sábado, 31 de diciembre de 2011

Marí Marí “derramará” agua en el corsódromo

Anoche, en su sede, Marí Marí del Club Central Entrerriano presentó varios puntos de la comparsa para la próxima edición del Carnaval del País, aunque todavía es una incógnita el nombre del tema. En realidad, a partir de las diferencias entre su director y la comisión directiva, el nombre y su argumento, hasta anoche, nadie lo conocía.

Rubén Skubij

elDía intentó en innumerables oportunidades conocer aspectos de Marí Marí pero, lamentablemente, fue imposible. (ver Lamentable actitud).

Ante este extraño panorama, elDía tomó contacto con carroceros, dirigentes, integrantes y allegados a la comparsa. Y, entre todos, intentaron dar una respuesta e hicieron todo lo posible “porque Marí Marí está por encima de cualquier persona”, fue la frase más utilizada.

La comparsa de Central, mostrará en el corsódromo una temática que debe ser tenida en cuenta por la sociedad. El mal uso del agua, su importancia para el mundo, y las consecuencias que deja al no ser cuidada.

Este año la comisión directiva decidió que cada una de las tres carrozas -que son gigantes, con movimiento y un sistema de iluminación de un alto costo bajo la dirección de Flavio Lucardi-; tengan un responsable. Son ellos Emanuel Pérez, Martín Naef y Jorge Churruarín.

Pérez manifestó a elDía que trabajó “en base al diseño que dejó el director. Está compuesto por el cuerpo de una mujer y es todo en relación a lo que es el agua”.

Emanuel fue sincero. Trabaja sobre una figura pero aseguró que “todavía bien no se que es. No tiene una forma especial y por el cual uno podría decir significa ‘tal cosa’. Es la carroza de apertura, tiene movimiento”. Él, junto a nueve personas, desde hace tres meses y medio están dedicados de lleno a la construcción de la estructura.

En igual sentido lo hacen Naef y Churruarín. El primero tuvo a su cargo la construcción de una carroza donde las canillas y las bañeras “serán de gran impacto”, acotó Pablo Abraham, responsable de Marí Marí, otra de las personas que se lamentó no poder brindar más elementos a elDía “simplemente porque no conocemos el argumento”.

Otro sector es el de los espaldares bajo la conducción de Jorge Álvarez. “Estoy encargado desde la estructura hasta la colocación de las plumas, además de la decoración de los mateglaciados”, expresó.

Empezó a trabajar seis meses atrás, en la actualidad lo acompañan once personas. Se mostró satisfecho con lo obtenido. “Marí Marí ha innovado muchas cosas, hemos trabajado con aluminio este año para alivianar mucho el espaldar. El integrante se quejaba mucho”.

En los espaldares se colocan plumas “sobre todo amazónicas, pavo

real hay muy poco este año. Los colores van desde el verde, naranja, rojo, turquesa, azul y blanca”.

Fiesta rojo y negra
Anoche, ante gran cantidad de simpatizantes de la comparsa, socios del club e invitados, se conocieron algunos de los ítems que serán evaluados por el jurado.
Los Portabanderas 2012 serán Corina Serrano y Lisandro Gómez.

Música: Toque de Samba a cargo de Martín Irigoyen, dio a conocer los ritmos que llevará Marí Marí.

Pasista: Estefanía Rivas.

Batucada: a cargo de Mauro Andrada.

Se confirmó que Gervasio Larrivey estará a cargo del maquillaje. Además, se presentó formalmente a la Reina de la comparsa que recayó en Gisela Pittavino, como informara elDía.


Lamentable actitud
Por R. S.

Una comparsa como Marí Marí, la “supercampeona” como la llaman sus seguidores y dirigentes, ¿es justo que llegue al comienzo del carnaval 2012 con muchas dudas originadas por el propio director?
Este diario no pudo tomar contacto con esa persona. Llamados telefónicos sin atender, un pedido formal a su colaboradora directa –su mamá- lo que también resultó en vano y, finalmente, un mensaje a través de una empleada administrativa del club afirmando que no podía atender porque “estaba preparando el argumento” del tema.

Anoche, y después de varios días del último intento, nadie, tal vez sí sólo algunos privilegiados, conocía ni el argumento ni el nombre de la comparsa.

¿Cómo puede ocurrir esto? El coordinador de jurados -contratado por la Comisión Central del Carnaval- seguía aguardando anoche que el mencionado director entregue la documentación para elaborar las carpetas que serán presentadas a cada uno de los jurados. Un elemento fundamental a la hora de evaluar el paso por el circuito.

En tanto, ni el presidente del club, ni los integrantes de la comisión directiva, ni los organizadores de la fiesta preparada anoche, saben de qué se trata Marí Marí 2012.

Esta situación deberá ser evaluada profundamente por la dirigencia de Central. Una inversión millonaria y la historia de la comparsa están en juego a partir de una lamentable actitud.

El director está en todo su derecho de hablar y manifestarse cómo quiera. Es su decisión personal. Pero, el no dar el argumento o el nombre del tema es difícil de comprender. No se lo merece Marí Marí, todo el carnaval ni los medios de comunicación cuya única función es la de informar.

FUENTE: EL DIA DE GUALEGUAYCHU

Papelitos llega con una autocritica al espectáculo

La comparsa del Club Juventud Unidas, llegará a la pasarela para comunicar a través de su representación y su relato artístico que el Carnaval del País se aleja de sus tradiciones, para tomar el camino del narcisismo.

Desde el mes de mayo de este año los dibujos del proyecto de comparsa 2012 de Joaquín Arias comenzaron a materializarse en la tela y el las carrozas en el taller de Papelitos ubicado en Goldaracena y Montevideo.
La pronta definición de la temática y un ritmo de trabajo equilibrado a lo largo del año, permitirá a Papelitos salir con casi el 90 por ciento de la comparsa completa la noche inaugural del espectáculo, el próximo 7 de enero.
Arias a los 35 años muestra su madurez y estar a la altura de los obstáculos que hoy debe enfrentar el Carnaval, que es la falta de mano de obra, al ser un trabajo que no brinda continuidad laboral todo el año y al tener que comunicar su idea artística en la pasarela sin salirse del presupuesto asignado por la comisión del club de 2 millones de pesos para la temporada 2012.
Su corta carrera como director de comparsa tuvo un comienzo glorioso. En 2009 con “Corso Contramano” logró reencontrar a Papelito con la victoria tras once años.
Sus comienzos en la era del carnaval profesional fueron como director de carrozas en 1995 en Marí Marí, durante la dirección de José Luis Gestro.
Pero si bien disfrutó del dulce sabor de la victoria, a Arias, ganar es lo que menos le interesa cuando diseña su proyecto de comparsa, lo que más le interesa es la función social del Carnaval, la construcción del entramado social que esta actividad genera entre los trabajadores de los talleres y que la identidad no se pierda para seguir los designios del mercado.
Es ese sentir carnavalero, que en 2012, Papelitos intentará plasmar con sus 250 integrantes y sus cuatro carrozas.
“El tema trata sobre la función social del arte y sobre la definición del concepto puro del carnaval que no es el caso de nuestro espectáculo que ya está bastante deformado”, indicó.
“Nos referimos al carnaval como expresión más popular, como lo es en el Uruguay, o ciudades más pequeñas donde el espectáculo no se transformó en un negocio como sucede en nuestra ciudad”.
Arias quiere hacer en la pasarela una autocrítica de nuestro Carnaval, y hacer un llamado al reencuentro del arte como un “vehículo de expresión del colectivo imaginario”, agregó.

Un carnaval de cuerpos bonitos

“Nuestro carnaval es elitista, en la pasarela solo pueden salir los cuerpos lindos y es allí donde me refiero a la democratización del carnaval”, destacó.
“Vemos un narcisismo en el espectáculo donde se debe mostrar el cuerpo desnudo casi obligatoriamente en la pasarela. Hemos perdido creatividad y humor en el Carnaval, ese humor que lo tuvo siempre la Comparsa de Los Gordos, pero nunca la ciudad tomó esa expresión como arte sino que se lo tomó como una sátira vulgar.
Desde que me hice cargo de Papelito traté por todos los medios de que esta comparsa no perdiera la identidad del carnaval tradicional. Para esta temporada se sacaron 50 trajes, se estandarizó la carroza de los músicos y a los mismos participantes ya les cuesta llevar los espaldares pesados, los piden más livianos, quieren ir desnudos, que se le vea la cara y es hacia allí a donde se dirige el carnaval hacia el narcisismo, cuando los participantes tendrían que salir a divertirse como en el corso barrial. A mi el carnaval narcisista no me interesa para nada”.
Arias buscó al confeccionar su proyecto que la comparsa tenga un contenido, que se ajuste a la realidad social que tenga humor, que no sea refinado, “el carnaval tiene que ser grotesco y para poder lograr una sátira hay que trabajar con la realidad”, agregó.
“Las comparsas tienen que tener una función social, no solamente pensar en el tema monetario, como sucede con las murgas que tienen una fuerte función social”.
En tanto al referirse a las decisiones de los recortes que se realizaron desde la Comisión del Carnaval para ahorrar costos, el joven director dijo que: “Para mí a la Comisión Directiva del Carnaval le hace falta una asesoría artística en la parte creativa donde a los directores de comparsa, de carrozas y la gente que trabaja en vestuario ellos también puedan aportar ideas para mejorar la propuesta cultural”.
Con el tema “Fogón de Murgas” Papelito propone un espacio imaginario para que todos estos temas de discutan. “Proponemos la vuelta de lo lúdico del carnaval, que sea un foco de contención de los relatos y las nuevas formas de hacer arte. Queremos rendirle un homenaje al Carnaval auténtico y hacer un relato donde entra esta realidad de la vuelta del auténtico Carnaval”.

Los talleres

Los nuevos talleres de Papelitos están ubicados en calle Goldaracena y Montevideo, frente a la UP 2. Su galpón de unos 1000 metros cuadrados, ya le queda chico a una comparsa que le costó un enorme esfuerzo poder recuperar las instalaciones.
En 1999 un incendio se desató en los galpones que la comparsa tenía en Luis N. Palma y Av. Parque Alsina, allí se encontraban todas las carrozas, grupos electrógenos y por la cantidad de materiales inflamables, en pocos minutos la comparsa casi lo perdió todo. Las carrozas quedaron totalmente destruidas, la temperatura dentro del galpón fue tan alta que las estructuras de sostén del techo cedieron y las instalaciones quedaron inutilizadas.
A Papelito le llevó casi ocho años poder montar su nuevo taller para el armado de las carrozas, y luego poder concentrar la parte de los espaldares y vestuario en las mismas instalaciones como sucede con los demás clubes, menos Marí Marí que aún no logró concentrar todo en un solo lugar.
No obstante, el Club decidió seguir invirtiendo a mediano plazo en infraestructura, y ampliar la nave hacia calle Montevideo, para poder darle más comodidades a los trabajadores de la comparsa.
Pese a que ya comenzó la cuenta regresiva para el inicio del carnaval, los trabajos en los talleres no parecen tener un ritmo frenético. A esta altura el vestuario ya está prácticamente terminado, al igual que las carrozas, en la cual se le están haciendo los retoques finales. Todo indica que Papelito podrá salir prácticamente con el 90 por ciento de su comparsa terminada la primera noche.

FUENTE: EL ARGENTINO DE GCHU

O` Bahía busca recuperar la gloria perdida

La Comparsa O’Bahía del Club de Pescadores Gualeguaychú saldrá a escena el sábado 7 de enero con un solo objetivo, recuperar el protagonismo perdido en ediciones anteriores del Carnaval del País y buscar sumar su quinto lauro en si historial de más de 30 años.

Alejado en el tiempo de su última corona, allá por 2005, O’Bahía volvió a apostar al director que lo llevó aquella vez al triunfo, Ruth Zárate, que esta vez comparte la dirección integral de la comparsa con Jorge Rodríguez, repitiendo la dupla que dirigió Kamarr el carnaval pasado.
En el taller ubicado en calle 25 de Mayo al 300 el trabajo es febril, lo mismo que ocurre en el galpón de carrozas y espaldares que se encuentra frente al Corsódromo por calle Estrada, que en un año cambió su fisonomía y pasó de ser un estadio de voley donde se jugó Liga Nacional a recibir las carrozas y lo espaldares de la comparsa del club.
Zárate y Rodríguez dialogaron con EL ARGENTINO sobre las expectativas para la nueva O’Bahía, cuyo nombre todavía guardan bajo siete llaves hasta la semana que viene, cuando se dará a conocer públicamente, lo mismo que la música que compusieron los uruguayenses de Nuevo Preludio.
“Estamos trabajando muy bien, con mucha intensidad pero sin el loquero que ha sido en otros años cuando los tiempos nos jugaban en contra. Venimos trabajando con buen ritmo y el objetivo es poder presentar la comparsa lo más completa posible en la primera noche”, expresó Zárate. “Hemos contado con todo el material que nosotros pedimos, el vestuario y los talleres de O’Bahía siempre se destacaron por ser gente muy trabajadora y con experiencia, así que el trabajo ha sido muy bueno en todo este tiempo”, remarcó Jorge Rodríguez.
“Tenemos la experiencia de haber trabajado con mucha gente del taller de vestuarios de nuestro paso anterior por O’Bahía, lo mismo con Roberto Arakaki en los espaldares y con Meke Arakaki en carrozas. Nosotros trajimos gente que trabajó con nosotros en Kamarr el año pasado y pudimos conformar un lindo grupo de trabajo”, sostuvo Zárate, agregando que “en los últimos tres meses somos entre 15 y 18 personas en el taller de vestuario, donde también trabajamos tocados y caireles, mientras que las carrozas están con 12 personas y los espaldares con 4 o 5 en forma permanente”.

Un tema de actualidad

Si bien el nombre del a comparsa no se confirmó, los directores expresaron que “se trata de una historia real, que transita por el lado de los vicios, de diferentes situaciones que son normales en la vida de las personas pero que hay que saber manejarlas para no caer en tentaciones. Es una historia que la gente se va a sentir reflejada porque nos pasa a menudo a todos nosotros en la vida, pero tiene un buen final y deja un mensaje importante”.
Zárate se encargó de remarcar que “no tiene nada que ver con los Siete Pecados Capitales, un tema que ya se hizo en el carnaval y que nosotros no reflejamos con esta comparsa. Hay similitudes, pero es un tema que es claro y la gente lo va a entender”.
Asimismo, tanto Ruth como Jorge coincidieron en expresar que “el tema nosotros lo veníamos trabajando, le dimos un toque para adecuarlo al espíritu que tiene O’Bahía, que es una comparsa donde sus integrantes ponen mucha garra y la gente se identifica con esa garra. La idea gustó en la comisión del club y empezamos a trabajar en el mismo con muchas ganas, sabiendo que podemos realizar una muy buena comparsa”.
Sobre la línea de diseño que presentará O’Bahía en este año, Zárate sostuvo que “nos manejamos con algunos materiales tradicionales que siempre hay que tener en cuenta porque dan buenos resultados y buscamos innovar en algunos otros o más bien en algunas líneas de diseño. Creemos que hemos podido desarrollar muy bien la idea y la comparsa terminará saliendo de la forma en que nosotros la pensamos originalmente. Siempre es un desafío dirigir una comparsa, por eso hemos trabajado de forma serie y profesional para que O’Bahía vuelva a ser lo que fue”.

FUENTE: EL ARGENTINO DE GCHU

Marí Marí, la campeona de 2011, redobla su apuesta

Marí Marí, la comparsa del Club Central Entrerriano, pisará el próximo sábado la pasarela del Corsódromo con el glorioso desafío de mantener el título que el año pasado alcanzó con su tema “Fobo”. Con una inversión cercana a los tres millones de pesos, y unos 265 integrantes, la multicampeona saldrá al Corsódromo de Gualeguaychú a ganar.



Es importante recordar que los últimos trofeos obtenidos por Marí Marí fueron en 2008 con el tema “Alejandro Magno” y el año pasado con su temática “Fobo” -el señor del miedo- que hizo viajar al público a través de una gran pesadilla. En 2011, “La aplanadora” ganó por 28 puntos sobre la segunda, Ará Yeví.
Con este respaldo, las expectativas de los fanáticos de la comparsa de Central Entrerriano y del público en general son muy elevadas.
Por lo que se pudo ver y saber la comparsa que saldrá por la pasarela movilizará emociones con un tema más real que el del año pasado; tendrá colores fuertes y brillantes, materiales innovadores, carrozas y espaldares con una cuota de originalidad y una importante puesta en escena y teatral.
Además, la innovación que se introdujo en la edición anterior de unir e integrar la banda “Toque de samba”, de Martín Irigoyen, con la batucada de Mauro Andrada y la actuación de la pasista –este año Estefanía Rivas- se repetirá este verano.

Cuenta regresiva

Restan sólo siete días para que comience el Carnaval del País. Las comparsas trabajan a toda máquina para salir al ruedo de la mejor manera posible. El misterio que envuelve a las temáticas de cada comparsa es un condimento infaltable en la previa carnavalera. Y Marí Marí es una de las más herméticas en esta cuestión, tal es así que cuando EL ARGENTINO quiso saber algo sobre la futura comparsa fueron pocas las cuestiones que dejaron entrever cómo será la comparsa de 2012.
Lo que si se sabe es que Adrián Butteri es nuevamente el director general de Marí Marí y que lo hace por novena vez (comenzó a hacerlo en 2002. En 2005 dirigió Kamarr porque Marí Marí no salió en el carnaval). Por lo que Butteri tiene una vez más el enorme desafío y la gran responsabilidad de dirigir una comparsa campeona.
Con el director de la comparsa fue imposible conseguir una entrevista, debido a las responsabilidades y el poco tiempo que queda para que la comparsa salga a escena, por lo que se conversó con integrantes y directores de otras áreas para poder conocer algo más de Marí Marí 2012.
En principio, Emiliano Rodríguez quien sigue los pasos de su padre, el recordado Oscar “Gordo” Rodríguez, y es hoy tesorero del Club Central Entrerriano destacó que “las expectativas para esta nueva edición son muy altas. Realmente creemos que hacemos una comparsa para obtener el primer premio. Además, la comparsa de 2011 nos hizo redoblar la apuesta por lo que este año los dirigentes se han movido mucho más que otros años”.
En tanto, en los talleres de la comparsa, ubicados en el Club Central Entrerriano se trabaja de manera sostenida, casi sin que vuele una mosca.
En amplias mesas las diferentes telas y texturas se mezclan con plumas, lentejuelas que parecen cobrar vida al son de la batucada que ensaya en el playón de Central.
Está claro que la idea general la conocen pocas personas, una de ellas es su creador Adrián Butteri –director general- quien es el encargado de bajar lineamientos y demandar a cada área lo que necesita contando lo que quiere lograr para contar su historia.
En este marco, donde el Carnaval se ve, se escucha, se siente y se palpita EL ARGENTINO dialogó con Verónica Vieyra quien en esta edición es la Directora Teatral de Marí Marí. Verónica señaló que “este año se buscó una alternativa diferente, para no volver a repetir lo que se realizó en 2011. Va a tener mucho de puesta en escena, es bastante contraria a lo que se hizo el año pasado”, adelantó.
En tanto añadió que la comparsa –y su historia- “es bastante más emotiva y más fuerte que la del año pasado. El año pasado fue una historia que inspiró miedo y se basó en una fantasía. Este año es un poco más real”.
Respecto a la puesta en escena –que en 2011 fue una parte importante de la comparsa- destacó que “va a haber coreografías, partes actuadas y partes que mezclan coreos y actuación. Cada coreografía tiene algo que ver con la historia”.
“El año pasado fue la primera vez que trabajé en el Carnaval y lo viví con mucho nerviosismo. Fue un gran aprendizaje y un desafío, porque si bien sabía todo lo que quería hacer no sabía cómo se vería plasmado. Este año estoy más segura. Se qué es lo que puedo hacer y qué cosas no. Qué es lo que el público más ve y que no”.
Además de la parte teatral de la comparsa hay diferentes coreógrafos que también trabajan las coreografías en base a la historia y bailarines que las llevan a cabo. A su vez, en las carrozas se trabaja la puesta de las carrozas.
“La primer noche será el gran debut. Podemos pensar todo pero en la pasarela es donde las cosas se ajustan. Ahí sabremos si todo funciona o si hay cosas que corregir”.

Las carrozas

En los galpones de las carrozas, ubicados en Montevideo y Avenida Parque, el trabajo también se realiza a contra reloj. A una semana del desfile, las tres enormes carrozas de Marí Marí -cada una con su encargado y equipo de trabajo- van cobrando forma y color.
Más allá, los espaldares aguardan ordenadamente colgados y casi terminados que llegue el momento de salir a la pasarela.
Los tres encargados de realizar las monumentales carrozas son Emanuel Pérez, Martín Naef y Jorge Churruarín; cada uno de los cuales cuenta con un equipo de personas. Además, se incorporó un equipo de empapeladores.
EL ARGENTINO dialogó con Jorge Churruarín, quien tiene a su cargo una de las carrozas y el destaque quien explicó que “este año habrá sorpresas en cuanto a los planteos, también en cuanto a materiales y a posibilidades de desarrollo de una carroza, por ejemplo en cuanto a darle movimiento propio a una carroza sin necesidad de que se la empuje”, señaló.

FUENTE: DIARIO EL ARGENTINO DE GCHU

jueves, 29 de diciembre de 2011

Arranca el Carnaval del País


Gualeguaychú se prepara con todo para una nueva edición del Carnaval del País. Las tres comparsas que competirán en esta edición –Marí Marí, Papelitos y O´Bahía- están ultimando detalles para mostrar un espectáculo tan divertido como popular.
Se ultiman los detalles. Cada comparsa se prepara para el show. La fecha se aproxima. Comenzó la cuenta regresiva.

La edición 2012 del Carnaval del País comenzará con todo su esplendor en Gualeguaychú el próximo sábado 7 de enero. Como todos los años, las expectativas son enormes a la hora de pensar lo que sucederá en el gran Corsódromo ubicado en el Parque de la Estación, con capacidad para más de 35.000 personas sentadas.
El cronograma de espectáculos continuará los sábados 14, 21 y 28 de enero; y 4, 11, 18 y 25 de febrero, mas el lunes 20. La Mega Fiesta de Carnaval se realizará el domingo 19. La clausura está prevista para la noche del sábado 3 de marzo, mientras que el domingo 26 de febrero será la Fiesta de Elección de la Reina.
El Carnaval de Gualeguaychú es el show al aire libre más grande de la Argentina, con más de 800 actores en escena; está considerado uno de los mejores del mundo junto al de Río de Janeiro y al de Venecia.

NUEVA EDICIÓN
Ritmo de Brasil, fuerza de las murgas uruguayas, reminiscencias de las plumas de Corrientes y, fundamentalmente, la sangre de Gualeguaychú edifican este show formidable, con un sello propio y distintivo, y que tiene la característica particular de ser organizado por clubes deportivos y sociales.
En esta temporada desfilan –y compiten entre sí– la comparsa campeona del año 2011, Marí Marí (del Club Central Entrerriano); Papelitos (del Club Juventud Unida) y O’ Bahía (del Club Pescadores).
Cada comparsa cuenta una historia a través de sus carrozas, trajes y música.
El tema de esa historia es un secreto guardado hasta el último minuto, y toda la ciudad está acostumbrada a mantener el silencio, ya que entiende la importancia de la competencia.
La comparsa ganadora es elegida por un jurado compuesto por cinco personas diferentes cada fin de semana; son ellas quienes juzgan cinco ítems de cada presentación: el vestuario, las carrozas, la música, el baile y la puesta en escena.
También se elegirá a la Reina del Carnaval, es decir, a la joven que por su simpatía, su despliegue en escena y su belleza se destaque del resto y pueda representar a esta fiesta en todo el país.

DE TODOS
Para Gualeguaychú, el carnaval significa el más importante fenómeno turístico, social, cultural y económico en la historia de la ciudad, al punto que el espectáculo genera cada verano un movimiento de divisas que se equipara al presupuesto anual municipal, y tiene miles de protagonistas tanto dentro como fuera de escena.
Los comercios, las ferias artesanales, los balnearios, los bares y restaurantes, los boliches y el temático Casino de Gualeguaychú acompañan el movimiento que genera el carnaval, atendiendo a los turistas con la calidez de los entrerrianos y la alegría de las comparsas.

Edición 2012
PARA TENER EN CUENTA
FECHAS: Sábados 7, 14, 21 y 28 de enero; y 4, 11, 18 de febrero. La Mega Fiesta de Carnaval se realizará el lunes 20 y el sábado 25. La clausura está prevista para la noche del sábado 3 de marzo.El domingo 19, se hará un mega-show de carnaval. El domingo 26 de febrero será la Fiesta de Elección de la Reina.
LUGAR: En el Corsódromo, ubicado en el Parque de la Estación.
COMPARSAS: Competirán Marí Marí (del Club Central Entrerriano); Papelitos (del Club Juventud Unida) y O’ Bahía (del Club Pescadores).
ENTRADAS: El costo de las entradas generales fue fijado en 40 pesos la primera noche; 70 la segunda; y 90 pesos la tercera y cuarta. En febrero y marzo valerá 100 pesos; los menores de edad abonarán 20. La entrada general da derecho al acceso al circuito y a la ubicación en tribunas populares. Para acceder a ubicaciones en sillas o en las demás tribunas, se debe pagar aparte. Los organizadores sugieren hacer reservas con suficiente anticipación.
MÁS INFORMACIÓN: Corsódromo en Calle Maestra Piccini y Ayacucho. Teléfonos (03446) 435888, 420807 (VIP), 433086, 431283 o 430528, vipcarnaval@hotmail.com, www.carnavaldelpais.com.ar

¿Qué visitar en Gualeguaychú?

Con cerca de 90.000 habitantes, Gualeguaychú es la tercera ciudad de Entre Ríos. Está ubicada a 220 kilómetros de Buenos Aires, recostada sobre el Río Gualeguaychú y a 8 kilómetros del Río Uruguay. Entre sus muchos atractivos, se destacan varios que vale la pena visitar.
Sector Sur
En él se encuentra el hipódromo y la vieja estación (hoy Parque de la Estación), donde se desarrolla el Carnaval del País. Las áreas de expansión recreativa y turística se desarrollan básicamente en la Costanera y en el Parque Unzué, ubicados a ambos lados del río Gualeguaychú.
Costanera
Lugar en donde se pluraliza la singular belleza de la naturaleza. Se inicia en el puente de hierro, bordea al río y a la ciudad de norte a sur hasta el ex-frigorífico Gualeguaychú. Desde aquí se accede a los balnearios municipales, al puerto, a la plaza Colón y al Parque Sur; ofrece servicios turísticos, gastronómicos, hoteles, entretenimientos y sanitarios públicos.
Casino
El Casino Temático de Gualeguaychú comenzó a funcionar en octubre de 1987. Es uno de los más importantes de la Argentina; está emplazado en la zona de la Costanera. A excepción del 1º de mayo y de un pequeño receso para las fiestas de fin de año, el casino abre sus puertas todos los días.
Termas
Sobre la ruta 42, camino a Pueblo Belgrano, se despliegan 20 hectáreas con cuatro piletas termales de agua salada de hasta 40 grados, dos de ellas cubiertas, espectacular monte de galería, flora y fauna.
Río
En el Río Gualeguaychú, el paisaje cobra vida en sus esfumados verdes. Es un excelente lugar para la práctica de deportes náuticos; posee amarras de cortesía (club náutico) y servicios para lanchas (guardería).

fuente: ELDIARIO.COM.AR

miércoles, 28 de diciembre de 2011

CARTA ABIERTA!

Hola!
Solamente quería escribirte para felicitarte por el laburo que haces, la info actualizada en todo momento hace que la ansiedad se apague un poco, a la espera de estar allá para disfrutar la fiesta que es el carnaval de gualeguaychu! soy de Bs. as. Pero hace ya unos cuantos s años que vamos para el carnaval y el clima de felicidad que se vive no se replica en ningún lado, tanto en la ciudad como en el corsodromo la alegría desborda por todos lados.
También quería contarte que, como todos los años estoy mandando mails a los complejos de cabañas para reservar dos noches y sabes que es lo que mas llamo la atención...? todos me responden lo mismo, sino reservas desde 3 noches en adelante.
No te toman la reserva, yo entiendo que son la reglas del juego pero obligar a la gente que se tenga que quedar un minimo de 3 noches me parece una locura... nosotros somos tres con mi mujer y mi hija de 3 años, pero queremos ir un fin de semana 2 noches y no encontramos lugar, yo se que existen otras alternativas pero ir en carpa no nos convence (sobretodo por la nena) y los hoteles no están a nuestro alcance... solo quería comentártelo, no se si la oficina de turismo de la ciudad bajo linea para que hagan esto, pero me parece una falta de respeto hacia la gente, el año pasado nosotros fuimos de vacaciones y la pasamos mas que bien, este año no podemos y que nos impongan la cantidad de días que nos queremos ir no nos parece correcto.

Vos como medio de comunicación con unos cuantos seguidores deberías saberlo, no pretendo que me contestes ni que hagas un piquete solo quería contarte lo que esta pasando, igual se que la ciudad va a estallar y el carnaval va a brillar como siempre.

Gracias por leer estas líneas y seguí informando que lo que haces es un muy buen trabajo!

Gracias

Juan José Caputo
DNI 25385978

martes, 27 de diciembre de 2011

SE ENTREGARON ENTRADAS PARA ASOCIACIONES INTERMEDIAS



Esta tarde en el predio del Corsódromo, la Comisión del Carnaval del País hizo entrega de entradas para la primera noche, a desarrollarse el 7 de enero, a Asociaciones Intermedias quienes realizarán la posterior venta de las mismas.



Este tradicional acto, tiene como objetivo la colaboración por parte de la Comisión del Carnaval con distintas instituciones de Gualeguaychú que realizan diversas actividades para diferentes sectores de la sociedad.
Cada Institución se encargará de dar a conocer los puntos de venta de las entradas que les fueron otorgadas.

Area Prensa Carnaval del País

Gisela Pittavino: una reina rojinegra



Anoche fue conocida la noticia que esperaban todos los simpatizantes de “La aplanadora”. Marí Marí ya tiene nueva reina, quien representará a la comparsa a partir del 7 de enero.

Mónica Farabello

A tan sólo 11 días del comienzo del Carnaval del País, las tres comparsas se preparan para salir a competir en los 500 metros del corsódromo. El misterio hasta conocer los nombres de las reinas, es uno de los condimentos de la previa de la gran fiesta.

Finalmente, anoche fue confirmado desde el Club Central Entrerriano, el nombre de Gisela Pittavino como la nueva reina de Marí Marí 2012.

Actualmente la reina del Turismo 2011, y será quien entregue su corona en la próxima elección. Tal como lo plantea el reglamento, la nueva soberana en oriunda de Gualeguaychú y ya es una de las figuras más destacadas del Carnaval.

Gisela tiene 23 años y es abogada. De visita en elDía, contó que salió en el Carnaval por primera vez en el 2007, hasta 2009 y que en 2010 no bailó en ninguna comparsa porque Marí Marí estaba de receso. Regresó a la vuelta de su comparsa y se prepara con gran alegría para ser la reina en la próxima temporada.

Se considera fanática y seguidora de la comparsa y asegura que eso puede haberle jugado a favor, para ser la elegida del director. En este sentido, agradeció la responsabilidad que le otorgan y manifestó que “representará a la comparsa con mucho orgullo”.

“Actuar con naturalidad y ser sencilla es lo que me caracteriza”, aseguró y contó que conversa con reinas anteriores para que le transmitan su experiencia. “Elisa Greco es una de mis referentes”, aseguró.

FUENTE: DIARIO EL DIA DE GCHU

La Comisión del Carnaval del País impuso el nombre “Carlos Dahuc” a la edición 2012


Se ultiman detalles en el Corsódromo, principalmente en un sector vip y en el recambio de tablones de las tribunas

A once días del comienzo del Carnaval del País, la Comisión Central decidió el nombre de la edición 2012: “Carlos Dahuc”. Los trabajos en el corsódromo avanzan a buen ritmo, comenzó Yanito El Kozah a elDía.

Rubén Skubij

La edición 2012 del Carnaval del País llevará el nombre “Carlos Dahuc” en homenaje al recordado dirigente del Centro Cultural Sirio Libanés; un hombre que trabajó no solo por su comparsa Kamarr, sino también por el crecimiento constante del espectáculo.

El nombre de la edición fue aprobado anoche durante la reunión habitual de los días lunes de la Comisión Central, adelantó a elDía su presidente, Yanito El Kozah.

Por su parte, explicó que los trabajos en el corsódromo anticipan que la gran fiesta a cielo abierto está cerca de comenzar. Dijo que el circuito “ya está en su totalidad lo que es en pasarelas y cartelería. Comenzaremos con el cambio de algunos tablones de tribunas”.

Cumplido ese detalle “estaríamos en condiciones de arrancar con el espectáculo más importante del país”, precisó.

En tanto, la venta de entradas anticipadas “viene muy bien, ya hemos tenido una cantidad importante de reservas y ventas a través de este sistema”, comentó y explicó que una persona “desde su casa puede llegar a comprar su entrada y la ubicación, imprimirla e ir a pagarla en cualquier medio de pago”.

El Kozah enfatizó que “con el municipio venimos trabajando en forma coordinada, hay una gran colaboración en lo que hace a la parte técnica del corsódromo”.

-¿Concretaron contactos con la Asociación Hotelera y Gastronómica?

Sí, ya hemos tenido tres o cuatro reuniones, estamos tratando de acercarnos un poquito para colaborar cada uno en lo suyo. No solamente para el carnaval sino para el resto del año.

Nosotros podemos dar un apoyo muy importante para hacer cualquier otro tipo de eventos que a la ciudad le sirva. Se debe aprovechar esta movida para promocionar o mostrar lo que Gualeguaychú puede ofertar fuera de temporada.

Todo lo que es alojamiento del jurado al igual que la comida, van a estar cargo del ente mixto. Es un paso, seguimos acercando ideas para iniciar un trabajo en conjunto viendo el futuro de la ciudad.

Inicia Marí Marí
Al obtener el máximo galardón en la edición 2011, la comparsa Marí Marí del Club Central Entrerriano comenzará el espectáculo el sábado 7 de enero, aproximadamente a las 22.30.

La seguirá la comparsa Papelitos del Club Juventud Unida, para cerrar la primera noche la comparsa O’Bahía del Club Pescadores.

Quién fue Carlos Dahuc
“Carlitos Dahuc fue un fiel continuador de la prosapia de su padre Don Hamud y la de muchos inmigrantes sirios y libaneses que nos eligieron como lugar de destino. Y tanto se asimilaron, que en su gran mayoría adoptaron la fe católica en lugar de su religión de origen. Por eso en nuestra zona no hay mezquitas. Y no sólo fundaron en 1936 el Centro Cultural y Social Sirio Libanés, sino que se incorporaron y ayudaron a engrandecer numerosas instituciones de nuestro medio”, relató Gustavo Rivas.

En tanto, recordó que “promediando los años 90, se sumó con gran entusiasmo al sueño naciente del corsódromo local. Fue un ferviente defensor de la iniciativa; facilitó un contacto con su amigo, el Ing. Roberto Pía y otros, para que finalmente se cediera el espacio de la vieja estación del ferrocarril a nuestra Municipalidad. Y como era un carnavalero incorregible, muchos hoy lo recordamos vestido de árabe para alentar el paso de su querida comparsa Kamarr”. Y a menudo sus integrantes se detenían a retribuir su saludo y aliento.

Esa valiosa colaboración y acompañamiento para con la comuna no se interrumpió y siguió apoyando iniciativas de sucesivos Intendentes, prescindiendo de su color político. “Podríamos decir que se constituyó con su continuo y desinteresado aporte, en una especie de ‘amigo de la Municipalidad’, es decir, un ejemplo a tener en cuenta.

Modifican precios
La Comisión Central del Carnaval resolvió modificar los precios de las entradas en el mes de enero, informó prensa a elDía.

Los mismos son los siguientes:

Primera noche: $40

Segunda noche: $70

Tercera noche: $90

Cuarta noche: $90

En tanto, en el mes de febrero los valores no sufrieron cambios.

FUENTE DIARIO EL DIA DE GCHU

lunes, 26 de diciembre de 2011

Jimena Barón: de la pista a la comparsa


La actriz de “Los únicos”, que este año bailó en “ShowMatch”, fue convocada para calzarse las plumas y desfilar en el carnaval de Gualeguaychú.

Jimena Barón tuvo -bueno, tiene todavía- un 2011 para recordar. Y su 2012 no pinta ser menos agitado para ella: la convocaron para que en febrero se ponga las plumas y se sume a una de las comparsas más coloridas del Carnaval Brahma de Gualeguaychú. Y, como adelanto, estuvo en la presentación oficial de su lanzamiento, en Recoleta.
Este año, Jimena fue una de las protagonistas de Los únicos, la tira de Pol-ka que emitió El Trece. Además, se animó y participó como famosa en Bailando por un sueño, en ShowMatch (llegó hasta el ritmo de “bailando bajo la lluvia” y quedó eliminada). También participó en un video del cantante venezolano Carlos Baute y luego cantó como invitada junto a él, en uno de sus recitales. Y filmó una publicidad.
Ya recuperada de una neumonía (que la obligó a estar internada varios días) Jimena ya está con todas las pilas para arrancar un 2012 a pleno: en enero se va a Punta del Este, donde se instalará -nada menos que- en la casa de Marcelo Tinelli. Fue a pedido de Micaela, la hija mayor del conductor, una de sus mejores amigas.
Después, en febrero, subirá a una de las carrozas que desfile por Gualeguaychú.
¿Y qué sigue? A su regreso del carnaval, dejando un poco de lado la tele, priorizará la música para dedicarse a terminar su disco, que va a lanzar a mediados de abril. Será el inicio de su carrera como solista en el género pop. Por ahora, unos cuantos proyectos como para mantenerse bastante entretenida.

FUENTE CLARIN
FOTO: EL CARNAVAL SE VIVE ASI

Papelitos busca un Carnaval democrático y con raíces populares y gualeguaychuenses

La comparsa del Club Juventud Unida vuelve a apostar a transmitir un mensaje con sus carrozas y vestuario. Su director, Joaquín Arias aseguró que “la competencia y el carnaval de vedettes no le interesa” y que la comparsa “está en un 90% terminada”.

Mónica Farabello

Las noches y las madrugadas en los galpones frente a la Unidad Penal se van vistiendo de Carnaval. Los carroceros de Papelitos trabajan en las estructuras, los tallados y la pintura para que el 7 de enero, los del oeste vean brillar a su comparsa.

Entre telgopor, mates y papeles, Joaquín Arias trabaja a la par de todos. “No soy un director que quiere tener poder y estar en todo. Nosotros somos un equipo y básicamente yo soy un tallador”, explicó a elDía.

Mirada al piso y pocas palabras reflejan la personalidad de un artista que expresa su mundo interior en su arte. Las temática de Papelitos 2012, expresará la “función social del carnaval y del arte en el carnaval”, según comentó Arias.

Se mostró conforme con el trabajo que está realizando junto a su equipo y expresó que “la comparsa está en un 90% terminada, sobre todo el vestuario. En los espaldares tuvimos algunos problemas pero los fuimos superando”.



Asimismo, opinó que “el carnaval de Gualeguaychú se ha ido convirtiendo un poco en un teatro de revista” y aseguró que “ese tipo de carnaval a mí no me interesa”. “Busco transmitir la esencia de una fiesta más participativa; un carnaval más democrático y popular”.

Por otra parte, diferenció las características del carnaval de Brasil, Uruguay y Gualeguaychú. Aseguró que “en Brasil es un negocio enorme donde la gente paga su traje pero conserva su esencia y en Uruguay se acerca más a lo que son los corsos populares”.

En cuanto al carnaval de Gualeguaychú, Joaquín Arias manifestó que le interesa “demostrar la función social que tiene. Pude estudiar en una universidad pública y ahí se aprende la importancia de la educación gratuita y de la retribución hacia la sociedad en lo que es arte”.

El director de “El León”, aseguró que demostrará con su comparsa “la importancia de la función social del carnaval, para que sea vehículo del pensamiento popular y del imaginario visual y sonoro”.


La sensualidad y el negocio

La rentabilidad en el carnaval y la libertad de los artistas a la hora de plasmar un proyecto, es uno de los puntos que el director de Papelitos analiza. “Para mí se lo ha hecho rentable porque obviamente la parte sensual vende muchísimo, como vende Tinelli y acá es lo mismo en ese sentido”, afirmó.

De todos modos, aseguró que “no hay que ser tan tajante, ni dramatizar, pero hay que ser más inclusivo en nuestro carnaval”.

Además, en cuanto a la transmisión del mensaje de la temática en el vestuario, expresó que “hubiera tenido que haber tratado de hacer más vestidos”. Aunque aseguró que “el problema es que si hacés trajes en caireles y con cinco plumas, salen todos contentos a divertirse y a mostrarse, que es lo que quieren, pero no tenés campo plástico para comunicar”.

Al respecto, Arias expresó que “si pongo un cairel, una piedrita ¿Qué estás diciendo? Nada. Es algo decorativo o una artesanía pero al que le gusta comunicar algo no puede decir nada”. Además, “eso hace que la gordita y la fea no salgan y eso es elitista y sectario y a mi no me interesa para nada”.

En este sentido, diferenció a los carroceros, que “se expresan y comunican algo, pero a la gente hay que influirla más y que puedan contar con espacios de capacitación”.

También expresó que “existe una carencia de mano de obra para el carnaval. Se sigue creando, pero nadie se detiene a pensar que falta capacitación. Esto no es una crítica, es una realidad”.

Asimismo, volvió a hacer hincapié en la democratización del carnaval y aseguró que “la raíz del carnaval es democrática, pero en todos los planos. No únicamente en la salida, sino también en lo económico, y en el empleo”.


Una música rioplatense

La banda “Alma Carnavalera” dirigida por Titi Pauletti, presentó oficialmente sus temas. Arias opinó: “me gusta porque es bien rioplantense y se despega de ese ‘berretín’ que hay acá por lo brasilero”.

Y afirmó que “trabajaron con gente de acá y muy bien parado. Les guste o no, están en Gualeguaychú, no están en Brasil y tienen que desarrollar algo propio porque para escuchar música de Brasil, vas y lo ves en Brasil”.

Además, resaltó que cualquier creación “tiene que partir de lo colectivo, no de una persona que trabaje sola, sino no hay una función social”.

La competencia

Joaquín Arias aseguró estar enfocado en la parte creativa, en los dibujos y el tallado. “La parte competitiva me aburre un poco; es mucha presión porque hace que en lo artístico no seas tan libre”.

Además, expresó que “si salís segundo quedás afuera y es malísimo eso. Entonces terminás viendo qué es lo que vende y por eso muchas veces la rentabilidad afecta la parte creativa”.

FUENTE DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU