lunes, 7 de mayo de 2012

Defender al Carnaval


 La Comisión de Carnaval ha implementado este año una serie de rondas de consultas para recepcionar críticas, ideas, propuestas y mejoras que permitan mejorar el espectáculo de manera integral.

Se trata de una actitud que merece ser valorada porque accede, en primer lugar, a consolidar la pertenencia del Carnaval a la comunidad más allá de las responsabilidades institucionales y organizativas que tienen los clubes y su Comisión.
En segundo lugar, es una experiencia que democratiza una actividad que es influyente para el conjunto del colectivo de Gualeguaychú, dado que el Carnaval de manera directa e indirecta es un factor clave para pensar y planificar el desarrollo turístico de la ciudad.
La amplia participación de las instituciones y entidades, de los medios de comunicación locales expresa el acompañamiento a este espíritu del que nadie debe permanecer indiferente.
Por otro lado, se trata de una práctica que revitaliza la mejor tradición de Gualeguaychú y que se vincula a la necesidad de tener al diálogo como una formidable herramienta para construir consensos, defender proyectos en común y fundamentalmente superar diferencias para pensar todos juntos qué es lo mejor para la sociedad.
En este marco, la actitud de los directivos de la Comisión del Carnaval también merece destacarse porque toman a cada una de las críticas como válidas, la analizan de manera responsable, no esquivan ninguna respuesta y tratan de sacar el mejor provecho de cada una de las perspectivas que se manifiestan. Es una tarea ardua pero fascinante como el mismo Carnaval: lograr una síntesis en medio del mar de la pluralidad.
Sería muy interesante que otros sectores tuvieran la misma actitud de apertura que la desplegada por la Comisión del Carnaval, justamente porque es esa grandeza la que permite crecer de manera armónica contemplando los intereses de los demás y no solamente ejerciendo una actitud sectorial o marcadamente egoísta como si el otro no importara.
El Carnaval del País es uno de los espectáculos más grande e importante en su rubro a nivel internacional y es, sin duda, el mayor atractivo que existe a cielo abierto a nivel nacional durante el verano.
Está claro que en materia turística no todo es carnaval… pero de la misma forma sin carnaval el turismo en la ciudad se encontraría demasiado debilitado para competir con otras plazas en la provincia y en la región.
Y así como es fácil visualizar su importancia estratégica para el desarrollo de la sociedad, no siempre se ha tenido la oportunidad de sumar perspectivas para mejorar su calidad. Por eso, la iniciativa que ha tomado la Comisión Directiva del Carnaval debe inscribirse en todo un ejemplo.
Cuando los mecanismos que se articulan tienen esta base elogiosa su resultado de calidad está garantizado. Lo frustrante es cuando prevalece el silencio o el encerrarse en sí mismos. Y al revés, la esperanza se fortalece cuando prevalecen las voces y la apertura.
Hace muy bien saber que toda la comunidad puede y tiene elementos para aportar al objetivo de mejorar su máxima fiesta turística. Con esta metodología, más allá de algunas circunstancias, el Carnaval se presenta con una solución de continuidad que permite visualizar un futuro de mayor grandeza en materia turística. Es de anhelar que otros sectores vinculados al turismo tengan la misma apertura y comprendan que el mundo debe girar en torno al interés general que no es otro que fortalecer a la comunidad.
Fuente: Editorial del Diario El Argentino de Gualeguaychu

1 comentario: