jueves, 22 de septiembre de 2011

El Carnaval del País se viene con variantes

El presidente de la Comisión Central del Carnaval del País, José El Kozah, manifestó a Radio Cero que se está analizando la concreción de algunas obras en la estructura del corsódromo; “estamos charlando con los dirigentes los trabajos a encarar en los accesos a tribuna, sectores de cantina y en la parte periférica del predio”, aseguró.

Coinciden los directivos en brindar comodidad al público, “que la circulación, los caminos y laterales de atrás de las tribunas estén mejorados. Normalmente hay algunos lugares con mucho barro, falta un poco de cinta asfáltica común para que se deslicen las personas”.

- ¿Se avanzó luego de la reunión con el ministro de Turismo de la Nación?

Se está avanzando bastante, la reunión con el presidente del Banco Nación vino a través de Turismo de la Nación. Estamos a la espera por el tema de la promoción a través de la página de dicho organismo. Además, quedó pendiente una invitación para participar en algunas de las ferias que organiza, vamos a evaluar en cuáles participar.

- ¿Dialogarán con los prestadores turísticos de la ciudad?

Todos los años es el mismo desafío.

-¿Es complicado ese tema?

Más que complicado, no se ha encontrado el punto de equilibrio entre una parte y la otra; nosotros no es que pidamos ni nada por el estilo, simplemente decimos que nos acompañen en algunas cosas como para poder traer más cantidad de público a la ciudad.

No nos olvidemos que el carnaval hoy es un gran llamador de turismo en la temporada, esa gente no solamente gasta en el carnaval sino en toda la ciudad.

Creo que entre todos es más fácil armar todo este espectáculo que no solamente es el carnaval sino todo lo que va alrededor del mismo. Sabemos que el público está cambiando mucho, hoy necesita muy buen servicio o está exigiendo más.

Por otra parte, El Kozah anunció que la edición 2012 comenzará el primer fin de semana. Dijo que las tres comparsas que desfilarán (Marí Marí, Papelitos y O’Bahía) “están trabajando bien en tiempo, vamos a llegar con un buen nivel de comparsas. Este año más allá de las novedades habrá varias cosas diferentes”.

-¿El número de carrozas será el mismo?

Sí, cuatro que siempre estuvieron, la única diferencia es que las carrozas en la que van los músicos serán elaboradas por los cinco clubes, serán tres carros estándar en el formato. Cada una de las comparsas que participan la adornará de acuerdo al tema.

Aclaró que no es para abaratar costos sino “para optimizar el trabajo. Hoy, hacer cuatro carrozas en poco tiempo es muy complicado, construyendo sólo tres se hace más fácil terminar en fecha”.

Las tres carrozas de los músicos “se harán, parte en el Tiro Federal y otra en el galpón de Kamarr”, comentó el representante del Centro Cultural Sirio Libanés.


Gentileza Diario el Dia de Gualeguaychu

domingo, 18 de septiembre de 2011

El túnel peatonal en el Corsódromo no estará listo para la temporada 2012

Desde hace tiempo que la Comisión del Carnaval, proyecta hacer un túnel peatonal para que el espectador pueda ingresar a ver el espectáculo o salir del predio sin tener que esperar que pase la comparsa. El Ejecutivo municipal gestionaría los fondos para la obra.


En la actualidad, para poder pasar de un lado a otro de la pasarela del Corsódromo, se utiliza una estructura metálica retráctil que permite abrir un pasillo para atravesar la pasarela una vez que la comparsa pasó por la zona VIP, esto demanda gastos en mantenimiento y en personal que esté permanentemente al lado de la estructura para ingresarla o sacarla de la pasarela. El túnel peatonal permitiría una mejor fluidez del público de un lado al otro, pero para poder construirlo había que cortar latitudinalmente (a lo ancho) el predio -mediante una gran zanja, para poder instalar el túnel. “El proyecto que nos propusieron desde la Municipalidad es que el túnel tenga acceso por la boletería que da a calle Ayacucho, hasta el ingreso de calle Estrada, para que a su vez puedan circular autos, es un proyecto faraónico”, resaltó José El Kozah presidente de la Comisión del Carnaval. “Nosotros planteamos algo más sencillo un acceso subterráneo para los espectadores que comunique las tribunas de cemento de ambos lados del Corsódromo y luego de la finalización del Carnaval bloquear los accesos para evitar inconvenientes. Queremos algo simple y de rápida construcción”, agregó. El Kozah aseguró que por ahora las negociaciones están “trabadas”, dado que por un lado la Comisión del Carnaval mira esa inversión como una comodidad más para los espectadores, al permitirle acceder a su localidad de manera más directa y por otro lado los planificadores del Municipio quiere abordar esa obra desde el punto de vista urbanístico para que el Corsódromo pueda ser atravesado por el tránsito vehicular durante todo el año, mediante ese túnel, que sería construido con ayuda financiera de Provincia o Nación. Mientras ambas partes se ponen de acuerdo, todo indica que a casi tres meses y medio de la apertura de la temporada 2012 del Carnaval, ya no habrá tiempo para encarar la obra. “Todavía estamos discutiendo la forma de ese circuito, tenemos que decidir si es cortando todo el circuito o solo un paso peatonal de tribuna a tribuna”, remarcó el dirigente carnavalero.
Una temporada sin grandes inversiones. Para la próxima temporada no habrá grandes inversiones de infraestructura en el circuito, solo se refuncionalizarán algunos sectores del predio para sectorizar al público joven del resto de los espectadores que paga la entrada para ver el espectáculo sentado y sin querer ser molestado. Esta sectorización persigue la finalidad de poder atraer a la juventud y a la familia al mismo tiempo. Para esto se va a retirar una de las tribunas de madera sobre el lado de Av. Parque y Aguado casi al finalizar el recorrido de las comparsas, donde se construirá un sector de plataforma para que los jóvenes puedan bailar a medida que las comparsas pasan por la pasarela. En tanto, hay un sector de las luminarias que necesita el recambio de las lámparas, dado que tienen varios años de uso y carecen de la definición lumínica acorde para el brillo y color que brinda el espectáculo, pero los costos son elevados y la Comisión pedirá que corra por cuenta del Municipio, dado que el predio es municipal.

GENTILEZA DIARIO EL ARGENTINO DE GUELAGUAYCHU