lunes, 28 de febrero de 2011

Juan Boari, Desde la tragedia de Haití a la alegría del Carnaval del País

El joven médico cirujano Juan Boari, estuvo trabajando junto a los Cascos Blancos -dependiente de la ONU- en el verano del 2010, en el terremoto de Haití. Un año después de haber vivido una de las más intensas experiencias de su vida, es el responsable de arengar al público en el Corsódromo en la comparsa Marí Marí.

Este año el Club Central Entrerriano lo apostó todo al funcionar la banda con la batucada en un una especie de “filarmónica” carnavalera y es Juan Boari, quien lleva el papel de arengador de la comparsa. “Esta innovación la trajo Martín Irigoyen (música) y Mauro Andrada (director de la batucada) que fue fusionar la banda con la batucada. Una vez se intentó en 1999 con Papelitos, pero carecían de la tecnología actual”, dijo Boari al referirse a la calidad del sonido inalámbrico, que esta fusión de géneros musicales requiere para logra una armonía entre los acordes musicales y la percusión. “Mauro Andrada resignó competir con las demás batucadas, porque se adosó al ritmo de la banda, esto hace que Mauro sólo pueda hacer su show de dos minutos frente al jurado, mientras las demás batucadas hacen un show de 7 a 8 minutos. Entonces Mauro le dijo a los chicos de la batucada, nos ponemos la camiseta del club, perdemos el show pero vamos a ganar mucho más”, consideró. Al ser consultado sobre cómo va a interpretar esta innovadora propuesta musical de Marí Marí, Boari, dijo que: “Le va a restar a la batucada, pero si el jurado considera que el ritmo la base y la fuerza que trae Marí Marí es mejor, considero que le va a sumar puntaje en la puesta en escena, porque escuchar una banda con 35 integrantes en la percusión llega diferente al público”.
-¿Algún día pensás volver a Haití? -No pienso volver allí, fue una experiencia muy fuerte. Sí haría otra Misión de Paz, pero no en Haití. Haití es el peor país del mundo. El haitiano hace 500 años que sufre y después del terremoto fue terrible y realmente admiro lo que fue la personalidad del haitiano, tengo muchos amigos allí que sobrevivieron al terremoto y otros que quedaron sepultados y ojalá nunca nos pase lo que está viviendo ese país ahora. Haití es un país que ha sido golpeado desde hace cinco siglos, que ha tenido gobiernos corruptos hasta oligarcas que han manejado ese país a su placer y encima se bancó un gran terremoto en el cual yo fui parte. Lo único que puedo decir es que soy un tipo con suerte que pude vivir una experiencia tan angustiante y sufrida como esta y hoy en día estoy muy feliz de vivir en Gualeguaychú y en este país.


GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario