sábado, 12 de marzo de 2011

Más de 151 millones de pesos quedaron en la economía de la ciudad gracias al Carnaval


El consumo diario de cada turista creció más de un 90 por ciento. Alrededor de 182 mil personas presenciaron el Carnaval del País, que tuvo un ingreso de poco más de 15 millones de pesos, el 10 por ciento del dinero que quedó en Gualeguaychú.

Rubén Skubij
Carlos Riera

El contador Diego Fernández Elgue es el responsable de los 120 muestreos que se realizaron en cada una de las 11 noches que tuvo el espectáculo. Informó los números que arrojaron sus estudios estadísticos y destacó que “ha sido una muy buena temporada, que se potenció enormemente en este fin semana largo. Hubo una sinergia, el carnaval aportó al fin de semana largo y el fin de semana largo le aportó al carnaval, hubo una ayuda mutua que fue muy beneficiosa para Gualeguaychú”.

¿Cómo se ubicó esta temporada en la historia?

-La temporada está ubicada en el sexto lugar. En cuanto a cantidad de entradas, 1999 fue el más importante de la historia, después viene el 2009, después el 2005, después el 2007, luego 1997, año de la inauguración del corsódromo, y en el sexto lugar se ubica la temporada 2011. En dinero recaudado, por supuesto que es este último.

¿Cuánto dinero quedó en la ciudad?

-A la ciudad entraron por el efecto carnaval -a la economía de la ciudad- más de 151 millones de pesos. A eso hay que agregarle toda la riqueza que generó el turismo que no es de carnaval.

¿El consumo diario de cada persona aumentó?

-Creció enormemente respecto del año anterior. Subió más del 90% el consumo. El año pasado, un turista consumía por día en Gualeguaychú 175 pesos y este año consumió más de 338 pesos. Es decir que hubo un turismo con un poder adquisitivo mucho más elevado.

En la crisis el 2002, el consumo diario por persona fue de 33,85 y hoy estamos en 338 pesos, 10 veces más. Está bien que hay una inflación importante en el medio pero hay mucha diferencia.

¿Cuánto estima usted que puede haber quedado fuera del carnaval?

-Debe andar por lo menos en un 25 por ciento. Hay otro público que vino a Gualeguaychú pero no como consecuencia del carnaval. Serían unos 30 millones más. Más o menos.

¿El público que eligió Gualeguaychú de qué ciudades vino?

-La mayoría fueron grupos familiares. En cuanto al origen, el Gran Buenos Aires fue el más importante con el 34 % del público, lo sigue Provincia de Buenos Aires con el 23 y pico por ciento. La novedad es que este año se ubicó tercero Santa Fe, que pasó a Capital Federal. El 14% del público era santafesino. Cuarto lugar quedó Capital Federal con poco más del 10 por ciento. Entre Ríos también perdió el quinto lugar en manos de Córdoba.

¿Con respecto a los precios, qué opinión tuvo el visitante?

-El 74 % del turismo que llegó a Gualeguaychú a observar el Carnaval consideró razonable el valor de la entrada. Es decir que es un buen índice. También un porcentaje similar considera que Gualeguaychú no es una ciudad cara. El tema está en el que no vino por ese motivo.

¿El turismo que llegó cuántos días permaneció en la ciudad?

-La permanencia entre 1 y 5 días fue del 85% del público, pero este año aumentó la variable de los que se vuelven en la noche, el de un día.

Eso se había perdido tiempo atrás.

-Claro pero fue el efecto autopista el que este año catapultó ese efecto. Esto venía decayendo año a año. Gualeguaychú había logrado contener al turista y este año volvió a irse mucha gente. Más del 40%, en las noches del medio, se volvían terminado el espectáculo. Venían a ver el carnaval y se volvían. Y eso tiene mucho que ver con los precios de la ciudad.

¿Cuántas personas vieron el carnaval en esta edición?

-La audición que hacemos es en función de entradas vendidas a mayores. Ese es el dato que tenemos para estadística porque es el más confiable para la comparación por año. Este año fueron 161.509 entradas mayores, las cuales en el mes de enero fueron 59.772, en febrero 66 mil y en marzo 35 mil en las dos noches.

La venta de entradas a menores tiene un costo bajo pero en cantidad el dinero es importante.

-Si pero no lo contamos a efectos estadísticos porque tiene muchas variaciones. No es importante en cantidad. Anda en el 13% más o menos. Pero a efectos estadísticos no nos sirve porque nos varía mucho.

¿Qué cosas hay para solucionar para la próxima edición?

-El Carnaval va creciendo año a año. Un tema importantísimo para la comisión es dar más comodidades en el sector VIP, que demanda tanto la gente. Aumentar la cantidad de tribunas de cemento que son tan importantes pero tienen inversiones muy grandes. Los clubes participantes llevan invertidos en inmuebles públicos más de 1.100.000 dólares.

15 millones de pesos

El presidente de la Comisión de Carnaval, José El Kozah, manifestó su alegría con el final de la temporada y las dos últimas grandes noches que vivió el Corsódromo. Ahora se ingresa en un periodo de evaluación donde se analizará lo ocurrido en enero, febrero y marzo. “Se tuvo una edición 2011 excelente, donde lo que invirtieron en las comparsas se pudo recuperar y se logró que les quede un margen para sostener la próxima comparsa”, señaló.

¿Los gastos están salvados y les queda un remanente?

-Si, los gastos están salvados. Estamos hablando de aproximadamente -y esto no está cerrado todavía- pero la comparsa que menos va a recaudar va a estar arriba de los dos millones doscientos mil pesos, más los ingresos por ubicaciones, VIP y todo lo demás. Para los clubes fue una muy buena edición.

¿En cuanto incide el ingreso por ubicaciones, alquiler de cantinas y otros números para cada institución?

-Más o menos alrededor de un 40 o 50 por ciento más de lo que es la recaudación de lo que sacan por porcentaje. Para que tengamos una idea, se sigue manteniendo lo que es histórico dentro de los porcentajes, si a Gualeguaychú le entran 10 el carnaval se lleva 1. En las encuestas que se han realizado registran que ha ingresado más o menos alrededor de 150 millones de pesos a la ciudad en esta temporada, en la cual el carnaval recibió aproximadamente, en todo concepto, esto es venta de entradas, cantinas, ubicaciones y todo lo demás, alrededor de 15 millones, un 10% de lo que ingresó a la ciudad es lo que se lleva el carnaval.

¿Y la mayoría del público viene por el carnaval?

-Creo que ya está demostrado, sobre todo en las últimas dos noches, que el gran motor o la gran locomotora del turismo de Gualeguaychú es el carnaval. Creo que eso no tiene lugar a discusión. Se ha demostrado que el destino turístico elegido, de aquí a futuro en cuanto a carnaval se refiere, va a ser Gualeguaychú, fue la plaza más fuerte en todo el país. Creo que eso nos da una posibilidad o un plus pensando a futuro en la fiesta del carnaval. El feriado de carnaval que va a ser exactamente igual, de 4 días donde va a haber que cambiar quizás algunas cosas en cuanto al organigrama de las noches del carnaval.

¿En materia de promoción del carnaval, están satisfechos? ¿Se van a sentar con Full Screen para analizar el tema?

-No es que tengamos que sentarnos con Full Screen. Creo que acá se van a tomar decisiones en cuanto a lo que fue la promoción. No estamos del todo satisfechos por cómo venía realizándose. Hay que ver en qué forma se enfocó, si estuvo bien o estuvo mal. Más allá de que lo comprometido estuvo dado, por ahí el enfoque a lo que fue promoción fue diferente a lo que en un primer momento se pensaba y seguramente tendremos que ver esa situación. No quiere decir esto que Full Screen esté o no esté pero si va a haber que discutir algunas cositas que no funcionaron del todo bien en esta edición.

¿Es necesario contar con una productora, no puede ser la misma Comisión la que enfrente este trabajo?

-Hay muchas alternativas para hacer esto. Una es que la misma Comisión de Carnaval se encargue de hacer un montón de cosas, que no es lo más fácil ni lo más recomendable, pero si hay otras alternativas que es la participación de empresas, como ocurrió en el 2009 con Brahma que hizo una publicidad excelente. Supo enfocarla muy bien y por eso los resultados fueron tan contundentes. Eso se vio reflejado en la ciudad en cuanto al público. Ahora depende también de la ciudad qué tipo de público quiere tener y qué tipo de público está dispuesto a soportar.

Esa es otra discusión que siempre hay, qué tipo de público quiere tener Gualeguaychú si la familia o el joven.

-Estamos vendiendo alegría. Estamos vendiendo fiesta. No estamos vendiendo ninguna cosa que se parezca a algo “tranqui”, estamos vendiendo algo que sabemos que de por si es una movida donde hay joda. Hay que destacar una cosa y esto lo hablaba la gente de canal 26 la última noche, les sorprendió muchísimo que las playas estuvieran tan agolpadas de gente. Prácticamente todas completísimas, con una abundante cantidad de gente alcoholizada donde no se generó ningún incidente complicado. Era todo un público muy tranquilo en ese sentido. En el mismo carnaval no se generaron disturbios en una fiesta donde es normal que corra la cerveza.

¿Están pensando en una nueva tribuna de cemento?

-Estamos viendo que el público que está viniendo al carnaval es un público exigente en cuanto a la calidad de servicio. Y en esta edición pasó lo que no pasó nunca, los lugares más caros fueron los primeros que se vendieron. Estaban completos. Por eso mucha gente no vino al carnaval, porque no consiguió una muy buena ubicación. Esto hace que haya que replantear, quizás, el sistema de sillas y de tribunas.

GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

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