sábado, 12 de febrero de 2011

Por primera vez, Bahillo sale en el Carnaval


El intendente aceptó una invitación para ir en la carroza de la orquesta de Marí Marí.

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, aceptó una invitación para participar por primera vez en el Carnaval.

Se trata de una invitación formulada para recorrer el corsódromo en la noche de este sábado junto a la orquesta de la comparsa Marí Marí.

Se supo que la invitación fue formulada por Martín Irigoyen, quien es el director de la orquesta de la comparsa de Central Entrerriano y además amigo de muchos años del actual intendente de Gualeguaychú.

GENTILEZA MAXIMA ON LINE

La ciudad se prepara para la séptima noche de Carnaval

Una gran expectativa rodea a esta séptima noche de la máxima fiesta a cielo abierto del país. En la ciudad fue intenso el ingreso de turistas y las reservas indican que este fin de semana Gualeguaychú estará cien por ciento completo.



En este marco y tras un enero que resultó ser superior al de 2009, se llevará a cabo la presentación de las tres comparsas que este año protagonizan la máxima fiesta de la ciudad: Ará Yeví, Kamarr y Marí Marí, las que desfilarán por el impactante Corsódromo en ese orden.

Con muchas novedades y diversas propuestas artísticas que superan a las de años anteriores, las tres comparsas pelean codo a codo para llevarse el trofeo de 2011.
Este fin de semana son varias las figuras que compartirán el escenario de la vieja estación con los más de 900 integrantes de las tres comparsas.
Uno de ellos es el intendente Juan José Bahillo, que fue invitado a participar en la comparsa Marí Marí por su amigo personal Martín Irigoye, quien encabeza la banda de la comparsa Toque de Samba. La idea, que hasta anoche era evaluada por el mandatario local, es que esta noche se sume a la carroza de los músicos.
En tanto, la impactante Yésica Sirio desfilará en la comparsa Ará Yeví y también el tenista David Nalbandian, habría sido invitado a salir en la comparsa del Tiro Federal.

GENTILEZA DEL DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

martes, 8 de febrero de 2011

La moda de las despedidas de solteros es festejar "desfilando" en el Carnaval de Gualeguaychú

El Carnaval de Gualeguaychú es el lugar elegido para realizar las despedidas de grupos de amigos de diferentes puntos de la Argentina, a partir de la posibilidad que les brinda la organización, de desfilar por la pasarela del Corsódromo en el inicio de la fiesta. Solteras en el carnaval
PrevNextJóvenes de diferentes lugares arriban a Gualeguaychú con el sueño de poder realizar el mejor festejo de despedida de solteros, participando dentro del espectáculo. Esto surge a partir de lo que se denomina “Carnabailando”, en donde el público desfila por la pista del Corsódromo junto a la carroza oficial, músicos reinas y pasistas, en la apertura de la fiesta.

Este espectáculo colorido es el elegido por el público, desde niños hasta adultos para cumplir el sueño de desfilar en el carnaval.

Pero la sorpresa es el desfile de “Solteros homenajeados”, que con diferentes disfraces ingresan al escenario mayor del carnaval, para vivir la noche soñada, frente a los ojos de miles de personas.

Juan Pablo, es un joven de Mar del Plata que participó el último sábado: “Vinimos un grupo de 19 amigos para realizar mi despedida, y es increíble lo que vivimos. Nos disfrazamos todos y abrimos la noche del carnaval bailando una hora en la pasarela. Nunca me imagine que la gente me iba a sacar tantas fotos, fue inolvidable, relató el marplatense.

Por su parte una bandera del Club Nacional de Montevideo llamaba la atención, entre la cantidad de personas que participaban en la pasarela junto a un grupo de varones y mujeres uruguayos: “Vinimos a compartir la despedida de solteros de dos amigos porque nos enteramos que se podía salir en el comienzo del carnaval, cruzamos el puente y vivimos una fiesta increíble”, contaba entusiasmado Wilson.

La modalidad es poder contar con una pulsera VIP, que habilita a la gente a desfilar dentro de la pista en un recorrido de 400 metros, con un costo de $ 30.

Es la novedad para los que quieren realizar la mejor fiesta de soltería y compartirla con miles de personas.

GENTILEZA DE MAXIMA ON LINE

lunes, 7 de febrero de 2011

El Carnaval se muestra como el mejor espectáculo del verano argentino

El mes de febrero siempre fue considerado el “mes fuerte” para el Carnaval del País y la noche del sábado no hizo más que reafirmar ese concepto.

Fueron casi 26 mil personas las que ingresaron al Corsódromo y disfrutaron de un espectáculo sensacional, donde las tres comparsas que compiten por el título del presente año dieron claras muestras de su potencial, dejando abierta la posibilidad de una definición apasionante que recién se conocerá cuando se abran los sobres de los jurados actuantes noche a noche.
Hay detalles importantes a tener en cuenta, sobre todo en el plano organizativo, que sigue teniendo algunas falencias que a esta altura deberían haberse corregido. Se sabe que los accesos principales para el público son los del sector norte, ubicados sobre calles Maipú y Ayacucho, donde más del 80% de la gente accede al Corsódromo. Sin embargo, casi todas las noches se forman larguísimas colas que demoran el acceso del público. Es justo decir que el problema no es en el sistema de molinetes, sino en el vallado previo que se termina transformando en un “cuello de botella” que hace más lento el ingreso.
Otro tema que evidentemente no tiene solución es el horario de ingreso del público. El sábado eran las 23,30 y Marí Marí estaba el pleno desarrollo de su desfile cuando todavía ingresaba gente al Corsódromo. Aquí hay una cuestión de conciencia del espectador, que llega a cualquier hora y muchas veces se pierde parte del espectáculo, pero también se genera un importantísimo flujo de personas circulando en la zona posterior a las tribunas buscando su lugar.
Yendo a lo que pasó dentro de la pasarela, el desfile de Marí Marí, Ará Yeví y Kamarr no hizo más que ratificar el estupendo nivel artístico de la presente edición carnavalera. Cada comparsa tiene argumentos sumamente valederos para poder aspirar al título y ya no hay más nada que innovar. Como se dice en la jerga futbolera, “está toda la carne en el asador” y las tres comparsas irán por los puntos que los jurados estamparán en sus planillas para buscar el máximo galardón.
El nivel de vestuario es excelente, las carrozas magníficas, los trabajos musicales levantan a todos en el Corsódromo, las batucadas mejoran sus performances noche a noche y las reinas, pasistas y bastoneras derrochan belleza y simpatía a su paso. Una conjunción que es la envidia de cualquier espectáculo revisteril o teatral y que Gualeguaychú lo presenta noche a noche a un público masivo que, pese a otro año con una notoria falta de promoción en los medios de mayor llegada a nivel nacional, sigue llegando a la ciudad para disfrutar del mejor carnaval del país.

Lo bueno

- El respeto por los horarios. Pese a que había mucho público sin ingresar, antes de las 22 arrancó el espectáculo con el desfile de “Carnabailando” y los sponsors de la fiesta. Pasadas las 23, Marí Marí salió a escena y el espectáculo tuvo continuidad.

- La predisposición de parte de todos los integrantes de las comparsas para sacarse fotos con los espectadores, sin que estos deban ingresar a la pasarela. Salvo en la zona de jurados, donde los directores y asistentes son muy celosos en que no haya interrupciones en el desfile, en el resto del mismo los integrantes muestran una singular “buena onda”.

Lo malo

- El aumento en las cantinas en relación a semanas anteriores y la disparidad de precios que existe. Como ejemplo, en la cantina de la “Previa”, la cerveza costaba $ 16, en las cantinas ubicadas detrás de las tribunas valía $ 18 y en las cantinas del sector VIP $ 20.

- La determinación de la Comisión del Carnaval en no permitir el acceso a la pasarela a los fotógrafos denominados “Free Lance”. Un detalle que se hubiera podido solucionar con diálogo y apelando al sentido común, sobre todo si se tiene en cuenta que los fotógrafos “oficiales” de las comparsas pueden recorrer el circuito sin que nadie los controle.

Lo curioso

- No es la primera noche que ocurre, pero el Sector VIP, cuyos valores son más elevados que los otros sectores del Corsódromo, termina sien do el preferido de los espectadores, que colmaron sus ubicaciones. Es un lugar preferencial y la gente así lo entiende.

GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

El duro oficio de ser amante del carnaval

Si algo hace al carnaval una fiesta popular pese a haberse convertido en un monstruo turístico y comercial, es su infinita capacidad de general argumentos para el folclore. Surgido de la pasión popular, sigue alimentándose de populismos. No hay año en que este autóctono y extensísimo carnaval de dos meses y yapa, no se vea atravesado por una controversia o episodio que lo signe.

Puede ser la muerte sorpresiva de un integrante en vísperas de la fiesta, un debate en torno a las condiciones que debe cumplir una reina de comparsa o el valor de las entradas, lo cierto es que todos los años tenemos un motivo para comentar. En 2010, la decisión de la comisión de carnaval de hacer la elección de la reina en un predio privado, cerrado, ocasionó la resistencia de cientos de integrantes, lo cual derivó en la formación de una autodenominada “comisión de integrantes” que instituyó el 25 de Febrero (fecha de la malversada elección) como “Día del Integrante de Carnaval”.

Al márgen de la anécdota, que convirtió la controversia en algo positivo y cohesionante, el 2011 repara nuevos temas para el debate.

No es ajeno a nadie que el carnaval de Gualeguaychú, a pesar de corrientes económicas adversas, el clima o los conflictos internacionales de turno, ha ido creciendo en popularidad y afluencia de público. No solo son multitudes las que asisten a presencial el desfile de las comparsas, sino que mismo la cantidad de integrantes en las mismas ha ido en constante aumento. Lo que también ha crecido significativamente es la afluencia de medios de comunciación deseosos de captar imágenes de una fiesta deslumbrante como la nuestra.

Pero para aquellos acostumbrados a asistir al carnaval mas de una noche por año, es sabido que el circuito se puebla no solo de bailarines, plumas, carrozas y caireles, sino también de coordinadores, directivos, camarógrafos y fotógrafos. Asi, las previas se han vuelto mas que una amalgama de comparseros, una multitud heterogénea de gente que uno no alcanza a entender que función cumple. El corsódromo se plaga, muchas veces, de oportunistas. A la previa a veces se accede ya no por derecho, sino por izquierda. Esto, al parecer, fue lo que se trasladó a la pasarela durante la quinta noche, ocasionando que una de las comparsas actuantes elevara una queja a comisión de carnaval, acusando perjuicios al normal desarollo de la misma y consecuentemente, un potencial daño a los puntajes de la noche. La comisión finalmente tomó cartas en el asunto.

A principio de semana, los medios locales y profesionales freelance que solicitaron acreditarse para la sexta noche se encontraron con que el cupo de dos profesionales por medio había sido reducido a solo uno y que, además, los fotógrafos no podrían acceder a la pasarela del circuito para tomar imágenes. Si bien la comisión designó lugares específicos para los fotógrafos y camarógrafos de cada medio, los profesionales freelance quedaron fuera de la ecuación y de la fiesta.

Lejos de cuestionar la medida, corresponde una evaluación de los motivos reales que llevan a una solución tan drástica. ¿Es realmente la presencia de fotografos freelance lo que perjudica al espectáculo o la forma en que se lleva a cabo dicha tarea? Debidamente identificados con sus ya folclóricos chalequitos amarillos, se les solicito siempre a los trabajadores visuales que realizaran sus tareas alejados de los palcos de jurados y respetuosamente de los cuerpos de ballet y batucada. Ambos requerimientos, nada dificiles de cuplir.

Para quienes año a año se acreditan como prensa o freelance, estas normas no les son ajenas; sin embargo, desde el lugar del profesional visual tradicional, se aprecia como eventuales, (esto es, fotografos, periodistas y demas profesionales del medio que se acreditan por primera o unica vez) se salen de la ecuación. Lo curioso del asunto es que la medida alcanza primordialmente a los profesionales independientes y medios chicos, cuando los problemas mayores no son responsabilidad de éstos. Luego de cada primera noche de carnaval, es el comentario de los medios impresos como nada mas ni nada menos que Canal 13 y sus conductores designados literalmente “detienen” el paso de las comparsas para realizar notas, y eligen precisamente hacerlo delante de los jurados. Estas situaciones se repiten noche a noche, perpetradas por medios no habituados a la dinámica del corsódromo.

En los tiempos que vivimos, donde hasta en los reality show de TV, juegos televisivos de la vida, se nota una tendencia preocupante a hacer caso omiso de simples pautas de convivencia; donde el nivel de delincuencia es consecuencia directa de una costumbre cada vez mas extendida hacia la falta de respeto absoluta a los limites sociales, no es de extrañar que nos encontremos con problemas como este. La veda impuesta a los medios en el carnaval no es tanto un límite a las posibilidades de trabajo sino una medida extrema ante un problema extremo.

La solución, quizás, debería estivar en resaltar los límites y no en la lisa y llana exclusión, ya no prohibición, de los profesionales de medios. Cuando el predio del corsódromo es invadido por medios y profesionales de los mas diversos extractos, lo lógico sería un correcto control de credenciales que separe la paja del trigo, y habilite a aquellos que comprueben un ejercicio real de la profesión. Para hablar sin medias tintas, no se trata solo de la falta de respeto a límites lógicos y necesarios sino la interferencia de oportunistas presentes en la antesala del espectáculo (desde los que sobornan a la seguridad de la previa para entrar hasta los que mienten ser parte de la directiva de clubes para sentarse a la vera del vallado) los que acabaron perjudicando a otros que dependen de su trabajo para vivir.

Lamentablemente, cuando la sangre llega al río, no queda mas que aplacarse y esperar. Seguramente se trate de una medida de emergencia, pasajera, que permita reordenar el espacio del predio de la estación para que se retorne al normal desarrollo de las actividades de prensa, que tanto hace por la difusión del espectáculo a cielo abierto mas grande de la Argentina: El Carnaval de Gualeguaychú.

GENTILEZA DE "PASION DE CARNAVAL"

domingo, 6 de febrero de 2011

Juntan firmas para que se concrete un plan de vivienda única para artistas de carnaval

La iniciativa fue alcanzada al Intendente Juan José Bahillo, para que por su intermedio, el Concejo Deliberante lo tenga en consideración. El próximo miércoles habrá una reunión ampliada para discutir el proyecto.

Foto: Gustavo “Titi” Pauletti, uno de los impulsores del Plan de vivienda única para carnavaleros.

La problemática de la vivienda en nuestra ciudad se extiende a todas las clases sociales. Alrededor de 4000 familias aguardan inscriptas en IAPV para acceder al sueño de la casa propia.

Por su parte, los artistas carnavaleros se organizaron y enviaron una carta al Intendente Juan José Bahillo, para que se considere la creación de un “Plan de vivienda única para artistas del Carnaval y fomento del Turismo”. La iniciativa fue impulsada en 2005 y actualmente realizan una junta de firmas para sumar interesados en apoyar el proyecto.

Uno de los detalles más destacables del plan, es el interés que podría despertar en los visitantes a nuestra ciudad, ya que se interpela a los artistas del carnaval a decorar sus viviendas con características propias de la fiesta, lo que le daría una identidad única.

Por otra parte, uno de los impulsores y que lleva adelante este plan de vivienda única, es el reconocido músico Gustavo “Titi” Pauletti, que actualmente se destaca en la comparsa Ará Yeví. En diálogo con elDía, Pauletti, confirmó que están trabajando con la colaboración de muchos carnavaleros y algunos concejales y que el próximo miércoles a las 19:30 en el corsódromo, realizarán una reunión ampliada para explicar los pormenores del proyecto y además, poder sumar nuevas ideas de quienes concurran.

El petitorio

A continuación, algunos párrafos del petitorio enviado al Intendente, y que éste miércoles se discutirá en el corsódromo de nuestra ciudad, con convocatoria abierta.

“Con un grupo de compañeros trabajadores del carnaval, analizamos y hemos hecho publico desde el año 2005, la necesidad de la creación de un: “PLAN DE VIVIENDA ÚNICA PARA ARTISTAS DEL CARNAVAL Y FOMENTO DEL TURISMO”. Consideramos la obra de suma importancia para nuestra ciudad, ya que resulta indiscutible la trascendencia que reviste el espectáculo denominado “Carnaval del País”, para el desarrollo, progreso y movimiento económico de nuestra ciudad (…)

El primer aspecto a tener en cuenta, debe ser sin dudas el de proteger y reconocer a los artistas y artesanos que protagonizan el Carnaval del País, entendiendo por tales a los directores de comparsa, carroceros, personal de talleres, escultores talladores, coreógrafos, músicos, pasistas, etc.

Que como existe en las principales ciudades del mundo, creemos factible y conveniente diseñar por parte de la Municipalidad de Gualeguaychú, un plan de vivienda única para artistas y artesanos del carnaval y fomento del turismo con financiamiento del I.A.P.V. y/o del organismo que se recurra a tal efecto. Todo de acuerdo a las posibilidades fácticas que disponga el Municipio, lo que deberá ser estudiado por el área de planificación correspondiente. De tal manera se financiará al artista su vivienda única.

Sugerimos la participación de las comisiones directivas de los clubes que conforman la Comisión de Carnaval, a los fines de colaborar con la reglamentación a efectos de la consideración de los beneficiarios.

Esta deberá evaluar la carencia de vivienda propia, la intervención en forma activa por el término de cierta cantidad de años en el carnaval, acreditados con la presentación del currículum vitae correspondientes y certificaciones de las autoridades pertinentes, etc. (…)

Sabemos que nuestro proyecto es realizable y estamos convencidos que será importantísimo para nuestra ciudad, por lo que invitamos a Ud. a acompañar nuestro proyecto con la declaración de interés Municipal y la elaboración de un proyecto de ordenanza a tales fines, para lo que nos ponemos a su entera disposición”.

GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

PALABRAS SOBRE NUESTRO BLOG, DESDE LA OFICINA DE PRENSA

CON RESPECTO A LA NOTA, SOBRE LA CENSURA DE ALGUNOS FOTOGRAFOS Y MEDIOS LOCALES, LA OFICINA DE PRENSA, SE EXPRESO CONTRA NOSOTROS DE LA SIGUIENTE MANERA:

"...acreditar como medio de prensa un "Blog" (que dice tener 29 mil visitas al mes, algo muy sencillo, ya que en Google ponés "carnaval gualeguaychú" y salta a la vista todo al respecto, es muy fácil tener esa cantidad de "visitas" utilizando esas palabras como motor de búsqueda, pero después el "Blog" no tiene nada adentro, ecepto por alguna foto y algún que otro parrafito repleto de errores ortográficos) a vos te parece responsable?..."

OFICINA DE PRENSA DE CARNAVAL

Más de 25 mil personas vibraron al ritmo del Carnaval

El Carnaval del País cumplió con su sexta noche con un Corsódromo cubierto por más de 26 mil personas, que vibraron al paso de las comparsas Marí Marí, Ará Yeví y Kamarr, que regalaron una noche inolvidable.

Con largas colas en los accesos principales, inclusive a la hora del inicio del espectáculo, Marí Marí abrió el fuego de la primera noche de febrero con Fobo dominando la escena y el Corsó.

La “multicampeona” del Carnaval celebra sus 30 años con una propuesta jugada, donde los miedos y la alegría carnavalera comparten la pasarela y cautivan al público con su propuesta, donde la música ejecutada por “Toque de Samba” hace cantar y bailar a todos en las tribunas y plateas.
Ya cuando la madrugada del domingo era una realidad, salió a la blanca pasarela Ará Yeví a defender su título, con una recorrida por la escuela de Carnaval, el tema propuesto por Rodolfo Rodríguez para este año. Con carrozas muy bien trabajadas y con la música que lleva adelante “Alma Carnavalera”, la banda que lidera Titi Pauletti, Ará Yeví tuvo una muy buen performance y sueña despierta con poder sumar su segundo galardón consecutivo El cierre de una noche llena de ritmo y color estuvo a cargo de Kamarr, la comparsa del Centro Sirio Libanés, que presenta el tema “¡Bravo Kamarr … Teatro en Carnaval”. Pese a tener que desfilar en último término, Kamarr no se amilanó y salió decida a hacer bailar a todo el Corsódromo, logrando el cometido con su pegadiza melodía. Febrero arrancó con todo. Gualeguaychú vuelve a ser el centro de la escena de las miradas de todo el país con su magnífico Carnaval, el orgullo de toda una ciudad.

GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU