viernes, 25 de marzo de 2011

El Carnaval se consolida como actividad generadora de riquezas para la ciudad

El Caranaval del País inyectó 152 millones de pesos en la economía local durante las once noches del espectáculo. La masa de dinero que genera el Carnaval sólo es superada por el sector industrial y la agricultura.

La temporada estival cierra con 152 millones de pesos, en casi dos meses y medio según arroja el estudio estadístico del a consultora Fernández -Tesone.
Esto significa una excelente masa de dinero que se derramó sobre una familia que alquila una habitación en el barrio Suburbio Sur, hasta la hotelería de mejor servicio.
Pero también este monto conlleva oculto una ironía y el planteo de nuestra comunidad sobre la necesidad de brindarle nuestro apoyo a la fiesta más importante en su tipo en el país.
El principal generador de estos 152 millones de pesos es el Carnaval del País. Son los Clubes que invirtieron alrededor de 8 millones de pesos, la mayor inversión de la temporada, para el armado de las comparsas y los costos de la puesta en escena de las once noches. Son los clubes quienes financian las campañas publicitarias, y los que costean los viajes de las delegaciones para las presentaciones promocionales previas al inicio de la temporada en los grandes centros urbanos del país.
Sin embargo, contrario a lo que se piensa, la industria carnavalera sólo se quedó con el 9 por ciento de la gran torta de los 152 millones de pesos, lo que representa una ganancia bruta de 13.680.000 pesos, es decir que la ganancia neta real del Carnaval fue de 5.680.000 pesos estimativamente.
El 91 por ciento restante de la ganancia se distribuyó en cada rincón de la ciudad en los rubros de hospedaje, combustible, alimentos y esparcimientos.
Son estos números los que sustentan aquella frase de que el Carnaval es la industria más democrática y que aún seguimos siendo carnaval dependiente en materia turistica.
De acuerdo al volumen de generación de riqueza que representan los 152 millones de pesos, se coloca a esta industria sin chimeneas de la temporada estival como la tercera fuente en importancia en cuanto a generación de divisas.
En primer lugar se encuentra el sector secundario, que con un Parque Industrial con 26 empresas coloca a Gualeguaychú como el centro industrial más desarrollado de la provincia.
Luego sigue la industria del sector primario, cuya actividad agropecuaria invirtió en toda la campaña 09/10, 346 millones de pesos entre fertilizantes, granos para siembra, gastos de labranza, agroquímicos, fletes y contrataciones de seguros.
No obstante, si se midiera el impacto socioeconómico de estos tres engranajes de la economía local, es la industria turística impulsada por el Carnaval la que más divisas distribuye en todos los extractos sociales de la comunidad y posibilita generar empleo en los sectores con escasa preparación educativa y cultural, que es la franja más golpeada a la hora de reinsertarse en el mercado laboral.
“El turismo tiene un enorme efecto multiplicador de distribución. Las divisas del turismo se distribuyen en pocas cantidades pero en muchas manos”, remarca Diego Fernández de la consultora Fernández -Tesone quien lleva los relevamientos estadísticos a los clubes que integran la Comisión del Carnaval y estudia únicamente el comportamiento de consumo del turista que accede al evento.
“Los clubes tienen que preparar toda la logística del espectáculo, tienen que hacer la inversión para acondicionar el Corsódromo y a su vez tienen que invertir en promocionar el Carnaval. Al turista hay que atraerlo y lograr eso es un esfuerzo enorme”, destacó el consultor.
“El gran esfuerzo de traer al consumidor lo hacen los clubes, el resto de los prestadores turísticos están en una posición más cómoda y es que se sientan a esperar que el Carnaval haga su esfuerzo para la promoción”, dijo Fernández.

Carnaval dependiente

Las actividades de servicio que atraen el turismo a nuestra ciudad es el Carnaval en verano y la industria termal durante las vacaciones de invierno y fines de semana largos. Pero nuevamente son estas actividades las que requieren de una inversión extra para captar al cliente en los grandes centros urbanos, y luego esos turistas, consumirán los demás atractivos que ofrece la ciudad.
“El único que promociona la ciudad a través del espectáculo es el Carnaval y es por eso que Gualeguaychú no tiene otro incentivo turístico el resto del año y es carnaval dependiente”, explicó.
“El problema que tenemos es ese, si por ejemplo dijéramos vamos a desarrollar el Desfile de Carrozas Estudiantiles, como un evento turístico importante de Gualeguaychú, lo que vamos a tener que hacer es no sólo preparar el desfile, sino que vamos a tener que hacer una campaña de promoción e ir a buscar a las grandes ciudades el cliente que venga consumir ese desfile de carrozas. A la demanda siempre hay que incentivarla”.

El poder adquisitivo del turista

Pese a que hubo una noche más con respecto a otras ediciones, y nunca se suspendió una noche por lluvia, la temporada de carnaval 2011 cerró en 6to lugar en cuanto a ventas de entradas de adultos.
En total se comercializaron 161 mil entradas, 28 mil menos que las que se vendieron en el mejor año, que fue 1999 con un registro de 190 mil entradas.
No obstante lo que se destaca de esta temporada fue el buen poder adquisitivo del espectador del carnaval.
“En el año 2010, consumieron por persona y por día 175, 26 pesos y en la temporada actual se consumió 338,88 pesos, por lo que se logró un incremento del 93 por ciento. Aún considerando la inflación hubo un mayor poder adquisitivo. En síntesis el turista que vino gastó más, esa es la realidad”.
Si bien la industria turística local se benefició con ese gasto per cápita, hubo un retroceso en cuanto al promedio de permanencia del visitante.
“La permanencia comenzó a revertirse, y esto es lo que llamamos el efecto autopista, lo que pasó es que se incrementó el porcentaje de los que se vuelven en la noche. Gualeguaychú había logrado mantener un promedio de estadía alto de uno a cinco días, pero esa variable este año comenzó a caer, mucha gente se iba cuando terminaba el Carnaval”, concretó Fernández.
La distribución de riquezas que genera el Carnaval para nuestra ciudad en sólo dos meses y medio, es un privilegio que pocas ciudades en el país lo tienen, sin embargo como comunidad aún no nos damos cuenta de lo que tenemos y hasta dónde podemos llegar en el desarrollo y consolidación de nuestra industria turística.

Lo que se podría hacer con 152 millones de pesos

*1600 viviendas sociales son las que se podrían construido con 152 millones de pesos, lo que reduciría a un poco más de la mitad el déficit habitacional de la ciudad que está en 3 mil familias sin techo propio y erradicaría todos los asentamiento. No incluye el valor de la tierra.

*1266 Km de caminos son los que podrían enripiarse, lo que representa el 57,5 por ciento de la red caminera secundaria y terciaria sin consolidar del departamento que es de 2200 km.

*1.727 Son las calles que se podrían pavimentar, de 80 metros de largo con una calzada de 7 metros de ancho a valores del sistema de contribución por mejoras.

* 106 millones de pesos es el presupuesto municipal de este año, para el funcionamiento de todas las áreas y para la inversión en obras públicas.


Por Diego Elgart
EL ARGENTINO (C)

domingo, 20 de marzo de 2011

Gualeguaychú y el desafío de organizarse de cara al próximo verano

En abril se reunirán los prestadores turísticos para mejorar las capacidades de los servicios. La ciudad debe comenzar desde ahora a pensar en momentos de afluencias masivas que podrán darse a lo largo del año, pero con seguridad en el próximo carnaval.

El fin de semana de marzo que coincidió con el feriado nacional por el carnaval, Gualeguaychú vivió una experiencia inusual: unas ochenta mil personas optaron por nuestra ciudad, porque estaba anunciada una noche más del Carnaval del país y porque el destino está muy cercano para prolongar las vacaciones. Desde la Secretaría de Turismo, el técnico en Turismo Fabián Godoy señaló que para evaluar la temporada y el fin de semana excepcional de marzo tendrá lugar en los primeros días de abril una reunión ampliada con todos los prestadores. Entre los objetivos está analizar qué se hace de aquí al verano y consideró que “aquí coincidió gente que ya había vacacionado en algunas de las cuatro quincenas anteriores, que en esta ocasión salió en forma simultánea, de allí que hayamos tenido tanta presencia de turistas”. Godoy dijo a EL ARGENTINO que “se dio el feriado de carnaval y a esta altura los grupos jóvenes, los grupos familiares y parejas identifican Gualeguaychú con carnaval. Por eso tuvimos tanta gente, en promedio, más que Mar del Plata: registramos ochenta mil personas contra casi trescientas mil que tuvo Mar del Plata, pero con una capacidad de alojamiento para veinticinco mil contra la de ellos, que es de cien mil”.
Respecto de la capacidad de alojamiento, especificó que es de aproximadamente para diez mil personas en hoteles, cabañas, departamentos y casas, más otras 14 ó 15 mil en campings.
En cuanto a la gastronomía, consignó que “el número de tenedores no supera los cinco mil. Los prestadores mueven cada mesa en una buena jornada, entre tres y cuatro veces en cada comida”.
Claro que no todos almuerzan o cenan en restaurantes o pizzerías, sino que los acampantes, por ejemplo, se surten en los supermercados, panaderías, carnicerías y almacenes
Esa es la razón por la que la ciudad se quedó sin dinero en los cajeros automáticos, sin pan, sin gaseosas e incluso, sin cerveza.
“Esto tiene que ver con la previsión. La gente esperaba muchos turistas pero no el número que llegó, que nos superó a todos”, admitió nuestro interlocutor.
“Ya desde el 10 de febrero, de cada diez llamados que teníamos en la oficina de turismo, ocho eran para ese fin de semana largo”.
Sabiendo de la demanda que había, Godoy señaló que hubo reuniones con los prestadores en las que se les informó de lo que estaba sucediendo, incluso el miércoles anterior al fin de semana largo.
“También lo dijimos en los medios de comunicación”, afirmó, para agregar “no obstante, debimos derivar a Concepción del Uruguay, Larroque, Urdinarrain, Gualeguay y hasta a Colón”.
Volviendo sobre los faltantes que se registraron, el funcionario consideró “creo que al que no le llegó tanto esto fue al mayorista, el almacenero o el supermecadista, que no vieron que iba a venir tanta gente y no repusieron mercaderías”.
También habrá que tener en cuenta, para el verano próximo, las previsiones que los ciudadanos debamos hacer.
El Intendente de la ciudad, Juan José Bahillo recordó al hablar de este tema, el caso de la ciudad de Victoria, donde previo al paso del rally Paris-Dakar, los vecinos se abastecieron de combustible, de mercaderías, habían concurrido con tiempo a los cajeros automáticos, una experiencia que bien podríamos replicar aquí cuando se anuncie un fin de semana fuera de los común.
Volviendo a Godoy, reconoció que “todo se vio saturado: el tránsito tuvo atascos por exceso de vehículos, la basura se recogió siete veces más que un fin de semana común de carnaval, y si bien en la oficina trabajamos mucho más (el plantel con los refuerzos de verano suma 24 personas trabajando en la atención del turista) porque había que conseguir lugar para que la gente pudiera dormir (aquí vienen las derivaciones hechas a otras ciudades), sorpresivamente no tuvimos quejas”.
Agregó que en la oficina “solemos tener entre dos y tres quejas por fin de semana, y esta vez no las hubo, de manera que el tema no fue complicado y tampoco faltaron energía eléctrica y agua, cosa que en otros momentos ha sucedido. Estos servicios, con dos ciudades en una, no fallaron -destacó, agregando que “tampoco hubo problemas de inseguridad”.
Esto último no ha de haber pasado desapercibido para el público bonaerense, ávido de tranquilidad y seguridad.

Pensando en el próximo verano

Si bien la enorme cantidad de gente trajo alivio a los prestadores y a la ciudad toda, porque cada persona deja recursos en el circuito económico local, hubo situaciones que debieron resolverse a fuerza de criterio y buena voluntad.
Aún así, el Intendente Bahillo consideró “es un tema para seguir trabajando. Fue un fin de semana largo muy excepcional, tenemos que estar atentos, pero no podemos diseñar la ciudad pensando que todo el verano será así. Tenemos que prestar atención porque ya sabemos que cada feriado de carnaval será un momento especial: este fin de semana nos visibilizó algunas problemáticas que tendremos que trabajar para que no se repitan”.
La secretaria de Planeamiento, arquitecta Amalia Peroni, compartió este criterio señalando “comparto lo dicho por el Intendente, en cuanto a que no podemos tomar el fin de semana largo como la media de todo febrero” y consideró “creo que esto va a suceder cuando coincida el fin de semana largo de carnaval. Gualeguaychú será elegida por el espectáculo que tenemos. Pero - reiteró- no podemos preparar la ciudad para tanta gente durante el verano, porque esta no será la realidad, pero sí prever esos fines de semana o determinadas ocasiones en las que tendremos un número mayor de visitantes al que habitualmente tenemos”.
“Creo que podemos generar cuestiones excepcionales para estos fines de semanas que nos pueden servir para otros, en otras épocas del año”, estimó, en el sentido de “tener previsto un mecanismo para llegar a ampliar la oferta de alojamiento”.
“Más allá de que nosotros desde el área (la Secretaría de Planeamiento municipal) propongamos algunas cuestiones, este fenómeno sorprendió a todos, porque se vio la ciudad colapsada en todos sus aspectos”.
En relación con la ampliación de espacios disponibles, la funcionaria dijo “esto tendrá que surgir de encuentros con los prestadores turísticos, grupos de la comunidad para proponer distintas ideas. Una es buscar espacios públicos que no tienen ese uso como La Delfina y el Balneario municipal, en los que de manera puntual y excepcional, se podrá permitir acampar. También se puede pensar en otro espacio público, dejando abierta la posibilidad de abrir el predio contiguo a la reserva ecológica pero lógicamente, con la infraestructura sanitaria adecuada.
“Hay que ver los espacios que disponemos y qué condiciones tienen, preservando los que deben ser cuidados”, afirmó y pensando en voz alta abrió el juego cuando dijo “incluso los clubes podrán generar algún tipo de alternativa para cuando se presente esta situación”.
“También muchas casas de familia aún no inscriptas en el listado de la Municipalidad, podrían colaborar ingresando a un listado alternativo para momentos como éstos”.
Peroni no desatendió la cuestión de los sanitarios, baños públicos necesarios en cercanías del corsódromo y también en los lugares de mayor concentración, cuando señaló “tendríamos que poner sanitarios en distintos puntos de la ciudad para que la gente tenga acceso e incluso pueda cambiarse, (similares a los cambiadores ubicados en las playas en varias ciudades balnearias, casillas que se mantienen con auspicio comercial) y en esto todos podemos aportar ideas”.
“Creo que primero debemos hacer la salvedad de que fue un fin de semana atípico, que nos superó considerablemente y dentro de todo, debemos destacar que la ciudad funcionó”.
Aun así, al terminar consignó “lo vivido nos debe servir para que veamos mecanismos de alerta, porque la demanda será mayor. Debemos tener un circuito armadito para que no nos sorprenda una llegada de gente mayor a la esperada”.

Por Silvina Esnaola
GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU