martes, 25 de enero de 2011

Defensa Civil realiza por primera vez tareas de prevención en el Corsódromo

El Carnaval del País convoca cada sábado a miles de personas que se distribuyen en las diferentes instalaciones que posee el Corsódromo, ubicado en la zona de la vieja Estación de la ciudad. Altas tribunas, algunas de cemento y otras de madera, mesas, sillas y un circuito de unos 500 metros de largo que alberga a más de 20 mil personas hacen que las cuestiones relacionadas a la seguridad de los espectadores y artistas cobre preponderancia.



Si bien siempre hubo personal de diferentes fuerzas trabajando en las instalaciones de la máxima fiesta a cielo abierto del país este año se comenzará a trabajar en un plan de Contingencia y Evacuación para que comience a implementarse en la próxima edición.
Es en este contexto que personal de Defensa Civil comenzó este año y por primera vez en la historia del Carnaval a realizar tareas preventivas en el circuito.
Así lo indicó el titular de la fuerza, Cristian Magne a EL ARGENTINO quien explicó que
“Tanto la Municipalidad como la Comisión de Carnaval estaban interesados en que se elabore un plan de Contingencia y Evacuación en el Corsódromo, para lo que solicitaron al área de Defensa Civil y a las diferentes fuerzas de seguridad de la ciudad (Tránsito, Policía, Bomberos, Hospital y el Servicio de Emergencia) comenzamos a reunirnos para evaluar las condiciones y las medidas que se deberían tomar”.
Asimismo, Cristian Magne añadió que “las reuniones comenzaron a fines de noviembre por lo que el tiempo fue escaso como para poder lograr armar un plan completo antes de que comience el Carnaval”. Ante esta situación, “la decisión del intendente Juan José Bahillo fue que Defensa Civil trabaje en conjunto con las demás fuerzas este año y se comience a elaborar un plan de contingencia para el próximo año”, puntualizó el funcionario.

Las tareas de DC

Puntualmente este año el personal de Defensa Civil (DC) basa sus tareas y los procedimientos en cooperar en las tareas de las demás fuerzas, ya que están en una etapa de conocimiento y aprendizaje.
Se trata de unas 15 personas del área -identificadas con una remera que en su espalda tiene las siglas DC- que todas las noches están en el Corsódromo y que se encargan básicamente de realizar tareas de prevención.
“Hay personal fijo en todas las puertas y en distintos sectores del Corsódromo, que podemos denominar estratégicos ya que desde ellos podemos realizar tareas de evacuación”, explicó el titular de la cartera quien agregó: “Intervenimos activamente tanto con los Bomberos para realizar salvatajes, como con la empresa del servicio de emergencia”.
Cristian Magne comentó también que “desde hace un tiempo desde el Municipio se tiene la inquietud de crear un plan de Emergencia y Evacuación para el Corsódromo, tanto para el Carnaval del País como para el resto de las actividades que se realizan allí durante el año y que aglutinan a miles de personas”.

EL DATO

El servicio de emergencia de la actual edición del Carnaval está a cargo de la empresa Pronto Emergencias Médicas; el mismo contempla dos sectores de atención al público, uno ubicado en zona norte, específicamente en la Casa Rosada, y otro en zona sur, donde se arma una carpa. Además, cuenta con dos ambulancias permanentes dentro del circuito y una tercera que está fuera del Corsódromo.

GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GCHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario