miércoles, 16 de febrero de 2011

Avanza el proyecto para crear un barrio exclusivo para los artistas del carnaval

El jueves de esta semana se concretará la primera reunión para debatir sobre el plan ideado por el cantante de la comparsa Ará Yeví, Gustavo Pauletti. Se intentará incluir a los artistas de los diferentes clubes.

El objetivo principal del Plan de Vivienda Única para artistas de Carnaval, es el de concretar un barrio para los artesanos que hacen posible que el Carnaval del País se desarrolle, y además, lograr un atractivo turístico para quienes visiten Gualeguaychú.

Quien ideó el proyecto y ha trabajado intensamente para lograr la participación y adhesión de artistas de las diferentes comparsas, es el cantante Gustavo “Titi” Pauletti. En diálogo con elDía y Radio Cero, Pauletti comentó que “lo que venimos haciendo desde el año 2004 ó 2005 es desarrollar y tirar ideas. Creemos que ya es el momento de concretar una vivienda única para artistas y artesanos del carnaval que tiene un doble objetivo o triple objetivo. El principal es financiarle una vivienda propia -no dársela porque se la van a pagar ellos- a los artistas del carnaval que tengan reconocida trayectoria. Están pagando un alquiler y viven en condiciones bastante modestas. Además, es una manera de aferrarlos a la ciudad y no se vean tentados de ir a trabajar a otro carnaval”.

Por otra parte, el promotor del plan aseguró que el mismo, tiene una veta turística importante: “el barrio tendría que estar dotado de una singularidad urbana carnavalera, para que sea un barrio de artistas de carnaval y las calles tengan fachadas carnavaleras, tengan una plaza central bien carnavalera donde haya exposiciones todos los fines de semana. Y de esa manera motivar, fomentar el turismo fuera de lo que es la temporada exclusivamente de verano”.

Un barrio a todo color

El jueves 17 a las 20:30 están invitados todos los artistas de carnaval de los diferentes clubes que estén interesados en debatir y aportar ideas al proyecto. La reunión ampliada se realizará sobre la pasarela del corsódromo, a la altura de la casa rosada.

Aunque el proyecto esté en instancias preliminares, grandes avances se han concretado, tales como el apoyo de concejales y del mismo intendente, que según declaraciones de Titi Pauletti, se mostró interesado en el plan de vivienda única.

Por otra parte, se informó que hay arquitectos que han comprometido su participación ad honores y la idea es concretar una reunión quincenal o semanal para avanzar en los detalles del plan de vivienda.

Además, Pauletti adelantó que se deberá planear “ornamentar una plaza o un pequeño anfiteatro con un puente en el medio. Una cableada donde se pueda subir y ver pasar las obras por arriba, por abajo para tener distintos ángulos. El que tenga un poco de imaginación y creatividad le ve tantas cosas positivas a este proyecto que entusiasma no solamente a los que van a ser beneficiarios sino a todo el mundo”.

Espíritu solidario

El proyecto cuenta con la idea de concretar una cooperativa, para que en caso de que alguno de los beneficiarios no pueda realizar el pago de una de las cuotas, la misma cooperativa pueda financiarlo. “También con actividades que se generarían en el propio barrio o dentro del corsódromo. Hay ideas espectaculares y que hablan de mucha solidaridad. Un grupo de trabajadores que son unidos y que año a año van cambiado inclusive de comparsa porque son contratados, son prestadores de un servicio que lo realizan en una temporada y al año siguiente están trabajando en otra, y de esa manera crean un grupo de trabajo solidario que se va a esmerar y que este barrio sea el más lindo y más visitado de Gualeguaychú”, aseguró Pauletti.

Por otra parte, comentó que “lo más difícil es conseguir el terreno. La financiación no sería problema porque los organismos como el IAPV u organismos provinciales o algún banco internacional inclusive, puede llegar a estar interesado en hacer una inversión (…) la municipalidad tiene mucha demanda y no tiene muchos terrenos para ofrecer, para la realización de viviendas. Entonces lo que tenemos que conseguir es el lugar donde anclar este proyecto artístico, turístico y habitacional. Según lo que hemos conversado, si conseguimos el lugar prácticamente sería una realidad que se estaría realizando en forma inminente”.

FRASE: “El que tenga un poco de imaginación y creatividad le ve tantas cosas positivas a este proyecto que entusiasma no solamente a los que van a ser beneficiarios sino a todo el mundo”. Pauletti.

GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario