lunes, 22 de noviembre de 2010

BRAVO KAMARR, ADELANTO por Rubén Skubij

El carnaval del País está a semanas de una nueva edición. La comparsa Kamarr se prepara y sus directores ultiman detalles en trajes, espaldares e imponentes carrozas. El Día cuenta el tema del Centro Cultural y Social Sirio Libanés.

El Centro Cultural y Social Sirio Libanés presentará una comparsa “que deslumbrará y será totalmente diferente a años anteriores”. Lo adelantaron con seguridad los directores de “Bravo Kamarr”, Juan Manuel Zárate y Jorge Rodríguez. Si bien, aclararon, el nombre completo del título “aún no se dará a conocer porque nos gusta la sorpresa”.

Los jóvenes, con la asistencia permanente de la coordinadora de Kamarr, Marcela Faiad, trabajan de lunes a sábado en los amplios galpones y cómodos talleres junto a alrededor de cincuenta personas; en tanto, treinta bordadoras en sus casas dan la puntada final a cientos de estructuras.

Explicaron a El Día y Radio Cero cada una de las monumentales carrozas, el objetivo del tema y la expectativa que tienen frente al carnaval, próximo a comenzar.

“Lo que se viene en el 2011 es Bravo Kamarr. Lo que viene después queda en suspenso para la gente. Aquí estamos, preparando el final de la comparsa porque ya fue un año de mucho trabajo pero muy fantástico. Se puede apreciar lo que son los trabajos de las carrozas, el vestuario, por eso estamos muy tranquilos”, enfatizó Juan Manuel Zárate.

-¿Cuándo fue el momento de inicio de la tarea?

Jorge Rodríguez: arrancamos con los diseños y el tema después de finalizado el carnaval de 2009 y arrancamos a trabajar el 5 de abril de 2010, con la carpeta en mayo de 2009.

La temática trata de algo referente o inherente al lenguaje de los sentidos que se llama el teatro. Todo lo que es espectacular, lo que es el drama. Es algo delirante, s como si fuera una gran comedia y va a ser muy divertido.

J.M.Z.: la idea es pasar por todo lo que logra el teatro que es desde la alegría, al miedo, a la tristeza, deslizarnos por todo lo que el teatro tiene.

Cuando uno va a una obra de teatro se encuentra con muchas cosas, buscamos eso. No una comparsa, para que nadie se imagine, aburrida, al contrario, es muy divertida.

-¿Existe un punto de inflexión en Kamarr?

J.R.: adelantamos que la comparsa será muy distinta, es una Kamarr que no se espera nadie, es muy original y creativa. No hay nada referente a la cultura a la cual representa, por propio pedido de los directivos como para crear un punto de inflexión y un quiebre. Esto, para que no sea la Kamarr que siempre se espera en el corsódromo y por ahí equivocadamente se tilda de fría, o que no tiene llegada.

- ¿Todo esto a pedido de los directivos?

Exacto. Este año le damos la bienvenida a Juan Manuel, en esta comparsa es nuevo. Yo debuto como director pero en Kamarr estoy desde 2006, siendo asistente de Iván (Benítez) en el 2009.

Tenemos una amistad de muchos años, he trabajado cuando él cuando Juan Manuel dirigió O'Bahía. Ya nos conocemos, tenemos prácticamente el mismo estilo, nos complementamos mucho.

Es un desafío muy grande pero con el apoyo de toda la comisión directiva, sobre todo a la hora de invertir que no han mezquinado nada.

Referentes y artistas

Zárate destacó los nombres que defenderán a Kamarr 2011. “Contaremos con gente conocida como Juancho Martínez. La música a través de la banda de los Hermanos Leuze que elaboraron unos ritmos que levantarán a las tribunas; Melina Faiad será la pasista, Ana Luna –una chica de Buenos Aires que es espléndida, ya van a ver lo que es- es la bastonera principal”.

En tanto, Laura Badaraco será la Reina de la comparsa, Leandro Santolini el director de bazucada, Renata Dalaglio en puesta en escena y Raúl Martorel en la dirección coreográfica. Los embajadores serán Kenia Faiad y Darío Harman, el traje de fantasía de competencia será portado por Saúl Fernández.

- Contarán con la presencia de una figura conocida, Nina Fuentes.

Será la primera vez que participa en el Carnaval, viene con todo su ballet y alumnos. Ella, como estrella principal del ballet. También desfilará Sonia Rodríguez que irá en un lugar destacado, una histórica pasista, María Celia; Marcela Cosso, reina del carnaval, fue muchos años bastonera principal de Kamarr.

- Al cumplir 30 años ¿habrá un homenaje a los históricos?

Sí, la idea es ir invitando por noche a los integrantes de toda la historia de Kamarr. Son tantos que no nos da para una o dos noches, por eso desfilarán durante todo el carnaval.

“No pasaremos inadvertidos”

Rodríguez resaltó que “pese a ser dos directores, la coordinación se cumple y nos entendemos, trabajamos en equipo y definimos lo que queremos entre todos”.

- ¿Uno de los entendimientos fue en las carrozas?

Es así, como la de apertura que es inmensa, está planteada como el principio, el origen de todo el tema nuestro. Creo que es una de las que más se destacan, en realidad las cuatro están parejitas pero la primera tiene mucho volumen y cuenta con figuras que sobresalen.

Estamos innovando, nunca se ha utilizado una figura tan grande a tantos metros de altura, superpuesta arriba de otra. Es un desafío porque hay que utilizar grúas. Ya lo hicimos en el 2009 pero es multiplicado tres veces.

Habrá un ensayo antes para asegurarnos que esté perfecto. Nunca se ha hecho a tan grandes alturas, estamos confiados de que va a salir todo bien.

Zárate contó que el resto de las carrozas “tienen su secreto, aún no la podemos develar porque son muy jugadas, tienen muchas cosas raras, apuntan a que el jurado las pueda apreciar bien”.

La idea de los directores es “llegar”, palabra que desean todos. “Supongo que un 95% va a estar en la pasarela de la primera noche del espectáculo, quedarán detalles y sorpresas para la segunda y tercera jornada. La meta es aparecer con todo porque la gente se lo merece”, expresó.

- Los materiales son costosos. ¿Tienen respuestas positivas a todo lo que piden?

J.R.: sí, sobre todo en bloques de tergopol que según los directivos se triplicó lo que se gastó en el año de 2009. Hablamos de los bloques industriales que fueron tallados y utilizados en las maravillosas carrozas.

De allí nuestra alegría de decirle a la gente de Gualeguaychú que los 30 años de Kamarr no pasarán inadvertidos, la comparsa les va a llegar al corazón, va a ser algo totalmente distinto a lo que todo el mundo espera.

Por otra parte, destacaron la labor de Pablo Reynoso en estructura, Adrián Ghiglia en tallados, Roberto Arakaki en espaldares, y Carlos Daniel Ortegosa en estructuras y espaldares.

Una mención especial para Marcela Faiad. “Ella está en todo, es el alma de la comparsa, a través de ella nosotros conseguimos todo lo que queremos. Nos comunicamos y ella enseguida se mueve, toma el teléfono y obtenemos la respuesta”, reconocieron.

- La música de una comparsa tiene su importancia. ¿Cuándo la presentan?

J.Z.: el 25 de diciembre vamos a hacer una presentación de la comparsa en el Corsódromo. Una fiesta popular para todo público, y allí se va a conocer la música. Quizás mostremos algunos trajes y el ballet.



Gentileza DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU