viernes, 24 de diciembre de 2010

Se esperan más de 150 mil espectadores

El Estudio Fernández Tesone que es la consultora que trabaja con la Comisión del Carnaval del País, realizó una proyección para determinar la probabilidad de entradas l de adultos que se venderá en las nueve noches de la temporada 2011 del Carnaval del País.

Por estos días el Corsódromo tiene un ritmo de trabajo frenético, se termina una nueva tribuna de cemento y se acondiciona la pasarela de 500 metros longitud con la publicidad y se ultiman detalles para la gran fiesta internacional.
Diego Fernández en su oficina saca números en su tabal de Excel desde su PC y aclara: “Los clubes realizaron una inversión 1.150.336 de dólares desde que se inauguró el Corsódromo en 1997. Ese dinero de los clubes se invirtió en un bien público, en tribuna, baños, acceso al predio, el VIP entre otras cuestiones”.
Pero un dato a tener en cuenta es que por primera vez desde noviembre de 2006, la ruta 136 no estará cortada y esa variable es tenida en cuenta a la hora de la probabilidad de público, debido a que el turista de Capital Federal o provincia de Buenos Aires que va hacia el Uruguay, suele hacer un en nuestra ciudad y tal vez decida quedarse una noche a ver el Carnaval.
“Las dos terceras partes del turista del carnaval veranea en otro lado, y llega a ver espectáculo de pasada o vienen específicamente a ver el Carnaval”, agregó Fernández.
En tanto el estudio estadístico realizado por un cálculo basándose en la información obtenida desde 1991 hasta el 2010 sobre el ingreso de público en todo ese tiempo, arroja la probabilidad de público que será de 156 mil entradas vendidas de mayores para las nueve noches.
Ese número parece estar lejos de alcanzar una de las tres mejores temporadas que tuvo el espectáculo en cuanto a concurrencia de público que fue el 2009. Ese año se comercializaron 180 mil entradas de adulto.
No obstante, es netamente superior a las 115 mil entradas de mayores que se vendieron en la temporada 2010, donde el fenómeno climático de El Niño, dejó sin playas a la ciudad y el Carnaval tuvo que posponer algunas ediciones por lluvias.

La procedencia del turista

En cuanto al origen de los consumidores de la marca Carnaval del País, siguen liderando la gente que procede del Gran Buenos Aires con el 30 por ciento, provincia de Buenos Aires con el 22 por ciento, Capital Federal con el 16 por ciento, Entre Ríos el 6 por ciento y cada año crece el número de turistas que proceden de la provincia de Santa Fe y Córdoba.
“El 95 por ciento del turista que llega a ver el Carnaval procede de una localidad que se ubica en un radio de 300 Km de Gualeguaychú”, dijo Fernández.
El consultor estima que el turista que llegará a ver el espectáculo gastará 230 pesos por día por persona, en alojamiento, comida, combustible y esparcimiento. En la temporada pasada fue de 175 pesos por día por turista, pero al agregarle una inflación del 30 por ciento, el consumo bajo todo concepto será de 230 pesos por persona.
Teniendo en cuenta este dato, Fernández estima que el turista del Carnaval dejará más de 70 millones de pesos en la ciudad.

GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

jueves, 23 de diciembre de 2010

A SOLO 9 DIAS...


ETAPA FINAL... DE LA PREVIA Y LAS ANSIAS DE QUE COMIENCE EL CARNAVAL.

Estamos a solo 9 dias, para que se abran las puertas de la pasarella, para sentir esa adrenalina, pasion, magia, alegria y terminar felices, de volver a vibrar el corsodromo. Ayer quedo presentado oficialmente el Carnaval de Gualeguaychu 2011, con su principal sponsor "RAPIPAGO", en la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy es la presentacion oficial de la comparsa MARI MARI 2011 a las 21.00 hs. en el gimnasio del Club Central Entrerriano, donde presentaran la musica, a cargo de Toque de Samba, el ultimo video homenaje, a la reina, la pasista, la batucada y todo el despligue de MARI MARI 2011, que este año, lograra nuevamente recuperar la corona perdida.

Por otro lado, el sabado 25, que es Navidad, la comparsa KAMARR, hara su presentacion oficial, pero tambien aprovecharon la fecha, para hacer un acto a beneficio de las instituciones de Gualeguaychu, ya que cada persona que quiera ir a la presentacion debera, colaborar con un pan dulce, dicho evento sera en el mismo corsodromo, donde estara la bastonera principal, Ana Luna, la reina, la batucada con la Pasista, Nahir Medina Faiad y toda la Gente que trabajo para lo que sera KAMARR 2011. La musica ya habia sido presentada hace unos dias por radios locales y paginas web, igual la Big Band, estara presente para poner sonido a esta fiesta.

Y queremos desearles MUCHAS FELICIDADES a Todos los que nos acompañaron este año, tanto en el Blog, como en las distintas redes sociales. AHORA LEVANTANDO LA COPA, BRINDAR Y DESEARLES, UNA MUY FELIZ NAVIDAD EN FAMILIA Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.

DAMIAN CEBALLOS

EL CARNAVAL SE VIVE ASI
CARNAVAL DE GUALEGUAYCHU 2011

QUEDO OFICIALMENTE INAUGURADA LA EDICION 2011


HOY ALREDEDOR DE LAS 20.30 HORAS, SE DIO COMIENZO, A LA RUEDA DE PRENSA, QUE ESTABAN PREVISTA EN LA INAUGURACION OFICIAL DE LA EDICION 2011, DEL CARNAVAL DE GUALEGUAYCHU, DONDE ASISTIERON PARTE DEL GOBIERNO LOCAL Y DE LA COMISION DE CARNAVAL, ADEMAS DE NUMEROSOS ARTISTAS, COMO JESSICA SIRIO, MARIXA BALLI, CAROLINA OLTRA, FLAVIA PALMIERO, NATALIA FASSI, SEBASTIAN (Ex-GH), Y MUCHOS MAS...
LUEGO SE VIVIERON MOMENTOS DE MUCHO RITMO, COLOR, ENTUSIASMO, ENTRE LOS INTEGRANTES MAS DESTACADOS ESTABAN, ANA LUNA (BASTONERA DE KAMARR), LAURA BARADACCO (REINA DE KAMARR 2011), MARIA VICTORIA BACHINI (ACTUAL REINA DEL CARNAVAL), NAHIR MEDINA FAIAD (PASISTA KAMARR), LEONEL STEFANI (BATUCADA ARA YEVI).
HABIA MEDIOS LOCALES DE GUALEGUAYCHU Y MUCHOS DE BUENOS AIRES, LA FIESTA NO SOLO SE VIVIO, EN LA DISCO, SINO QUE TAMBIEN HUBO UN GRAN SHOW EN PLENA PLAZA SERRANO, DONDE SE PRODUJO UN CORTE DE CALLE Y ALGUNOS BAILARON EN UN COLECTIVO DE LA LINEA 39, QUE HABIA QUEDADO ATRAPADO ENTRE LOS VEHICULOS, DONDE LA GENTE LOS RECIBIO CON ALEGRIA Y BUEN HUMOR.

AHORA PODEMOS DECIR QUE EL CARNAVAL DE GUALEGUAYCHU 2011, SE SIENTE EN NUESTRA SANGRE...

Por DAMIAN CEBALLOS
Para EL CARNAVAL SE VIVE ASI

miércoles, 22 de diciembre de 2010

AFICHES DEL CARNAVAL 2011


A RAZON DE QUE EN BUENOS AIRES, YA SE VEN LOS AFICHES PUBLICITARIOS DEL CARNAVAL DE GUALEGUAYCHU, EDICION 2011, MUCHA GENTE Y EN SU MAYORIA POR LAS REDES SOCIALES, SE PREGUNTA POR QUE UTILIZAN, A DOS MODELOS, AJENAS AL CARNAVAL, PARA LA DIFUSION DE LA MAYOR FIESTA DEL PAIS, Y PARA ESO NOS COMUNICAMOS CON EL PRESIDENTE DE FULLSCREEN, NELSON FERNANDEZ GUERRERO, QUIEN NOS EXPLICO LO SIGUIENTE:"POR QUE NO SE UTILIZAN MODELOS DE GUALEGUAYCHU? BUSCAMOS MODELOS QUE NO ESTEN RELACIONADAS CON NINGUNA COMPARSA EN ESPECIAL, SINO QUE SE BUSCAN MODELOS QUE LUZCAN BIEN EL TRAJE PARA LAS GRAFICAS Y QUE SEAN TOTALMENTE IMPARCIALES. ES UNA COMPETENCIA Y COMO TAL NO DEBE TENER NINGUN TIPO DE CERCANIA NI NADA CON NINGUNA DE LAS COMPARSAS EN ESPECIAL, SINO QUE SEAN DE CARNAVAL SOLAMENTE." TAMBIEN NOS COMENTO QUE "DESDE YA PUEDO DECIRTE QUE HAY MUCHAS COSAS QUE SE HACEN CON UN PORQUE, NO ES CAPRICHOSO, SI BIEN NO SOMOS AJENOS A QUE HAY MUCHISIMAS CHICAS BELLISIMAS EN GUALEGUAYCHU QUE LUCIRIAN MUCHO MAS Y MEJOR EL TRAJE DE CARNAVAL"

ES EL SEGUNDO AÑO QUE SE UTILIZAN LAS MISMAS FOTOS, PARA LA CAMPAÑA GRAFICA.

Por DAMIAN CEBALLOS

PARA "EL CARNAVAL SE VIVE ASI"

PRESENTACION DEL CARNAVAL DE GUALEGUAYCHU, EDICION 2011


Gualeguaychú palpita la edición 2011 del Carnaval del País
Faltan pocos días para que comience la fiesta a cielo abierto más importante de la ciudad, y el país ya comienza a palpitar el ritmo del Carnaval de Gualeguaychú.

Es que esta noche se realizará el Lanzamiento Oficial de la Edición 2011 en el boliche del barrio de Palermo Hollywood "Brujas", de Capital Federal, en donde se hará una pequeña muestra de lo que será el espectáculo de la ciudad.
También se invitó a los principales medios nacionales y del interior del país, a quienes se les brindará toda la información que requieran de la máxima fiesta a cielo abierto que dará inicio el 1º de enero en el Corsódromo local.
Está previsto que el lanzamiento oficial en el boliche ubicado en Serrano 1540 dé inicio a las 19:30. La apertura del evento la harán la impactante Evangelina Carrozo y el popular animador, Silvio Solari, conductores del Carnaval. Además, se hará la presentación de un video institucional del carnaval y una conferencia de prensa. Por último, se presentará la comparsa y la batucada.
Algunas de las celebridades del mundo del espectáculo que sumarán glamour a la velada de lanzamiento serán Jessica Cirio. Alejandra Maglietti, Valentina Sharapova, Magali Montoso, Ivana Pallotti, Leandro Rud, Evangelina Carrozo, Natalia Fassi, Marixa Balli, Nadia Epstein, Carolina Oltra, Flavia Palmiero y Nacho Goano.
La comisión que viajará estará integrada por unos 30 artistas del carnaval, los que realizarán shows de pasistas, batucadas y desfile de diferentes trajes, que serán acompañados por la particular música del Carnaval, para dar el marco ideal a la presentación oficial del espectáculo.

GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

A días del inicio del Carnaval del País

En Ará Yeví, Kamarr y Marí Marí trabajan intensamente en los últimos detalles, a diez días de la noche inaugural. Todas especulan en que estarán listas en un 95 por ciento para el 1º de enero.

Mucha expectativa hay puesta para esta temporada turística y los protagonistas del Carnaval del País no están al margen de este deseo. Las comparsas que desfilarán este año han invertido más de un millón y medio de pesos, los cuales se pretenden recuperar a fuerza de un buen espectáculo para que el público disfrute.


Ará Yeví

La última ganadora del Carnaval del País tiene prácticamente todo listo para salir a escena. Uno de los miembros de la Comisión Directiva del club Tiro Federal, Celso Bereciartu, responsable de las labores en el galpón de calle Estrada, contó que Ará Yeví “está lista en un 98 por ciento” y se pretende llegar a un 100 por ciento para la primera noche.

“En los trajes estamos completos y la parte de espaldares ya se terminó, en las carrozas se están haciendo retoques”, comentó Bereciartu sobre las tareas que se realizan con “un grupo de gente con la que se ha logrado mucho en 6 años”. “Creo que se nos ha hecho fácil porque cada uno de ellos sabe lo que tiene que hacer”, explicó.

Ará Yeví habrá invertido para el final del carnaval alrededor de 2 millones de pesos pero Bereciartu opinó que “la satisfacción más grande es ganar pero con que salgamos las tres comparsas sin perder lo que se ha alcanzado hasta el día de hoy, que se mantenga el espectáculo, ganamos todos”.

La comparsa que dirige Rodolfo Rodríguez fue la que más puntos sacó en la primera noche en la edición pasada y para el 2011 se espera repetir por ello “presentamos toda la comparsa, queremos ser respetuosos y que el público que asista vea lo que va a ser la comparsa en las 10 noches”.


Marí Marí

Poco se sabe de la comparsa de calle España, el hermetismo sobre el tema es total y su director Adrián Butteri no quiere comentar nada hasta tanto se presente su trabajo mañana por la noche.

No obstante, las expectativas puestas del público sobre la máxima ganadora del carnaval son muchas. En los galpones de calle Montevideo los trabajos son incesantes, a las carrozas aún le faltan trabajos que sin dudas serán subsanados en los días restantes a la noche inaugural.

Jorge Álvarez, responsable de los espaldares, comentó que uno de los temas preocupantes es la falta de recursos humanos idóneos pero a pesar de ello aseguró que la “aplanadora” saldrá a escena mejor que en otros años.


Kamarr

La comparsa del club Sirio Libanés se corrió de su línea y presentará este año un diseño que no tendrá nada relativo a la cultura árabe. Rafael Luaces, uno de los talladores de carrozas, contó que se está culminando los trabajos de tallado y estructura, “faltarían terminar algunos muñecos y estaríamos finalizando la construcción de las carrozas”.

Kamarr ha apostado mucho en este item y para ello ha construido una carroza de apertura con dimensiones monumentales, “tiene la escultura más grande de la historia del carnaval, demandó 120 bloques de tergopol, la altura de la figura tiene 7 metros y colocado en la carroza llega a los 12 metros, seguramente pasará las luces del circuito”, señaló.

Los directores Jorge Rodríguez y Juan Manuel Zárate presentan este año como tema la evolución del teatro. La figura principal de la carroza apertura es Baco, en la mitología griega dios patrón de la agricultura y el teatro, también conocido como el ‘Libertador’, liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino.

“Vamos a llegar con lo justo, faltará algo de decoración. Creo que en un 90 por ciento la comparsa va a estar presente, lo que mas nos falta es la parte de carrozas por la cantidad de trabajo que tienen y la poca mano de obra se siente”.

GENTILEZA, DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

domingo, 19 de diciembre de 2010

Kamarr se prepara para deslumbrar


Kamarr como el resto de las comparsas que saldrá en esta edición 2011, cumplirá 30 años de historia y desde que comenzó la era del carnaval profesional nunca obtuvo el título. En esta temporada saldrá a deslumbrar.

En su imponente instalaciones de más de 3000l m2 cubierto, que está frente al Corsódromo, la comparsa Kamarr parece ser una industria en donde las historias fantásticas, cobran vida en la imaginación de sus dos directores y en las manos de las costureras, talladores y herreros.
Kamarr fue sin duda, la primera comparsa en contar con un galpón de grandes dimensiones y en organizar el armado de la comparsa, como si fuera una industria, donde se producen bienes en serie, pero sin dejar de tener un toque artesanal y ser exigentes en los detalles de las terminaciones de las carrozas y el vestuario.
En la nave, se encuentra la sección de carrozas, otro sector destinado a lo textil, la sección herrería para la construcción de los espaldares, un depósito para almacenar cuidadosamente los insumos para el armado de la comparsa y el vestuario para ir almacenando los trajes ya confeccionados a lo largo del año.
El club realizó este año la mayor apuesta financiera de sus 30 años de comparsa, nunca se compraron tantos bloques de tergopol para el armado de las gigantescas esculturas de las carrozas que superarán los 12 m de altura con vivos colores. Desde el mes de abril colaboran 70 personas en las instalaciones y en los últimos meses se tercerizaron trabajos a 30 costureras.
Cuenta con dos directores, Jorge Rodríguez, autor del tema de la comparsa 2011 y Juan Manuel Zárate con gran experiencia en confección de trajes. Ambos salieron de una de las escuelas más exitosas que logró el Caranaval en los 30 años. La escuelita que José Luis Gestro, abrió sin que nadie se diera cuenta en Marí Marí en los 90, cuando dedicaba parte de su tiempo en el taller a compartir y transmitir sus conocimientos a los jóvenes en el cual visualizaba un talento natural para el diseño y capacidad de mando.
“Queremos una Kamarr distinta, los directivos del club nos pidieron que nos despeguemos de los simbolismos árabes, ni siquiera la música de la comparsa debe tener ritmo árabe. Esto nos vino fantástico para poder llegar a desarrollar nuestra idea”, explicó Zárate.
El tema de Teatro en Carnaval, era un proyecto que Jorge Rodríguez lo venía madurando desde hace dos años y medio.
“Fuimos puliendo el tema con la ayuda de Renata Dallaglio hasta el proyecto definitivo que se verá este verano en el Corsódromo. Tuvimos mucha tareas investigativa no queremos fallar en nada, es algo universal”, agregó Jorge.

Saldrá con 300 participantes

Bravo Kamarr … Teatro en Carnaval” es una gran comedia que se relata a partir de sucesos satíricos a partir del lenguaje de los sentidos que es el teatro, a través de la fusión de sus géneros, el drama y la comedia.
El origen del teatro es muy parecido a lo que es el carnaval y luego se trató en los diseños traspolar este concepto al siglo XXI fusionando el circo, la revista y otros géneros.
La comparsa sale con el máximo de los integrantes permitidos por el estatuto de funcionamiento del Carnaval. Vestirlos a todos y lograr llegar a tiempo a la fecha de apertura, no es tarea sencilla.
“Tuvimos muy organizados y trabajamos siempre en equipo”, agregó Zárate. “Tenemos la colaboración de Marcela Faiad que es una gran ayuda para nosotros, porque se encarga de toda la parte operativa y del personal”, agregó Rodríguez.
Los directores coinciden que la primera noche van a estar al 90 por ciento de la comparsa terminada, y lo que falte será imperceptible para la gente.
“Queremos deslumbrar desde la primer noche”, resaltó Jorge.

Staff de colaboradores

Vestuario: Laura Silva, Alí López, “Ñanta” Broggi; Teresa Melgar; Rosi Rébora; Mónica Santa Marina; Rosa Dun; Zulma Collazo; Carmen Martínez; Laura Quiroga; Carola Martínez; Nadia Cernich; Fernando Tajes; Joel Rocha; Nina Figueroa; Roberto Cruz; Olga y Juan Troncoso.
Maquillaje: Evangelina Paulino, Ludmila Beker.
Moldería: Delfina Ríos; Raúl Galarraga. En caireles: Silvina Badaracco y Silvana Rodríguez.
Tocados: Gustavo Van Den Bosch; Guillermo Calatayú; Diego Hartman y Franco Chávez.
Carrozas: Adrián Ghiglia y Luis Domínguez. En tallado: Pablo Reynoso en estructuras; Sergio Barreto en pintura y José Sittner en electricidad e iluminación.
Colaboradores: Javier Loss, Rafael Luaces, Gabriel Olano, Bernardo Morales, Diana Faiad, Camilo y Juan Álvarez, Francisco Giménez, Iván Carmona, Briab Bentancour y Claudia Brelli. Mantenimiento Pedro Villanova.
Espaldares: Roberto y Flavio Arakaki, Mario Churruarin, Ariel Brassart. Estructura Carlos Ortegoza y Lucas Llanes.
Coreografía y puesta en escena: Renata Dallaglio, Raúl Martorel y el ballet de la batucada que es dirigido por Nahir Medina Faiad.

Jorge Rodríguez

Edad: 33
En 1995, a los 18 comienza su carrera en Marí Marí como ayudante bajo la dirección de José Luis Gestro.
En 2004, se une a Juan Manuel para trabajar en O Bahía donde la comparsa obtiene por primera vez el primer premio.
En 2005 continúa en O´Bahía.
Desde el 2006 hasta los actualidad trabaja en Kamarr donde dice sentirse “agosto”.

Juan Manuel Zárate

Edad: 31
En 1993, apena siendo un adolescente, comenzó a trabajar en Marí Marí, hasta el año 2002.
En 2004 O´ Bahía le brindó la oportunidad de ser por primera vez director de una comparsa, convirtiéndose en la temporada 2005 en la revelación de ese año al obtener el primer lugar con el tema “El Dorado”.
En O´ Bahía continuó trabajando durante la temporda 2006, en 2007 regreso a Marí Marí. En 2008 retornó a la comparsa del Club Pescadores, que luego de haber descendido, decidió tomarse un año sabático en 2009, para reanudar sus actividades en abril de este año, en Kamarr, donde está por primera vez. “En Kamarr lo tengo todo”, agregó

Por Diego Elgart
GENTILEZA DE DIARIO EL ARGENTINO (c) DE GUALEGUAYCHU

El Carnaval ya tiene música y de la buena

Tres comparsas, tres bandas y tres estilos que le pondrán alegría al mejor carnaval del país. Toque de Samba, la Big Band y Alma Carnavalera afinan y apuestan todo para ganar.

Sin dudas, el alma de cualquier fiesta es la música, y el Carnaval es la gran fiesta que tiene nuestra ciudad. Miles de turistas se preparan año a año para visitar, conocer y formar parte de una experiencia única como la fiesta a cielo abierto más importante del país.

A partir del sábado 1º de enero, Ará Yeví del Club Tiro Federal; Marí Marí del Club Central Entrerriano y Kamarr del Centro Sirio Libanés pisarán nuevamente los 500 metros de pasarela del corsódromo para competir por el título de la mejor comparsa 2011.

Pero hay un ingrediente que es fundamental para esta fiesta, y es la música típica que todos los años nos sorprende con innovaciones gracias a la creatividad de los músicos locales y por supuesto, manteniendo el espíritu de lo nuestro.

Ará Yeví con Alma Carnavalera

En 2011, Ará Yeví, que es la campeona 2010 defenderá su título bailando y cantando junto a “Alma Carnavalera”, banda dirigida por Gustavo “Titi” Pauletti.

“La verdad que volvemos a Ará Yeví a intentar agradecerle el camino que nos permitió transitar que siempre es bueno recordar que fue el club y la comparsa que nos dio la primera oportunidad en el carnaval”, comentó Titi Pauletti y aseguró que “vamos a brindar con el traje puesto”.

“Todas las bandas se han profesionalizado, conforme al espectáculo que la contratación hace a representar los colores que en el momento nos toca vestir y nos ponemos la camiseta de esa comparsa a muerte. Estamos trabajando mucho y como siempre hacemos una diversidad de ritmos y canciones. Hemos explorado esta forma de trabajar y creemos que ha sido interesante para el espectáculo. Es una cuestión que ya hace un par de años que la venimos haciendo y ha gustado, ha dado resultado”.

Además, los músicos aseguran que deben “contar la trama de la comparsa” y “musicalizamos la obra del director de acuerdo a lo que el tema representa y tenemos para ilustrar o para hacer pintoresco ciertos pasajes de la comparsa que son muy representativos del tema. En eso hemos trabajado muchísimo. Creemos que va a gustar. Son fragmentos muy particulares, muy característicos del tema. Y sin dudas que van a marcar una diferencia con lo que nosotros mismos en materia musical hemos hecho años anteriores”, comentó Pauletti.

Finalmente, autodefiniendo el estilo que ha adquirido la banda Alma Carnavalera, su director asegura que “nuestra banda apunta más a la musicalización estilo comedia musical”.

Un Toque de Samba para Marí Marí

“La aplanadora” como es conocida la comparsa multicampeona del Club Central Entrerriano, vuelve a apostar a “Toque de Samba” para que le de música y narre la historia que su director, Adrián Butteri quiere contar.

Toque de Samba es dirigida por Martín Irigoyen, quien cuenta con 24 músicos profesionales, cantantes y animadores de primer nivel. Irigoyen adelantó que “este año venimos con algunas sorpresas así que el trabajo se ha intensificado”. Además adelantó que tienen en cuenta “la propuesta de la comparsa, atendiendo a lo que creemos es una de las características salientes del carnaval o de la búsqueda de las personas que vienen a vivir el carnaval de Gualeguaychú que nuestro criterio es esta cosa tan única del carnaval de la percusión. O sea, ese momento en el que pasa la batucada, la batería por delante de cada uno de nosotros, queremos prolongarlo de alguna forma”.

Uno de los integrantes de Toque de Samba, Emilio Benetti, cantante y animador, relató que “es tal la energía que se recibe estando ahí adentro que no te das cuenta. Subís arriba de una máquina que no podés parar.

En cuanto a la composición del tema musical, Martín Irigoyen resalta que “en mi caso como primera medida tengo en cuenta el tema de la comparsa. De qué comparsa se trata también. Cada comparsa tiene una identidad distinta, una esencia distinta, su historia, su tipo de gente, su búsqueda, su estilo”, luego resalta que “ha habido una evolución estos últimos años. Creo que hace unos 4 o 5 años que ya se viene notando un cambio fuerte acompañando un poco el nivel del espectáculo. Creo que la cuestión musical había quedado un poco atrás en exigencia y en las propuestas. La música en estos últimos años ha tenido un fuerte crecimiento sobre todo más que hablando de cada canción o de cada ritmo en cómo se piensa en la formación de las bandas mucho más numerosas, con mucho más trabajo con otra potencia. Hoy en día son grandes bandas cuando en realidad hace algunos años eran bandas de 6- 7- 8 personas”.

Respecto a su estilo, Irigoyen lo define: “tenemos un estilo en que la percusión está muy contemplada. En el carnaval no puede faltar el parche, el tambor. Esa cosa sanguínea. Creemos que principalmente eso lo encontrás solamente en el carnaval. No lo encontrás a la vuelta de la esquina”.

La Big Band vibrará en Kamarr

Los hermanos Leuze son quienes están al frente de la banda que en 2011 cantará y le pondrá toda la alegría a la comparsa del Centro Sirio Libanés. Juan, su Director y Jorge, cantante y animador, contaron que apuestan a una formación de 20 músicos y cantantes profesionales, la mayoría de nuestra ciudad.

Jorge Leuze asgura que su rol “dentro de la banda sería la animación. Si canto, es por una cuestión que yo me considero cantante más que animador. Entonces si me meto a apoyar a los cantantes que en este caso son Martincito Delfino, Ricardo Pereyra, Analía Pereyra y Marianela Albongo. Son los cuatro cantantes que tenemos en la banda”.

Por otra parte, los hermanos Leuze, resaltaron la falta de músicos especializados en instrumentos de viento en nuestra ciudad. “Hay una inquietud que nació del Centro Sirio Libanés de traer profesores y enseñar a chicos que tengan esa inquietud porque las bandas de carnavales tienen vientos y para nosotros sería algo soñado porque podemos ensayar, podemos adelantar un montón de pasos que por ahí trayendo músicos de afuera se nos complica”.

La relación entre los músicos y lo que piden los directores de las comparsas, siempre está muy relacionado. “Primero nos dijeron lo que soñaban, lo que pensaban de la música. No era un tema fácil para tratarlo musicalmente hablando. Tuve varias reuniones con los directores. Varias idas, pero corro con la ventaja de que los dos directores, es como que si fueran una sola persona. Son un complemento perfecto”.

Además, aseguraron que los directores de la comparsa Kamarr, “están felices y nos felicitaron por lo que habíamos logrado”. Por otra parte, confirmaron que “no hay ninguna nota árabe. Cabe hacer una aclaración, porque a veces, generalmente se piensa que si uno se instala en el Sirio tiene que hacer un poco de árabe y no es así.

Los Leuze definen el nuevo tema como una música que no tiene “nada de árabe pero con el sentimiento de Kamarr a pleno”.

GENTILEZA, DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU