lunes, 9 de enero de 2012

El Carnaval del País brilló pero necesita mejorar diversos aspectos para el futuro

El sábado comenzó la máxima fiesta de Gualeguaychú: el Carnaval del País. En una noche fresca, unas 28 mil personas se hicieron presentes en el Corsódromo de la Vieja Estación para presenciar esta tradicional fiesta de la ciudad.

La primera comparsa comenzó a desfilar pasadas la media noche, mientras que la última culminó su desfile por la pasarela cerca de las 05:30 de la mañana.
Con horarios no cumplidos, algunas escuadras incompletas y algunas fallas técnicas, el Carnaval del País demostró una vez más ser un espectáculo de gran majestuosidad y de características únicas en el país.
Las expectativas eran muchas y con el paso de los minutos las miradas estaban cada vez más atentas y enfocadas al inicio de la pasarela. Todos aguardaban con ansias la irrupción de la campeona de 2011, Marí Marí y también de Papelitos y O´Bahía.
Aunque, como viene sucediendo desde hace varios años, el público comenzó a impacientarse por el hecho de que no se cumplan los tiempos estimados de inicio. Éste es un tema que ineludiblemente debe ser evaluado por los organizadores y también debe ser tenido en cuenta por las comparsas -que muchas veces son las culpables de algunos retrasos.
En este punto es importante hacer referencia al hecho de que a las 21:30 –horario pautado para el corte de cinta- en las tribunas había muy poca gente. Por lo que al parecer se ha gestado un círculo vicioso que será muy difícil de romper: el Carnaval no comienza hasta que no hay un marco importante de público y el público no va al Corsódromo a horario porque sabe que el espectáculo comienza una y hasta dos horas más tarde de lo anunciado.
El corte de cinta se realizó a las 22:45 y contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente Juan José Bahillo y de la Comisión de Carnaval, con el presidente de la misma, José El Kozah. Acompañó el corte de cinta la actual Reina del Carnaval, Elisa Grecco. Llamó la atención la ausencia de autoridades provinciales, sobre todo de Turismo, siendo ésta una Fiesta Nacional.
A pesar de las demoras y del viento frío que se hizo sentir en horas de la madrugada, los espectadores no perdieron la alegría y animaron el paso de cada comparsa con coreografías, bailes y aplausos.
Marí Marí, la comparsa del Club Central Entrerriano, comenzó a desfilar a las 00:15 de la noche, con una comparsa a la que se la pudo ver bastante incompleta y con varias cuestiones –sobre todo relacionadas al sonido- a ajustar y perfeccionar para futuras veladas.
La comparsa de 2012, dirigida nuevamente por Adrián Butteri, es muy diferente a la del año pasado. Colores fuertes y brillantes, trajes y espaldares innovadores, grandes contrastes entre las escuadras y una apertura y un personaje como el de “Nun, Señor de las aguas” interpretado por Titi Ricciuto -quien el año pasado fue Fobo- que se llevó todas las miradas fueron las cuestiones quizás más destacadas de la comparsa. Aunque incompleta y con algunas carrozas que no se lucieron en su totalidad, sin dudas la aplanadora dejó su toque de distinción en la pasarela, que fue coronado con la irrupción de una carroza con enormes canillas y duchas que largaban agua y empapaban a las bailarinas, ubicadas en grandes bañaderas.
Papelitos, comenzó su pasada por el Corsódromo alrededor de las 02:10. La comparsa del Club Juventud Unida tiene, con su tema “Fogón de murga”, la intención de recordarle al carnaval oficial de la ciudad sus orígenes populares. Desde que es dirigida por Joaquín Arias Papelitos viene marcando diferencia en cuanto a las temáticas que elige y desarrolla siempre con un sentido crítico.
La comparsa salió bastante completa y contó en sus escuadras con los personajes tradicionales de los corsos populares, como los cabezudos y las cornetas de las murgas.
Con carrozas con enormes figuras muy bien logradas, aunque tal vez un poco opacas, una batucada –dirigida por Martín Paiggio- y una banda musical como “Alma Carnavalera”, la comparsa apuesta este año volver a saborear el primer puesto.
Finalmente O’Bahía, del Club Pescadores cerró la noche irrumpiendo en la pasarela a las 03:45 de una madrugada fresca y ventosa.
Con el tema “Golpe de suerte” la comparsa dirigida por Ruth Zárate y Jorge Rodríguez causó asombro ya que se la vio, aunque también incompleta, como en sus buenos años carnavaleros. La temática hace referencia -a través de sus escuadras- a las tentaciones, debilidades y los vicios, tales como el auge desenfrenado del juego, la especulación, la usura, la avaricia, el consumismo compulsivo.
La comparsa muestra mucho del brillo que caracteriza al Carnaval local, con trajes bordados completamente en lentejuelas y espaldares con plumas. Además, de contar con una música muy contagiosa -a cargo de la banda “Nuevo Preludio”- y una gran batucada a cargo de Leandro Santolini; quien es acompañado por la pasista Yolanda Reis.
Tal como era de esperar, cuando O’Bahía concluyó su pasada por el Corsódromo -cerca de las 05:30- de la mañana la mayor parte de los espectadores ya se habían retirado del predio.
En todas las comparsas se pudo ver una gran apuesta a la actuación, a la puesta en escena y las coreografías, una tendencia que se viene dando en los últimos años del Carnaval y que, gracias al aporte de este rama del arte, lo enriquecen aún más.

Los precios del Carnaval

En una recorrida por las cantinas se pudo observar que los precios no estaban demasiado elevados, pero un cantinero aclaró que “estos precios son los de las primeras noches” y que los mismos sufrirán aumentos “a partir de la tercera o cuarta noche de Carnaval”.
El vaso de cervezas (600 cm3) se lo vio a 16 pesos y en otras cantinas a 20 pesos. El vaso gaseosas varía su valor entre los 10 y 12 pesos, el agua cuesta entre 8 y 10 pesos.
En cuanto a las comidas, los tradicionales panchos, choripanes y hamburguesas simples rondaban precios de entre 10 y 13 pesos, según la cantina. Algunas cantinas ofrecen además otro tipo de comidas y tragos cuyos precios varían desde los 30 pesos a los 100 –caso de los champagnes y espumantes.

FUENTE: EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario