sábado, 31 de diciembre de 2011

Marí Marí, la campeona de 2011, redobla su apuesta

Marí Marí, la comparsa del Club Central Entrerriano, pisará el próximo sábado la pasarela del Corsódromo con el glorioso desafío de mantener el título que el año pasado alcanzó con su tema “Fobo”. Con una inversión cercana a los tres millones de pesos, y unos 265 integrantes, la multicampeona saldrá al Corsódromo de Gualeguaychú a ganar.



Es importante recordar que los últimos trofeos obtenidos por Marí Marí fueron en 2008 con el tema “Alejandro Magno” y el año pasado con su temática “Fobo” -el señor del miedo- que hizo viajar al público a través de una gran pesadilla. En 2011, “La aplanadora” ganó por 28 puntos sobre la segunda, Ará Yeví.
Con este respaldo, las expectativas de los fanáticos de la comparsa de Central Entrerriano y del público en general son muy elevadas.
Por lo que se pudo ver y saber la comparsa que saldrá por la pasarela movilizará emociones con un tema más real que el del año pasado; tendrá colores fuertes y brillantes, materiales innovadores, carrozas y espaldares con una cuota de originalidad y una importante puesta en escena y teatral.
Además, la innovación que se introdujo en la edición anterior de unir e integrar la banda “Toque de samba”, de Martín Irigoyen, con la batucada de Mauro Andrada y la actuación de la pasista –este año Estefanía Rivas- se repetirá este verano.

Cuenta regresiva

Restan sólo siete días para que comience el Carnaval del País. Las comparsas trabajan a toda máquina para salir al ruedo de la mejor manera posible. El misterio que envuelve a las temáticas de cada comparsa es un condimento infaltable en la previa carnavalera. Y Marí Marí es una de las más herméticas en esta cuestión, tal es así que cuando EL ARGENTINO quiso saber algo sobre la futura comparsa fueron pocas las cuestiones que dejaron entrever cómo será la comparsa de 2012.
Lo que si se sabe es que Adrián Butteri es nuevamente el director general de Marí Marí y que lo hace por novena vez (comenzó a hacerlo en 2002. En 2005 dirigió Kamarr porque Marí Marí no salió en el carnaval). Por lo que Butteri tiene una vez más el enorme desafío y la gran responsabilidad de dirigir una comparsa campeona.
Con el director de la comparsa fue imposible conseguir una entrevista, debido a las responsabilidades y el poco tiempo que queda para que la comparsa salga a escena, por lo que se conversó con integrantes y directores de otras áreas para poder conocer algo más de Marí Marí 2012.
En principio, Emiliano Rodríguez quien sigue los pasos de su padre, el recordado Oscar “Gordo” Rodríguez, y es hoy tesorero del Club Central Entrerriano destacó que “las expectativas para esta nueva edición son muy altas. Realmente creemos que hacemos una comparsa para obtener el primer premio. Además, la comparsa de 2011 nos hizo redoblar la apuesta por lo que este año los dirigentes se han movido mucho más que otros años”.
En tanto, en los talleres de la comparsa, ubicados en el Club Central Entrerriano se trabaja de manera sostenida, casi sin que vuele una mosca.
En amplias mesas las diferentes telas y texturas se mezclan con plumas, lentejuelas que parecen cobrar vida al son de la batucada que ensaya en el playón de Central.
Está claro que la idea general la conocen pocas personas, una de ellas es su creador Adrián Butteri –director general- quien es el encargado de bajar lineamientos y demandar a cada área lo que necesita contando lo que quiere lograr para contar su historia.
En este marco, donde el Carnaval se ve, se escucha, se siente y se palpita EL ARGENTINO dialogó con Verónica Vieyra quien en esta edición es la Directora Teatral de Marí Marí. Verónica señaló que “este año se buscó una alternativa diferente, para no volver a repetir lo que se realizó en 2011. Va a tener mucho de puesta en escena, es bastante contraria a lo que se hizo el año pasado”, adelantó.
En tanto añadió que la comparsa –y su historia- “es bastante más emotiva y más fuerte que la del año pasado. El año pasado fue una historia que inspiró miedo y se basó en una fantasía. Este año es un poco más real”.
Respecto a la puesta en escena –que en 2011 fue una parte importante de la comparsa- destacó que “va a haber coreografías, partes actuadas y partes que mezclan coreos y actuación. Cada coreografía tiene algo que ver con la historia”.
“El año pasado fue la primera vez que trabajé en el Carnaval y lo viví con mucho nerviosismo. Fue un gran aprendizaje y un desafío, porque si bien sabía todo lo que quería hacer no sabía cómo se vería plasmado. Este año estoy más segura. Se qué es lo que puedo hacer y qué cosas no. Qué es lo que el público más ve y que no”.
Además de la parte teatral de la comparsa hay diferentes coreógrafos que también trabajan las coreografías en base a la historia y bailarines que las llevan a cabo. A su vez, en las carrozas se trabaja la puesta de las carrozas.
“La primer noche será el gran debut. Podemos pensar todo pero en la pasarela es donde las cosas se ajustan. Ahí sabremos si todo funciona o si hay cosas que corregir”.

Las carrozas

En los galpones de las carrozas, ubicados en Montevideo y Avenida Parque, el trabajo también se realiza a contra reloj. A una semana del desfile, las tres enormes carrozas de Marí Marí -cada una con su encargado y equipo de trabajo- van cobrando forma y color.
Más allá, los espaldares aguardan ordenadamente colgados y casi terminados que llegue el momento de salir a la pasarela.
Los tres encargados de realizar las monumentales carrozas son Emanuel Pérez, Martín Naef y Jorge Churruarín; cada uno de los cuales cuenta con un equipo de personas. Además, se incorporó un equipo de empapeladores.
EL ARGENTINO dialogó con Jorge Churruarín, quien tiene a su cargo una de las carrozas y el destaque quien explicó que “este año habrá sorpresas en cuanto a los planteos, también en cuanto a materiales y a posibilidades de desarrollo de una carroza, por ejemplo en cuanto a darle movimiento propio a una carroza sin necesidad de que se la empuje”, señaló.

FUENTE: DIARIO EL ARGENTINO DE GCHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario