sábado, 12 de marzo de 2011

Más de 151 millones de pesos quedaron en la economía de la ciudad gracias al Carnaval


El consumo diario de cada turista creció más de un 90 por ciento. Alrededor de 182 mil personas presenciaron el Carnaval del País, que tuvo un ingreso de poco más de 15 millones de pesos, el 10 por ciento del dinero que quedó en Gualeguaychú.

Rubén Skubij
Carlos Riera

El contador Diego Fernández Elgue es el responsable de los 120 muestreos que se realizaron en cada una de las 11 noches que tuvo el espectáculo. Informó los números que arrojaron sus estudios estadísticos y destacó que “ha sido una muy buena temporada, que se potenció enormemente en este fin semana largo. Hubo una sinergia, el carnaval aportó al fin de semana largo y el fin de semana largo le aportó al carnaval, hubo una ayuda mutua que fue muy beneficiosa para Gualeguaychú”.

¿Cómo se ubicó esta temporada en la historia?

-La temporada está ubicada en el sexto lugar. En cuanto a cantidad de entradas, 1999 fue el más importante de la historia, después viene el 2009, después el 2005, después el 2007, luego 1997, año de la inauguración del corsódromo, y en el sexto lugar se ubica la temporada 2011. En dinero recaudado, por supuesto que es este último.

¿Cuánto dinero quedó en la ciudad?

-A la ciudad entraron por el efecto carnaval -a la economía de la ciudad- más de 151 millones de pesos. A eso hay que agregarle toda la riqueza que generó el turismo que no es de carnaval.

¿El consumo diario de cada persona aumentó?

-Creció enormemente respecto del año anterior. Subió más del 90% el consumo. El año pasado, un turista consumía por día en Gualeguaychú 175 pesos y este año consumió más de 338 pesos. Es decir que hubo un turismo con un poder adquisitivo mucho más elevado.

En la crisis el 2002, el consumo diario por persona fue de 33,85 y hoy estamos en 338 pesos, 10 veces más. Está bien que hay una inflación importante en el medio pero hay mucha diferencia.

¿Cuánto estima usted que puede haber quedado fuera del carnaval?

-Debe andar por lo menos en un 25 por ciento. Hay otro público que vino a Gualeguaychú pero no como consecuencia del carnaval. Serían unos 30 millones más. Más o menos.

¿El público que eligió Gualeguaychú de qué ciudades vino?

-La mayoría fueron grupos familiares. En cuanto al origen, el Gran Buenos Aires fue el más importante con el 34 % del público, lo sigue Provincia de Buenos Aires con el 23 y pico por ciento. La novedad es que este año se ubicó tercero Santa Fe, que pasó a Capital Federal. El 14% del público era santafesino. Cuarto lugar quedó Capital Federal con poco más del 10 por ciento. Entre Ríos también perdió el quinto lugar en manos de Córdoba.

¿Con respecto a los precios, qué opinión tuvo el visitante?

-El 74 % del turismo que llegó a Gualeguaychú a observar el Carnaval consideró razonable el valor de la entrada. Es decir que es un buen índice. También un porcentaje similar considera que Gualeguaychú no es una ciudad cara. El tema está en el que no vino por ese motivo.

¿El turismo que llegó cuántos días permaneció en la ciudad?

-La permanencia entre 1 y 5 días fue del 85% del público, pero este año aumentó la variable de los que se vuelven en la noche, el de un día.

Eso se había perdido tiempo atrás.

-Claro pero fue el efecto autopista el que este año catapultó ese efecto. Esto venía decayendo año a año. Gualeguaychú había logrado contener al turista y este año volvió a irse mucha gente. Más del 40%, en las noches del medio, se volvían terminado el espectáculo. Venían a ver el carnaval y se volvían. Y eso tiene mucho que ver con los precios de la ciudad.

¿Cuántas personas vieron el carnaval en esta edición?

-La audición que hacemos es en función de entradas vendidas a mayores. Ese es el dato que tenemos para estadística porque es el más confiable para la comparación por año. Este año fueron 161.509 entradas mayores, las cuales en el mes de enero fueron 59.772, en febrero 66 mil y en marzo 35 mil en las dos noches.

La venta de entradas a menores tiene un costo bajo pero en cantidad el dinero es importante.

-Si pero no lo contamos a efectos estadísticos porque tiene muchas variaciones. No es importante en cantidad. Anda en el 13% más o menos. Pero a efectos estadísticos no nos sirve porque nos varía mucho.

¿Qué cosas hay para solucionar para la próxima edición?

-El Carnaval va creciendo año a año. Un tema importantísimo para la comisión es dar más comodidades en el sector VIP, que demanda tanto la gente. Aumentar la cantidad de tribunas de cemento que son tan importantes pero tienen inversiones muy grandes. Los clubes participantes llevan invertidos en inmuebles públicos más de 1.100.000 dólares.

15 millones de pesos

El presidente de la Comisión de Carnaval, José El Kozah, manifestó su alegría con el final de la temporada y las dos últimas grandes noches que vivió el Corsódromo. Ahora se ingresa en un periodo de evaluación donde se analizará lo ocurrido en enero, febrero y marzo. “Se tuvo una edición 2011 excelente, donde lo que invirtieron en las comparsas se pudo recuperar y se logró que les quede un margen para sostener la próxima comparsa”, señaló.

¿Los gastos están salvados y les queda un remanente?

-Si, los gastos están salvados. Estamos hablando de aproximadamente -y esto no está cerrado todavía- pero la comparsa que menos va a recaudar va a estar arriba de los dos millones doscientos mil pesos, más los ingresos por ubicaciones, VIP y todo lo demás. Para los clubes fue una muy buena edición.

¿En cuanto incide el ingreso por ubicaciones, alquiler de cantinas y otros números para cada institución?

-Más o menos alrededor de un 40 o 50 por ciento más de lo que es la recaudación de lo que sacan por porcentaje. Para que tengamos una idea, se sigue manteniendo lo que es histórico dentro de los porcentajes, si a Gualeguaychú le entran 10 el carnaval se lleva 1. En las encuestas que se han realizado registran que ha ingresado más o menos alrededor de 150 millones de pesos a la ciudad en esta temporada, en la cual el carnaval recibió aproximadamente, en todo concepto, esto es venta de entradas, cantinas, ubicaciones y todo lo demás, alrededor de 15 millones, un 10% de lo que ingresó a la ciudad es lo que se lleva el carnaval.

¿Y la mayoría del público viene por el carnaval?

-Creo que ya está demostrado, sobre todo en las últimas dos noches, que el gran motor o la gran locomotora del turismo de Gualeguaychú es el carnaval. Creo que eso no tiene lugar a discusión. Se ha demostrado que el destino turístico elegido, de aquí a futuro en cuanto a carnaval se refiere, va a ser Gualeguaychú, fue la plaza más fuerte en todo el país. Creo que eso nos da una posibilidad o un plus pensando a futuro en la fiesta del carnaval. El feriado de carnaval que va a ser exactamente igual, de 4 días donde va a haber que cambiar quizás algunas cosas en cuanto al organigrama de las noches del carnaval.

¿En materia de promoción del carnaval, están satisfechos? ¿Se van a sentar con Full Screen para analizar el tema?

-No es que tengamos que sentarnos con Full Screen. Creo que acá se van a tomar decisiones en cuanto a lo que fue la promoción. No estamos del todo satisfechos por cómo venía realizándose. Hay que ver en qué forma se enfocó, si estuvo bien o estuvo mal. Más allá de que lo comprometido estuvo dado, por ahí el enfoque a lo que fue promoción fue diferente a lo que en un primer momento se pensaba y seguramente tendremos que ver esa situación. No quiere decir esto que Full Screen esté o no esté pero si va a haber que discutir algunas cositas que no funcionaron del todo bien en esta edición.

¿Es necesario contar con una productora, no puede ser la misma Comisión la que enfrente este trabajo?

-Hay muchas alternativas para hacer esto. Una es que la misma Comisión de Carnaval se encargue de hacer un montón de cosas, que no es lo más fácil ni lo más recomendable, pero si hay otras alternativas que es la participación de empresas, como ocurrió en el 2009 con Brahma que hizo una publicidad excelente. Supo enfocarla muy bien y por eso los resultados fueron tan contundentes. Eso se vio reflejado en la ciudad en cuanto al público. Ahora depende también de la ciudad qué tipo de público quiere tener y qué tipo de público está dispuesto a soportar.

Esa es otra discusión que siempre hay, qué tipo de público quiere tener Gualeguaychú si la familia o el joven.

-Estamos vendiendo alegría. Estamos vendiendo fiesta. No estamos vendiendo ninguna cosa que se parezca a algo “tranqui”, estamos vendiendo algo que sabemos que de por si es una movida donde hay joda. Hay que destacar una cosa y esto lo hablaba la gente de canal 26 la última noche, les sorprendió muchísimo que las playas estuvieran tan agolpadas de gente. Prácticamente todas completísimas, con una abundante cantidad de gente alcoholizada donde no se generó ningún incidente complicado. Era todo un público muy tranquilo en ese sentido. En el mismo carnaval no se generaron disturbios en una fiesta donde es normal que corra la cerveza.

¿Están pensando en una nueva tribuna de cemento?

-Estamos viendo que el público que está viniendo al carnaval es un público exigente en cuanto a la calidad de servicio. Y en esta edición pasó lo que no pasó nunca, los lugares más caros fueron los primeros que se vendieron. Estaban completos. Por eso mucha gente no vino al carnaval, porque no consiguió una muy buena ubicación. Esto hace que haya que replantear, quizás, el sistema de sillas y de tribunas.

GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

Entrevista a Juan Carlos “Juancho” Martínez

“Tenemos que trabajar en la creación de un Museo y en una facultad donde se enseñe el arte del Carnaval”

Juan Carlos Martínez es más conocido por “Juancho”: un nombre que es sinónimo de Carnaval.
Nació el 21 de octubre de 1934 en Gualeguaychú. Es el mayor de seis hermanos que tuvo Lucrecia Martínez, ama de casa, pero quien le enseñó los rudimentos de la costura.
Nació en Magnasco, entre San Juan e Ituzaingó. La escuela la inició de manera temprana. Nacido en octubre, no pudo ingresar a primer grado y entonces lo mandaron a maestra particular; más precisamente a la casa de las señoritas Soria, similar a un jardín de infantes que quedaba en calle San Juan y recién al año siguiente ingresó a la Escuela Rawson.
Juancho Martínez fue integrante de la mítica Barra Divertida, un grupo que innovó los corsos de la ciudad y escribió las páginas más gloriosas del Carnaval que hoy se reconoce como el mejor del país.

Juancho Martínez recibió a EL ARGENTINO en la mañana del jueves, en su casa taller de calle Rosario al 200. Los vecinos pasan por su puerta para saludarlo, porque él es un profeta en su tierra. Juancho domina toda una sala que es también ámbito de creación carnavalesca y de costura. Detrás de una máquina de coser que él mismo reconoce como parte de sí mismo, Juancho Martínez dialoga con el corazón en la mano y haciendo del recuerdo un agradecimiento de vida. Con casi 77 años confiesa que está pensando en el retiro, aunque Papelitos 2012 le puede traicionar la decisión. A lo que no renuncia es a vivir para el Carnaval: “Con lo poco o mucho resto que me queda, voy a pelear para que tengamos un Museo del Carnaval y que alguna vez se enseñe este arte en la facultad”, expresa con un tono de anhelo y desafío al mismo tiempo.

-¿Recuerda su paso por la primaria?
-Me acuerdo de todas las señoritas maestras y de muchos compañeros. Especialmente a las señoritas Dorita Oliver y a Blanca de Portela. Era el tiempo donde las señoritas maestras tenían autoridad social. De esa época me impactó la directora de entonces que se llamaba María Guillermina Siboldi. Tenía una personalidad que inspiraba autoridad y confianza al mismo tiempo. En esos años se formaba no sólo a la entrada y salida de la escuela, sino al final de cada recreo. Entonces, la señorita Siboldi salía de la Dirección, se paraba frente a todos nosotros y le gustaba observar que las filas estuvieran perfectas para entrar en orden al aula y seguir con nuestros estudios. Era una mujer con una personalidad muy fuerte. La única vez que lloró fue cuando anunció que se jubilada. Yo iba a sexto grado y la noticia nos impactó emocionalmente pese a nuestra corta edad. Ver rodar unas lágrima por su rostro me causo un gran impactó. Y lo otro que me asombraba de María Guillermina era que tenía siempre el ruedo del vestido descosido. Como de chico ya tenía tendencia por la costura, ese detalle me llamaba la atención. Hay imágenes de la infancia que se han quedando para siempre y no se borrarán jamás.

-Es oportuno tomar esas imágenes y hacerlas rodar. ¿Se acuerda de su primer carnaval?
-Inolvidable. Tenía ocho años. El Carnaval se hacía en la 25 y mi mamá nos llevó a lo que era “Lo Ferrando”, porque esa era la expresión para ubicarnos de manera precisa: “Lo Ferrando”. Las murgas iban y venían por 25 de Mayo. La formación de las murgas era en fila india y largas. Tenían una coreografía semejante al caracol y cuando las murgas que iban se encontraban con las que volvían, cada una intentaba encerrar a la otra con esa coreografía como de caracol que daba vueltas y vueltas. Los personajes eran rarísimos. Por ejemplo, los alemanes trajeron la novedad de los osos carolina y salieron con esas figuras e incluso salían al frente de las murgas. Otros se vestían de gauchos e indios y payaban y simulaban una pelea. Luego, pasaban los coches de plaza, algunos tirados a caballos y otros ya a motores. Los coches estaban adornados con guirnaldas y los descapotados podían lucir mejor a las chicas que llevaban arriba y ellas saludaban, como princesas, a los vecinos. El escenario montado sobre la 25 era ya fiesta para los ojos, porque cada treinta metros se ponían unos faros iluminados. Las guirnaldas eran de papel porque el plástico todavía no existía. Ver todo ello fue deslumbrarme. Recuerdo a las familias sentadas frente a sus domicilios, con palcos personales que ellos mismo hacían y adornaban e incluso competían de un lado a otro de las aceras. Las serpentinas iban de un palco a otro. Me impresionó tanto, que al otro día fui al circuito para reconocer desde dónde había vivido y sentido eso tan intenso con el Carnaval.

-¿Y a la costura cómo llega?
-Mi madre cosía en casa. Pero el gran aprendizaje lo tuve cuando a los veinte años me fui a vivir a Buenos Aires. Me había salvado del servicio militar obligatorio porque soy corto de vista para mirar de lejos, no de cerca porque puedo enhebrar la aguja a simple vista. Viví catorce años en Buenos Aires y en los trabajos que tuve siempre acordamos como condición que en la semana de Carnaval regresaba a Gualeguaychú. Me hacía mis trajes y salía “suelto” con un grupo de amigos pero sin formar una murga. En Buenos Aires trabajo en una casa de moda que se llamaba California, que tenía salón de belleza y taller de confección. Una vez llegó a mis manos unos folletos que ofrecían cursos gratuitos en el Instituto del Vestido que quedaba en calle Viamonte y mis compañeras de trabajo me alentaron para inscribirme. A los seis meses de estar aprendiendo, la profesora me dijo que ya no podía enseñarme más nada.

-¿Siempre trabajó en la costura?
-No. Trabajé en un bar que era de un tío mío. Quedaba en Belgrano 1825 y allí conocí a toda la bohemia de Buenos Aires: Aníbal Troilo, Julio Sosa. Solamente cerraba el 1° de mayo y para fin de año cerraba por unas pocas horas. Ese bar se llamaba Montecarlo y quedaba cerca de Radio Belgrano y de una sala de grabación donde iba el Club del Clan. Conocí a Sandro cuando lo operaron de la rodilla en una clínica privada que quedaba enfrente del bar y teníamos que llevarle todas las mañanas el desayuno. Lo mismo que al mundo del teatro, que lo conocí gracias a Tesoro Gutiérrez, que era un amigo de Gualeguaychú.

-¿Cómo fue eso?
-Nos encontramos de casualidad en la calle Corrientes. Y me contó que estaba en una agencia de reventa de entradas. Ellos compraban entradas en los teatros y luego las revendían. Me ofreció el trabajo de hacer la cola en los teatros a cambio de dos entradas. Así conocí a Edith Piaf, a Louis Armstrong y a Ella Fitzgerald cuando vinieron a la Argentina en 1957, a Joséphine Baker en el Gran Rex, a Marlene Dietrich. Era amigo de los acomodadores de los teatros y me iba a ver los ensayos. La vi bailar a Maia Plisetskaia, a todas las compañías de baile rusas… en fin… me daba todos los gustos en materia de arte. Incluso había dos espectáculos de jerarquía internacional de manera simultánea. Finalmente, mi tío del bar Montecarlo falleció y al tiempo mi tía decidió venderlo y regresamos por un tiempo a Gualeguaychú por razones familiares. Tenía un primo que era adulto pero tenía mente infantil y mi tía sentía que Buenos Aires no era un buen lugar para él. Venimos a Gualeguaychú y mis planes eran quedarme tres meses hasta construirle una casa en la calle República Oriental e Ituzaingó.

-¿Quería volver a Buenos Aires?
-Sí, porque cuando se vendió el bar Montecarlo, compré una cantina que se llamaba “El gallo bataraz” y quedaba en Uspallata y Lavardén. De día dábamos de comer: los clientes eran mayoritariamente de Entre Ríos y Corrientes, porque esa cantina estaba enfrente del Mercado de Aves y Huevos. Y así como de día era un mesón, de noche se convertía en una especie de café concert. Bueno, luego vendí mi parte y me radiqué ya de manera más definitiva en Gualeguaychú. Mi hermana cosía y le propuse poner un negocio y lo instalamos en calle 25 de Mayo, frente al entonces Banco Italia y más tarde nos mudamos al local de calle Rosario. Se llamaba Modas Lucky. Hacíamos vestidos y trabajos de sastrería. Mi madre tenía una máquina de coser eslovena. La Casa Betolazza había traído dos máquinas de esas y una la compró mi madre y todavía la tengo en uso. De todos modos, la máquina con la que he trabajado los trajes y vestidos del Carnaval es otra y me ha acompañado a todas partes. Debe ser la máquina que más vestidos del Carnaval ha zurcido.

-¿Y su ingreso a la Barra Divertida?
-Al principio nosotros salíamos sueltos. Pero un día se nos dio la posibilidad de alquilar un coche de plaza a don Chinganga y lo fuimos a ver cerca del Club Tiro Federal. Le dijimos que nos viniera a buscar a una pensión que estaba en calle Luis N. Palma donde nos vestíamos para salir con Tomás, Pedro “El Negro” González, Eusebio Pereyra. El Negro se había encargado de adornar el coche de plaza y todos nos hicimos los trajes. Nos fue a buscar a las nueve de la noche porque los carnavales comenzaban a las diez.

-Fueron los primeros travestidos de la ciudad…
-Sí y fue toda una novedad. En ese entonces, la calle Luis N. Palma era empedrada y cuando íbamos para el Carnaval notamos que la herradura del caballo sacaba chispas de los adoquines. Cuando llegamos, el comisario del Corso admiró el arreglo del coche y nos propuso que abriéramos los Carnavales. Todos estábamos sobre Rocamora porque debíamos desfilar por la 25 de Mayo. Estaba la confitería Apolito y toda la calle estaba arreglada con guirnaldas. Para dar inicio a los Carnavales, los Crespo disparaban una bomba de estruendo con un mortero y el estallido fue tan tremendo que espantó al caballo del coche de plaza y nos desparramó por el piso. Un varita municipal lo intenta agarrar y el caballo lo muerde que casi le saca un dedo. Nos levantamos del piso y salimos caminando igual. Al otro día, Miguel Ángel Chacón, que era nuestro amigo, nos visita y nos dice que estuvimos fantásticos pero que no nos habíamos lucido por el desparramo de ese incidente. Y nos propone hablar con una murga y así nos hicieron un lugar en la Barra Divertida. Al año siguiente pusimos cuatro chicas, porque hasta entonces las mujeres no salían en las murgas y eso fue toda una novedad. Lo que más le gustaba al público era nuestros miriñaques: la gente nos aceptó por la calidad del vestuario y nuestra caricatura no era ofensiva. Desde entonces no hemos parado más.

-¿Qué pasó con Barra Divertida?
-Ganábamos siempre y las demás murgas protestaron porque nosotros teníamos más integrantes de lo que indicaba el reglamento. Así que nos convertimos en Conjunto Carnavalesco. Y cuando los demás clubes se organizaron como comparsas, tuvimos que adaptarnos. Pero éramos de barrio, no teníamos un club detrás. El primer año nos contrata Sudamérica y nos dio un treinta por ciento. Al otro año Black River nos ofreció el cincuenta por ciento. Y al siguiente, Dock Sud nos ofertó el 75 por ciento y todos los gastos de los vestidos. Y ahí hasta que se terminó. Luego, cuando Papelitos deja el papel y se pasa a la tela, me contratan para dirigirla y hacemos el tema del Circo, que en rigor había sido una idea de mi hermana. En esa oportunidad nos gana Marí Marí porque presentó una innovación inspirada en los Carnavales de Río, con desnudos y batucada. Fue un buen triunfo porque Marí Marí deslumbró en esos carnavales.

-¿Y cuando el Carnaval se apagaba, a qué se dedicaba?
-Lo mío siempre fue la costura. Hacía toda clase de vestidos, para fiestas importantes, para teatro. A Nina Fuentes siempre le preparé el vestuario desde que inauguró su escuela de danzas. Y ella siempre nos ayudó con las coreografías y nunca quiso salir en el Carnaval, salvo este año y estuvo brillante… fantástica.

-¿Qué significó la inauguración del Corsódromo?
-Marca un antes y un después en la historia de los Carnavales de la ciudad y del país. El primero en pisar el Corsódromo fue Martín Ayala, que se arrodilló y besó su piso. El Corsódromo fue como el abrir de puertas de una jaula para que salieran los pájaros, dado que el vuelo creativo del Carnaval estaba limitado por la altura de los cables y los carteles de la calle y con el Corsódromo las comparsas ganaron en altura y en profundidad. Yo salgo por primera vez en el Corsódromo en 2007, con el traje del Virrey del Río de la Plata. Siento que este ha sido mi último año. Papelitos va a estar el año que viene, pero hay que ver si tengo lugar. Estoy pensando seriamente el retiro. Ya me hablaron de Acaguay que saldrá en los Corsos Populares Matecito y eso me conmueve, pero soy muy consciente de la edad que tengo y de mis limitaciones.

-¿Lo conoció a Matecito?
-Sí y mucho, porque yo muchas veces le confeccionaba los trajes. Matecito era un encanto. Lo conocí cuando salió del servicio militar y animaba cumpleaños. Para ello pedía telas en Vandry o en la Tienda El Hogar y me venía a avisar para que le confeccionara los trajes. Venía a visitarme y traía un espejo y se maquillaba solo, apenas se guiaba con un dibujo. Tenía mucha alegría y animaba cumpleaños y hacía asados para los amigos. Un ser muy querido y querible.

-¿Ya que estamos en el recuerdo, cómo lo conoció a José Luis Gestro?
-Lo conocí cuando el iba al Colegio Nacional y un día se acercó con un grupo de estudiantes para que los aconseje sobre cómo encarar un tema en las carrozas estudiantiles. Eran tres o cuatro chicos y había uno que no hablaba, pero cuando lo hacía mostraba su chispa creadora, y ese era José Luis Gestro, un grande que innovó en los Carnavales y dejó recuerdos imborrables e inspiradores. Soy un agradecido del Carnaval. Siempre me gustó el espectáculo, salir en el Carnaval da un placer especial, difícil de describir.

-Siente que hay algún prejuicio que superar en la sociedad para que el Carnaval siga creciendo…
-En absoluto. En todo caso cada sociedad vive su época. El Carnaval de Gualeguaychú ya mostró todo lo que se puede mostrar. Ahora hay que trabajar para que cada año sea más bello, más estético, más sugerente. Tenemos que trabajar en la creación de un Museo y en crear una facultad donde se enseñe el arte del Carnaval. La comunidad, todos, debemos trabajar para que la ciudad cuente con un Museo del Carnaval y con una escuela superior, de nivel universitario, que enseñe las artes que se aplican en la preparación de las comparsas. Tenemos todo para ambas cosas y es un crimen que no podamos organizar un Museo del Carnaval y que no podamos darnos cuenta de la necesidad de sistematizar un saber y de poderlo transmitir. Hubo un intento de hacer una escuela de Carnaval, pero hay que insistir, y debe ser integral. El desfile de carrozas estudiantiles es un gran semillero pero también un aspecto que sumar si alguna vez se piensa en serio en abrir espacios para el aprendizaje. Es un crimen no abrir una escuela. Y con respecto al Museo también es un crimen, porque hay vestidos que no merecen como destino la humedad del paso del tiempo.


Por Nahuel Maciel
Fotografías Ricardo Santellán
EL ARGENTINO ©

viernes, 11 de marzo de 2011

Las inversiones que faltan en el Corsodromo


Todavía siguen los festejos por la temporada de turismo que supimos aprovechar en la ciudad. Todos hemos quedado satisfechos; sin embargo, hay que pensar y repensar algunas cuestiones para que no nos sorprendan en plena temporada alta (verano).

Ponemos el acento en las tribunas de madera con soportes de hierro que están quedando en el Corsodromo y que por sus años deberían ser revisadas concienzudamente, si es que no se ha pensado desde la Comisión del Carnaval la conveniencia de reemplazarlas por las de cemento, como ha venido ocurriendo en otros sectores.

Hubo demoras en recambiar la última tribuna de cemento. Por eso es que abogamos por que esta como otros aspectos de mejoras se vayan observando con el tiempo necesario.

Los tablones de madera debieran cambiarse ya que hubo algunos remiendos para dejar esas tribunas en condiciones de ser ocupadas.

Por cuestiones de seguridad es que insistimos en este tema y no nos quedamos en una mera crítica.

Ha sido una buena temporada y como todos estamos contentos, es oportuno iniciar un repaso de cómo nos preparamos para lo que resta del año y de qué manera vamos a recibir al turismo el próximo verano.

GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU
FOTO: EL CARNAVAL SE VIVE ASI

LA REINA ETERNA Y UNA DESPEDIDA!


HAY PERSONAS QUE EL DIA LUNES 07 DE MARZO, FUE SU ULTIMA NOCHE EN EL CARNAVAL DE GUALEGUAYCHU, POR ESO, "EL CARNAVAL SE VIVE ASI" QUIERE HOMENAJEAR A UNA MUJER, UNA REINA, AMANTE DEL CARNAVAL, POR SU PASION Y TODA LA GARRA, A LA SRA LORENA LEONHARDT QUE NOS HA ENSEÑADO MUCHO EN LA HISTORIA DEL CARNAVAL... LORE, SOS Y SERAS LA REINA ETERNA... SOS LA LUZ DEL CARNAVAL... SERAS LA MAESTRA POR SIEMPRE. TE VAMOS A EXTRAÑAR EN CADA NUEVA NOCHE DE CARNAVAL.

NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR ESTA DESPEDIDA... SOS PARTE DEL CARNAVAL Y SERAS PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD...

TE VAS SABIENDO QUE DISTES LO MEJOR DE VOS, CON TU MEJOR IMAGEN Y OJALA QUE EN ALGUN MOMENTO, TE VALOREN, RESPETEN Y TE HAGAN EL MEJOR HOMENAJE, COMO HOY EN DIA NADIE LO HACE CON AQUELLOS INTEGRANTES DE DEJARON SU HUELLA EN EL CARNAVAL DE GUALEGUAYCHU.

LORE... UN GRACIAS Y HASTA SIEMPRE!!!!

El Carnaval Se Vive Asi

jueves, 10 de marzo de 2011

Los festejos de la comparsa Marí Marí

Los festejos de la comparsa Marí Marí comenzaron apenas supieron el resultado de la apertura de sobres que se realizó anoche en el Honorable Concejo Deliberante. Y las celebraciones fueron justificadas porque la comparsa Marí Marí no sólo ganó por 28 puntos a Ará Yeví sino que hacían tres años que no saboreaba el triunfo del Carnaval.

Los integrantes de la comparsa se congregaron en las instalaciones del Club Central Entrerriano y la copa, traída por el presidente del club Leonardo Abraham y el presidente de la subcomisión comparsa, Jorge Grecco, fue recibida por un “Dale campeón, dale campeón” y una lluvia de champagne.
“Trabajamos siempre para ganar, pero siempre esperamos con humildad la apertura de sobres, porque los jurados son artistas y no sabemos cuál es el criterio con el que nos juzgan”, descargó el director de la multicampeona Adrián Butteri en medio de una muchedumbre que lo aguardaba en la puerta de las instalaciones.
Asimismo, el director añadió: “teníamos mucha fe en nuestra comparsa porque la mayoría de las críticas eran muy buenas. Estoy muy feliz y aliviado”, concluyó.
Es importante recordar que el último trofeo obtenido por Marí Marí fue en 2008 con su tema “Alejandro Magno”. Hoy la comparsa lo obtuvo con su temática “Fobo” -el señor del miedo- que hizo viajar al público a través de una gran pesadilla.
A pocos metros y dentro del club, el maquillador Gervasio Larrivey se fundía en un abrazo con quien fue la creadora de Marí Marí, allá por 1981 Nelita Bermúdez de Irigoyen, quien con la voz entrecortada por la emoción destacó sentirse orgullosa “de los hijos del corazón que hemos tenido: José Luis Gestro y Adrián Butteri, que la han hecho triunfadora, arrasadora y deslumbrante. No puedo pedirle nada más a la vida”, aseveró. En tanto, indicó que “la comparsa estaba deslumbrante así que a mi mirada de artista, no quedaban dudas que íbamos a ganar”.
Gervasio Larrivey indicó por su parte que este premio “es el reconocimiento al trabajo de un equipo que dio todo, noche a noche, y que puso todo para que la comparsa mereciera ganar. Trabajamos con mucho amor, por eso el hecho de que esto se haya plasmado en las planillas del jurado realmente es a lo que apuntábamos”, concluyó el caracterizador teatral que ha dejado huellas en el Carnaval del País.
No sorprende la algarabía desenfrenada de los cientos de integrantes de “Fobo”, tema que interpretó la comparsa ganadora de la edición 2011 de la fiesta del rey Momo. Habían trabajado duro para obtener este triunfo y anoche se sintieron recompensados.

Para vos “Gordo”

Marí Marí es conocida como “La Aplanadora” del Carnaval, el mote elegido por sus propios integrantes para denominar a la comparsa de Central en su paso por cada desfile carnavalero.

El título de “La Aplanadora” fue idea de Oscar Rodríguez, el “Gordo”, quien durante muchos años fuera uno de los dirigentes más destacados del Carnaval del País y cuyo nombre llevó la edición 2011del Carnaval del País. Muchos integrantes, de forma silenciosa, se juramentaron “dejar la vida en el Corsódromo” en esta edición del Carnaval, para poder ofrendarle el título al querido “Gordo”, fallecido hace pocos meses. Por eso las lágrimas, por eso la emoción, por eso la dedicatoria de todos. Nadie pudo contener el llanto cuando se fue consumando la gran victoria de Marí Marí y todos miraron hacia arriba cuando se consumó el triunfo. Allá arriba, en el Cielo, el “Gordo” festejaba como un hincha más. “Su Aplanadora” había vuelto a ganar el Carnaval.

GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

ARRASÓ LA APLANADORA MARÍ MARÍ Y SE CONSAGRÓ CAMPEONA 2011


Esta noche, en el salón del Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú, se llevó a cabo a apertura de sobres que eligió a la ganadora de la Edición 2011 "Dr. Oscar Rodríguez". Poco después de las 21, se empezaron a conocer los primeros resultados. Jorgelina Balerdi, de Marí Marí, se alzó con el premio a la mejor pasista. Saúl, de Kamarr, se llevó el premio por traje de fantasía y Leandro Santolini -también de Kamarr- el premio a la mejor batucada.

Luego se dieron a conocer los resultados de los ítems vestuario, carrozas, música y puesta en escena, donde Marí Marí de la mano de "Fobo" -el tema elegido para este 2011- arrasó en los números, siendo clara ganadora en 8 de las 10 noches del calendario oficial con 199,5 puntos, seguida por Ará Yeví que obtuvo 171,5 y finalmente Kamarr que cosechó 170 unidades.

Cientos de personas estallaron en alegría en instalaciones del Club Central Entrerriano, aún antes de darse a conocer los números finales, cuando la tendencia ya parecía irreversible. Presidente e integrantes de la Comisión del Club hablaron emocionados y agradecieron a todos quienes pusieron alma y vida en la Comparsa y no faltó el momento de homenaje al recordado dirigente Oscar Rodríguez, quién, desde arriba seguramente siguió noche a noche las instancias de su querida Marí Marí.

Con estos resultados, la nueva Campeona -cosechadora de 19 títulos a lo largo de sus 30 años de historia- se suma a Papelitos, del Club Juventud Unida y a la Comparsa O´Bahía, del Club Pescadores como participante de la próxima Edición 2012 del Carnaval del País.

Felicitaciones a la gran Campeona 2011 y un reconocimiento muy especial a las tres participantes de esta Edición, que brindaron un espectáculo magnífico y volvieron a dejar una gran huella como una de las mejores fiestas carnavalescas del mundo entero.


Area Prensa Carnaval del País

miércoles, 9 de marzo de 2011

HOY SE SABRA LA COMPARSA GANADORA DE LA EDICION 2011

Hoy a partir de las 21 horas, desde el Honorable Consejo Deliberantes de la ciudad de Gualeguaychu, sera la apertura de Sobres para conocer a la Comparsa ganadora de la Edicion 2011 de nuestro carnaval.

Ademas cada comparsa estara en sus galpones o clubes esperando el veredicto final, para luego, si sale ganadora, festejar el triunfo.

Cabe aclarar que ninguna de las 2 comparsas que ya cumplieron los 30 años, como Papelitos en el 2007 y O´Bahia en el 2010, obtuvieron la copa y solo una comparsa lograra el titulo en los primeros 30 años de vida.

Si queres seguir la apertura de Sobres, lo podes hacer a traves de Radio Maxima

http://www.maximaonline.com.ar

martes, 8 de marzo de 2011

Fin a un espectáculo único, y de Gualeguaychú

La edición 2011 del Carnaval del País no podía terminar de la mejor manera. Anoche, ante 30 mil personas que vibraron en el corsódromo, las tres comparsas que fueron parte del mejor show a cielo abierto de Argentina, se brindaron con todo y recibieron la aclamación de la multitud.

Sobran las palabras para las bailarinas, pasistas, músicos, batucadas, escenógrafos, directores, artistas de carrozas y espaldares, etc. Marí Marí del Club Central Entrerriano, Ara Yevi del Tiro Federal Gualeguaychú, y Kamarr del Centro Cultural Sirio Libanés demostraron que un buen espectáculo tiene su repercusión nacional e internacional.

El presidente de la Comisión, José El Kozah dijo a Radio Cero que “lo que se ha vivido en la ciudad nos sorprendió gratamente a todos. Las entradas se vendieron todas, las ubicaciones también, la alegría es mucha”.

Resalto la tarea de los directivos de las tres instituciones “que han logrado la presencia de integrantes por lo que el show se vio garantizado”.

Cabe resaltar el arribo constante de turistas durante la jornada de ayer pese a que desde la oficina de Turismo se informó que no había más lugar. Por la mañana y tarde los sectores aledaños del cuadro de la Estación fue un ir y venir de gente tratando de conseguir un lugar.

Al cierre de nuestra edición la fiesta era total. Mañana miércoles, a partir de las 21, comenzará el acto de apertura de sobres en el Concejo Deliberante para conocer a la campeona 2011 del Carnaval del País.

GENTILEZA DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

Final de fiesta: más de 30 mil personas colmaron el Corsódromo de Gualeguaychú en el cierre del Carnaval 2011

Macri fue a Central Entrerriano y se mezcló con los integrantes de Marí Marí antes de ir al Corsódromo.

Bahillo volvió a subirse a la carroza de los músicos de Marí Marí.

Pauletti acompañó a la banda de Kamarr, en un buen gesto.

El cierre de Ara yeví fue intenso, con su banda, donde también cantaron los Leuze de Kamarr.


Lo que iba a ser una “noche simbólica” más, en el Carnaval del país de Gualeguaychú, se transformó esta madrugada en una fiesta multitudinaria que superó todas las previsiones de los organizadores. Nunca esperaron reunir más de 30 mil espectadores en la noche final que, de hecho, se constituyó en la velada de mayor masividad y en el epicentro de la nueva celebración de carnaval dispuesta por el gobierno nacional. El jefe porteño, Mauricio Macri, estuvo en el Corsódromo en el arranque (aunque antes recorrió los talleres de Marí Marí), pero nunca llegó el gobernador Sergio Urribarri, como inicialmente se pensaba. Cada una de las comparsas hicieron un buen espectáculo, se divirtieron como nunca en la pista –sin dejar de demostrar el profesionalismo que los caracterizó en toda esta edición 2011- y el intendente Juan José Bahillo (PJ) terminó cantando con la banda de Marí Marí, tras ser conminado para que haga la última parte del trayecto con la comparsa de Central Entrerriano.

Anoche quedó claramente demostrado por qué Gualeguaychú es la ciudad indiscutida del carnaval del país. El Corsódromo se colmó como años no sucedía y por ende más de 30.000 personas vibraron al ritmo de cada una de las comparsas, en la noche agregada por la comisión organizadora, para celebrar el feriado de carnaval y fuera de la competencia. Pese a que buena parte del día hubo un tiempo amenazante de lluvia -e incluso cayeron algunas gotas a la tarde-, la gente no se acobardó y bajo ningún aspecto intentó moverse de la ciudad del sur entrerriano. Lo cierto es que, en esta edición, nunca llovió un sábado y eso fue bueno. Ayer casi todo el día fue incesante la larga cola de turistas y de ciudadanos de Gualeguaychú (aunque el número exacto de entradas populares vendidas, de 20 pesos, fue de 3.100 personas), pugnando por una ubicación.

La gente esta vez llegó temprano al Corsódromo y por ende no hubo inconvenientes para ingresar. Uno de los que llegó en forma anticipada fue el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri (Pro), quien previo a ello había estado en las instalaciones del Club Central Entrerriano, observando el trabajo en los talleres y dialogando con los integrantes de la comparsa Marí Marí. Macri se instaló en una punta del sector vip, casi en la manga y rodeado de globos inflados con el sello del Pro, a más de 100 metros de los hombres del oficialismo de Gualeguaychú, como para que no haya cruce alguno. No obstante, no permaneció demasiado. Cuando salió Kamarr, cerca de las 23.30, la pasista de apertura, Ana Luna, lo invitó a bailar en la pista, Macri saltó el cerco y ensayó algunos pasos, rodeado de reporteros gráficos y camarógrafos que, evidentemente, lo acompañan a cada lugar. Cuando iba promediando el paso de la comparsa del Club Sirio Libanés, Macri se retiró del Corsódromo y nunca vio las otras representaciones.

Kamarr desarrolló algunas partes de su tema “Kamarr, teatro en carnaval”, precisamente porque la idea era cerrar el carnaval y que cada uno de los integrantes pudiera divertirse, evitando los formalismos de actuar ante un determinado jurado. De cualquier manera, hubo escuadras que respetaron a rajatablas su coreografía. Lo saliente: la actitud de algunos de los integrantes de la banda que lidera Titi Pauletti (de Ara yeví), de acompañar a sus colegas del grupo musical de Kamar, encabezado por los hermanos Leuze, lo que fue muy emotivo.

Poco después, el grupo de Carnabailando -que siempre fue la apertura del Carnaval del país- llevó consigo al cantante Fabián Godoy, oriundo de Concordia (pero residente en Concepción del Uruguay y quien el año pasado fuera la voz de la comparsa O’ Bahía) para presentar en sociedad el tema elegido por la Secretaría de Cultura de la Nación, en homenaje al carnaval. Godoy fue cantando sobre la base musical, en cuya grabación también participan Antonio Tarrago Ros y Los Alonsitos.

Cerca de las 2.30 de la madrugada –y sin que ningún espectador se moviera- fue el turno de Marí Marí. Los rojinegros salieron algo disminuidos, ya que un grupo importante de integrantes (cerca de 80) tuvieron que viajar al carnaval de Catamarca, para cumplir un compromiso contractual firmado el año pasado. No obstante, superaron el número que exigió la comisión organizadora, de 250 integrantes. Cada una de las escuadras cumplió con buena parte de los actos coreográficos, aunque el objetivo del divertimento quedó claro todo el tiempo. Hubo momentos imperdibles, en que el actor de Fobo, Titi Riciutto, pese a sus tacos de 20 centímetros, se ponía a “sambar” con varios de los principales protagonistas de la historia elegida, como el caso de Gervasio Larrivey (quien hace de vampiro) o con la mismísima Silvana Ferrari. Lo mejor del espectáculo se concentró frente al palco oficial, donde los diferentes personajes se fueron cruzando en escasos metros y el intendente Juan José Bahillo no pudo decir que “no” al planteo del animador de la banda musical, Juan Boari, de que subiera a la plataforma y cantara con el grupo hasta el final del circuito. Bahillo estaba tranquilo y satisfecho con el éxito turístico de estos días y no le quedó otra que subirse a la carroza(donde ya había estado sábados atrás, pero desde la salida de la comparsa), ponerse el sombrero y el saco de Boari y continuar el camino.

El cierre, a partir de las 3.30 fue de Ara yeví. No fue la misma cantidad de gente la que recibió a la última campeona 2010. Un 30 por ciento (en especial del sector vip) abandonó el Corsódromo, pero ello no incidió en el desarrollo del espectáculo. Lo más saliente de Ara yeví fue su banda, con un encendido Titi Pauletti, que se dedicó a invitar a varios amigos. Entre ellos, uno de los líderes de la Comisión de frente de Papelitos 2010 (donde estuviera Pauletti el año pasado), que le hizo un importante aporte. Como no podía ser de otra manera, los Leuze (Kamarr) le devolvieron la gentileza y cantaron con ellos. La ausencia más marcada fue la de Danilo Praderio, en especial por el rol que tiene a la hora del acto en el que se presenta el malambo/chamamé, que fuera un éxito de la banda de la comparsa en esta edición. La ovación: nuevamente se la llevó la pasista Emilce Parga, quien ni se enteró que era una "noche simbólica" y fiel a su estilo, hizo un excelente trabajo profesional, de punta a punta, secundada por la batucada.

El Carnaval del país terminó cerca de las 5 de la madrugada. Fue un perfecto final de fiesta, donde todos se divirtieron, abrazaron y emocionaron con el cierre de esta nueva edición. Ahora será la hora del descanso y la expectativa para la gente de las comparsas, porque el miércoles a la noche se sabrá quién será la nueva campeona 2011 y se llevará los 3.700.000 pesos aproximadamente, como primer premio. Será la que, el año que viene, acompañará a Papelitos y a O’ Bahía, quienes retornarán al circuito. Nada está dicho; hubo algunas cosas superiores entre una y otra comparsa, pero el jurado tiene la última palabra y en algunas instancias, los resultados de ese sobre lacrado pueden sonar hasta impredecibles en algunas instancias. No falta mucho. La espera y la ansiedad mueven cosas y hasta duele. Será cuestión de paciencia.

GENTILEZA DE ANALISIS DIGITAL.

lunes, 7 de marzo de 2011

Largas colas en el Corsódromo para adquirir entradas y ver la última noche del Carnaval del país

Arrancará Kamarr, seguida de Marí Marí y cerrará Ara yeví



El turismo que llegó a Gualeguaychú se agolpó en el Corsódromo para adquirir la entrada.
Esta noche culminará la edición 2011 del Carnaval del País y todo indica que será nuevamente un éxito, después de las casi 30 mil personas que llegaron el sábado al Corsódromo. Desde las 9 de la mañana se formaron largas colas de turistas y de gente de Gualeguaychú para adquirir la entrada y poder observar la última velada carnavalera. Será una noche especial, en la que los vecinos de Gualeguaychú tienen la posibilidad de acceder al Corsódromo con una entrada de $ 20. El espectáculo no será competitivo, ya que no habrá jurado y las comparsas seguramente no pasarán con la totalidad de sus integrantes, en virtud de otros compromisos que tienen fuera de la ciudad, pero se exigió, desde la comisión organizadora, que lo hagan con un mínimo de 250 integrantes de los 300 habituales y la totalidad de sus carrozas. En principio, se anunció la presencia del jefe porteño, Mauricio Macri y, por otra parte, se mencionó la posibilidad de la llegada del gobernador Sergio Urribarri, quien recientemente estuviera en los corsos populares Matecito, pero no en el Corsódromo. Desde la Comisión del Carnaval informaron que el resto de las ubicaciones, sectores VIP, plateas en sillas y tribunas numeradas, pueden adquirirse en las boleterías del Corsódromo desde las 9 de hoy, lo mismo que las entradas generales para las personas que no son de Gualeguaychú, al precio de $ 70, como se abonó en el mes de febrero y en la noche del pasado sábado.

El espectáculo comenzará pasadas las 22 con el desfile de la comparsa Kamarr del Centro Sirio Libanés, a quien seguirá Marí Marí de Central Entrerriano y cerrará la noche y también el Carnaval 2011 la defensora del título, Ará Yeví del Club Tiro Federal.

Una vez terminado el desfile carnavalero más importante de Argentina, la expectativa se trasladará a la noche del miércoles, cuando se conocerá a la comparsa campeona en la tradicional apertura de sobres que se realizará desde las 21 en el Concejo Deliberante local.

GENTILEZA Diario El Argentino Y Foto: ANALISIS DIGITAL

Alrededor de 100.000 turistas llegaron a Entre Ríos, para disfrutar de este fin de semana carnavalero

Los números superaron a Mar del Plata; Gualeguaychú fue la ciudad más visitada

Gualeguaychú concentró la mayor cantidad de turistas y el carnaval fue la principal atracción.

Este fin de semana carnavalero que volvió a implementarse en el país luego de 35 años generó un record histórico en materia turística en Entre Ríos movilizando a más de 100.000 turistas, según las estimaciones oficiales. El Corsódromo del Carnaval del País desbordó a Gualeguaychú con más de 28.000 personas en sus gradas. En las demás ciudades con propuestas carnavaleras y centros termales la ocupación también es plena, y en el resto de las localidades llega a un promedio del 80 por ciento. “El movimiento turístico que logramos este fin de semana de verano y carnaval en Entre Ríos, nos demuestran una vez más que el esfuerzo del Estado en promocionar nuestra provincia acompañando al sector privado, está dando con creces sus frutos”, aseguró el gobernador Sergio Urribarri, luego de recibir los primeros datos del sector turístico en relación a este fin de semana.
Urribarri informó en este sentido, que ya son más de 100.000 turistas, entre aquellos que se quedan los cuatro días y otros que optan por ir y volver en el día, los que se movilizaron por las propuestas entrerrianas. Señaló que esta actividad “genera en la economía provincial un flujo muy importante. Esto es más trabajo para los entrerrianos”, dijo. Manifestó luego su “orgullo por mostrarnos en el país como uno de los centros turísticos más visitados, con propuestas de termas, playas y un carnaval que recupera día a día sus tradiciones más fuertes a partir de la decisión del gobierno nacional de devolverle al país estos días de fiesta popular”.

“Esta es la provincia vital de la que hablamos y en la que vivimos. Creo que Entre Ríos ya está jugando en ligas mayores. Eso es gracias al esfuerzo y la comprensión de todos, y por este modelo que permite que la gente viaje y conozca nuestras maravillas y nuestra gente”, puntualizó el gobernador.

A su vez,fuentes de Regulación del Transporte (CNRT), aseguraron que de las 2.400 unidades que se movilizan en Retiro, el 20 por ciento tienen como destino las ciudades de Gualeguaychú y Corrientes, superando a Mar del Plata.

El carnaval de la alegría

“El objetivo del Carnaval de la Alegría es recuperar la pertenencia y el lugar de encuentro de las celebraciones populares. Es trascendental haber recobrado esta histórica celebración popular, que vuelve a realizarse nuevamente luego de 35 años, tras la prohibición dispuesta por la última dictadura militar”, afirmó en tanto el secretario de Turismo, Adrián Stur. La iniciativa fue impulsada por la Presidencia de la Nación y ejecutada por el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Debido a la implementación de esta propuesta, más de 28.000 personas disfrutaron el paso de las comparsas Ara Yeví, luego Kamarr y Marí Marí en el corsódromo de Gualeguaychú este sábado por la noche. La Comisión de Carnaval apuesta a que la última presentación volverá a ser excepcional para el espectáculo, que tiene prácticamente todas las localidades agotadas.

“El Carnaval del País se está despidiendo como muy pocas veces lo hizo a lo largo de su historia”, subrayó Stur. Informó además, Gualeguaychú se vio desbordado y en Concepción del Uruguay, Victoria y Gualeguay, que también tienen propuestas carnavaleras, la ocupación fue plena, llegando en otras localidades de la provincia al 80 por ciento.

Hacia el carnaval

El subgerente de fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Alejandro Rusconi, manifestó a medios nacionales que este fin de semana es “especial, similar a lo que suele ocurrir en Semana Santa”. Informó que entre arribos y salidas se moverán en la terminal de Retiro 2.400 unidades, de las cuales el 20 por ciento se dirigen a la zona del litoral, específicamente a las ciudades de Gualeguaychú y Corrientes, donde se realizan festejos de carnaval.

“El movimiento turístico tiene que ver con los carnavales y la fiesta de la Vendimia en Mendoza”, aseguró el funcionario, tras resaltar que es “llamativo” que un 20 por ciento se dirija a la zona litoral por los carnavales. “Eso no sucedió nunca en ningún fin de semana largo”, apuntó y señaló que ese porcentaje supera a Mar del Plata. “Es por eso que, en conjunto con las policías provinciales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hacemos hincapié en los controles a esos destinos”.

Fomento del turismo interno

A su vez, la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, dijo que los carnavales "son un aliciente importante para fomentar el turismo interno" y destacó a Entre Ríos y Corrientes en ese marco. Indicó que las celebraciones de estas provincias son parecidas a las de Brasil, y que las de las provincias del norte, mantienen una impronta de la cultura indígena.

Aseguró también, que según los operadores turísticos consultados las reservas hoteleras, un indicador clave para vislumbrar el aporte turístico en los principales destinos, no bajan del 60 por ciento y, en algunos casos como la Costa Atlántica bonaerense, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y el norte, oscilan entre el 80 por ciento y la plena ocupación.

Respecto a Entre Ríos, informó que los centros termales de Federación, Colón, Chajarí y Vila Elisa, entre otros, registran una reserva plena. Mientras, Gualeguaychú, “epicentro del carnaval entrerriano, este año decidió extender los corsos hasta el lunes próximo, lo que derivó una ola de reservas sin precedentes entre los turistas”, concluyó.

Ciudad repleta

Por otra parte, desde la Secretaría de Turismo de Gualeguaychú, dieron a conocer que la ciudad completó su capacidad de alojamientos en hoteles, bungalows y casas de alquiler. Por este motivo, se realizó un pedido expreso a los ciudadanos que tienen disponibilidad en sus hogares o departamentos para alquiler temporal.

En este sentido, Analía Romani recalcó que seguramente “este será el mejor fin de semana turístico de la ciudad desde el inicio de la temporada. Una de las playas más visitadas, Solar del Este, con capacidad para miles de carpas, debió cerrar sus puertas ante la cantidad de visitantes recibidos en el camping. Además, hace dos semanas que en Gualeguaychú está todo reservado, desde la hotelería y la para-hotelería, hasta los campings e inmobiliarias”.

Señaló también que el ingreso de personas a la capital del Carnaval del País “fue incesante durante toda la jornada del viernes”, ingresando 4.184 vehículos hasta las 20, los cuales provenían de distintas provincias, en su mayoría aledañas a Entre Ríos.

En Paraná

A su vez, el director de Turismo de la provincia, Raúl Gonzalez, brindó precisiones de lo sucedido en la capital provincial. Explicó en ese sentido, que las reservas hoteleras para este sábado y domingo registraron una ocupación casi plena de sus plazas, alrededor de 98 por ciento.

Aseguró también que es importante la cantidad de turistas que se alojan en establecimientos extra hoteleros y los excursionistas que se trasladan por el día desde localidades cercanas. Finalmente, Gonzalez precisó además, que desde el sector privado señalaron que hubo derivaciones de turistas a otras localidades, debido a que el tipo de alojamiento que buscaban estaba completo.

GENTILEZA DE ANALISIS DIGITAL
(Foto: A. Izquierdo, de ANALISIS DIGITAL)