viernes, 4 de marzo de 2011

EL CARNAVAL ESPERA POR SUS ÚLTIMAS DOS NOCHES

El Carnaval del País espera con muchas expectativas sus últimas dos jornadas en un fin de semana que promete. Como ya se sabe, el sábado 5 y el lunes 7 de marzo son las últimas dos fechas oficiales del espectáculo. Desde Comisión de Carnaval, se hace incapié en la última jornada –lunes 7- como noche oficial, la que también contará con jurados y será puntuable.

En lo que se refiere a mañana sábado, las entradas y ubicaciones están prácticamente agotadas y se espera una importantísima afluencia de público.
Muchos son los medios de comunicación –nacionales e internacionales- que solicitaron cobertura del evento; entre los que se destaca la transmisión en vivo y en directo que hará el Canal 26 de Buenos Aires. También, nos estarán visitando los Embajadores de Armenia, D. Vladimir Karmirshalyan y de la República Checa, D. Stepan Zajac, además de una delegación diplomática de Chipre. En la recta final del Carnaval, las tres Comparsas irán con todo hacia la última jornada y la apertura de sobres que consagrará a una de ellas –Ará Yeví, Kamarr o Marí Marí- como la gran Campeona de este 2011.-

Area Prensa Carnaval del País

Mauricio Macri viene a Gualeguaychú el lunes

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, arribará el lunes a Gualeguaychú a media tarde. Realizará acciones de consolidación del PRO y luego participará del carnaval, adelantó el dirigente de la fuerza, Esteban Vitor. No está previsto el contacto directo con dirigentes del peronismo federal.

Está previsto que la principal figura nacional del PRO arribe a las 17:30, tras lo cual concurrirá a la inauguración de un local partidario, ubicado sobre calle San Martín.

“Posteriormente, habrá una reunión con productores y, posiblemente, porque la agenda es bastante apretada, un encuentro con gente de distintos sectores de la vida de Gualeguaychú”, agregó.

Más tarde, participará del carnaval, tras lo cual retornará a la Capital Federal.

El dirigente no quiso afirmar que la visita al sur de la provincia forme parte de la campaña de Macri como postulante a la Presidencia de la Nación. La llegada del dirigente se da “en el marco del fortalecimiento del PRO. La fuerza se está agrandando, se están abriendo locales y formando estructuras en todo el país”, narró.

Contó que, con el que se dejará en funcionamiento el lunes, ya son cinco las sedes con las que cuenta el PRO en Entre Ríos.

Asimismo, dijo que, en vista de las elecciones generales de octubre, en Gualeguaychú “hay buenas expectativas” electorales para la fuerza. Fundó su apreciación en dos razones: “La cercanía a Capital Federal y porque es un electorado anti – K”.

Por último, consignó que “en principio”, no está previsto que el jefe de Gobierno porteño tome contacto con referentes del peronismo federal entrerriano. “La idea del partido es consolidar el espacio propio y, previo a las primarias abiertas, llegar a algún acuerdo. Hay un cercanía con el peronismo federal, pero nada definido”, consignó. APF

GENTILEZA DE DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

Destacaron a Entre Ríos como uno de los destinos más elegidos para el feriado de Carnaval

Gualeguaychú sumó una jornada más para disfrutar del Carnaval del país.
De cara al fin de semana largo por los feriados de Carnaval, reincorporados al calendario el año pasado por un decreto de la presidenta Cristina Fernández, estimaron que millones de personas se movilizarán hacia las principales plazas turísticas del país. Los carnavales "serán un aliciente importante para fomentar el turismo interno", afirmó en ese sentido la subscretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, quien destacó a Entre Ríos –con Gualeguaychú como epicentro- y Corrientes, con una celebración parecida a Brasil, y a las provincias del norte, con impronta de la cultura indígena.

Las reservas hoteleras, un indicador clave para vislumbrar cómo será el aporte turístico en los principales destinos, no bajan del 60 por ciento y, en algunos casos como la costa atlántica bonaerense, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y el norte, oscilan entre el 80 por ciento y la plena ocupación, según los operadores turísticos consultados.

En tierras entrerrianas, los centros termales de Federación, Colón, Chajarí y Vila Elisa, entre otros, registran una reserva plena, mientras que Gualeguaychú, epicentro del carnaval entrerriano, este año decidió extender los corsos hasta el lunes próximo, lo que derivó una ola de reservas sin precedentes entre los turistas.

La Costa Atlántica y los distintos centros turísticos bonaerenses se preparan para recibir el primer fin de semana largo del año con un nivel de reservas que supera el 70 por ciento promedio en los alojamientos de mayor categoría.

Según datos aportados por los municipios, los destinos en la costa registran los mejores valores de reservas en establecimientos de cuatro y cinco estrellas, cabañas, apart y hoteles gremiales.

En la región serrana los distintos operadores manifestaron "alentadoras perspectivas de ocupación plena. Por ejemplo en los complejos de cabañas hay un promedio del 92 por ciento de reservas", según precisó un comunicado de la Secretaría de Turismo bonaerense reproducido por Télam.

Indicó, además, que los destinos de ríos y lagunas "prevén más del 95 por ciento de solicitudes en establecimientos de cuatro estrellas, y un 70 por ciento en los índices de reservas de hoteles tres estrellas".

En tanto, el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR), Pablo Fernández, no dio porcentajes de reservas, pero vaticinó un fin de semana largo "muy bueno".

También mencionó como indicadores "la buena perspectiva climática, la gran cantidad de adicionales de ómnibus, las ofertas gastrónomicas y los espectaculos teatrales".

Juan Carlos Buchelli, responsable de Turismo de Pinamar dijo que en ese partido "los hoteles de cuatro estrellas y aparts ya cuentan con reservas que rondan el 95 por ciento, mientras que en Cariló la ocupación estará al 100 por ciento. Las reservas fueron con 15 días de antelación".

La responsable de Turismo de Miramar, María Eugenia Bove, aseguró que "las reservas para esta época de carnavales en Miramar se realizaron desde enero y, hasta hoy, es del 75 por ciento en hoteles y aparts".

Por su parte, el director de Promoción Turística del Partido de la Costa Gustavo Sosa,, adelantó que "las reservas llegan al 80 por ciento, siendo los hoteles de tres y cuatro estrellas los más solicitados por los turistas en este fin de semana largo".

El titular de Turismo de Mar Chiquita, Efraín López Raposo, contó que las reservas "llegan al 75 por ciento", y añadió: “En el partido de Mar Chiquita tendremos un fin de semana largo lleno de actividades deportivas y culturales".

Además, el secretario de Turismo de Villa Gesell, Walter Fonte, adelantó: "Nosotros contamos con 30 mil plazas hoteleras, las cuales ya se encuentran reservadas en un 85 por ciento".

En todas las localidades balnearias se celebrarán desfiles de murgas y distitnos actividades culturales, deportivas y recreativas los días de carnaval.

En Corrientes, el gobierno provincial en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación realizará un festejo especial porque los carnavales correntinos cumplen 150 años y: "Trabajamos para reposicionarlo ya que habían quedado rezagados respecto a los de Entre Ríos", dijo la subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara.

Este trabajo se vio reflejado con una importante cantidad de reservas que ya hay en las distintas ciudades como la capital, Goya o Esquina, donde el carnaval será el epicentro y la atracción principal de los turistas, dijeron operadores.

Vismara destacó que "el Carnaval del Norte, que no era tan difundido o tan conocido, este año salió con mucho vigor a captar una porción de mercado para los fines de semana largos, y en especial el de Carnaval", que se celebra del 5 al 8 de marzo.

En este sentido, la capacidad hotelera en la Quebrada de Humahuaca, al norte de la provincia, y en la región de la Yunga, al este, se encuentra colamada, según informó la Cámara Hotelera de Jujuy.

El vicepresidente de la entidad, Joaquín Carrillo, dijo que "hace dos meses se hicieron las reservas para Humahuaca", donde el carnaval tiene rasgos andinos, y ahora en la zona de la Yunga, donde las expresiones más genuinas son de origen guaraní, como el baile del Pin Pin.

Según Carrillo, la falta de alojamiento en los centros de interés carnavaleros, con seguridad, "derivará a los visitantes a otras ciudades como San Salvador de Jujuy".

En San Luis, las reservas hoteleras para este fin de semana están en el orden del 90 por ciento en la capital de San Luis, y el circuito serrano chico (Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche y La Florida) y de alrededor del 75 por ciento para Merlo y la costa del Comechingones.

GENTILEZA DE ANALISIS DIGITAL

miércoles, 2 de marzo de 2011

Llegan los Carnavales Federales de la Alegría


Dentro de la campaña “Argentina con vos, siempre”, y bajo el lema “Nada grande se puede hacer con la tristeza” (Arturo Jauretche), el Carnaval Federal de la Alegría se desarrollará en distintas regiones de todo el país, impulsado por la Presidencia de la Nación y ejecutado por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Nación.

El “Carnaval Federal de la Alegría” tiene por objetivo recuperar la pertenencia y el lugar de encuentro de las celebraciones populares, como expresión libre de las culturas regionales, reafirmando el camino que la Argentina comenzó a transitar en 2003: la construcción de un país plural, en donde vivir con esperanzas sea posible para todos y todas. Con el apoyo nacional a los Municipios, donde se realizarán festejos masivos, y con la mirada puesta en fomentar el disfrute de los feriados del 7 y 8 de marzo de 2011, derogados por la última dictadura militar, el Carnaval se celebra como espacio de conciencia del pueblo acerca de la diversidad cultural y de los propios orígenes.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, afirma al respecto: “Los feriados de Carnaval forman parte del Ordenamiento de Feriados, que brinda el conocimiento anticipado de las fechas de los fines de semana largos de los próximos años y la previsibilidad necesaria para que se impulse el turismo en todo el país”. Y agrega: “El Ministerio de Turismo de la Nación propone generar conciencia sobre la amplia oferta de destinos donde se celebra el Carnaval en la Argentina, y promover así la participación del pueblo en su totalidad en los festejos, incrementando los flujos de turismo interno y distribuyéndolos de modo más equilibrado a lo largo del país”.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, explica: “Los carnavales consagran con alegría las muchas maneras que hay de ser argentino, porque son una fiesta popular que expresa nuestra diversidad y pluralidad. Íntimamente ligada a nuestra identidad, esta fiesta popular supone también valorar el compromiso y el empeño con el que, durante un año, trabajan hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes. Así, se exhibe la alegría en todo el país”.

Se encuentran comprendidos en los Carnavales Federales de la Alegría los festejos de Corrientes capital, Goya y Curuzú Cuatiá (Corrientes); La Matanza, Ituzaingó, Quilmes, Avellaneda, San Fernando, Tres de Febrero, Lanús, Berazategui, Moreno, Morón, Merlo, Luján, Vicente López, San Martín, Pilar, Florencio Varela, Municipio de la Costa, Villa Gesell, Miramar (Gral. Alvarado), Mar del Plata, Olavarría, Bahía Blanca y 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires); Gualeguaychú (Entre Ríos); San Miguel de Tucumán y Famaillá (Tucumán); Orán, Salta Capital, San José de los Cerrillos, El Carril, La Caldera, Pichanal, Tartagal, Tolar Grande, San Antonio de los Cobres y Rosario de Lerma (Salta); San Pedro de Jujuy, Calilegua, Volcán, Libertador General San Martín, Maimará, Tilcara, La Quiaca y Humahuaca (Jujuy); Formosa Capital, Ibarreta, Estanislao del Campo e Ing. Juárez (Formosa); La Rioja Capital y Villa Unión (La Rioja); Puerto Tirol y Villa Ángela (Chaco); San Ignacio (Misiones); Mina Clavero, Río Cuarto, Santa Rosa de Calamuchita, Cosquín y Villa María (Córdoba); San Luis Capital; y la Comunidad Boliviana en la Ciudad de Buenos Aires.

Algunos de los muchos artistas que, junto con cientos de murgas y comparsas, serán parte de estas celebraciones por el país son Araca la Cana, Wawancó, La Mosca, La Chiringa, Los Pericos, Soledad Pastorutti, Los Auténticos Decadentes y Los Twist.

ENTRE RÍOS
Gualeguaychú
5 y 7 de marzo a las 21.30: Desfilan en el Corsódromo, que recorre más de 500 metros de pasarela, las 3 comparsas que compitieron por la corona. Un jurado puntuará el desfile.
Las comparsas son Ara Yevi, del Club Tiro Federal (campeona de la edición 2010), Kamar, del Club Social Sirio Libanés, y Mari Mari, del Club Central Entrerriano. Cada una cuenta con más de 300 integrantes.

Los viernes: Corsos Populares “Matecito”.

http://www.cultura.gov.ar CULTURA NACION

martes, 1 de marzo de 2011

DATOS SOBRE LA ULTIMA NOCHE DE CARNAVAL Y APERTURA DE SOBRES

Como ya se ha anunciado, se extendió a una fecha más el cronograma oficial del Carnaval de Gualeguaychú, finalizando éste, el próximo lunes 7 de marzo.

Esta noche, en reunión de Comisión de Carnaval, se han establecido los costos para asistir a esta última jornada.

La entrada general costará $70 -pesos setenta-. Los vecinos de nuestra ciudad, serán beneficiarios de un importante descuento -presentando DNI-, que derivará en el costo de la misma en $20 -pesos veinte-. Para acceder a este beneficio se deberán adquirir dichas entradas desde las 21 horas del mismo lunes 7 en boleterías del Corsódromo -DNI en mano-; no así, en otro día u horario. En cuanto a los costos de ubicación, los mismos serán de $10 para tribunas de cemento y sin costo alguno para tribunas de madera. Los precios de mesas, sillas y sectores VIP no presentarán cambios a los valores ya estipulados para la presente Edición.

Finalmente, se dió también a conocer la fecha de la apertura de sobres que definirá cual de las Comparsas participantes de la Edición "Dr. Oscar Rodríguez" será ganadora; miércoles 9 de marzo desde las 21 hs. en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Area Prensa Carnaval del País

Entrevista a Constanza García Leonhardt, Integrante de Kamarr.


Ella es una de las integrantes de la Familia Leonhardt, que tienen su grupo en el Facebook.

Contanos, cuando empezó tu vida en el Carnaval
Yo empecé en el 2005 con el Circo de kamarr, y después por cuestiones de salud, no pude salir y volví en el 2009 siendo parte de la Comisión de frente de Kamarr (Shangai-la) y en el 2010 me convocaron para ser parte de la comisión de frente de Ara Yevi, y ahora estoy nuevamente en Kamarr.

En tu paso por Ara Yevi, obtuvieron un premio, ¿verdad?
Si, justamente fue el año en que Ara Yevi Gano, así que la verdad fue una emoción grande, era la primera vez que ganaba en una comparsa en la que formaba parte. Igual estoy muy agradecida con la gente del taller y a Rodolfo Rodríguez que me abrió las puertas.

En un momento de tu vida, se te complico por que tenías la difícil decisión, ya que tenías dos puertas abiertas, ¿cual fue la razón por la cual te quedaste en Kamarr?
La verdad que fue una decisión muy complicada, por que recibi mucho afecto por parte de la gente de Ara Yevi, me senti muy comoda y bueno, siempre uno tiene en el corazon una comparsa y mas alla de que quiero mucho a Ara Yevi, decidi por Kamarr , que hace mucho formo parte del Club Sirio Libanes, asi que es ahí donde estamos actualmente.

Ahora contanos tu ubicación en la comparsa, que escuadra estas, que representas
Yo estoy en la segunda escuadra, que se llama “sueño de una noche de verano”, una obra de William Shakespeare, mi personaje es “las Hadas” somos tres chicas y tres chicos,

Cual crees que es la comparsa que puede llegar a ganar este año.
La verdad que es muy complicado, por que las 3 comparsas apostaron mucho, es un gran nivel este año el carnaval, por suerte, por que invita a los turistas a volver, pero realmente mi corazon esta en Kamarr, asi que deseo sea la premiada.

Gracias Coty, por la Entrevista.
Gracias a vos y un beso para todos los Carnavaleros

DAMIAN CEBALLOS para "EL CARNAVAL SE VIVE ASI"

Entrevista a Juan Pablo Cimino, Alumno Infante, de la comisión de frente de Ara Yevi


-¿Contame hace cuanto tiempo que salís en el carnaval?
Hace tres años
-¿Has estado en otra comparsa que no sea Ara Yevi?
En Papelitos en el 2009 una noche
-¿Como viviste el triunfo del año pasado?
Con muchísima emoción ya que era la primera vez que vivía un triunfo, porque se laburo mucho para la comparsa y le pusimos el corazón para que esto suceda, estábamos muy tensos ya que el descarte es lo que te mata pero gracias a dios pudimos levantar la copa
-¿Contanos en que parte de la comparsa estas?
Salgo en comisión de frente de nene de jardín que quiere aprender y así egresarse en carnaval
-Pasaste de estar en la carroza de los músicos a la comisión de frente... ¿como lo vivís a eso?
Al principio muchos nervios ya que cuando me lo propusieron sentía que era una responsabilidad enorme pero como me había recibido de Prof. de baile y todo iba a ser un poco mas fácil, es un honor ser parte de la comisión ya que nos llevamos muy bien todos, quería agradecerle a Ariel por darme el empujón para ser parte de esto, a lino por la confianza ,a Rodo (Rodolfo Rodríguez, Director de Ara Yevi) por hacerme parte de Ara Yevi y a mis compañeros/amigos de la comisión que me hicieron sentir parte desde el primer momento siendo el único que venia de buenos aires
-¿Para vos quien crees que gane este 2011?
(Risas) La cosa esta muy peleada, Ara Yevi tiene una puesta de escena impresionante ya que lo vivimos sábado a sábado en la cara de felicidad de la gente, obviamente quiero que gane mi comparsa querida, se esta haciendo un esfuerzo muy grande, esperemos que la copa quede en casa nuevamente!!
Gracias Juan Pablo
De nada, gracias a Ustedes por ser parte del Carnaval.

Damian Ceballos para "EL CARNAVAL SE VIVE ASI"
FOTOS: Comparsa Ara Yevi

lunes, 28 de febrero de 2011

El afuera del Corsódromo, el otro atractivo para el público carnavalero

Lo que sucede fuera del Corsódromo, también es todo un atractivo para los visitantes. Decenas de puestos de artesanos del carnaval, exhiben en sus puestos tocados, espaldares para poder fotografiarse, o en el caso de los primeros, poder venderlos, y hay otros que ofrecen el maquillaje del Carnaval.

Al igual que los talleres del carnaval, estas personas trabajan todo el año en la confección de los suvenires, que luego serán comercializados a extranjeros o turistas de distintas ciudades del país. Raquel Martínez es una de las personas que todos los años, junto a su familia, diseñan y confeccionan los tocados que luego serán vendidos los sábados a la noche, mientras la gente comienza a hacer cola para ingresar al Corsódromo. “Comienzo a trabajar en el mes de abrir, para contar con unos 600 tocados para el arranque de la edición. Esto lleva una inversión importante, en alambre, gomaespuma, plumas y tiempo”, dijo. “Lo que se gana en la venta de los tocadas durante toda la temporada, hay que tratar de administrarlo bien, para que nos quede algo de ganancias y un margen para pode comprar los insumos para elaborar los tocados para el próximo verano”, indicó. El resto del año Raquel tiene un trabajo estable, pero siempre debe hacerse un lugar para dedicarse a sus artesanías.

GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

Se analizan cómo se cubrirán los costos de la noche adicional del Carnaval

La Comisión del Carnaval tendrá un costo de 400 mil pesos para poder brindar la undécima noche, entre gastos del circuito y puesta en escena de cada comparsa.

El martes de la semana anterior, EL ARGENTINO informaba sobre la confirmación de una noche más en el espectáculo que se hará el 7 de marzo. El trabajo de los clubes participantes de la edición 2011, será ahora determinar cómo se cubrirán estos costos que no estaban proyectados cuando la edición arrancó el primero de enero. De acuerdo al asesor contable de la Comisión del Carnaval, Diego Fernández, el costo total del montaje del espectáculo ronda los 400 mil pesos por noche. De este monto se desprenden dos presupuestos, uno es el costo fijo que demanda abrir el Corsódromo, con sus gastos en seguridad, servicio médico, Bomberos y Sadaic entre otros. Por otro lado está el costo individual que tiene cada club para la puesta en escena de la comparsa, que ronda los 50 mil por noche, para cada institución. El Estado Nacional subsidiará con 200 mil pesos, para cubrir los gastos de esa noche adicional, pero aún a la Comisión del Carnaval le queda financiar el otro 50 por ciento de los costos, y para esto está pidiendo ayuda a los prestadores turísticos con el fin de achicar la brecha restantes. “El costo fijo del circuito es difícil poder bajarlo, porque los adicionales de policía, Sadaic, Bomberos, servicio médico son siempre fijos y cada comparsa tiene un gasto de entre 49 mil a 50 mil pesos por cada noche”, explicó Fernández. El perfil del turista del carnaval Si hay algo que alienta a los clubes a seguir apostando en invertir y mejorar la calidad de las localidades dentro del predio para atender la demanda de un público cada vez más exigente, es el buen nivel adquisitivo de los espectadores que tuvo esta temporada la fiesta. “Este año el turista del Carnaval está dejando en la ciudad un poco más de 300 pesos per cápita por día, es netamente superior a lo 173 pesos que dejaba cada turista por día durante el verano 2010”, dijo Fernández. “Debemos decir que el incremento del gasto se debe en parte a la inflación que es de un 30 por ciento de un año a otro, pero también vemos un incremento del consumo del 80 por ciento, es decir que hay un mejor poder adquisitivo en el turista que viene a ver el espectáculo”. No obstante, la permanencia del turista tendió a decrecer en días en esta temporada. “Este fenómeno lo llamamos efecto autopista, es la gente que viene el sábado a la tarde y regresa el domingo a la madrugada luego de finalizado el espectáculo. Este tipo de público creció muy fuerte este año. Este comportamiento había comenzado a descender, porque la ciudad había logrado retenerlo algunos días, pero este verano no fue así”. Casi el 90 por ciento del público del Carnaval llega de ciudades que están en un radio de 300 Km, pero comenzó a crecer el porcentaje de visitantes que llegan de Córdoba o de localidades de la provincia de Buenos Aires de más de 500 Km de nuestra ciudad,. Otro dato interesante es que los turistas provenientes de la provincia de Santa Fe, por primera vez le ganaron a Capital Federal en cuanto afluencia de público que consume el espectáculo.

GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

Juan Boari, Desde la tragedia de Haití a la alegría del Carnaval del País

El joven médico cirujano Juan Boari, estuvo trabajando junto a los Cascos Blancos -dependiente de la ONU- en el verano del 2010, en el terremoto de Haití. Un año después de haber vivido una de las más intensas experiencias de su vida, es el responsable de arengar al público en el Corsódromo en la comparsa Marí Marí.

Este año el Club Central Entrerriano lo apostó todo al funcionar la banda con la batucada en un una especie de “filarmónica” carnavalera y es Juan Boari, quien lleva el papel de arengador de la comparsa. “Esta innovación la trajo Martín Irigoyen (música) y Mauro Andrada (director de la batucada) que fue fusionar la banda con la batucada. Una vez se intentó en 1999 con Papelitos, pero carecían de la tecnología actual”, dijo Boari al referirse a la calidad del sonido inalámbrico, que esta fusión de géneros musicales requiere para logra una armonía entre los acordes musicales y la percusión. “Mauro Andrada resignó competir con las demás batucadas, porque se adosó al ritmo de la banda, esto hace que Mauro sólo pueda hacer su show de dos minutos frente al jurado, mientras las demás batucadas hacen un show de 7 a 8 minutos. Entonces Mauro le dijo a los chicos de la batucada, nos ponemos la camiseta del club, perdemos el show pero vamos a ganar mucho más”, consideró. Al ser consultado sobre cómo va a interpretar esta innovadora propuesta musical de Marí Marí, Boari, dijo que: “Le va a restar a la batucada, pero si el jurado considera que el ritmo la base y la fuerza que trae Marí Marí es mejor, considero que le va a sumar puntaje en la puesta en escena, porque escuchar una banda con 35 integrantes en la percusión llega diferente al público”.
-¿Algún día pensás volver a Haití? -No pienso volver allí, fue una experiencia muy fuerte. Sí haría otra Misión de Paz, pero no en Haití. Haití es el peor país del mundo. El haitiano hace 500 años que sufre y después del terremoto fue terrible y realmente admiro lo que fue la personalidad del haitiano, tengo muchos amigos allí que sobrevivieron al terremoto y otros que quedaron sepultados y ojalá nunca nos pase lo que está viviendo ese país ahora. Haití es un país que ha sido golpeado desde hace cinco siglos, que ha tenido gobiernos corruptos hasta oligarcas que han manejado ese país a su placer y encima se bancó un gran terremoto en el cual yo fui parte. Lo único que puedo decir es que soy un tipo con suerte que pude vivir una experiencia tan angustiante y sufrida como esta y hoy en día estoy muy feliz de vivir en Gualeguaychú y en este país.


GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

domingo, 27 de febrero de 2011

El Carnaval del país cerró un febrero exitoso y entra en su recta final

La última noche del Carnaval del país también fue un éxito. Unas 25 mil personas colmaron buena parte del Corsódromo y vibraron al paso de cada comparsa. Marí Marí, Ara yeví y Kamarr brindaron un buen espectáculo y ahora entrarán en la recta final, con las dos últimas noches que irán el sábado y el lunes de feriado de carnaval, con apenas un día de descanso. Al parecer, el viernes siguiente –y no el primer martes posterior al cierre, como venía ocurriendo- se abrirán los sobres en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú y se develará qué club es el ganador de la edición 2011. Los cálculos indican que el ganador se alzará con cerca de 3 millones de pesos.

(desde Gualeguaychú, para ANALISIS DIGITAL)

Los carnavaleros de Gualeguaychú finalizaron anoche el periplo del mes de febrero y se deben preparar para el último fin de semana, que tendrá jornada doble y sin dudas promete un final palmo a palmo. La puja entre Marí Marí y Ara yeví, fundamentalmente, se siente en cada rincón del Corsódromo y hasta por historia, con 30 años de competencia, la comparsa Kamarr se encuentra en otro escalón, aunque pocos lo quieran reconocer , y más allá del esfuerzo, la faz creativa (en carrozas tiene un alto nivel) y la pasión que los integrantes de la Sociedad Sirio Libanés demostraron cada noche. Todo indica que la definición será entre la última campeona y la gente de Central Entrerriana, que pretende retomar el título que se le viene negando.

La faz final no será fácil. Es una jornada doble -como nunca ocurrió en la última década-, donde solamente habrá un día y algo más de descanso. El sábado y el lunes feriado que vienen será una definición para alquilar balcones. Esa puja se volvió a vivir anoche en que una siguió a la otra. Arrancó Marí Marí pasadas las 23.10 y el público la ovacionó de pié en casi todo el Corsódromo. La demora fue en razón del incesante ingreso de público, que hizo largas colas en casi todos los accesos. A esa hora, el Corsódromo tenía casi un 75 por ciento de su ocupación. Entre los invitados, cómodamente sentados en primera fila -con una custodia a escasos metros, casi imperceptible-, se encontraban los embajadores de Malasia, Yaacob Zulkifli, y de Pakistán, Noela Chohan, quienes disfrutaron y se cansaron de tomar imágenes y videos al paso de cada comparsa. A unos 20 metros se encontraba el jefe de Policía, Héctor Massuh y en un palco de en frente, como cada noche, el senador nacional Pedro Guillermo Guastavino (PJ-Entre Ríos), para apoyar el paso de la hija de su mujer en Marí Marí.

Era la noche ideal, había un 80 por ciento de jóvenes como espectadores en el circuito y Marí Marí -que tiene chapa de comparsa ganadora fuera del territorio entrerriano- supo utilizar esa pasión que genera el hecho de salir primera a la pista. Pese a que se notó la presencia de numerosos suplentes (que empieza a ser un problema habitual para casi todas las comparsas, en virtud de que muchos de los integrantes estudian fuera de Gualeguaychú) y eso afectó a algunas escuadras en cuanto a la coordinación -lo que venía siendo una obsesión de los organizadores, en cuanto a su cuidado-, igual hubo un buen desarrollo.

El trabajo coreográfico funcionó acertadamente, al igual que la puesta en escena. Incluso, salvaron con profesionalismo el pequeño percance que tuvo la carroza de las brujas a escasos 30 metros del primer palco de jurados, cuando tuvieron que hacer bajar a una de las chicas de la parte superior, porque corría peligro de quebrarse la estructura en la que estaba. La joven bajó asistida por personal policial y de bomberos y de inmediato se incorporó a una escuadra, para continuar bailando. Noche a noche, Marí Marí ha demostrado que el trabajo expuesto en este 2011, con Fobo y la pesadilla, a partir de la creatividad de Adrián Butteri, es sin dudas el mejor de los últimos diez años en el Carnaval del país. Habrá que ver si el diversificado jurado entiende lo mismo. Más allá de la acertada puesta en escena en general, más el agregado de algunas individualidades que se destacan –como el caso del actor rosarino Titi Ricciuto, en su rol de Fobo; de Gervasio Larrivey, como vampiro; de Estefanía Rivas o de Anelisse Di Santo, que finalmente encontró su lugar en la estructura y viene brillando en las dos últimas noches-, un párrafo aparte se merece el excelente trabajo de la banda de Martín Irigoyen, en coordinación con la batucada de Mauro Andrada y la coreografía de Jorgelina Balerdi.

Pasadas las 0.40 Ara yeví dijo presente y de inmediato rompió con ese karma de la “segunda comparsa” que casi siempre agarra algo cansado al público, después de desatar su alegría carnavalera con la primera representación. Siempre pasó así, en cada noche y con las diferentes comparsas. Algo tuvo que ver el intenso ritmo que le impuso Titi Pauletti a su banda -considerada la mejor paga de esta edición y seguro que se lo merecen, al igual que sus rivales de Central Entrerriano-, quienes no dudaron en aplicaron una estrategia para no dejar descansar al público. Claro que Ara yeví viene aplicando -en especial en las últimas noches- la entrega de souvenires que ayudan, tal como siempre lo hacía O’ Bahía previo a su paso. A los fuegos de artificio -que lo realiza desde la primera noche- sumó el regalo previo de vinchas o pequeños plásticos inflables, que la gente acepta gustosa y participa de inmediato. Lamentablemente, salvo escasas escuadras, que vienen realizando un acertado trabajo coreográfico, Ara yeví apuesta demasiado a sus invidualidades, en este “Talán talán, a clases que es carnaval”.

Nadie duda, a esta altura, que Joel Rocha, pasó a ser una de las máximas figuras de la edición 2011 del Carnaval del país, a partir de ese creativo trabajo que realiza con la comisión de frente, en esa histriónica maestra de grado que se divierte con sus alumnos, más allá de sus travesuras. Pero después se observan ciertos baches, que van siendo suplidos con sus figuras individuales, salvo honrosas excepciones en determinadas escuadras. No obstante, Ara yeví volvió a demostrar que está para pelear por un nuevo título y nadie duda que lo hará hasta el último minuto. Lo que más creció en estos últimos sábados fue la banda que lidera Pauletti. El sábado pasado le agregó una pequeña acordeón al grupo, por lo cual cuando realizan el ya pegadizo malambo/chamarra/chacarera, por el que piden “palmas y más palmas”, el intérprete se luce cuando la voz del loco director de orquesta (el siempre ocurrente Danilo Praderio, otro muy buen actor gualeguaychuense, de esos que siguen peleando por el afianzamiento del teatro independiente en la ciudad) reclama por la inserción de dicho instrumento en la melodía. Lo saliente de anoche fue la incorporación de Verónica Vidan, una conocida bailarina de tango capitalina -fundamentalmente por la tarea conjunta que hace con Carlos Copello-, quien mostró sus habilidades con las boleadoras y se lució ante el palco del primer jurado, llevándose una merecida ovación. La otra aprobación unánime del público fue, como noche a noche, para Emilce Parga y la batucada de Ara yeví, que conduce Leonel Stefani, que en los últimos sábados amplió su espectáculo, incorporándole otros instrumentos de percusión y que el año pasado le dieron buen resultado a Papelitos.

Lo extraño del caso fue que cuando recién había comenzado a desarrollar su show la batucada de Ara yeví (iba en el minuto 71), a la vez comenzó a sonar la banda de Kamarr, como buscando arrancar también en el Corsódromo, pese a que a los últimos campeones le restaban más de 200 metros para llegar a la bandera de llegada. Nunca había ocurrido una situación similar y quizás se entiende en el marco de la competencia y de las chicanas carnavaleras que existieron en estas noches. Pese a que, nuevamente, se retiró un 30% de los espectadores, los representantes del Centro Sirio Libanés hicieron una buena perfomance con su “Bravo Kamarr, teatro en carnaval”. El tema pegadizo de la banda de los hermanos Leuze nuevamente volvió a ser el eje convocante para el público, a quien les resulta difícil resistir la euforia y pasión que siempre transmite el animador del grupo, trepando a las barandas en cada tramo y generando el espontáneo aplauso.

Queda una semana para descansar, pero también para ajustar cada detalle, para el tramo final. No será fácil mantener el ritmo incesante de los 80 minutos reglamentarios que tiene cada comparsa (que siempre se vio superado por cada una de ellas), que serán 160 y con escasas horas de parate. Los que vienen serán días de mucha adrenalina, porque llega la hora de la definición. Y está en juego mucho dinero, pero también la continuidad o no de comparsas que pugnan por el trono.

GENTILEZA DE ANALISIS DIGITAL.