viernes, 12 de agosto de 2011

LOS PRE CANDIDATOS A INTENDENTE Y EL COMPROMISO CON EL CARNAVAL

Los pre-candidatos a intendente de Gualeguaychu opinaron sobre el perfil turístico y su necesaria transformación

Una frase del secretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, sirvió como punto de partida para que todos los candidatos a la Intendencia de Gualeguaychú -excepto el presidente municipal con intenciones de reelección-, fundamentaran sus propuestas. El disparador se sintetizó en ‘Turismo, Pretensiones e Infraestructura’. ¿Coincidencias? Varias: romper con la estacionalidad, enriquecer la cartelera cultural, aprovechar los atractivos naturales, capacitar.

Ideas Cruzadas es la denominación de este debate escrito planteado por GUALEGUAYCHÚ a DIARIO a los siete candidatos a la Intendencia local de cara a las próximas elecciones, para las que resta apenas un trimestre. La intención, explicitada de modo formal y simultáneo a los referentes de las distintas fuerzas políticas de la ciudad, no es otra que acercar a la ciudadanía las propuestas de trabajo, cambio y/o transformación que contienen cada una de las plataformas, y propender así a afianzar los principios democráticos. El impulso pretende repetirse insistentemente en base a diferentes problemáticas.

En esta, la cuarta vez, se instó a los postulantes a repensar el turismo -impulso económico y social de la ciudad- y posicionar su propuesta en coincidencia o no con el lineamiento seguido por la Secretaría de Turismo de la provincia, que apunta a abrir nuevos mercados internacionales a partir de la promoción y difusión cualitativa de las opciones de Entre Ríos, para así captar a un sector de ingresos altos.

El secretario de Turismo, Adrián Stur, lo simplificó en la siguiente frase: “No buscamos más turistas, sino más poder adquisitivo”. Tomando esa determinación como partida, se pidió a los referentes políticos que plantearan cómo podría aplicarse en Gualeguaychú, en caso de considerar que la ciudad debe encarar la actividad en el mismo sentido que la provincia, y teniendo en cuenta las características de infraestructura y servicios necesarios para atender a un turismo nacional e internacional de altos ingresos. O, en otro caso, que precisaran a qué sector orientarían el desarrollo turístico y cómo lo encararían.

A continuación, los textos -sin modificaciones- de las seis fuerzas opositoras que consintieron participar del debate.

Marina Simón (PS-CC): “Dotar a Gualeguaychú de una identidad turística más amplia, que aproveche sus propuestas culturales y sus atractivos naturales”

Actualmente, Gualeguaychú no cuenta con suficiente infraestructura para atraer un gran caudal de turismo internacional, ya que en este fragmento del mercado compite con grandes ciudades y atractivos. Sin embargo, debe apostar a desarrollar este perfil a largo plazo, planificando, invirtiendo, capacitando y creando una oferta más variada. El primer paso es atraer el turismo local de alto poder adquisitivo y el turismo estudiantil internacional. La oferta de Gualeguaychú en este sentido es limitada, no se debe a que la ciudad no tenga cosas que ofrecer, es que no está organizada para ofrecerlo.

Cuando uno llega a una ciudad “turística” -pensemos en Madrid, Paris, Bariloche o Mar del Plata- uno sabe adónde llega y qué puede hacer. Esa identidad de la ciudad es muy importante en cómo se relaciona el turista con ella. Gualeguaychú ha vendido la idea de que es “carnaval”, y eso es noche y fiesta. Si queremos otro tipo de costumbres en el turista, necesitamos cambiar gradualmente nuestra identidad. Quien venga necesita llegar a la Oficina de Turismo y conocer una identidad más amplia de en qué tipo de ciudad se encuentra y un plan de actividades atractivas para hacer durante 15 días seguidos. Esto rompe la estacionalidad si se lo sostiene todo el año durante años. La gente empezó a ir a Mar del Plata en invierno, después de años de ir sólo en verano. Para cambiar la identidad y romper la estacionalidad, el planeamiento turístico necesita continuidad y organicidad.

PLANEAMIENTO: realizaremos un plan estratégico en turismo a largo plazo junto al Consejo Mixto de Turismo, que defina una identidad más amplia que “carnaval”. La planificación debe ser participativa, continua y orgánica, para ello el ente de planificación debe ser permanente, orgánico y participativo. La planificación turística además de estar articulada con el planeamiento estratégico, estará relacionada con el planeamiento urbano. Si queremos hoteles 5 estrellas -para que atraigan otras inversiones- o sectores donde los turistas puedan hacer ruido, debemos planificar la ciudad para ello.

INVERSIÓN: una vez que acordemos participativamente nuestro norte, hay que salir a buscar las inversiones. Buscar inversiones antes, no las atraerá porque no habremos mostrado compromiso ni decisión con nuestro crecimiento.

CAPACITACIÓN: todos los operadores turísticos (los dueños de hoteles, las mucamas, la gente que alquila habitaciones en su casa y los vecinos interesados) deben conocer la ciudad como “turistas”. Para ello organizaremos capacitaciones y visitas guiadas a todos los circuitos turísticos, porque los operadores en todos los niveles venderán estos servicios y ayudarán a mejorarlos.

ARTICULACIÓN CON CULTURA: las ciudades de atractivo turístico tienen su oferta integrada con el área de Cultura. Además de trabajar junto a la Comisión de Carnaval, trabajaremos fortaleciendo las Carrozas, la celebración del 25 de Mayo, los Corsos Barriales; reorganizando La Fogata, el Mate- encuentro; fortaleciendo la Feria de Artesanos; fomentando muestras de diseño, recitales, espectáculos de teatro y ballet; mejorando museos; creando un City Tour, circuitos arquitectónicos, circuito de estancias; promoviendo un cine; creando nuevos circuitos infantiles, culturales e históricos (ejs: “Cuentos de Gualeguaychú”, “Casa de Gchu”, “Circuito del inmigrante”). Así, tendremos una fiesta que ofrecer al turista cada mes del año, y promoveremos el trabajo de artistas y artesanos locales. No se puede vender lo que no se tiene, si deseamos que el turista consuma nuestra cultura debemos invertir en ella y disfrutarla nosotros, de esta manera el turismo no “rompe” nuestra armonía, sino que se integra a nuestro estilo de vida.

ARTICULACIÓN CON MEDIOAMBIENTE: es inconcebible que Gualeguaychú, con toda su riqueza natural, y con todo lo que la aprovechan sus habitantes, no tenga una oferta turística más fuerte en este sentido. Es necesario articular con el área de Medioambiente para ofrecer estas opciones de forma sustentable. Gualeguaychú necesita promover circuitos de senderismo, náuticos, remo, deportes náuticos, avistaje de aves, circuito de aguas, etc.

ARTICULACIÓN CON PRESTADORES: censaremos todos los hospedajes familiares para ver qué se le ofrece al turista y armar una red de capacitación para mejorarlo. Es importante fortalecer el trabajo del Consejo Mixto de Turismo para seguir avanzando en el mejoramiento de calidad de servicios, la capacitación, el mejoramiento de la oferta gastronómica, la sectorización de la ciudad e incorporación de nuevos servicios. Comprometerse con la organicidad y continuidad del planeamiento para garantizar la promoción todo el año, basada en la fidelización de los visitantes que queremos, en una identidad coherente y en la articulación con cultura, ambiente y planeamiento.

Quienes estamos en el Partido Socialista y la Coalición Cívica-ARI tenemos un plan claro, y sabemos que es posible. Podemos hacerlo porque nos comprometemos con la ciudad, con sus habitantes y con quienes trabajan en el sector turístico para hacer crecer la industria turística mientras crece la ciudad.

Osvaldo Chesini (FEF): “Apuntalar la relación Estado-privados, fortalecer potencialidades y competir con otros mercados. Gualeguaychú puede ser Turismo todo el año”

El turismo es un potente dinamizador económico. Para desarrollarlo, haremos una fuerte inversión pública y privada que, articuladamente, nutra este segmento que ha hecho de Gualeguaychú, una marca. Para lograrlo es indispensable trabajar sobre variables que atraviesan el turismo. Entre ellas, la multiplicidad de ofertas, comodidades, espectáculos, alternativas y competitividad en precios. El turismo de fuerte poder adquisitivo tiene, precisamente, por sus recursos, más opciones. Deberemos ponernos a la altura de otros mercados para competir en la captación del turista que invierte en su descanso. Y generar una propuesta variada, permanente y distinta para que Gualeguaychú sea “Turismo todo el año”.

El Estado debe gestionar, regular y promover los marcos para fomentar y perfeccionar la actividad, y respaldar la construcción interna y externa de la marca Gualeguaychú. Es necesario entonces trabajar desde diferentes perspectivas: los recursos humanos, la obra pública, los fondos, la planificación, las mejoras y la seguridad. El turismo necesita más de un pilar para constituirse en la industria fuerte que aspiramos y en la que los ciudadanos, como anfitriones, tienen un rol preponderante. Una ciudad amigable, es una ciudad que invita a volver.

La seguridad es un tema crucial. La ciudad debe garantizar a sus visitantes una estadía sin riesgos. Es un valor intangible que gravita a la hora de las decisiones.

Los actuales índices estadísticos indican el importante crecimiento integral que exhibe la ciudad. Circunstancia trascendental para implementar un rumbo involucrando a todos los prestadores, instituciones y su comunidad.

En recursos humanos, apuntalaremos la capacitación y perfeccionamiento del personal municipal y privado, vinculado al sector. La información al turista debe ser permanente e integral.

La puesta en valor y embellecimiento de todos los espacios públicos existentes como plazas y avenidas, también resulta indispensable; tanto como desarrollar nuevas áreas potencialmente turísticas como el ex Frigorífico Gualeguaychú, Plaza de Agua y caminos costeros en torno al Rio Gualeguaychú, Arroyo Gualeyán, Las piedras, entre otros, que brindarían atractivos vinculados a la naturaleza, el descanso, esparcimiento y deporte.

Los privados serán aliados estratégicos. Vamos a premiar con la reducción de impuestos y convenios de colaboración su inversión en el desarrollo de eventos, la preservación del patrimonio arquitectónico y la realización de actividades que potencien nuestros atractivos. Queremos promocionar la inversión privada en áreas estratégicas y visualmente importantes, cercanas al río y a los espacios verdes, generando normativas que premien el equipamiento turístico, recreativo y comercial de alto nivel.

El fomento de actividades artístico-culturales de jerarquía durante todo el año, fiestas tradicionalistas, recitales de artistas reconocidos con soportes locales, festivales de distintas ramas del arte, eventos deportivos de carácter internacional, podrían ser la clave para que este motor en marcha lenta salga con mayor potencia.

Por nuestras características, debemos apuntalar el turismo rural. Tenemos los recursos naturales. Hay que promocionarlo y fomentarlo. Es un atractivo altamente buscado y consumido por el turismo internacional y con excelentes resultados económicos.

Entre Ríos exhibe un potencial muy interesante. No obstante, deberá reconvertir muchos aspectos si pretende seducir mercados internacionales. Este anhelo, no debe constituirse en un slogan aspiracional. Tendría que ser un apostolado que requiere, además de los factores mencionados, de un management que contemple planificación, organización, correcta elección de los recursos humanos, dirección y control. El producto Entre Ríos requiere diferenciarse regionalmente. Sin embargo, antes de transferir internacionalmente su marca-producto, debe consolidar internamente aspectos claves. Si no, se corre el riesgo de invertir en campañas de humo sin las respuestas esperadas: quienes eligieran como destino a Entre Ríos, reflejarían desalientos porque los servicios y productos ofrendados no satisfacen sus expectativas.

Es indispensable profundizar políticas de Estado, correctamente planificadas y coordinadas entre lo público y lo privado para despegar y posicionarnos definitivamente como una ciudad turística, y para ello será necesario establecer cómo captar el turismo y definir además como lo seducimos para que vuelva a elegirnos.

Emilio Martínez Garbino (Color Gualeguaychú): “Instalar el Turismo como política de Estado, no como un área más”

Entre los distintos ejes que integran nuestro Plan de Gobierno, se erige por su importancia estratégica y económica, la propuesta para el sector turístico.

Gualeguaychú debe generar un evento, hecho o atractivo de trascendencia que vaya más allá de la temporada estival y sea convocante para todo el año. Debemos darnos el debate y decidir una herramienta que nos asegure turismo las cuatro estaciones. En este caso, el Municipio tiene que ser el impulsor de la idea y el catalizador de la misma, reuniendo las dos patas: por un lado los creativos de nuestra ciudad -que son muchos y no se los ha explotado- y los inversores locales.

En este punto vale la pena detenerse. Gualeguaychú es cuna de arte, de creadores, de artistas y más allá del Carnaval y algunas otras cuestiones de menor envergadura, no se ha logrado canalizar ese potencial. En éste y otros aspectos debemos reinventar la gestión en base a la inteligencia colectiva y proponer una acción concreta para impulsar energía creadora y cómplice.

Del otro lado están nuestros empresarios. La tarea desde el Municipio será convencerlos de esta oportunidad y de que su responsabilidad social también tiene que ver con ayudar desde la inversión a proyectos que potencien la ciudad. Entre todos, el Municipio como impulsor; los creativos y los empresarios, podemos y debemos articular un sueño colectivo.

Asimismo, asoma como prioritario, porque sirve para hoy y para el futuro, el aumento del grado de concientización turística, y por ello debemos insertar la Educación Turística en la educación formal y para llegar a eso tenemos que buscar la realización de un acuerdo con el Consejo General de Educación (CGE) para imponer materias obligatorias de turismo en las currículas de las escuelas de nivel inicial y medio.

En materia turística debe haber siempre una política rectora y grandes lineamientos fijados desde el Estado. Se podrá discutir desde el punto de vista teórico, si debe haber una ‘política industrial’; pero en el aspecto ‘turístico’, el rol del Estado es insoslayable debido a la convergencia del sector público con el privado, en este vector generador de empleo y riqueza. El gobierno comunal debe continuar realizando obras con destino turístico, en la convicción que debe garantizarse un aporte en infraestructura para que los privados inviertan y tengan su rentabilidad legítima.

El Estado debe garantizar la infraestructura básica, complementando las bellezas naturales que ya existen, la cercanía con Capital Federal y Rosario, de manera de dotar a la ciudad de una ‘oferta dinámica’ y no ‘estática’ que incorpore valor a la oferta para nuestros visitantes y turistas. Ese es el rol que asignaremos a la Municipalidad, en el marco de un eje articulador que pasará a ser el concepto de “Ciudad Limpia”, que comprende desde obras básicas de saneamiento para todos; ordenamiento vial; defensa del medio ambiente y la salud; y mejor calidad de vida para nuestros habitantes y para quienes nos visitan.

Respecto también de la situación geopolítica, debemos enfocarnos a buscar herramientas que nos permitan seducir a los habitantes de Montevideo -principal emisor de turistas del Uruguay-, como así también reflotar y profundizar la tarea de integración de los pueblos del Corredor del Río Uruguay.

Otro aspecto neurálgico debe ser la jerarquización del Consejo Mixto de Turismo, transformándolo como una de las principales áreas de gobierno, para maximizar los beneficios del turismo a nivel local y lograr una fluida comunicación entre el sector público y privado. Aquí vale la pena ir para atrás un momento y destacar que tal vez el hecho más importante en materia turística de los últimos años haya sido justamente la puesta en marcha del Consejo Mixto -en el gobierno anterior de Emilio Martínez Garbino-, en cuyo seno convergen los sectores directa o indirectamente relacionados a la actividad, ya sean del ámbito privado o estatal y cuyo principal objetivo es el de promover e incrementar el desarrollo de la actividad turística dentro de la ciudad y zona de influencia. Y hoy esa herramienta está desperdiciada y desatendida.

Respecto del tema termal, apuntamos a un programa integrado de promoción de los emprendimientos termales, como elemento central para romper la estacionalidad turística. Esto se logra en conjunto con los capitales privados que han invertido en este tipo de emprendimientos y un fuerte acompañamiento del Consejo Mixto de Turismo.

Otro aspecto a abordar es el trabajo sobre el concepto de ciudad segura, un tema tan caro a la sociedad de hoy. Esta es una ventaja competitiva que tenemos y no hemos sabido aprovechar.

Por último, es claro que lo distintivo que permite que la ciudad crezca en materia turística son las inversiones del sector privado. Con el turismo ganan todos, ya que es la actividad que más ingresos deja en la ciudad de manera democrática. Con el turismo gana el hotelero, el del restaurante, la playa, el kiosco, la estación de servicio, la gomería, el remisse, el Carnaval, la pizzería, etc. Por tal motivo, desde el Estado garantizaremos políticas públicas para favorecer este tipo de inversiones para que el crecimiento continúe, como también una planificación consensuada, sostenida y aplicable en el corto, mediano y largo plazo.

Juan Bautista Castex (PRO): “Desarrollar un Plan eficiente de Turismo Municipal, con el aporte de todos los sectores”

En primer término, es menester aclarar que el PRO, fiel a sus principios y su accionar político, intentará básicamente en materia de turismo, enriquecer su propuesta intercambiando ideas con todos los sectores de Gualeguaychú, escuchando a los vecinos. Ello, a fin de determinar un adecuado perfil turístico a desarrollar, considerando los distintos ejes de trabajo: Carnaval - Termas - Carrozas - Turismo Rural, zonal y deportivo, etc.

De este modo, y afianzando la interacción con los distintos sectores sociales, se desarrollará un plan eficiente de Turismo Municipal, el que especificará las inversiones y factibilidad de los emprendimientos a realizar. Éste, además, deberá ser coordinado y complementado con el plan turístico provincial, de la respectiva Secretaría de Turismo, teniendo en cuenta los índices de inflación existentes.

Gervasio Hernández (Todos por Gualeguaychú): “Quebrar la estacionalidad; ofrecer una opción al Carnaval; observar los precios; optimizar servicios e infraestructura”

Somos consientes de que nos falta integración, recursos, planificación, para acometer tamaño desafío de implementar un sistema de atracción turística de altos ingresos; tanto más cuando gran porcentaje de los turistas que frecuentan Gualeguaychú son personas en tránsito o que vienen por el fin de semana. Por lo tanto, sostenemos que deberíamos profundizar los conceptos, infraestructura, integración, servicios, etc. que ahora se están desplegando en la ciudad. En conclusión, sostenemos la postura de que la ciudad, antes que apuntar a un turismo de altos recursos, tiene que mejorar aún más las prestaciones que se están efectuando.

¿CÓMO LO HARÍAMOS?

En primer lugar, ‘Todos por Gualeguaychú’ tiene diseñado afectar la zona sur de la costanera para realizar complejos hoteleros, comerciales y culturales que permitan satisfacer la capacidad hotelera de la ciudad, quebrando la estacionalidad.

En segundo lugar, lo antes dicho permitirá brindar una ‘opción al Carnaval en caso de lluvia’, cuestión ésta que la ciudad no ha elaborado correctamente hasta el momento.

En tercer lugar, se implementaría un estudio de precios comparativo con otras ciudades turísticas, para la correcta toma de decisiones acerca de los dispositivos técnicos y jurídicos y de competencia respecto a las prestaciones que se desarrollan aquí.

En cuarto lugar, se ofrecería al turista una gran agenda cultural. Para esto, sería prioritario mejorar el anfiteatro, que actualmente no cuenta con las comodidades edilicias (sanitarios) que permitan realizar actividades en ese lugar. Otra intención es brindar el marco de colaboración para que la ciudad sea el centro de actividades que atraigan gran afluencia de personas, como ser automovilismo, recitales de rock, etc.

En quinto lugar, y relacionado con la infraestructura, mejorar el camino a Ñandubaysal , puesto que con el estado de la ruta y el puente de la capilla, corremos el riesgo de que en una jornada de lluvia alrededor de 5.000 personas queden aisladas por no poder pasar.

Todas estas graves deficiencias nos indican que primero debemos optimizar las prestaciones actuales, y dejar para un mediano plazo el objetivo de estructurar la ciudad para alojar personas con altos ingresos.

Juan Carlos Quinteros (GEN-P.Sur): “Conjuntar al turismo de playa y Carnaval; el turismo familiar, de descanso y contacto con la naturaleza”

Antes de plantearnos ser receptivos de turismo internacional, deberíamos profundizar y ampliar el mercado interno. Sobre esa base podremos plantearnos saltar al escalón superior. No descartamos la posibilidad de desarrollar el turismo receptivo internacional en nuestra zona, pero creemos que deben concretarse aspectos que son fundamentales en el turismo de ese nivel.

En principio, refiriéndonos exclusivamente al plano local, hay que definir mediante un amplio debate con los vecinos de Gualeguaychú, con los prestadores y con el municipio, el perfil turístico de la ciudad, que necesariamente estará en consonancia con el perfil que se le dé a la región en un debate más amplio. Entendemos que debe llegarse a un trabajo en conjunto con todas las localidades del Departamento por la complementariedad de servicios y prestaciones y los esfuerzos promocionales a llevar adelante.

Las marcas Gualeguaychú y Carnaval están posicionadas, pero el público hacia el cual se dirigen los esfuerzos (y recursos) promocionales no son los que la región necesita. En nuestra opinión, que pondremos en debate, pensamos que hay que reorientar el objetivo hacia un turismo que deberá priorizar lo natural, el descanso, el esparcimiento, apuntando a la familia de clase media y media alta.

Creemos que pueden coexistir el turista que solo viene por playas y Carnaval, por 2 ó 3 días, y aquel que busca tranquilidad y contacto con la naturaleza y que permanece por más días.

Para ser receptivos de ese turista, Gualeguaychú debe mejorar la ‘Imagen Urbana’ y la jerarquía de los servicios. Hoy son muy pocos los servicios que se pueden prestar a un nivel internacional. Entre otros, es prioritario que el personal en contacto con los turistas sepa idiomas extranjeros y tenga la suficiente preparación en la atención al turista.

El municipio debe gestionar tanto en relación a la capacitación como al apoyo crediticio para la inversión.

Para esto es fundamental que le demos al turismo los recursos que se están recaudando en concepto de sobre tasa de promoción turística, en la Tasa de Seguridad, Higiene y Profilaxis, el destino para la cual fue creada. En este concepto no incluiremos los sueldos del personal, como lo vienen haciendo las distintas administraciones municipales, ya que ello implica restarle capital al fin para el cual fue creada.

PROPONEMOS
1. Orientar la promoción del turismo, revitalizando la imagen de ciudad tranquila, segura, familiar e integradora.
2. Orientar los recursos de la actual sobre tasa de promoción al turismo de la Tasa de Seguridad, Higiene y Profilaxis, al fomento y la promoción del turismo.
3. Fortalecer el turismo inclusivo.
4. Desarrollar promotores turísticos.
5. Acompañar, orientar y fortalecer a los prestadores turísticos.


GENTILEZA DE GUALEGUAYCHU A DIARIO

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