sábado, 19 de febrero de 2011

KAMARR ABRE LA 8va NOCHE DE CARNAVAL


La comparsa del Club Sirio Libanés inaugura hoy la pasarela de la octava noche del Carnaval del País. Marí Marí será la segunda en salir a escena y cierra el espectáculo Ara Yevi. Se espera una buena concurrencia de público.

El espectáculo más importante del verano argentino ingresa en la recta final y las comparsas se esmeran en dejar la mejor imagen ante un escenario repleto de personas que viajaron desde muy lejos para conocer la majestuosidad de los trajes y el glamour de un evento único en el país.

Alrededor de las 22.30 estará dando inicio el espectáculo que tiene a Kamarr como la responsable de inaugurar los 500 metros de pasarela con su teatro de carnaval. Posteriormente, la comparsa del club Central Entrerriano presentará a “Fobo”, un tema que ha traído mucha repercusión entre los espectadores. Por último, la comparsa del Tiro Federal trae a escena “Talán, Talán, ¡A clases que es Carnaval!”, la creación de Rodolfo Rodríguez.

Para esta noche se ha previsto la presencia de algunas figuras del espectáculo como el conductor de “Este es el Show” que se emite por canal 13, José María Listorti, la modelo Carolina Oltra, el destacado futbolista de Colón de Santa Fe, Esteban “Bichi” Fuertes, y los ex futbolistas Julio Cesar “Huevo” Toresani y Fernando Gamboa.

Desde inicio de semana, una gran cantidad de personas se ha comunicado telefónicamente con el sector de venta dispuesto en las boleterías del Corsódromo, por lo cual ya desde el miércoles todo el sector de sillas estaba completo.

Hay una gran expectativa para esta octava noche, desde la Comisión Directiva se espera que se repita el número de espectadores del pasado sábado, donde 26 mil personas deliraron en una noche espléndida de verano.

Desde ayer temprano se observó el ingreso de un importante número de vehículos a Gualeguaychú, provenientes de Capital Federal y de distintos puntos de la provincia de Santa Fe. Los alojamientos se encuentran completos casi en su totalidad, y desde las oficinas de Turismo de la ciudad ya se encuentran trabajando con las inmobiliarias.

La entrada general para esta noche es de 70 pesos, los menores de 12 años abonan 15 pesos por seguro de espectador. Los precios de las sillas van desde los 15 hasta los 60, según la fila y el sector dentro del corsódromo. Tribunas: 20 pesos las de cemento y las populares, ubicadas en los extremos del circuito, son sin cargo. Sector VIP: los precios oscilan entre los 350 y los 500 pesos, varía de acuerdo a la fila y al sector.

GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

María Elisa Grecco: nueva Reina del Carnaval


Ante un muy buen marco de público y con un show excelente, la ganadora de la edición 2010, Victoria Bachini, coronó anoche a la representante de la comparsa Marí Marí como la nueva soberana del Carnaval del País.

Dueña de una figura deslumbrante y de un carisma que cautivó al jurado, esta joven de 25 años y estudiante de abogacía en la Universidad de Buenos Aires, fue elegida anoche como la Reina del Carnaval del País 2011.

Fue una elección muy reñida, donde los jueces debieron elegir a Greco entre otras dos bellezas como lo son las reinas de Ara Yevi, Ivana Romani y Laura Badaracco de la comparsa Kamarr.

Las chicas realizaron tres pasadas por el escenario dispuesto sobre el sector derecho de la Casa Rosada del Corsódromo. La primera fue en traje de baño, la segunda en vestido de gala y por último con el traje con el que desfilan sábado a sábado.

Las hinchadas tomaron lugar en las tribunas de cemento e hicieron fuerza en cada una de las pasadas de sus reinas. Hubo show de batucadas y un espectáculo con “Fobo” como protagonista, de la comparsa del club Central Entrerriano.

Hubo tiempo para los agasajos a la familia del recordado dirigente rojinegro, Oscar Rodríguez, y párrafo aparte para la buena organización, que por más que empezó una hora más tarde de lo previsto, en ningún momento hubo un hueco y el sonido fue excelente.

La murga uruguaya “Falta y Resto” animó la parte final del evento con un espectáculo de jerarquía. Las voces de sus protagonistas retumbaron en cada rincón del Corsódromo y estremecieron a cada uno de los presentes que se convocó en el escenario del Carnaval del País.

GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

viernes, 18 de febrero de 2011

Gualeguaychú, ¿ciudad turística?

El tema se repite año a año en la temporada de verano, pero no por remanido pierde entidad, por el contrario, invita a debatir sobre la realidad turística de Gualeguaychú aún en plena temporada.

Gualeguaychú tiene un plus en el Carnaval del País que no cuentan las otras ciudades de la provincia. Pero es bueno preguntarse si desde los organismos oficiales y desde el sector privado se trabaja en virtud de potenciar a la ciudad turísticamente o bien se descansa en las bondades del Carnaval y se trabaja solamente para los meses llamados fuertes, como lo son enero y febrero, sin importar en lo que pasa durante todo el año. Hay dos o tres puntos interesantes en los que puede apoyarse el debate. Por ejemplo, la promoción turística de la ciudad en los medios importantes de llegada nacional, donde Gualeguaychú pocas veces aparece como parte de un proyecto de promoción de la ciudad y solamente son emprendimientos privados los que invierten en publicidad. Sin embargo, aún con menos bondades y atractivos para el turista, hay ciudades entrerrianas que entienden de la importancia de la publicidad y la hacen, tomando como una inversión que se recuperará con la llegada de gente a la ciudad. Otro tema que debe replantearse en Gualeguaychú, si se quiere llegar a ser verdaderamente una ciudad turística, es el horario de cierre de los comercios céntricos durante la alta temporada. En Gualeguaychú es prácticamente imposible encontrar un comercio que no sea del rubro gastronómico abierto más allá de las 21 horas, lo que genera complicaciones a aquellos visitantes que deseen hacer compras en su paseo nocturno por la ciudad. Finalmente el tema de los precios debe abordarse de forma integral. Existen aquellos emprendimientos que trabajan con el turismo todo el año y no sienten la “necesidad” de aumentar en forma considerable los precios en verano, cosa que sucede con los comercios que abren solamente en la temporada, la mayoría de ellos dedicados al rubro gastronómico, que son los que normalmente cobran cifras exageradas por servicios apenas mediocres. El tema da para mucho más. Gualeguaychú ha crecido enormemente pero mantiene costumbres de otros tiempos en lo relacionado al turismo. La costumbre de cobrar precios exorbitantes en enero y febrero, con el falso concepto que “el turista paga cualquier cosa”, debe ser desterrado de las mentes de los prestadores turísticos. Si se hace docencia y se trabaja para tener una ciudad turística en forma integral, no una ciudad que reciba turismo empujada por el Carnaval, habremos dado pasos importantes.

GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

jueves, 17 de febrero de 2011

El Carnaval elegirá mañana a su reina con una fiesta en el Corsódromo


El Corsódromo, escenario natural del mejor Carnaval del País, será también el espacio propicio para que la mayor fiesta a cielo abierto que se vive en el verano elija a su reina. La comparsa Kamarr propone a Laura Badaracco, Marí Marí a Elisa Grecco y Ará Yeví a Ivana Romani.

La elección de la más bella entre las bellas será mañana a partir de las 21:30, instancia que contará con espectáculos en vivo a cargo de la murga Falta y Resto, que trae la poesía y el sentir de los barrios para que se comparta con el alma del pueblo. La fiesta se clausurará a las 1:35 cuando el cielo sea receptor de los fuegos artificiales y esas luces iluminen la tierra desde el cielo. El cronograma es el siguiente: A las 22 será la apertura y la presentación de la reina saliente. Diez minutos más tarde se presentará el portfolio de las aspirantes a reinas del Carnaval y a partir de las 22:30 comenzará la pasada en traje de baños. Quince minutos después, la batucada y pasista de Ará Yeví deleiterá al público con su magia. A las 23, se presentarán las reinas de otras ediciones del Carnaval y luego será el turno de la batucada de Kamarr que transformará sus sones en un sinónimo de esplendor. A las 23:25 las aspirantes a reina harán su pasada en ropa de noche y luego se rendirá un homenaje a Oscar Rodríguez y a Coco Marpez, Minutos antes de la medianoche, Marí Marí volverá a rendir tributo al Rey Momo y luego las aspirantes realizarán su pasada en traje de Carnaval. La presentación de la murga Falta y Resto será aproximadamente a las 0:15 y media hora después se entregarán plaquetas recordatorias. La coronación de las reinas será a las 0:50 y Falta y Resto subirá al escenario nuevamente para clausurar la fiesta junto con los fuegos artificiales.

Gentileza DIARIO EL ARGENTNO DE GUALEGUAYCHU

_________________________

JURADOS DE LA ELECCION DE LA REINA DEL CARNAVAL 2011
A Continuación, los Jurados escogidos que decidirán quién será la nueva Reina del Carnaval del País:

*RAUL GONZALEZ - SECRETARIO DE TURISMO DE ENTRE RIOS

*ADRIÁN BARRETO - RESPONSABLE DE MARKETING DE LA FIRMA "RAPIPAGO"

*MAJO - PRODUCTORA DE "IDEAS DEL SUR"

*MARCELO LOPEZ - CONDUCTOR DE LA SEÑAL DEPORTIVA "ESPN"

*JOE RODRIGUEZ - MÚSICO


Por otro lado, se ha confirmado la visita de diversas figuras del ambiente televisivo y deportivo para la 8va. Noche del Carnaval de Gualeguaychú. Entre los que se destaca el conductor del envío vespertino de Canal 13 "Este es el Show", José María Listorti, la modelo Carolina Oltra, el futbolista Esteban "Bichi" Fuertes, jugador de Colón de Sta. Fe, y los ex futolistas Julio Cesar Toresani y Fernando Gamboa.

OFICINA DE PRENSA CARNAVAL DE GUALEGUAYCHU

miércoles, 16 de febrero de 2011

Avanza el proyecto para crear un barrio exclusivo para los artistas del carnaval

El jueves de esta semana se concretará la primera reunión para debatir sobre el plan ideado por el cantante de la comparsa Ará Yeví, Gustavo Pauletti. Se intentará incluir a los artistas de los diferentes clubes.

El objetivo principal del Plan de Vivienda Única para artistas de Carnaval, es el de concretar un barrio para los artesanos que hacen posible que el Carnaval del País se desarrolle, y además, lograr un atractivo turístico para quienes visiten Gualeguaychú.

Quien ideó el proyecto y ha trabajado intensamente para lograr la participación y adhesión de artistas de las diferentes comparsas, es el cantante Gustavo “Titi” Pauletti. En diálogo con elDía y Radio Cero, Pauletti comentó que “lo que venimos haciendo desde el año 2004 ó 2005 es desarrollar y tirar ideas. Creemos que ya es el momento de concretar una vivienda única para artistas y artesanos del carnaval que tiene un doble objetivo o triple objetivo. El principal es financiarle una vivienda propia -no dársela porque se la van a pagar ellos- a los artistas del carnaval que tengan reconocida trayectoria. Están pagando un alquiler y viven en condiciones bastante modestas. Además, es una manera de aferrarlos a la ciudad y no se vean tentados de ir a trabajar a otro carnaval”.

Por otra parte, el promotor del plan aseguró que el mismo, tiene una veta turística importante: “el barrio tendría que estar dotado de una singularidad urbana carnavalera, para que sea un barrio de artistas de carnaval y las calles tengan fachadas carnavaleras, tengan una plaza central bien carnavalera donde haya exposiciones todos los fines de semana. Y de esa manera motivar, fomentar el turismo fuera de lo que es la temporada exclusivamente de verano”.

Un barrio a todo color

El jueves 17 a las 20:30 están invitados todos los artistas de carnaval de los diferentes clubes que estén interesados en debatir y aportar ideas al proyecto. La reunión ampliada se realizará sobre la pasarela del corsódromo, a la altura de la casa rosada.

Aunque el proyecto esté en instancias preliminares, grandes avances se han concretado, tales como el apoyo de concejales y del mismo intendente, que según declaraciones de Titi Pauletti, se mostró interesado en el plan de vivienda única.

Por otra parte, se informó que hay arquitectos que han comprometido su participación ad honores y la idea es concretar una reunión quincenal o semanal para avanzar en los detalles del plan de vivienda.

Además, Pauletti adelantó que se deberá planear “ornamentar una plaza o un pequeño anfiteatro con un puente en el medio. Una cableada donde se pueda subir y ver pasar las obras por arriba, por abajo para tener distintos ángulos. El que tenga un poco de imaginación y creatividad le ve tantas cosas positivas a este proyecto que entusiasma no solamente a los que van a ser beneficiarios sino a todo el mundo”.

Espíritu solidario

El proyecto cuenta con la idea de concretar una cooperativa, para que en caso de que alguno de los beneficiarios no pueda realizar el pago de una de las cuotas, la misma cooperativa pueda financiarlo. “También con actividades que se generarían en el propio barrio o dentro del corsódromo. Hay ideas espectaculares y que hablan de mucha solidaridad. Un grupo de trabajadores que son unidos y que año a año van cambiado inclusive de comparsa porque son contratados, son prestadores de un servicio que lo realizan en una temporada y al año siguiente están trabajando en otra, y de esa manera crean un grupo de trabajo solidario que se va a esmerar y que este barrio sea el más lindo y más visitado de Gualeguaychú”, aseguró Pauletti.

Por otra parte, comentó que “lo más difícil es conseguir el terreno. La financiación no sería problema porque los organismos como el IAPV u organismos provinciales o algún banco internacional inclusive, puede llegar a estar interesado en hacer una inversión (…) la municipalidad tiene mucha demanda y no tiene muchos terrenos para ofrecer, para la realización de viviendas. Entonces lo que tenemos que conseguir es el lugar donde anclar este proyecto artístico, turístico y habitacional. Según lo que hemos conversado, si conseguimos el lugar prácticamente sería una realidad que se estaría realizando en forma inminente”.

FRASE: “El que tenga un poco de imaginación y creatividad le ve tantas cosas positivas a este proyecto que entusiasma no solamente a los que van a ser beneficiarios sino a todo el mundo”. Pauletti.

GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

martes, 15 de febrero de 2011

Gualeguaychú: todo sobre la ciudad del Carnaval


Cómo llegar, dónde dormir y qué hacer en la zona más alegre de Entre Ríos. En febrero la fiesta se traslada a la calle.

La ciudad de Gualeguaychú es una opción para escaparse un fin de semana, a sólo tres horas y media de la Ciudad de Buenos Aires. Enero es bastante tranquilo y es una linda propuesta para la familia. En febrero copa la gente joven: grupos de amigos, batucadas, despedidas de solteros y música de altoparlantes. Si buscás diversión o algún amor pasajero, no te lo podés perder.

Qué hacer

De día, ir a la playa. Las de la Costanera son gratuitas, prolijas y de fácil acceso. También hay privadas, con mayores servicios. La movida está en Solar del Este. A la arena y el río le suman barras, música en vivo y boliche al aire libre. La entrada vale de 10 a 30 pesos (es más caro los fines de semana y en febrero).

Una opción más familiar es el complejo Gualeguaychú Termal, con piletas de aguas termales saladas (dicen que tienen acciones terapéuticas) y dos piscinas de agua a temperatura dulce natural. La entrada vale $30 para adultos y $20 para los chicos. Tel: (3446) 499167.

Para ir al Carnaval, el sábado 8 de enero la entrada costará $40; el resto de los sábados del mes estará $60, y durante febrero y marzo, $70. A esto deberá sumarse el precio de las ubicaciones, que varían de $20 a $500 en el sector VIP, con mesas y servicio de mozos incluido. Además, las personas del público que quieran pueden entrar a la pasarela y bailar en la pista al comienzo del espectáculo con “Carnabailando”. Para esto, se debe solicitar un pase que se abona aparte de la entrada (simple, $30; con remera, $50).

A la noche la rompe la Avenida Costanera. Hay restaurantes, bares y boliches (Bikini es “al que van todos”). Pero la fiesta está afuera, en plena calle.

Dónde dormir

El Hotel Embajador, de 3 estrellas, tiene una “Promo Carnaval” de tres noches, con desayuno y dos cenas, un día de termas, un día de playa y un masaje relajante. Para dos personas por $1.480 en habitación estándar. Tel: (03446) 424414.

El hotel Aguay, de 4 estrellas y ubicado frente a la Costanera, tiene una promo de 4 noches por $ 950 por persona, en base doble. Tel: (3446) 422099.

El camping es lo elegido por muchos jóvenes, porque está en Solar del Este, la misma playa donde pasan la tarde y la tarde-noche. Cuesta de $25 a $40 por persona, por día (es más caro los fines de semana y en febrero). Tel: (3446) 433303.

Otra opción es buscar un departamento o una casa. Es muy común que la gente del lugar los alquile durante los fines de semana.

Cómo llegar

En auto: desde la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, por el acceso norte, ruta nacional N° 9, complejo Zárate Brazo Largo, ruta Nacional N° 12 hasta Ceibas y ruta Nacional N° 14 hasta el acceso a la ciudad.

En micro: el viaje cuesta unos $142, ida y vuelta desde Retiro, en coche semicama.

Por Vanesa López y Sabrina Díaz Virzi

GENTILEZA DE ENTREMUJERES.COM

lunes, 14 de febrero de 2011

Las colas del Carnaval

Están casi al desnudo. Redondas, tonificadas, sin rastros de celulitis y ausentes de estrías. Sin duda, las colas de las bailarinas y los bailarines son las grandes atracciones de Gualeguaychú. Todos las miran. Todos hablan de ellas. ¿Cómo logran semejante perfección? Conocé el gran secreto.

Entremujeres estuvo en el Carnaval de Gualeguaychú y lo averiguó. Algunos de los protagonistas reconocen ir al gimnasio y ponerse cremas tonificantes. Pero la gran mayoría, no. Su mágico secreto para tener unos glúteos envidiables es bailar, bailar y bailar.

Además de tonificar, el baile reduce la aparición de celulitis y estrías. Basta con verlos desfilar para notarlo. Y lo más increíble: ¡ni siquiera usan medias!

“Para evitar la flaccidez en los glúteos es importante quemar grasas. Para ello, bailar puede ser de gran ayuda”, cuenta el personal trainer Fede Delpiano. “También correr, saltar o usar un step que, además de gastar calorías, trabajará los músculos de la cola”, agregó.

“Lo importante es no permanecer mucho tiempo sentados, ya que el sedentarismo debilita los músculos y sobre todo, inactiva los glúteos”, concluye Fede.

Poné "play"

“La música es un factor clave en la motivación. Nos trasporta, nos produce sensaciones positivas o de nostalgia. Según el ritmo, nos hace acelerar o bajar las revoluciones", explica Charly Chagas, profesor de educación física.

"Este simple pero muy efectivo recurso contribuye al éxito o fracaso de la actividad y, por consecuencia, a la continuidad del entrenamiento", agrega el especialista.

Las celebrities, también

El sitio Wenn.com hizo una curiosa encuesta y el 37% de los votantes coincidieron: Jennifer López tiene la mejor cola del mundo. ¿Cómo se ubicó en el podio? La respuesta es la misma: con el baile. Le ayuda a quemar miles de calorías en cada show y lo practica desde muy chica: a los cinco años hacía cursos en escuelas del Bronx.

¿Te gustaría tener una cola "de Carnaval"? ¿Pensás que bailar es efectivo?

GENTILEZA DE ENTREMUJERES.COM

Continúa el carnaval de Gualeguaychú

Hasta el 5 de marzo, durante diez sábados seguidos el Corsódromo se llenará de plumas y movimientos de caderas. Entremujeres estuvo en el backstage y te cuenta todo.

Lentejuelas, purpurina y brillos por doquier. Calor, poca ropa y cuerpos esculturales. Batucada, música y ritmos que invitan a bailar. Empezó el Carnaval de Gualeguaychú y todo es fiesta.

En la semioscuridad de un predio lleno de grúas y carrozas, una banda con mayoría de percusionistas ensaya la canción que tocará en minutos sobre la pasarela. Algunos bailarines los rodean mientras se mueven al ritmo de la música y un par de curiosos les sacan fotos. Vienen, van, se saludan. “La mayoría de los integrantes de las comparsas somos todos de acá, de Gualeguaychú”, dice un muchacho fornido. “El Carnaval es la máxima diversión a cielo abierto, lo vivís”, se entusiasma el veinteañero que, desde hace ocho años, dedica sus sábados estivales a mover el esqueleto frente a miles de personas.

Él y otros mil artistas coparán la escena del Carnaval del País, uno de los más importantes del mundo. Este año la fiesta sopla 30 velitas, porque fue en 1981 cuando compitieron por primera vez las cinco comparsas que hoy integran el espectáculo. Al principio se hizo en las calles y, desde 1997, en el Corsódromo, un escenario al aire libre de 510 metros de largo.

En los entretelones, unas veinte bailarinas ensayan su coreografía una y otra vez, frente a la mirada atenta de María Victoria Bachini, participante de la comparsa Ara Yevi y Reina del Carnaval 2010. “Para mí es una mezcla de emociones: cuando era chiquita mi mamá salió Reina, por eso siempre estuvimos metidas. Los que participamos hacemos todo con el corazón, tanto los que vienen de afuera como los que son de Gualeguaychú. Lo sentimos con mucha energía”, cuenta.

Como Reina, ella representa a las cinco comparsas y está encargada de abrir el espectáculo, junto a una banda musical, bailarines y participantes del público que se animan a festejar bailando, “carnabailando”. En esa presentación también se hará un lugar para decir “no a las papeleras”: chicas con remera verde mostrarán una pancarta con la inscripción “No hay nada terminado, la lucha sigue, fuera Botnia”, firmado “Gualeguaychú de pie”.

Un par de hombres arrastran un perchero gigante de donde cuelgan los espaldares que usarán los bailarines (algunos alcanzan los 80 kilos). Todos los atuendos brillan, deslumbran. Colores llamativos y temáticas originales conforman una combinación perfecta. Una chica describe su vestuario: “corpiño, caireles, mandil, guantes y tobilleras”. ¿Qué? Despacio: los caireles son como “collares” movedizos que cuelgan de un “cinturón” (mandil) que se usa sobre la cadera. También van sobre los corpiños o pezoneras y tienen diversos largos. Los varones se ponen artículos similares, un slip bordado y, muchas veces, una pechera. Todos pasan por maquillaje, un punto fundamental que requiere de extensos preparativos cada sábado. Purpurina de los pies a la cabeza y tonos estridentes para el rostro, características obligadas de cualquier bailarín.

El Carnaval se mira bailando

El Corsódromo se revoluciona con la llegada de la primera de las tres comparsas que participan este año, Ara Yevi (“tiempo de diversión”, en guaraní). Durante casi una hora y media, 320 personas representan el argumento 2011 de la comparsa: “¡Talán Talán! A clases que es Carnaval”. El vestuario, las carrozas, la coreografía y toda la puesta en escena siempre se construyen alrededor de un tema que, en este caso, son las materias del colegio. Escuadras, números e instrumentos musicales se intercalan con plumas y un Albert Einstein gigante. Alejandro personifica al ayudante de un científico loco. Con un atuendo blanco y un cabello electrizado y totalmente canoso cuenta que la idea es “mostrar la búsqueda de la fórmula perfecta. Mi personaje se manda muchas macanas pero, justamente, del error sale la perfección: la Reina, la belleza”.

Con carrozas imponentes y de gran altura, Kamarr (“luna”, en árabe) es la segunda comparsa que inunda de alegría al escenario. “¡Bravo Kamarr!... Teatro en Carnaval” es el tema elegido para este año para representar todo lo que genera el teatro, pasando por la alegría, el miedo o la tristeza. Presentada por el club Sirio-Libanés, se enfrenta al desafío de conquistar por primera vez la corona.

La gran ganadora de estos últimos años, Marí-Marí (“buen día”, en mapuche), cierra la noche de carnaval con una representación tenebrosa y mágica. Las pesadillas se hacen presentes y el espectáculo se llena de esqueletos con plumas, zombies verdes, señoras disfrazadas de arañas pollito, bichos con muchas patas y aguijones puntiagudos. La música y las carrozas también despliegan misterio: castillos tenebrosos y dragones son responsables del temor de un chico con pijamas que recorre el corsódromo tratando de escapar de sus propios miedos.

Y siga, siga el baile

El baile sigue más allá del jurado (que puntúa noche a noche el despliegue de cada comparsa) y del público. Al final, después de sus pasadas, los bailarines bailan, se mueven con la música. Algunos, mientras esperan en lo alto de las carrozas ser bajados con grúas, aún siguen moviéndose. Otros, cansados, se sientan en los costados y miran cómo los asistentes hacen malabares para sacarles el traje a aquellos que no pueden hacerlo por la dimensión del mismo.

Mientras un compañero del científico loco se queja por el sonido, un bailarín en cuero intenta robarle un beso a una chica vestida íntegramente de rosa chicle y una señora de 68 años se acerca, eufórica, bailando. Un hombre la aplaude y dice a quien quiera escucharlo “¡es la fundadora del Carnaval!”. Se trata de María Elena Taibo de Dacal, profesora de baile que hace 33 años colaboró con la comparsa Acorad y en 1980 introdujo a la comparsa Ará Yevi al carnaval. “El baile me da salud y es una inyección de alegría”, dice sonriente. Un chico la desafía: “¡mirá que ahora nos vamos al boliche!”. Porque el baile sigue, la fiesta continúa, mientras se espera otra noche de verano para volver a bailar y dejar todo.

Por Sabrina Díaz Virzi y Vanesa López

GENTILEZA DE ENTREMUJERES.COM

domingo, 13 de febrero de 2011

Los atractivos de las comparsas: trajes, música, danza y carrozas

Las comparsas que protagonizan año a año el Carnaval de Gualeguaychú tienen diversas particularidades y una estructura que deben respetar y que es común a todas ellas.

El principal requisito que deben cumplir es el número de integrantes, que fue ampliado en 2009, y que establece un límite mínimo de 250 integrantes y un máximo de 300, también se indica que cada comparsa debe tener un tope de cuatro carrozas y cuatro trajes de fantasía.
Cada año las comparsas -que representan a un club de la ciudad- deben elaborar un tema o argumento que se desarrolla a través de sus distintas partes.
En la mayoría de los casos, abre la pasada por el Corsódromo de cada una de las protagonistas, un grupo de artistas que componen la comisión de frente que posee trajes impactantes y figuras destacadas que, teniendo relación con el tema, buscan poner en clima a los espectadores.
Luego de esta comisión viene la denominada carroza de apertura, introduce el tema que ese año desarrolla la comparsa. También se ve a la pareja de embajadores. Le siguen en el desarrollo diferentes escuadras –cada una de las cuales representa un subtema de la temática general- y dos carrozas que pueden denominarse intermedias, tras la cual se posiciona la carroza de cierre, que se integra con la batucada y es la que cierra el tema con algún mensaje final.
Otro de los elementos indispensables y destacados de las comparsas son los denominados trajes fantasía, que son aquellas vestimentas que poseen gran tamaño, costosos materiales e impresionantes espaldares. Estos trajes pueden estar en el piso o ir en algunas de las carrozas y van temáticamente integrados a una determinada escuadra. Generalmente su peso impide bailar a sus portadores, que se limitan a acompañar suavemente el ritmo de la música. El traje fantasía suele alcanzar un peso de más de 80 kilos, llevan hasta 2.500 plumas y varios kilos de lentejuelas bordadas una por una con mostacillas, además de piedras, perlas y otros elementos, que en algunos casos superan las 500 mil piezas.
Otro ítem importante –que es jurado por los especialistas- es la banda musical. Ésta va en una de las carrozas y la vestimenta de los músicos se corresponde con el tema carrocero de cada comparsa. El sonido se trasmite por los parlantes del circuito, que lo difunde a lo largo de toda la comparsa. Es importante destacar que en la actualidad los temas musicales son ideaos y producidos por los propios grupos que tienen a su cargo la musicalización de la comparsa y son compuestos por las mismas orquestas.
Estas son algunos de los detalles de la estructura de las comparsas.

El dato:

En la Edición 2011 del Carnaval las áreas sometidas a la evaluación del jurado serán: Música, Puesta en Escena, Carrozas y Vestuario.
Por fuera y en una elección diferente compiten las Reinas, la Batucada y pasistas de cada comparsa.

GENTILEZA, DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

El Carnaval vivió su mejor noche

En un desbordado Corsódromo se concretó la séptima noche del Carnaval de Gualeguaychú. Es que anoche, la vieja estación se vio poblada por unas 26 mil personas que sambaron y gritaron al paso de cada una de las protagonistas del 2011: Ará Yeví, Kamarr y Marí Marí.



La encargada de abrir la segunda noche de febrero fue la comparsa Ará Yeví –quien el año pasado se llevó el trofeo de ganadora. La comparsa del club Tiro Federal hizo templar al Corsódromo con su “Talán talán… A clases que es Carnaval”. La comparsa contó entre sus figuras con la presencia de Jessica Cirio.

Al cierre de esta edición desfilaba por la pasarela la comparsa del Sirio Libanés: Kamarr, bajo la dirección de Jorge Rodríguez y Juan Manuel Zárate. Ellos se propone en esta edición obtener su segundo trofeo y primero en el Corsódromo, de la mano de “Bravo Kamarr!... Teatro en Carnaval”, una gran comedia relatada a partir de sucesos satíricos y el lenguaje de los sentidos. La histórica primera coreógrafa del Carnaval, María Elena Taibo de Dacal, participó del desfile junto a los músicos de la misma. También lo hizo el conocido Walter Leiga, conductor del Canal de la Música y cuatro modelos de una reconocida agencia de Córdoba.

La última comparsa en hacer su pasada por el circuito fue la multicampeona Marí Marí. La Comparsa del Club Central Entrerriano, dirigida por Adrián Butteri, hechizó a los espectadores con “Fobo” y sus diversos temores. Como un hecho a destacar, esta comparsa contó con la presencia del intendente Juan José Bahillo, que desfiló en la carroza de los músicos invitado por su amigo personal, Martín Irigoyen, quien encabeza la banda Toque de Samba.
Por su parte, el tenista David Nalbandián disfrutó de la diversión que se desarrolla en la previa de la salida a la pasarela de las comparsas y disfrutó del Carnaval con el público.
El rey Momo se adueñó una vez más de las miles de almas que vibraron en el Corsódromo hasta quedar rendidas ante su hechizo.

GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU