó- los resultados se ven en el veredicto y las opiniones de la gente, pero uno siempre trabaja para ganar”. Y para esto, le dijimos, es imprescindible la valoración del trabajo en los talleres, lo que se ha visto en los últimos años y cuyo efecto es que la gente se siente cómoda. “Esto hace que el trabajo fluya mejor. Antes se querían ir del taller apenas cumplido el horario y eso ahora no ocurre”.Dentro del taller de vestuario hay un grupo de personas “que tiene experiencia de años y facilita enormemente las cosas porque me ayuda mucho”.Es un grupo fijo de unas quince personas a las que Butteri definió como “la base que me permite una comunicación más fluida, porque como ya hemos vivido situaciones parecidas, recordamos esas experiencias. Además, la confianza es fundamental”.

La presión de llamarse Marí Marí

Marí Marí saldrá en tercer lugar en la primera noche del carnaval. “Saber que la gente espera nuestro paso y hacerlo últimos es una presión importante”, reconoció, para agregar “uno se tiene que poner en la misma onda de la comparsa. No me descanso “porque es Marí Marí” sino al contrario: me exijo más, precisamente por la historia que tiene la comparsa”.Este año, la inversión parte de 1.500.000 pesos por lo que la apuesta está hecha al clima, que tendrá que acompañar, porque los montos de las otras comparsas son similares.La presentación de Marí Marí -ya lo dijimos- será el 23 de diciembre en el gimnasio de Central Entrerriano.“No puse yo la fecha sino que decidimos que sea esa noche porque es el momento en que la mayoría de los integrantes están desocupados. Contemplamos todo para que en la fiesta esté la totalidad de la gente que hace la comparsa”.Esa noche se escuchará a “Toque de samba”, la banda que dirige Martín Irigoyen, que vendrá con una gran novedad: su fusión con la percusión.“Es un sueño de todos en Marí Marí: Nelita y José Luis lo querían y yo también. Es un enorme desafío de coordinación y por eso ya están ensayando todos juntos: los 35 integrantes de la batucada y los músicos”. Es un cambio con el que Marí Marí se da un gusto y al mismo tiempo, sienta precedente: esta vez música y batucada no irán por separado sino que lo harán juntas, acompañándose una a la otra.Otra novedad es que Marí Marí hará un ensayo general el 18 de diciembre (en lugar a confirmar) con los 300 integrantes desfilando y cumpliendo así algo que Butteri quería lograr.Dado el hermetismo acerca del tema, preguntamos si no podrá suceder como en otros años que por efecto contagio (digámoslo así) las comparsas salgan con temas similares, a lo que respondió “la temática es absolutamente original, porque mi desafío es despegarme de lo que ya hice”.“Tengo una línea de diseño de la que no me desprendo pero puedo crear algo diferente. El de este año es un tema original, fantástico, totalmente imaginado. Surgió y fui explorando y así fue aflorando la idea. Es increíble cómo algo tan pequeño puede desarrollarse hasta tomar tanta forma” completó, para que se entienda que no hay fuentes consultadas.¿Cómo llegan a la primera noche? quisimos saber y el director declaró “lo que saldrá, saldrá completo. Creo que estaremos saliendo con un 90% de la comparsa” y agregó “soy sincero, no me gusta decir lo que no es”.

Reconocimiento justo y merecido

Dejando de lado -por obvio- que quiere un nuevo triunfo para Marí Marí, le preguntamos cuál es su sueño para el próximo verano y Butteri dijo “mi sueño es que el integrante disfrute del carnaval y de Marí Marí. Son los treinta años, una fecha histórica y creo que pertenecer a esta Marí Marí es muy importante. También quiero que le agrade al público nuestra comparsa, en cuanto al trabajo de diseño y realización”.Tras esto se animó con algo pendiente postulando “me encantaría que el trabajo de carnaval sea más reconocido, porque es una actividad laboral más”, dando de lleno en algo que todos sabemos: los turistas y la gente nuestra que está afuera vienen por el carnaval, muchos sectores ganan con esta fiesta pero paradójicamente, sus hacedores deben afrontar muchas dificultades, incluso que no se los valore, como dijo Adrián, a pesar de que “tiene todo lo que tiene un trabajo común, pero hay gente que no lo ve así. Por eso muchas personas talentosas no siguen trabajando en el carnaval de Gualeguaychú y esto dificulta la conformación de los equipos de trabajo”. “Esto es algo que en algún momento deberá abordarse para darle una solución. Confío que en un futuro esto sucederá”, dijo al finalizar la charla, marcando una convicción de su antecesor, suya y de sus colegas.Lo hizo sabiéndose hacedor de la comparsa que volverá al corsódromo en enero para demostrar que treinta años valen lo suyo.


El equipo de la comparsa

Reina: Elisa Grecco.

Primera bastonera: Teresita Pighetti.

Reina de batería: Jorgelina Balerdi.

Embajadores: Silvana Ferrari y Víctor Olano.

Música: Toque de Samba (Martín Irigoyen).

Batería: Mauro Andrada.

Puesta en escena: Ricardo Martín, Silvana Ferrari, Ricardo Dargain, Verónica Vieyra, Luciana Brelis y Mariana Cabrera.

Diseño y realización del maquillaje: Gervasio Larrivey

Staff de trabajo: Adrián Butteri, Nora Peralta, Adriana Butteri, Iván Benítez, Norma López, Norma Moreyra, Mirta Loschiavo, Margarita López, Mercedes Acosta, Amelia Acosta, María Monzón, Lorena Morales, Margarita Santoni, Gilda Buompadre, Iris Maldonado, Liliana Biré, Celeste Salva, Leonardo López, Adriana Simonetti, M. Isabel Basaldúa, Daniel Cáceres, Celina Camejo, Miriam Cruz, Gisela Borrajo, M. Emilia Ortegoza, Jorge Piccini, Saúl Fariña, Jorge Álvarez, Jorge López, Meke Arakaki, Adrián Ovalle, Daniel de la Cruz, Martín Naeff, Víctor Peralta, Ivana Benavídez, Graciela Bestard, Eliana Bellotto, Maricela Irungaray, Hugo Sixto Díaz, María Pérezy Luis Ortiz.

Por Silvina Esnaola

GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO © DE GUALEGUAYCHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario