viernes, 3 de febrero de 2012

Las bahianas de Marí Marí

El grupo de bahianas de la comparsa Marí Marí está integrado por diez mujeres “de entre veinte y pico y setenta y pico de años”. Se trata de un grupo muy unido, que desde hace varios años portan estos enormes trajes en la comparsa y que a partir de salir en el Carnaval se hicieron muy amigas.

EL ARGENTINO dialogó con algunas de las integrantes del grupo de las bahianas para saber qué significa para ellas salir en el Carnaval del País.
Ana María Finondo de Luján es la más grande del grupo. Mientras fumaba un cigarrillo en la previa señaló: “siempre me gustó el Carnaval y siempre formé parte de Central Entrerriano y por consiguiente de Marí Marí”.
“Hace mucho que salgo en Marí Marí. Adoro salir en el Carnaval y Marí Marí es una pasión para mi”, añadió.
En tanto, destacó: “estoy todo el año esperando este momento” y agregó: “me encanta venir y hacer lo mejor que pueda por la comparsa, aunque muchas veces tengo que correr para poder llegar a hacer las cosas de la casa, me gusta mucho salir en el carnaval”.
Respecto al grupo de las bahianas, Ana María sostuvo que “se trata de un grupo muy unido, somos diez y salimos juntas siempre”.
Consultada sobre cómo es la pasada por los más de quinientos metros de la pasarela del Corsódromo, Ana María destacó que “los resisto muy bien. Antes de salir me fumo un cigarrillo y cuando termino también”.
Otra de las integrantes es “Lelé Medina, quien tiene 64 años y sale en las bahianas desde hace seis años.
“Realmente para mí salir en el Carnaval es un sentimiento. Me encanta porque también es como una terapia para mí”, explicó y añadió: “salir por la pasarela provoca una gran emoción que es difícil de explicar”.
“Este es un grupo hermoso. Somos mujeres de todas las edades. Hay jóvenes de casi treinta años y después hay mujeres de cuarenta, cincuenta sesenta y setenta que cuando nos juntamos no tenemos diferencia de edades”, aseguró Lele.
Es que además de salir en el Carnaval, el grupo se reúne periódicamente, festeja los cumpleaños, el Día del Amigo y también la llegada de fin de año.
Adriana Belochio es de Zárate donde vive y trabaja en el área de Salud de una empresa. Ella viaja todos los fines de semana desde 1996 para participar del Carnaval y es además la coordinadora del grupo de las bahianas.
En diálogo con EL ARGENTINO, Adriana contó “hoy la comparsa y el Club son mi segunda familia”. “Para mi no es una obligación viajar todos los sábados a la ciudad sino que es una necesidad”, destacó.
Adriana Belochio, destacó que “estas mujeres son un ejemplo. Estos trajes que portan no son livianos y ellas los llevan mejor que muchas de nosotros, que somos más jóvenes”.
Integran las bahianas: Natalia Cristaldo, Mariela Medina, Anita Luján, Liliana Guido, “Lelé” Medina, Norma Gómez, Raquel Guido, Julieta Majul, Marta Piana, María René Buompadre y Adriana Belochio.

EL DATO
Tradicionalmente, las Bahianas de los carnavales son mujeres de cierta edad vestidas ostentosamente con vestidos que poseen faldas grandes, las cuales son usadas para realizar bellos giros.
Las bahianas de Marí Marí poseen trajes blancos, con detalles de lentejuelas y bordados plateados. Dentro de la temática “Nun, señor de las aguas”, representan las estalactitas y su pasada tiene que ver con los glaciares y el calentamiento global.

FUENTE: DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario