sábado, 26 de febrero de 2011

Novena noche del Carnaval del País

Hoy sábado, a partir de las 22,30 aproximadamente, se realizará la novena jornada del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú, el que se apresta a recibir a un buen marco de público de acuerdo a las consultas efectuadas y la venta hasta anoche de entradas y ubicaciones.

La fiesta comenzará con la comparsa Marí Marí del Club Central Entrerriano, presentando a “Fobo”, cuyo personaje ha logrado la atracción de los espectadores. Está dirigida por Adrián Butteri.

Luego aparecerá en el circuito de 500 metros la comparsa Kamarr del Centro Cultural Sirio Libanés, con su tema “¡Bravo Kamarr!… Teatro en Carnaval”, bajo la dirección de Juan Manuel Zárate y Jorge Rodríguez.

Cerrará la máxima fiesta de Argentina a cielo abierto, Ara Yevi del Tiro Federal Gualeguaychú. “Talán, Talán, ¡A clases que es Carnaval!”, tema creado y dirigido por Rodolfo Rodríguez.

Está prevista el desfile de la modelo Daniela Cardone, quien lo hará en una de las firmas comerciales presente noche a noche con una carroza en el circuito.

Con relación al movimiento turístico, la titular del Consejo Mixto, Analía Romani, informó a El Día que “viene muy bien, hoteles y cabañas están completando todas las plazas”. Adelantó que la semana próxima –fin de semana largo- “Gualeguaychú va a explotar, es impresionante las reservas y consultas”.

GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

jueves, 24 de febrero de 2011

Luis María Ricciuto interpreta al personaje principal de la comparsa Marí Marí

El bolivarense Luis María 'Titi' Ricciuto interpreta el personaje principal de la coreografía de la comparsa Marí Marí, que participa del carnaval de Gualeguaychú, uno de los más prestigiosos del país y Latinoamérica. 'Titi' interpreta a Fobo, el dios griego del miedo.

La convocatoria a Ricciuto, que se formó como actor en Bolívar (ver aparte) y en Rosario, le fue cursada a principios de diciembre por el director de Marí Marí, quien vio sus fotos como drag queen (ver recuadro) en Internet y le interesó contratarlo para el trabajo de este verano. El bolivarense es el creador del personaje Oxiura Mallman, con el que se presenta habitualmente en diferentes lugares, y que a su vez encarna a Fobo en este carnaval.

Precisamente, el personaje central de la comparsa Marí Marí es Fobo, el dios griego del miedo. "A ellos les interesó que lo interpretara un drag queen, porque lo interesante era que el miedo no tuviera sexo, que pudiera ser un hombre o una mujer", contó a este diario Riciuto, de paso por Bolívar para visitar familiares y amigos. En Gualeguaychú no es común la presencia de un drag queen, "y ahora con mi participación se ha armado como una mini 'revolución', consideran que Fobo es el personaje revelación del carnaval 2011", destacó, con entusiasmo.
Más allá de alguna distinción puntual, esta incursión le ha abierta a 'Titi' interesantes puertas de difusión mediática -muchas notas, gente que se interesa por saber qué es un drag queen, cómo es su trabajo, etc.-, cosa que está disfrutando mucho en estos días, según expresó.
Marí Marí es la comparsa más importante del carnaval de Gualeguaychú. Ricciuto es el personaje central de la coreografía, y actúa todos los sábados de enero y febrero. La puesta en escena de la comparsa, este año, plantea la lucha de la alegría por imponerse sobre el miedo. En la coreografía, Ricciuto está dentro de un reloj gigante, gótico. Detrás del reloj hay seres monstruosos. Cuando se abren las puertas surge Fobo montado en la cabeza de un dragón, y un ejército de 'cucos' ofrece seres al dios del miedo. Luego se cierran las puertas, "y lo que la gente ve a continuación son todas las pesadillas a las que son sometidas las víctimas", por casos temores populares como a las arañas, a los hombres lobo y muchos otros. "Al final hay una pelea entre Fobo y Momo, que representa a la alegría".
'Titi' es el creador del personaje drag queen Oxiura Mallman. "Y es Oxiura quien encarna a Fobo. Como drag queen, ella es una diva de los años cuarenta: en la forma de vestir, de desplazarse, de caminar. Como Fobo no es así, yo modifico los rasgos de Oxiura Mallman: exagero (con el maquillaje) mucho más el tamaño del ojo, modifico la boca, etcétera", reveló.
En el carnaval actúa un jurado de cinco personas (una por categoría), que elige a los mejores en los siguientes rubros: maquillaje; vestuario; puesta en escena; carrozas; destaque. Cada sábado, el jurado es integrado por personas diferentes. Al finalizar el carnaval se conocerá el nombre de los ganadores. Esto ocurrirá el primer martes de marzo.
"El carnaval de Guale-guaychú hoy no es el corso que se veía hace diez años, sino una fiesta majestuosa, con una puesta en escena que parece de Broadway. Son trescientas personas desfilando, cinco carrozas y cada una de ellas con un nivel de producción alucinante. Estamos hablando de un megaes-pectáculo en el que se invierten como mínimo un millón seiscientos mil pesos de producción por comparsa", relató Luis María.
Es la primera vez que Ricciuto forma parte de una comparsa en esta fiesta popular. "Y espero que no sea la última, porque estoy viviendo un sueño", manifestó.
Atravesar el corsódromo de Gualeguaychú "es algo que no tiene comparación con nada que haya hecho en mi vida. Cuando está repleto, tanta gente de un lado y del otro de la pista vibrando en sincronía, es algo formidable", remató.


(NdR: La foto que acompaña esta nota, de la comparsa Marí Marí, fue tomada por Josefina Lavín)

José Castro.

Qué es un drag queen

Reinona o Drag queen (pronunciado drag cuin) es un hombre o mujer que se viste y actúa como una mujer exageradamente, de forma provocativa y para dar más efecto cómico, dramático o satírico. Es una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.
La mayoría de las "drag" lo son como entretenimiento, profesión o como fin artístico, de forma que llamen más la atención o como un camino más rápido a la fama. Hay un importante número de heterosexuales que también son drag queen, como también muchos transexuales.
Drag queen también se llama a veces al travesti, aunque ambos términos tienen connotaciones distintas.
Una drag queen viste con el fin de entretener o actuar y no es habitual que se utilice para describir a un travesti.
El témino inglés "drag" viene de las acotaciones en las obras de teatro shakespearianas donde los papeles femeninos eran interpretados por hombres drag (dressed as girl, es decir, vestidos de muchacha).
Fuente: Wikipedia.

GENTILEZA Diario La MAÑANA

miércoles, 23 de febrero de 2011

Un músico del carnaval de Gualeguaychú compuso la música del feriado nacional de Carnaval

Federico Godoy es el autor de la música de la comparsa O Bahía 2010. De la Secretaria de Cultura de la Nación lo convocaron para componer la canción que va a representar al carnaval que se va a realizar en Capital Federal el feriado de marzo.

“Es un orgullo”, expresó Federico Godoy en RADIO MÁXIMA, donde brindó más detalles sobre la convocatoria y el tema que compuso.

La canción del feriado nacional de Carnaval es de un artista del Carnaval de Gualeguaychú. La secretaría de Cultura de la Nación seleccionó a Federico Godoy, artista del Carnaval de Gualeguaychú, para que grabara la canción oficial del feriado de Carnaval.

Godoy es concordiense, y es el autor de la letra y la música del Carnaval, y su propuesta le ganó a artistas de la talla de Los Alonsitos, Antonio Tarragó Ros y otros.

El año pasado, Godoy fue la voz y el autor de la música de la comparsa O Bahía, del club Pescadores, en el carnaval de Gualeguaychú. Comenzó su carrera musical a los seis años con el grupo folclórico Ivotí, tocando la guitarra. Estudió música hasta los doce años cuando formó una banda de rock alternativo con temas propios. A los diecinueve años viró a la música de carnaval al estilo de Gualeguaychú, con banda y percusión. Dos años después ya estaba abocado a la samba enredo con las batucadas de Concordia y Concepción del Uruguay.

Sobre su convocatoria a Gualeguaychú para el año 2010, dijo que “yo habia tenido un buen año lo que fue el 2009 participando del carnaval de Concepción del Uruguay con la comparsa Aymará por tercer año, y a su vez en el carnaval de Concordia. Fue un buen año, las canciones tuvieron una buena repercusión, parecido a lo de aca; en todas las radios, en todos los boliches. Entonces era como que en la zona ya me conocían, y tengo entendido que Coco Peverelli fue a Concordia y un periodista le recomienda que el tema de música se lo podía hacer Fede Godoy”.

GENTILEZA RADIO MAXIMA ON LINE

El Carnaval del País suma una noche más

Finalmente, y tal como se especulaba, el próximo lunes 7 de marzo, las comparsas desfilarán una vez más por la pasarela del Corsódromo. Habrá una entrada diferenciada para el público de Gualeguaychú que rondará entre los 30 y 40 pesos. ¿Abrirán los sobres la noche del 7 de marzo, después del desfile?

Aprovechando el primer fin de semana largo del año, donde se decretó el feriado por Carnaval en todo el territorio argentino, la Comisión del Carnaval decidió el lunes por la noche la realización de la undécima fecha del espectáculo.

Una de las condiciones que habían impuesto las comparsas protagonistas era de salvar los altísimos costos de la puesta en escena, los cuales rondan los 50 mil pesos por comparsa. Desde la Comisión se destacó que parte de los fondos, que servirán para cubrir los gastos operativos, provendrán del Gobierno Nacional, porque desde el Estado se decidió solventar económicamente a todos los carnavales de la Argentina, a raíz de la restitución del feriado por carnaval.

El presidente de la Comisión, José El Kozah, explicó que había muchas consultas respecto al feriado de Carnaval, y debido a que son cuatro días de inactividad laboral, se decidió la realización para el día lunes 7 de marzo, “donde habrá algunas compensaciones en diferencia a las noches anteriores y esto gracias al aporte del Gobierno Nacional, que le está otorgando a todos los carnavales una especie de subsidio para realizar esta fiesta”.

El espectáculo no se va a desarrollar de manera diferente a lo que viene sucediendo dentro del calendario, la noche extra será puntuable como todas las demás, y la única diferencia que tendrá que habrá una entrada especial para la gente de Gualeguaychú. “Seguramente con el DNI entrará pagando una entrada que todavía no tenemos el valor pero rondará entre los 30 y 40 pesos”, indicó El Kozah.

La lluvia del pasado fin de semana en Buenos Aires condicionó el número de público en el espectáculo, muchos decidieron no viajar a nuestra ciudad y por ende muchas reservas se cayeron a último momento, además de varias excursiones que tenían como destino a Gualeguaychú que seguramente se trasladarán para el próximo fin de semana.

Otro de los puntos que se discutió en la reunión del lunes por la noche es la publicidad. “Decidimos que se hagan algunas participaciones de grupos de comparsas en algunos canales de aire, se va a hacer una volanteada en Capital Federal para anunciar esta noche”, señaló.

Respecto a la apertura de sobres del jurado, El Kozah comentó que todavía no está definida la fecha pero va a hacer entre el martes 8 y miércoles 9 de marzo, pero el dirigente contó que hay una idea de realizarla el mismo martes por la madrugada, después que pase la última comparsa por el corsódromo abrir los sobres. “No se si sería en el corsódromo pero si se dieran las condiciones podría llegar a ser muy factible. Sería una fiesta diferente”.


GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

martes, 22 de febrero de 2011

EL LUNES 7 DE MARZO A LAS FECHAS OFICIALES DEL CARNAVAL DEL PAÍS

La Comisión del Carnaval decidió esta noche -por unanimidad de los
clubes que integran la misma- agregar una nueva fecha puntuable a las 10
noches establecidas para la presente edición.


De esta manera, se confirmó la realización de la undécima noche
oficial para el día lunes 7 de marzo, en consonancia con el feriado
dispuesto nuevamente a partir de este año.

Si bien las ganas de dotar a Gualeguaychú de una noche más de nuestro
espectáculo más emblemático era compartida por todos los integrantes
de la Comisión de Carnaval, la duda estaba centrada en los altísimos
costos de puesta en escena que cada club debe afrontar por noche. De
este modo, la totalidad de los clubes querían garantías mínimas para
hacer frente a esos gastos, por lo que una vez que se confirmaron las
condiciones requeridas, la decisión no se hizo esperar.

Los representantes de los clubes reunidos en la noche de hoy en la sede
del Sirio Libanés remarcaron que la noche del lunes 7 de marzo será de
carácter oficial por lo que contará con jurados; al tiempo que se
informó que en dicha oportunidad habrá costos diferenciados para los
habitantes de Gualeguaychú. Sobre este último aspecto, en días
venideros se informará sobre los alcances de los beneficios para los
mismos.

Por último, desde la Comisión del Carnaval destacaron que parte de
los fondos que serán utilizados para cubrir los gastos operativos de la
noche en cuestión serán provenientes del Gobierno Nacional, ya que
desde el Estado se ha decidido realizar un aporte económico a todos los
carnavales del país, ello a partir del reflotamiento del feriado
carnestolendo. En consecuencia, Gualeguaychú, como el representante
máximo de esta fiesta se encuentra dentro de los alcances de esta
medida.

OFICINA DE PRENSA - CARNAVAL DE GUALEGUAYCHU

El Carnaval del País realizará otra noche el lunes 7 de marzo

La Comisión del Carnaval confirmó anoche la realización de una noche adicional en la presente edición de la máxima fiesta a cielo abierto del país, para cerrar una temporada excepcional.

La misma se desarrollará el lunes 7 de marzo, aprovechando uno de los dos días feriados dispuestos por el Ejecutivo Nacional, precisamente por los festejos del Carnaval en todo el país y en la misma desfilarán las tres comparsas que toman parte de la edición 2011, Ará Yeví, Marí Marí y Kamarr, dado que O’Bahía y Papelitos tienen asumidos compromisos en diferentes puntos del país.
La resolución fue tomada en la reunión llevada a cabo anoche por la Comisión del Carnaval, luego de analizar las diferentes alternativas posibles para la realización de una noche más, por lo que serán 11 las jornadas que tendrá la presente edición del Carnaval del País.
De acuerdo a lo informado oficialmente por la Comisión del Carnaval, en la presente semana se definirán cuestiones relacionadas a la parte organizativa de la noche que se realizará el lunes 7 de marzo. Entre los puntos importantes a definir es saber si esa última noche será puntuable y, en ese caso también definir qué día se realizará la apertura de los sobres correspondientes a las actuaciones de los jurados, que inicialmente estaba programada para el martes 8 de marzo.
Otro tema a analizar por parte de la Comisión y definir en la presente semana es el precio de las entradas, principalmente definir si habrá una venta anticipada para los vecinos de Gualeguaychú, que es una de las alternativas que se barajan.


GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

lunes, 21 de febrero de 2011

KAMARR APOSTO POR LA INTEGRACION


La comparsa Kamarr, del Centro Sirio Libanes de la Ciudad de Gualeguaychu, en esta edicion, aposto ser una comparsa sin discriminacion, y con Integracion, Magui participa en la comparsa y este sabado ha sido reconocida por los directivos y los integrantes de la misma, este es un ejemplo que deberian seguir las demas comparsas.


MAGUI, UNA DE LAS ESTRELLAS DE KAMARR

FOTOS: KAMARR.COM

POR DAMIAN L. CEBALLOS
para EL CARNAVAL SE VIVE ASI

Carnaval de noche y de día

GABRIELA G. GIRONE
Transformista, performer Y tijera oficial de Ara Yeví.



Una comparsera sin una pluma de tonta. (Foto: Enzo Fotos)

Nació hace 29 años como Gabriel, aunque desde los seis ya jugaba con plumas y lentejuelas. “Todos me dicen Gaby, es ambiguo, también me gusta que me llamen Gabriela”, dice Gómez Gironé, este transformista que danza hace siete años en la comparsa Ara Yeví, en el carnaval Gualeguaychú. “Me siento más señorita, nunca me vestí de varoncito, siempre fui medio andrógina. Eso sí, n o necesito mostrar mi cuerpo, lo mío es más artístico ”, se defiende ante la comparación con el universo drag queen.

Con su disfraz de profesora de Matemática desfilará hasta el 5 de marzo, en el corsódromo. “Fabriqué el mío, soy la tijera de esta comparsa, todos los trajes pasan por mis manos. Corté cada uno y en la semana lavo lo que está sucio y reviso que se rompió”, agrega ella que este año se metió a full con los postizos y peluquería y hace performance en boliches de la zona.

–¿Qué te gustaría enseñar en tus ratos libres?

–Teatro para niños. Los chicos me ven como una muñeca grandota. Es una asignatura pendiente.

–¿Cuándo y dónde veraneás?

–Termina el carnaval y me tomo 15 días en marzo para visitar a los míos en Victoria. Soy muy familiera.

Por Pablo Raimondi

GENTILEZA DEL SUPLEMENTO S! DE CLARIN

Hoy se define si el Carnaval suma otra noche

Se debatirá sobre la viabilidad de realizar una noche más durante el fin de semana largo por el feriado del Carnaval de los días 7 y 8 de marzo. La apertura de sobres para conocer la comparsa ganadora se haría en esa misma semana.

Por primera vez desde que los comienzos de la era profesional del Carnaval del País, habrá un feriado para rendirle culto al Rey Momo.
Con el nuevo decreto presidencial anunciado el año pasado, se establecieron nuevos feriados para este año y además se restituyó el feriado del Carnaval, tras haber sido borrado del calendario de acontecimientos durante los años del Proceso Militar.
Este fin de semana largo de cuatro días, generó el debate dentro de la Comisión organizadora del espectáculo de agregarle una noche más al show entre el lunes 7 u martes 8 de marzo.
Los directivos de los clubes participantes de la actual edición, se sentarán esta noche a debatir los costos de realizar una noche más para la gente de Gualeguaychú, y despedir junto a la comunidad la actual edición.
No obstante, la dirigencia del Club Tiro Federal perteneciente a la comparsa Ara Yeví, ya habrían puestos sus condiciones para dar el si.
La comparsa ganadora de la edición 2010, pondría como condición para salir en una supuesta decimo primera edición que se le cubra los costos de la puesta en escena que le demandaría esa noche.
Entre los dirigente de los clubes hay malestar por la poca performance de venta de entradas de adultos, que apenas superaría las 140 mil para esta edición, en la cual se visualizan grandes fallas en la promoción -en Bs. As- del espectáculo durante el mes de febrero, un período donde históricamente el show tiene la mayor afluencia de espectadores.
Hasta el momento, los clubes no han recuperado la inversión de 7,5 millones de pesos proyectada como gastos para esta temporada. Cada club invirtió un promedio de 2 millones de pesos para el armado de la comparsa y 1,5 millones se destina a cubrir los costos operativos para el funcionamiento del Corsódromo durante las diez noches.
“El Carnaval genera trabajo extra en la ciudad y es el principal captador del turismo durante la temporada, que es el que luego dejará entre 80 a 90 millones de pesos en la ciudad durante el verano, de los cuales el Carnaval capta 10 millones de pesos de todo el dinero que entra”, expresó un importante dirigente de la Comisión del Carnaval.
El malestar por la falta de apoyo de los prestadores, se hace sentir, un problema que Gualeguaychú como industria turística no ha podido superar desde que el espectáculo tuvo su punto de partida hacia una mejor categorización y profesionalismo, hace 30 años atrás.

GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

Para Sanz el Carnaval es uno de los show “más importantes del país”

El actual presidente de la UCR y precandidato a presidente de la Nación, el senador Ernesto Sanz, estuvo ayer disfrutando del Carnaval del País en el VIP que la Municipalidad tiene en el Corsódromo.

De paso por nuestra ciudad para reunir adeptos a su causa política, Sanz compartió la velada carnavalera el sábado a la noche junto al ex diputado nacional Guillermo Corfield, y el ex senador nacional Ricardo Taffarel y Miguel Dri, quien fuera asesor en temas agropecuarios de Taffarel durante su labor legislativa.
“Vine el año pasado a ver el espectáculo y la verdad es que se superan año tras año”, destacó el presidente de la UCR a EL ARGENTINO.
“Antes de venir al Corsódromo estuvimos hablando con el intendente, y si bien nos decía que no es un carnaval récord, pero si se han cumplido las expectativas. Esto es lo importante, que haya un aliciente para que el año que viene, se pueda seguir trabajando de esta manera”.
En tanto destacó el profesionalismo que hay detrás del espectáculo que permitió que ya supere las fronteras del país.
“El festival de música y color que es el Carnaval de Gualeguaychù, no se da en muchos lugares de la Argentina. Diría que la Fiesta de la Vendimia en Mendoza y el Carnaval de Gualeguaychú son las fiestas populares más importantes del país”, destacó.
Sanz, reconoció que el Carnaval es una buena oportunidad “para hacer política, porque se saluda a mucha gente. Toda mi actividad durante las 24 horas del día es política, cuando uno tiene un compromiso como la interna partidaria del 30 de abril”.

GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

domingo, 20 de febrero de 2011

El carnaval del país volvió a ganarle la pulseada al mal tiempo y el Corsódromo fue una fiesta

Pese a los nubarrones que dieron vuelta por la ciudad durante casi toda la jornada del sábado, el Carnaval del país derrotó nuevamente al mal tiempo y unas 22 mil almas llegaron anoche hasta el Corsódromo para celebrar la octava noche de esta edición 2011. Obviamente, esa incertidumbre climática -en especial en Capital Federal, Rosario, Córdoba o algunas localidades vecinas- provocó que no llegara a Gualeguaychú toda la gente que se esperaba, en función del crecimiento de público que se venía registrando en los últimos sábados. No obstante, la fiesta carnavalera se cumplió de punta a punta y Kamarr, Marí Marí y Ara yeví se llevaron el reconocimiento por igual de la gente.

(de ANALISIS DIGITAL, desde Gualeguaychú)

“Si viernes o sábado existe mal tiempo en Buenos Aires, esto redunda automática en el éxito de la noche de carnaval”, comentó un integrante de la comisión organizadora. La frase es una síntesis, porque, está claro, el público porteño sigue siendo el que más se traslada hasta Gualeguaychú cada sábado, para concurrir al Carnaval del país. “Y si llueve, automáticamente entienden que también está lloviendo en Gualeguaychú”, acotó. Sucede que muchos esperaban que este sábado el Corsómdromo estuviera repleto de punta a punta. Para los más conocedores era “la noche” de la edición 2011 y hasta se estimaba que se iba a llegar a los 30.000 espectadores. Pero esa incertidumbre derivó en los casi 22 mil y no más. Hay quienes consideran que el último sábado de febrero merma la cantidad de gente, pero este año tendrá la particularidad que la última noche de carnaval va a estar días antes del feriado dispuesto por el gobierno nacional, precisamente para disfrutar de las celebraciones carnestolendas en el país. “Esperamos que esa noche reviente el predio”, se especula.

Anoche el carnaval volvió a ser una fiesta. No hubo demoras (es más, hasta se arrancó unos minutos antes) y la tarea organizativa funcionó a la perfección. La comparsa Kamarr dio el puntapié inicial y la gente del Corsódromo se puso de pié. La música pegadiza de la banda de los hermanos Leuze y el hecho de ser los primeros de la grilla, como siempre sucede, motivó una respuesta inmediata del público que, en casi un 95 por ciento es gente que se renueva noche a noche. “Teatro en carnaval” tuvo sus picos, además de la banda, con el show de la batucada que en los últimos sábados incorporó algunas pastillitas interesantes, que desarrollan a la perfección con la pasista Nahir Faiad, cuyo rol sigue en ascenso.

Cerca de las 0.30 fue el turno de Marí Marí. Los rojineros volvieron a demostrar todo su poderío en “Fobo”. Oxiura Mallman –quien representa al dios de la pesadilla- desarrolló una de sus mejores noches, haciendo un gran despliegue para atravesar a toda la comparsa cuantas veces se lo propuso. La imagen de Fobo saliendo de la carroza, para arrancar con la pesadilla, es muy fuerte y levanta al público cada vez que lo hace. Marí Marí volvió a mostrar una coordinada tarea de coreografía en la mayoría de las escuadras de la comparsa, más allá de que hay algunas que sobresalen, como la que conduce Mariana Cabrera o la de las brujas, sin dudas una de las revelaciones de esta edición 2011. De hecho, pocos integrantes del carnaval se divierten y disfrutan tanto de su rol como las brujas, en su mayoría alumnas de Silvana Ferrari desde que eran niñas. Además de la buena perfomance y puesta en escena, Central Entrerriano tuvo también figuras individuales que se destacaron, como el caso de Anelisse Di Santo, quien retornó al circuito y le dio un toque muy particular a la escuadra que representa al nazismo. Algo similar ocurrió con el bailarín Pier Fritzsche, que pertenece al staff de Ideas del Sur, de Capital Federal. Eli Grecco, flamante reina del Carnaval 2011, también se lució en cada tramo. Quien también retornó al circuito fue la actriz Verónica Vieyra y su tarea de asistencia fue importante. Toque de samba volvió a brillar, pese a que su director, Martín Irigoyen, tuvo un inconveniente de salud poco antes de la salida e incluso hasta se pensó en que no fuera de la partida. Pero la pasión y el corazón siempre pueden más en los carnavaleros.

A las 2 en punto y cuando a la última carroza de Marí Marí le restaba recorrer algo así como 80 metros, salió al circuito Ara yeví, con su “Talán talán, a clases que es carnaval”, de la mano de Rodolfo Rodríguez, sin dudas el director que más circula junto a sus integrantes durante su puesta en escena. El actor Joel Rocha se robó al público nuevamente, junto a cada uno de los componentes de la Comisión de Frente, bajo la idea de ese creador incansable que es Lino López. La tarea coreográfica de Alejandra Neves, junto a su escuadra, también fue para destacar. La banda Alma Carnavalera, que lidera Gustavo Pauletti, junto al actor Danilo Praderio y el aporte de Pamela Martínez, también fueron elementos destacados. No obstante, nuevamente sufrieron algunos problemas de sonido que en algunos tramos afectaron el normal desarrollo. Incluso, si bien no hubo descenso de la temperatura durante la noche, un 30% de la gente abandonó el Corsódromo, tras el paso de Marí Marí. Párrafo aparte para Emilce Parga y su batucada, liderada por Leonel Stefani, quien continúa creciendo. La incansable pasista local volvió a ratificar sus lauros y se llevó una ovación frente al palco del primer jurado, donde hacen el show, al que también le fueron agregando algunos elementos, los últimos sábados.

GENTILEZA DE ANALISIS DIGITAL

Más de 22 mil personas vibraron al ritmo del Carnaval del País


El Carnaval del País regaló anoche otra magnífica muestra de brillo, belleza y jerarquía al cumplir con la octava noche de la edición 2011 con una concurrencia superior a las 22 mil personas de acuerdo a lo indicado por fuentes oficiales, aunque con un importante número de reservas que se cayeron por el mal tiempo que hubo en Buenos Aires desde el viernes y en parte del sábado.

Dentro de las presencias importancia que tuvo la fiesta de anoche en el Corsódromo se destacaron las del legislador radical Ernesto Sanz que realizó una intensa jornada de trabajo en la ciudad, el conductor televisivo José María Listorti y la modelo Carolina Oltra, que desfiló invitada por uno de los auspiciantes de la fiesta.
Medios de comunicación de nuestro país y el exterior también dijeron presente anoche, destacándose, entre otros, la presencia de la reconocida cadena Norteamericana Telemundo y prensa de la Federación de Rusia, encabezando la visita, el Cónsul General ruso en Argentina, Sr. Andrey Vakatov.
También se dieron cita para disfrutar de la fiesta el goleador de Colón de Santa Fe, Esteban “Bichi” Fuertes, junto al técnico de dicho club, Fernando Gamboa y al ex jugador Julio Cesar Toresani.

La apertura estuvo a cargo de la comparsa Kamarr del Centro Sirio Libanés con el tema “Bravo Kamarr! … Teatro en Carnaval” bajo la dirección de Juan Manuel Zárate y Jorge Rodríguez. En segundo turno desfiló Marí Marí de Central Entrerriano, que presentó a la flamante Reina del Carnaval, María Elisa Grecco, coronada en la madrugada sabatina. Marí Marí presenta el tema “Fobo” bajo la dirección de Adrián Buteri, mientras que el cierre de la noche estuvo a cargo de Ará Yeví, del Tiro Federal Gualeguaychú, que presenta el tema “Talán Talán, a Clases que es Carnaval”, con idea y dirección de Rodolfo Rodríguez.


GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

Falta y Resto brilló en el Corsódromo en una noche de rencuentro

Falta y Resto es sinónimo de murga y de carnaval. Pero también es sinónimo de hermandad, de pueblos unidos y de lazos fraternos que van más allá de un país, de una bandera o de un estilo musical.

“La Falta” volvió a tocar en Gualeguaychú luego de varios años. Aquella recordada presentación en el Teatro Gualeguaychú, con el conflicto por las pasteras incipientes, fue la última presentación que realizó la murga montevideana en nuestra ciudad. Pasaron muchos años, pero la legendaria murga, que celebra este año 30 años, al igual que las tres comparsas que compiten en nuestro Corsódromo, se presentó el viernes por la noche en la elección de la Reina del Carnaval, brindando un espectáculo magnífico.

La murga liderada por Raúl “Flaco” Castro, que componen Orlando D’Acosta, Felipe Castro, Ricardo Viera, Gerardo Dorado, Javier Carvalho, Jorge “Coca” Vidal, Eduardo Arteaga, Gastón Angiolini, Andrés Vázquez, Leonardo Monteverdi, Jair Pérez y Franco Perdomo, presentó como artista invitada a Malena D’Alessio de la banda rapera argentina Actitud María Marta, realizando el Cuplé de la violencia machista, una canción que está siendo furor en los carnavales montevideanos de la presente temporada, en que Falta y Resto retorna a la tradicional celebración luego de tres años de ausencia.
En un breve diálogo con EL ARGENTINO, Raúl Castro sostuvo que “para nosotros es una alegría muy especial estar aquí en Gualeguaychú. Esto es un reencuentro con gente que amamos como es la gente de Gualeguaychú en un año muy especial, porque la murga festeja sus 30 años y poder volver a tocar en Gualeguaychú es un regalo muy especial que nos hacemos”.
El “Flaco” Castro dio su visión sobre el conflicto por las pasteras. “Lo viví con mucha tristeza, con preocupación, por habernos sentidos que estábamos en el medio. Nosotros nos sentimos tan uruguayos como argentinos porque en Argentina hemos hecho gran parte de nuestra carrera. Somos pueblos hermanos, eso no puede dudarlo nadie, que fuimos si se quiere víctimas de políticas de estado muy mal llevadas adelante. Afortunadamente la relación de hermandad entre los pueblos no cambió”.
Sobre lo que representó para Falta y Resto tocar en el Corsódromo de Gualeguaychú, Castro sostuvo que “es un sueño, para gente tan identificada con el carnaval como nosotros, tener esta magnífica oportunidad, es algo impensado pero que lo estamos disfrutando. Siempre el público en Argentina es muy especial, hemos tocado por casi todo el país, pero esto es como un regalo, algo mágico y lo estamos disfrutando mucho”.

GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU