lunes, 11 de julio de 2011

LA INDUSTRIA CARNAVALERA AFINA EL LAPIZ PARA 2012

Por estas horas hay un intenso debate entre los integrantes de la Comisión del Carnaval, sobre cómo bajar los costos operativos en cuanto al armado de las comparsas para la temporada 2012.

Desde estandarizar la construcción de la carroza de los músicos, hasta bajar el mínimo exigible de la cantidad de participantes que tiene que llevar una comparsa de 250 actuales a 200 participantes, son algunos de los aspectos que se discuten para bajar costos y enfrentar el problema de la inflación, que vive el país.
La inflación se siente sobre todo en el incremento salarial de la mano de obra y el costo de los insumos para el armado de la comparsa, pero ¿cómo se podrá hacer para reducir costos y no perder calidad en el espectáculo? Esta es una pregunta que es difícil de contestar a esta altura del año, donde los talleres de las comparsas comienzan a trabajar para la próxima temporada.
Esto no es más que la triste ironía que vive la industria carnavalera local. En la temporada 2011, el espectáculo inyectó 152 millones de pesos en la economía local durante las once noches, pero el principal engranaje que provoca este derrame en la economía local, es decir el espectáculo que brindan los clubes, sólo se llevó 13.680.000 pesos, de los cuales su ganancia neta fue de 5.680.00 pesos, al descontarle los 8 millones de pesos que se invirtieron para la puesta en escena del último verano. Es decir que la industria carnavalera se quedó con el 9 por ciento de la gran torta de la temporada, la cual es repartida proporcionalmente entre los cinco clubes integrantes de la Comisión Directiva.
El riesgo y la inversión es muy alto para tan poca ganancia y lamentablemente el sector de la industria turística local aún no ha gratificado con su respaldo económico a esta fiesta que por la inflación está al borde de perder el brillo y color que la caracterizó en 2011.

Diario El Argentino de Gchu

1 comentario:

  1. Decís que 142 palos (libres de polvo y paja) es poca guita para repartirse?
    Soy de Buenos Aires, AMO el carnaval y es la 2º vez que tengo el privilegio de poder participar, amo su ciudad, pero lamentablemente tengo que decirles que siguen pensando como pueblo chico, ENTIENDANLO DE UNA VEZ, si quieren crecer y ganar mas guita TIENEN que invertir, no tratar de quedarsela toda o vivir de eso todo el año, los fines de semana de carnaval la ciudad EXPLOTA, se convirtió en una movida joven el hecho de ir a pasar el finde, van de todos lados pero la gente empieza a estar incómoda, NO HAY LUGAR PARA QUEDARSE y eso lamentablemente va a hacer que la gente deje de ir y empiece a "probar" otros lados. No es momento de buscar "achicar" para que cierren los números, están en el momento justo para dar un paso adelante y convertirse en un grán destino turístico, ofreciendo un espectáculo único y que valga la pena lo que se está pagando por él (que no es poco).
    Gualeguaychú: Es hora de pensar en grande!!

    Diego Martinez.

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