martes, 8 de marzo de 2011

Final de fiesta: más de 30 mil personas colmaron el Corsódromo de Gualeguaychú en el cierre del Carnaval 2011

Macri fue a Central Entrerriano y se mezcló con los integrantes de Marí Marí antes de ir al Corsódromo.

Bahillo volvió a subirse a la carroza de los músicos de Marí Marí.

Pauletti acompañó a la banda de Kamarr, en un buen gesto.

El cierre de Ara yeví fue intenso, con su banda, donde también cantaron los Leuze de Kamarr.


Lo que iba a ser una “noche simbólica” más, en el Carnaval del país de Gualeguaychú, se transformó esta madrugada en una fiesta multitudinaria que superó todas las previsiones de los organizadores. Nunca esperaron reunir más de 30 mil espectadores en la noche final que, de hecho, se constituyó en la velada de mayor masividad y en el epicentro de la nueva celebración de carnaval dispuesta por el gobierno nacional. El jefe porteño, Mauricio Macri, estuvo en el Corsódromo en el arranque (aunque antes recorrió los talleres de Marí Marí), pero nunca llegó el gobernador Sergio Urribarri, como inicialmente se pensaba. Cada una de las comparsas hicieron un buen espectáculo, se divirtieron como nunca en la pista –sin dejar de demostrar el profesionalismo que los caracterizó en toda esta edición 2011- y el intendente Juan José Bahillo (PJ) terminó cantando con la banda de Marí Marí, tras ser conminado para que haga la última parte del trayecto con la comparsa de Central Entrerriano.

Anoche quedó claramente demostrado por qué Gualeguaychú es la ciudad indiscutida del carnaval del país. El Corsódromo se colmó como años no sucedía y por ende más de 30.000 personas vibraron al ritmo de cada una de las comparsas, en la noche agregada por la comisión organizadora, para celebrar el feriado de carnaval y fuera de la competencia. Pese a que buena parte del día hubo un tiempo amenazante de lluvia -e incluso cayeron algunas gotas a la tarde-, la gente no se acobardó y bajo ningún aspecto intentó moverse de la ciudad del sur entrerriano. Lo cierto es que, en esta edición, nunca llovió un sábado y eso fue bueno. Ayer casi todo el día fue incesante la larga cola de turistas y de ciudadanos de Gualeguaychú (aunque el número exacto de entradas populares vendidas, de 20 pesos, fue de 3.100 personas), pugnando por una ubicación.

La gente esta vez llegó temprano al Corsódromo y por ende no hubo inconvenientes para ingresar. Uno de los que llegó en forma anticipada fue el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri (Pro), quien previo a ello había estado en las instalaciones del Club Central Entrerriano, observando el trabajo en los talleres y dialogando con los integrantes de la comparsa Marí Marí. Macri se instaló en una punta del sector vip, casi en la manga y rodeado de globos inflados con el sello del Pro, a más de 100 metros de los hombres del oficialismo de Gualeguaychú, como para que no haya cruce alguno. No obstante, no permaneció demasiado. Cuando salió Kamarr, cerca de las 23.30, la pasista de apertura, Ana Luna, lo invitó a bailar en la pista, Macri saltó el cerco y ensayó algunos pasos, rodeado de reporteros gráficos y camarógrafos que, evidentemente, lo acompañan a cada lugar. Cuando iba promediando el paso de la comparsa del Club Sirio Libanés, Macri se retiró del Corsódromo y nunca vio las otras representaciones.

Kamarr desarrolló algunas partes de su tema “Kamarr, teatro en carnaval”, precisamente porque la idea era cerrar el carnaval y que cada uno de los integrantes pudiera divertirse, evitando los formalismos de actuar ante un determinado jurado. De cualquier manera, hubo escuadras que respetaron a rajatablas su coreografía. Lo saliente: la actitud de algunos de los integrantes de la banda que lidera Titi Pauletti (de Ara yeví), de acompañar a sus colegas del grupo musical de Kamar, encabezado por los hermanos Leuze, lo que fue muy emotivo.

Poco después, el grupo de Carnabailando -que siempre fue la apertura del Carnaval del país- llevó consigo al cantante Fabián Godoy, oriundo de Concordia (pero residente en Concepción del Uruguay y quien el año pasado fuera la voz de la comparsa O’ Bahía) para presentar en sociedad el tema elegido por la Secretaría de Cultura de la Nación, en homenaje al carnaval. Godoy fue cantando sobre la base musical, en cuya grabación también participan Antonio Tarrago Ros y Los Alonsitos.

Cerca de las 2.30 de la madrugada –y sin que ningún espectador se moviera- fue el turno de Marí Marí. Los rojinegros salieron algo disminuidos, ya que un grupo importante de integrantes (cerca de 80) tuvieron que viajar al carnaval de Catamarca, para cumplir un compromiso contractual firmado el año pasado. No obstante, superaron el número que exigió la comisión organizadora, de 250 integrantes. Cada una de las escuadras cumplió con buena parte de los actos coreográficos, aunque el objetivo del divertimento quedó claro todo el tiempo. Hubo momentos imperdibles, en que el actor de Fobo, Titi Riciutto, pese a sus tacos de 20 centímetros, se ponía a “sambar” con varios de los principales protagonistas de la historia elegida, como el caso de Gervasio Larrivey (quien hace de vampiro) o con la mismísima Silvana Ferrari. Lo mejor del espectáculo se concentró frente al palco oficial, donde los diferentes personajes se fueron cruzando en escasos metros y el intendente Juan José Bahillo no pudo decir que “no” al planteo del animador de la banda musical, Juan Boari, de que subiera a la plataforma y cantara con el grupo hasta el final del circuito. Bahillo estaba tranquilo y satisfecho con el éxito turístico de estos días y no le quedó otra que subirse a la carroza(donde ya había estado sábados atrás, pero desde la salida de la comparsa), ponerse el sombrero y el saco de Boari y continuar el camino.

El cierre, a partir de las 3.30 fue de Ara yeví. No fue la misma cantidad de gente la que recibió a la última campeona 2010. Un 30 por ciento (en especial del sector vip) abandonó el Corsódromo, pero ello no incidió en el desarrollo del espectáculo. Lo más saliente de Ara yeví fue su banda, con un encendido Titi Pauletti, que se dedicó a invitar a varios amigos. Entre ellos, uno de los líderes de la Comisión de frente de Papelitos 2010 (donde estuviera Pauletti el año pasado), que le hizo un importante aporte. Como no podía ser de otra manera, los Leuze (Kamarr) le devolvieron la gentileza y cantaron con ellos. La ausencia más marcada fue la de Danilo Praderio, en especial por el rol que tiene a la hora del acto en el que se presenta el malambo/chamamé, que fuera un éxito de la banda de la comparsa en esta edición. La ovación: nuevamente se la llevó la pasista Emilce Parga, quien ni se enteró que era una "noche simbólica" y fiel a su estilo, hizo un excelente trabajo profesional, de punta a punta, secundada por la batucada.

El Carnaval del país terminó cerca de las 5 de la madrugada. Fue un perfecto final de fiesta, donde todos se divirtieron, abrazaron y emocionaron con el cierre de esta nueva edición. Ahora será la hora del descanso y la expectativa para la gente de las comparsas, porque el miércoles a la noche se sabrá quién será la nueva campeona 2011 y se llevará los 3.700.000 pesos aproximadamente, como primer premio. Será la que, el año que viene, acompañará a Papelitos y a O’ Bahía, quienes retornarán al circuito. Nada está dicho; hubo algunas cosas superiores entre una y otra comparsa, pero el jurado tiene la última palabra y en algunas instancias, los resultados de ese sobre lacrado pueden sonar hasta impredecibles en algunas instancias. No falta mucho. La espera y la ansiedad mueven cosas y hasta duele. Será cuestión de paciencia.

GENTILEZA DE ANALISIS DIGITAL.

1 comentario: