sábado, 31 de diciembre de 2011

O` Bahía busca recuperar la gloria perdida

La Comparsa O’Bahía del Club de Pescadores Gualeguaychú saldrá a escena el sábado 7 de enero con un solo objetivo, recuperar el protagonismo perdido en ediciones anteriores del Carnaval del País y buscar sumar su quinto lauro en si historial de más de 30 años.

Alejado en el tiempo de su última corona, allá por 2005, O’Bahía volvió a apostar al director que lo llevó aquella vez al triunfo, Ruth Zárate, que esta vez comparte la dirección integral de la comparsa con Jorge Rodríguez, repitiendo la dupla que dirigió Kamarr el carnaval pasado.
En el taller ubicado en calle 25 de Mayo al 300 el trabajo es febril, lo mismo que ocurre en el galpón de carrozas y espaldares que se encuentra frente al Corsódromo por calle Estrada, que en un año cambió su fisonomía y pasó de ser un estadio de voley donde se jugó Liga Nacional a recibir las carrozas y lo espaldares de la comparsa del club.
Zárate y Rodríguez dialogaron con EL ARGENTINO sobre las expectativas para la nueva O’Bahía, cuyo nombre todavía guardan bajo siete llaves hasta la semana que viene, cuando se dará a conocer públicamente, lo mismo que la música que compusieron los uruguayenses de Nuevo Preludio.
“Estamos trabajando muy bien, con mucha intensidad pero sin el loquero que ha sido en otros años cuando los tiempos nos jugaban en contra. Venimos trabajando con buen ritmo y el objetivo es poder presentar la comparsa lo más completa posible en la primera noche”, expresó Zárate. “Hemos contado con todo el material que nosotros pedimos, el vestuario y los talleres de O’Bahía siempre se destacaron por ser gente muy trabajadora y con experiencia, así que el trabajo ha sido muy bueno en todo este tiempo”, remarcó Jorge Rodríguez.
“Tenemos la experiencia de haber trabajado con mucha gente del taller de vestuarios de nuestro paso anterior por O’Bahía, lo mismo con Roberto Arakaki en los espaldares y con Meke Arakaki en carrozas. Nosotros trajimos gente que trabajó con nosotros en Kamarr el año pasado y pudimos conformar un lindo grupo de trabajo”, sostuvo Zárate, agregando que “en los últimos tres meses somos entre 15 y 18 personas en el taller de vestuario, donde también trabajamos tocados y caireles, mientras que las carrozas están con 12 personas y los espaldares con 4 o 5 en forma permanente”.

Un tema de actualidad

Si bien el nombre del a comparsa no se confirmó, los directores expresaron que “se trata de una historia real, que transita por el lado de los vicios, de diferentes situaciones que son normales en la vida de las personas pero que hay que saber manejarlas para no caer en tentaciones. Es una historia que la gente se va a sentir reflejada porque nos pasa a menudo a todos nosotros en la vida, pero tiene un buen final y deja un mensaje importante”.
Zárate se encargó de remarcar que “no tiene nada que ver con los Siete Pecados Capitales, un tema que ya se hizo en el carnaval y que nosotros no reflejamos con esta comparsa. Hay similitudes, pero es un tema que es claro y la gente lo va a entender”.
Asimismo, tanto Ruth como Jorge coincidieron en expresar que “el tema nosotros lo veníamos trabajando, le dimos un toque para adecuarlo al espíritu que tiene O’Bahía, que es una comparsa donde sus integrantes ponen mucha garra y la gente se identifica con esa garra. La idea gustó en la comisión del club y empezamos a trabajar en el mismo con muchas ganas, sabiendo que podemos realizar una muy buena comparsa”.
Sobre la línea de diseño que presentará O’Bahía en este año, Zárate sostuvo que “nos manejamos con algunos materiales tradicionales que siempre hay que tener en cuenta porque dan buenos resultados y buscamos innovar en algunos otros o más bien en algunas líneas de diseño. Creemos que hemos podido desarrollar muy bien la idea y la comparsa terminará saliendo de la forma en que nosotros la pensamos originalmente. Siempre es un desafío dirigir una comparsa, por eso hemos trabajado de forma serie y profesional para que O’Bahía vuelva a ser lo que fue”.

FUENTE: EL ARGENTINO DE GCHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario