miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Carnaval del País invertirá más de 10 millones de pesos el año próximo


Por la inflación y el costo de la mano de obra saldrá un 30 por ciento más el armado de una comparsa y sostener los costos de las diez noches del espectáculo.

Normalmente los dibujos de la mesa de diseño del director de comparsa comienzan a materializarse entre los meses de abril a mayo de cada año en los talleres de los clubes.
Progresivamente, el taller va incrementando su mano de obra y su ritmo de trabajo, hasta llegar a su pico productivo entre los meses de julio y agosto, donde el equipo de trabajo queda totalmente conformado para cubrir todos los sectores en la manufactura para el armado de la representación del tema.
Las comparsas Papelitos, del Club Juventud Unida, O´Bahia, del Club de Pescadores y la reina de copas Marí Marí del Club Central Entrerriano habrán invertido para el armado de sus respectivas comparsas un promedio de 2,3 millones de pesos cada una en promedio.
Entre los meses de abril de este año hasta la puesta en escena inaugural del 7 de enero de 2012, los clubes habrán realizado una inversión global de 6,9 millones de pesos para la puesta en escena de la temporada.
Luego cada comparsa deberá cubrir su costo individual de salir durante las diez noches del carnaval que está estipulado en 60 mil pesos por noche en promedio, es decir 600 mil pesos durante las diez noches del espectáculo, en concepto de pago a maquilladores, empuja carrozas, grupos electrógeno, sonido, iluminación de las carrozas, pago de los honorarios de los músicos de la orquesta, batucada, seguridad, impuestos entre otros.
Desde abril de este año hasta la última noche del carnaval de la edición 2012 que será el 3 de marzo, durante el fin de semana del feriado por el Carnaval que se implementó este año, los clubes habrán invertido entre el armado de la comparsa y costos de puesta en escena 8,7 millones de pesos.
Se estima que el 70 por ciento de este monto se derrama en la ciudad, entre el pago de sueldo a las costureras, asistentes, carroceros, diseñadores y directores.
“Lo más caro que tenemos para el armado de una comparsa son las carrozas, estas crecieron de tal magnitud que representa el 50 por ciento del presupuesto del armado de una comparsa”, explicó el presidente de la Comisión del Carnaval José El Kozah.
Muchos de los insumos para el armado de carrozas y vestuario se compran en nuestra ciudad, desde el hierro, telas, materiales estructurales para el armado o reacondicionamiento de los chasis que soportarán las carrozas, solo las cosas que no pueden conseguirse en el mercado local en grandes volúmenes se busca en Buenos Aires o Brasil, como son las plumas, tergopor, pegamentos especiales, piedras de fantasías entre otros insumos.
“Hay mucho dinero que se derrama en la ciudad durante el armado de una comparsa, desde la mano de obra y materiales tratamos en lo general de comprar las cosas en la ciudad, siempre y cuando los precios sean similares o tengan una pequeña diferencia, pero esto nos da la ventaja de hacer compras más chicas y no desembolsar tanto dinero en un insumo, cuando hay otras prioridades”, explicó El Kozah.
Pero para los clubes el costo no termina allí, las cinco entidades que integran la Comisión del Carnaval deben compartir los gastos de dejar en óptimas condiciones al predio semanas antes de la noche inaugural y mantenerlo durante las diez noches del espectáculo.
Desde cambiar tablones en las tribunas de madera, pintar la cinta asfáltica, cambiar lámparas de las luminarias, montar las cantinas, las vayas de seguridad, molinetes entre otras cuestiones.
Mientras dure el espectáculo, la Comisión del Carnaval derramará más dinero en la ciudad, en adicionales de policías, en seguridad contra incendios al contratar a los Bomberos Voluntarios, servicio de emergencia médica al contratar una empresa privada, servicio de seguridad privada y desde el año pasado se implementó la colocación de 16 cámaras de video colocados en puntos estratégicos del circuito para la prevención.
Todo esto le habrá costado a la Comisión del Carnaval 2 millones de pesos para cuando el show cierre la edición en marzo a la espera de la próxima temporada.

El que más invierte en promocionar la ciudad

El Carnaval del País representa la mayor inversión que una organización que adopta un sistema empresarial para llevar adelante un proyecto, que no tiene igual, en Gualeguaychú, por el impacto distributivo que luego generará en la ciudad el espectáculo.
Es la organización que más invierte en promocionar a la ciudad a través del producto Carnaval del País.
Para la próxima temporada la productora Argensa de Alberto Brufman, cuya cara mediática más reconocida es el periodista Guillermo Andino, estima invertir 2 millones de pesos en publicitar el espectáculo en medios gráficos, electrónico y cartelería en los grandes centros urbanos más cercanos a nuestra localidad.
La ironía de todo esto es que si bien es la mayor inversión que una asociación de clubes que adopta una organización empresarial en el armado, planificación y venta del espectáculo, para llevar al país y al mundo un show internacional, es sin embargo el que menos se ve beneficiado de la gran torta de ingreso de la divisa turística que ingresa nuestra economía doméstica durante dos meses.
La temporada 2011 dejó 152 millones de pesos, y el carnaval obtuvo una ganancia bruta de 13.680.000 pesos, lo que representa el 9 por ciento de la torta de ingreso de divisas dentro de la industria turística de verano, según datos de la consultora Fernández Tesone que trabaja para la Comisión del Carnaval.
El costo total de la temporada 2011 entre armado y puesta en escena fue de 10 millones, lo que la ganancia neta al recuperar lo invertido fue de $ 3.680.000, que se reparten entre cinco clubes de acuerdo a las posiciones que cada comparsa tuvo en la última edición y la posición en la que descendió durante el espectáculo 2010.
El 91 por ciento restante de los 152 millones se distribuyeron en cada rincón de la ciudad en los rubros de hospedaje, combustible, alimentos y esparcimientos.
“Lo que le queda al Carnaval es muy poco con relación al esfuerzo que hacen los clubes para montar un espectáculo que es de alto riesgo, porque si llueve una o dos noches la temporada puede terminar deficitaria. El Carnaval tiene más riesgo que un empresario de una playa en verano, porque un prestador turístico de este tipo tendrá dos meses y medio para recuperar la inversión en cambio nosotros solo tendremos diez noches y nada más”, concretó El Kozah.
Es por eso que para que la temporada no termine deficitaria en la tercera noche de febrero la inversión tendría que estar salvada y las noches subsiguientes deberá ser ganancia neta.
Conciente de todo esto, la Comisión del Carnaval busca nuevas estrategias para ahorrar costos sin bajar la calidad del espectáculo y en incrementar su participación en la gran torta de la divisas.

Diego Elgart
Gentileza Diario EL ARGENTINO© de Gualeguaychu