miércoles, 1 de febrero de 2012

Las comparsas del Carnaval del País mostraron gran calidad y esplendor

El sábado se concretó la cuarta noche del Carnaval del País. Con una presencia de público que se acercó a las 20 mil personas y las comparsas, algunas de las cuales mostraron trajes y elementos nuevos, comenzaron a marcar terreno en el Corsódromo y a demostrar todo lo que poseen para obtener el primer puesto.

El desfile de la primera comparsa comenzó a las 23, un horario bastante aproximado al anunciado. Pero lo que sucedió, tal como viene ocurriendo en todas las veladas de Carnaval, es que al iniciar el paso de la primer comparsa el público no había terminado de ingresar y de ocupar sus ubicaciones; por lo que en el desarrollo de la pasada de O’Bahía mucha gente seguía ingresando y ubicándose –cruzando la pasarela cuando se lo permitían los organizadores.
El Carnaval culminó también en un horario razonable, fue cerca de las tres de la mañana cuando papelitos cerró la cuarta velada de Carnaval.
Es importante recordar que en 2011, la cantidad de público que se hizo presente fue superior a la de este año, ya que en la cuarta noche de Carnaval de 2011 –sábado 22 de enero- hubo 23 mil personas en el Corsódromo y este año, según los datos oficiales, hubo unas 19 mil espectadores.

Las comparsas

O’Bahía, al comparsa del Club Pescadores, fue la primera en desfilar. A las 23, las arengadoras de la comparsa, un grupo de jóvenes montadas en “kangoo jump” –práctica en la que se salta con unas botas que poseen bandas elásticas en su base- comenzaron a animar al público. Esta nueva técnica también es utilizada por la comparsa María Marí. Luego hizo lo suyo la comisión de frente con lo que dio inicio la fiesta del Corsódromo.
Algunos problemas de sonido no fueron impedimento para que la comparsa de Pescadores desplegara una gran calidad artística y una fuerte puesta en escena, que combina sensualidad y gracia con muy buenas actuaciones.
Escuadras con colores llamativos y contrastantes hacen una apuesta fuerte en la parte estética; además los grandes espaldares con figuras y los trajes que poseen mucho trabajo de bordado suman belleza a la comparsa.
La banda Nuevo Preludio añadió alegría y animó al público que acompañó la pasada de la comparsa del Club Pescadores, dirigida por Ruth Zárate y Jorge Rodríguez, quienes este año crearon el tema “Golpe de Suerte”.
La segunda comparsa en irrumpir en el escenario fue Marí Marí, la campeona de 2011 se mostró el sábado completa, más precisa en sus coreografías e imponente en conjunto, mucho más que las noches anteriores.
Con trajes, espaldares y elementos nuevos la comparsa despertó pasión carnavalera en los espectadores, que con la música de de Toque de Samba, de Martín Irigoyen, se zambulleron como reza el tema musical basado en el tema propuesto por su director general Adrián Butteri se denomina “Nun, Señor de las aguas”.
Sin duda, la campeona de 2011 va por más y este año propone al público y al jurado una comparsa para mantener el primer puesto.
Por último, pasadas la 01:30 comenzó su pasada por los 500 metros e la pasarela del Corsódromo de la Vieja Estación, la comparsa del Club Juventud Unida.
Con una estética muy particular, ideada por su director Joaquín Arias, la comparsa se diferencia de sus dos contrincantes por utilizar muchos colores mate y en la gama de los colores tierra –marrones, naranjas, ocres y amarillos. Otro toque que la distingue del resto son las carrozas y algunos elementos de los espaldares y los trajes, que también son realizados en pintura mate, con muchos juegos de luces y sombra; que añaden al conjunto un atractivo diferente. En los trajes también se percibe un gran trabajo de costura y bordado.
Con algunos condimentos nuevos, como una ducha en una batea en la que van subidos dos integrantes, y otros detalles que se vieron por primera vez en la pasarela, la comparsa se mostró más completa que otras veladas.
Comparsas más consolidadas, completas y prolijas permiten ver la gran creatividad de los directores, coreógrafos, actores y bailarines que intervienen en la realización y puesta en escena de cada comparsa. Cuestión que indica que la pelea por el primer puesto sea bastante pareja en esta edición.
Un detalle que no puede dejarse pasar es que hubo que esperar recién a la cuarta noche de Carnaval para observar a las comparsas más completas. Si bien O’Bahía desde la primera noche demostró estar más completa, Marí Marí y Papelitos sumaron el sábado varios elementos, espaldares y trajes nuevos; por lo que recién ahora se puede ver a las comparsas en todo su esplendor.

 FUENTE: DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario