sábado, 28 de enero de 2012

El Carnaval cierra enero con toda su magia

Desde las 21.30 desfilarán O’Bahía, Marí Marí y Papelitos, repitiendo el orden del sábado pasado. Se espera una gran noche teniendo en cuenta que se pronostica buen tiempo y temperatura ideal.

El Carnaval del País despide hoy enero con su cuarta noche y toda la expectativa puesta en las tres comparsas que buscarán hacer bailar al público en el corsódromo, luego de haber desfilado bajo una intensa lluvia el sábado pasado.

La cuarta noche le pone fin al primer mes del calendario del Carnaval del País y volverá a estar encabezada por O’ Bahía (Club Pescadores) con el tema “Golpe de suerte”, bajo la dirección de Ruth Zárate y Jorge Rodríguez. Repitiendo el orden de la semana pasada, segunda desfilará Marí Marí presentando a “Nun, guardián de las aguas”, ideada por Adrián Butteri, y cerrará Papelitos proponiendo “Fogón de murga”, bajo la coordinación general de Joaquín Arias.

Las tres comparsas han demostrado un gran nivel, poniendo sobre la pasarela brillo, magia y glamour tal como nos tienen acostumbrados, y por lo cual el Carnaval del País es considerado como el tercero del mundo.

El horario de comienzo es a las 21,30 horas, oportunidad en que desfilarán por la pasarela las diferentes promociones de las empresas que apoyan el evento (entre ellas diario elDía y Radio Cero entregando la revista oficial).

Las tras comparsas serán evaluadas por cuatro jurados en los rubros vestuario, música, carrozas y puesta en escena, que son los mismos que no pudieron participar el sábado 21 porque debido a la lluvia se decidió que la noche no era puntuable.

Ayer era intenso el movimiento turístico en la ciudad, con un notable ingreso de vehículos por el Acceso Sur.

La cuarta jornada será ampliamente cubierta por diferentes medios de comunicación locales, provinciales, nacionales e internacionales destacándose la presencia de dos periodistas rusos y una periodista de la televisión estatal de Corea del Sur, según informo la oficina de Prensa del Carnaval del País.


Para tener en cuenta

Precios de entradas y ubicaciones para la tercera noche del Carnaval:

ENTRADA GENERAL: hoy 90 pesos.

(Menores de 12 años abonan 20 pesos por seguro de espectador)

UBICACIONES:

Sillas: Los precios van de los 20 pesos hasta los 75, según la fila y el sector dentro del corsódromo. Tribunas: 30 pesos las de cemento (las tribunas de madera son sin cargo y a las mismas se accede con el importe de la entrada general) Sector VIP: en enero los precios oscilan entre los 280 pesos y los 600 (varía de acuerdo a la fila y al sector).

FUENTE: DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

lunes, 23 de enero de 2012

Entrevista a Juliana Gimenez, Reina de la Comparsa Papelitos 2012

Esta joven de 22 años cursó la carrera de actriz, la que finalizó el año pasado, en Buenos Aires donde vive en la actualidad.

Ya casi por salir en la tercer noche, ¿Cómo estas viviendo ser la Reina de Papelitos?

La verdad que lo estoy disfrutando mucho, para mi esto es un placer y una alegría muy grande de estar acá, en esta comparsa y poder representarlos.
En la tercera noche, pienso que la lluvia no va a poder con nosotros, que vamos a salir con muchas ganas, para la gente que nos vino a visitar y que esta esperando este espectáculo y yo la estoy pasando muy bien, me parece que es un momento único y hay que aprovecharlo, hay que disfrutarlo, siempre con frescura, con naturalidad y con mucha alegría, hace 5 años que estoy acá, que soy parte de este espectáculo, que para mi es como mi segunda casa y cada día que pasa soy mas feliz y este año hay mas compromiso y muchas mas responsabilidades, pero también esta el disfrute, que es todo un complemento.

¿Siempre en Papelitos o en otras comparsas?

No, en Papelitos, es la primera vez que salgo y por eso es que estoy muy sorprendida, por la propuesta y por todo, estuve dos años en Ara Yevi y en Kamarr, he pasado por varias comparsas, me faltaría Mari-Mari y O´Bahia y estoy…
Yo siempre digo, que mas allá que uno se ponga la camiseta, cuando esta en una comparsa, siempre digo que yo soy del carnaval, soy muy feliz acá.

No se si sabias, que en nuestro blog te estas posicionando, entre los votos del publico, hasta el momento, sos vos, como Reina del Carnaval. ¿Cómo lo Tomarías, si llegaras a ese puesto?

Y para mi seria un sueño cumplido, seria una alegría muy grande, poder representar a esta fiesta, por fuera de la ciudad, seria un orgullo muy grande y un placer, a mi esto me da mucha felicidad y poder salir de la ciudad y poder contarle al resto de la gente, lo que significa esta fiesta para nosotros, defenderla, representarla me haría muy feliz.
Igual hay que esperar ese día, la verdad que la decisión es de un jurado, que tendrán sus motivos, pero pase lo que pase, yo estoy muy bien, siento que como integrante he defendido esta fiesta y si se me da esa posibilidad, que realmente es hermosa y muy importante, la voy aprovechar y la pienso explotar como se merece.

Seguramente viste las publicidades, los afiches en la vía pública, sobre el carnaval ¿Crees que deberían ser las mismas reinas las que promocionen el Carnaval?

En eso estoy de acuerdo, con lo que decís, me parece que la reina por algo la eligen, me parece que debe ser el trabajo de las chicas, es la manera de explotar ese año, que uno es representante y si no son las reinas, estaría muy bueno que sean chicas que salen acá, que esta fiesta es nuestra, hay muchas chicas que son muy lindas, que tienen la capacidad de hacerlo, que tienen las herramientas para defender el carnaval y a mi me parece que las Reinas, se merecen tener ese lugar de poder representar, por algo las eligen, las eligen como representantes y esta bueno que se las llame a ellas para que hagan ese trabajo, por algo se exige que las reinas, sean de nuestra Ciudad.

Gracias a ustedes por acompañarnos noche a noche, vamos a sacar esa Garra de León y vamos a seguir disfrutando de este carnaval que es maravilloso.

Damian Ceballos
El Carnaval Se Vive Asi

El director del Grupo Kabala a cargo de la puesta en escena de O’Bahía

El director la compañía de teatro de Capital Federal “Grupo Kabala” propone una gran puesta en escena en la comparsa O’Bahía. En la pasarela del Corsódromo los integrantes de este grupo, junto a otros artistas locales y de otras ciudades, interpretan principalmente a una familia (el matrimonio de Wilson e Isabel, su hija Susanita y el abuelo Jacinto) y las diferentes tentaciones: la Suerte, la Codicia, la Miseria y la Esperanza.
Estos personajes son los que hilan la trama del tema que este año propone la comparsa del Club Pescadores, “Golpe de suerte” que trata sobre la adicción a los juegos. Ellos se desplazan a lo largo de todo el circuito –apareciendo en varias partes- y demuestran un gran dominio escénico. Sus actuaciones e interpretaciones –plagadas de gestos y mímicas-, a lo que se suma la sensualidad de Isabel –uno de los personajes- acompañadas de muy buenos maquillajes atrapan todas las miradas del público.
Walter Soares, director del Grupo Kábala y director de escena de toda la comparsa, explicó a EL ARGENTINO el argumento: “somos una familia que caminamos por la vida y a la que de pronto se le presenta la Suerte, que aparece de la nada y nos dice síganme que conmigo la felicidad, la fe, el amor y el crecimiento de una familia están asegurados. Así empezamos a jugar y a apostar nuestra vida. Vamos pasando de escuadra en escuadra y nos vamos encontrando con magos, hacemos trucos y magia y nos vamos dejando seducir por este tipo de vida. Vamos al Casino donde perdemos nuestros ahorros, nos vamos quedando sin nada y prestamistas nos dan dinero, seguimos perdiendo dinero en carreras de caballos, en la tómbola, la quiniela y la Lotería. Finalmente aparece la Codicia que nos hace gastar lo poco que tenemos. Hasta llegar a la Miseria, personaje que se nos presenta cuando ya no tenemos más dinero. Por último, las escuadras finales son de alegría, felicidad y Esperanza, cuando ésta última le gana la batalla a la Miseria”.
Integran el staff de la comparsa O’Bahía los siguientes integrantes del Grupo Kabala: su director Walter Soares (Wilson), Fanny Bianco (Isabel), Cristian Avila (Codicia) y Any Somali (Esperanza).

FUENTE: DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

El valor de los integrantes

Siempre se dijo que el Carnaval del País es lo que es, en parte por la calidad humana de los integrantes de las comparsas, que en la gran mayoría de los casos, le da forma al principal espectáculo de la ciudad solamente por su enorme amor por su comparsa y por el carnaval todo, en la mayoría de los casos sin cobrar un solo centavo por su participación.
El sábado, cuando el mal tiempo puso en jaque la realización de la tercera noche de la presente edición del Carnaval del País, los integrantes volvieron a demostrar su valor y desfilaron bajo la lluvia sin importarle los potenciales riesgos que se podrían correr.
Luego del chaparrón caído en el atardecer que parecía dar por tierra las expectativas de los organizadores, cerca de las 21 se confirmó la realización del espectáculo por parte de la Comisión del Carnaval. Cuando todo hacía prever que otra vez el Carnaval le iba a ganar al mal tiempo, cuando empezaba a desfilar O’Bahía abriendo la noche, volvió a llover y por momentos llovió con bastante intensidad, por lo que las tres comparsas tuvieron que desfilar con la dificultad del mal tiempo y la inestabilidad climática.
Sin embargo, los integrantes de las comparsas salieron a brindar el mismo espectáculo de cada sábado, sin importar la lluvia, el viento y las malas condiciones climáticas. Lo hicieron por amor a su comparsa y por esa pasión carnavalera que solamente encuentra explicación en Gualeguaychú. Lo hicieron por más que la lógica indicaba que no debían haber desfilado y que el espectáculo no tendría que haberse hecho, pero los integrantes demostraron una vez más, que son el verdadero motor del Carnaval del País. Por eso, este humilde reconocimiento.

FUENTE: DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

Muchos turistas se fueron descontentos con el espectáculo de la tercera noche

Desde la Comisión de Carnaval se informó que devolvieron alrededor de 100 entradas a las personas que no querían ver el evento. En las oficinas de Turismo se recepcionaron quejas de parte de los turistas que serán derivadas a Defensa del Consumidor.

El clima era amenazante durante todo el sábado. A las 20.30 se reunió la Comisión de Carnaval y a las 21 se informó que el Carnaval del País se realizaba con normalidad.

La primera comparsa ingresó a la pasarela del Corsódromo a las 22.40, bajó una lluvia constante. O’Bahía salió a escena sin tocados, sin espaldares, las carrozas iban sin luces y sin integrantes de la comparsa.

A esa altura, el público, en su mayoría turista, pedía por la devolución del dinero. En el dorso de las entradas se indica que en caso de lluvia, el espectáculo se posterga para el domingo y si ese día no se realiza por factores climáticos se reintegra la plata.

En las oficinas de Turismo de Gualeguaychú fue constante la recepción de quejas por parte de los turistas que se sintieron “estafados” por el espectáculo que se les ofreció.

El presidente de la Comisión de Carnaval, José El Kozah, indicó que empezó a llover una vez que O´Bahía estaba desfilando, y que durante las pasadas de Marí-Marí y Papelitos no hubo problemas de lluvia.

Manifestó que al Corsódromo asistieron alrededor de 15 mil personas y que se devolvieron alrededor de 100 entradas a las personas que no estaban conformes con el espectáculo. “A la gente que se acercó hasta la Tesorería se les reintegró el dinero, eso se hizo hasta que pasó Marí-Marí, luego de ello se terminó la devolución”, relató El Kozah.

El dirigente explicó que al momento en que se tomó la decisión de no suspender el carnaval no llovía y los pronósticos para el domingo no eran alentadores. “El espectáculo que se vio es normal para un día donde el clima es amenazador, ya se ha hecho otras veces, las comparsas salieron con menos plumas y realizaron el desfile. Las quejas se atendieron en el momento y se les devolvió el dinero”, aseguró.

Las voces en el foro de opinión de elDía fueron unánimes. En su mayoría se tildó a lo ocurrido en la tercera noche de carnaval como “vergonzoso” y de una “estafa para el público”. “Lo único que logran es que la gente se vaya mal de la ciudad y no quiera volver mas”, opinó un lector y agregó: “la ciudad se hace una mala propaganda, el boca en boca es la publicidad mas económica e importante”.

“Tuvimos que irnos porque no se podía estar bajo la lluvia, se cobró la entrada como si el espectáculo fuera de primera y en realidad, debido al clima, las comparsas salieron con la mitad de los trajes.... es muy lamentable”, consideró una mujer.

FUENTE: DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

La del sábado fue una difícil noche de Carnaval

Tomar decisiones nunca es fácil. Máxime cuando se involucran a docenas de miles de personas en un espectáculo a cielo abierto que se caracteriza por el frenesí y la pasión. La Comisión del Carnaval tomó una decisión difícil el sábado, cuando pese al mal tiempo y la lluvia, autorizó el inicio del espectáculo

Con el diario del lunes todos son directores técnicos, enseña un viejo dicho popular. Sin embargo, esto no exime de responsabilidades a quienes adoptaron decisiones y tampoco impide formular sanas críticas. Esto pasó el sábado y sigue pasando en el debate en la comunidad.
Todos los pronósticos indicaban que el Carnaval se suspendería, ya que cerca de las 19 del sábado se desató una fuerte tormenta y la lluvia no paró hasta cerca de las 21. Pero la decisión de la Comisión de Carnaval fue realizar el espectáculo.
En la velada no hubo cifras oficiales en cuanto a cantidad de espectadores, tal como se acostumbra a brindar todas las noches de carnaval. Y desde el área de Prensa se explicó que esa falta de información fue “por problemas en el sistema”.
Las comparsas desfilaron bastante rápido. O’Bahía irrumpió en el Corsódromo pasadas las 22:30 y la última comparsa, Papelitos, cerró la velada pasada la una de la madrugada. Un horario inusual, pero que también demuestra que se puede comenzar a tiempo.
O’Bahía y Marí Marí lo hicieron bajo una persistente lluvia, mientras que Papelitos tuvo suerte y lo hizo sin mojarse, aunque la pasarela estaba empapada. Hay que destacar la actitud de los comparseros que, pese a los riesgos, decidieron salir igual.
El público, en general acompañó el espíritu de fiesta y carnaval. Quienes más se divirtieron, incluso con el aguacero, fueron los grupos de jóvenes pero no así las familias con niños pequeños y bebés, que no sabían como protegerse del temporal.
Incluso hubo personas muy molestas que se presentaron a la oficina Prensa e Información donde dejaron sentados sus reclamos en un libro de quejas. Muchos hablaron lisa y llanamente de “estafa” y sobresaltados señalaron que “esto no era lo pactado”.
Durante la mañana de ayer, los turistas también registraron sus protestas en las Oficinas de Turismo –sobre todo en la ubicada en la zona portuaria y en la Terminal.
Las quejas mayoritariamente era de quienes querían abandonar el espectáculo y reclamaban que se les devuelva el valor de las entradas y ubicaciones, las que según el reglamento no se devuelven ya que el espectáculo había comenzado.
“El valor de la entrada no se devuelve por suspensión debido a motivos climáticos. En tal caso, el evento se realizará el domingo inmediato siguiente. Ante una nueva suspensión, se reintegrará el valor de la entrada. Importe no reintegrable por lluvia una vez comenzado el espectáculo”. Así reza el ticket de ingreso del Carnaval. Sin embargo, los mayores cuestionamientos es el haber largado una comparsa con lluvia.
En definitiva, los espectadores –sobre todo los vecinos que conocen el carnaval y también los turistas- se fueron con un dejo de desilusión por no haber podido apreciar ese gran Carnaval del País que tanto se promociona por su calidad y grandeza. Esa calidad y grandeza, en la noche del sábado no se vio.
La de los organizadores fue una mirada muy economicista, que mostró a las claras que prevaleció el negocio regido por la fría relación costo beneficio y no se contempló la marca que distingue al verano en Gualeguaychú: El Carnaval. Por eso, la decisión fue arriesgada y pudo haber comprometido la calidad que caracteriza a este espectáculo sin par.

Las comparsas

Si algo merece ser destacado fue el espíritu y el compromiso de los integrantes de cada una de las comparsas, que salieron por la pasarela a ofrecer lo mismo que ofrecen todos los sábados de Carnaval. Es más, a causa de la lluvia se vio a los integrantes con mayor energía y tratando de brindar al público lo mejor de sí. Fue un esfuerzo para contrarrestar al menos un poco las condiciones en las que debieron atravesar los 500 metros de la pasarela mayor del verano.
Lo más llamativo fue la ausencia de espaldares –la mayoría realizados en plumas que con el agua se arruinan- y muchas carrozas que por cuestiones de seguridad salieron con pocos integrantes.
En cuanto a la música, las comparsas desfilaron con la versión grabada del sábado pasado, por lo que en momentos se citaba la presencia de los integrantes del “Soñando por Bailar 2” o del marido de Valeria Lynch, a los que el público habrá buscado y nunca encontró. ¿No tenían una pista del original?

El jurado

Los integrantes del jurado, ubicados en un principio en sus lugares tradicionales y protegidos de la lluvia con sombrillas, debieron ser luego trasladados a un lugar techado debido a que la llovizna no paró por un largo tiempo. Horas más tarde se supo que la velada no iba a ser puntuable.

DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

La tercera noche del Carnaval del País se vivió bajo una intensa lluvia de verano

Alrededor de las 19, las precipitaciones intensas hicieron peligrar el desarrollo de la fiesta. Finalmente, el espectáculo a cielo abierto más importante del país pudo realizarse aunque será una noche sin puntuación.

Cerca de las 21, el barrio del corsódromo comenzó a recibir a miles de turistas que comenzaron a hacer fila para ingresar a vivir una nueva noche de carnaval. El intenso calor y las lluvias hicieron que los organizadores comiencen el espectáculo sin demoras.

Alrededor de las 20.30, la Comisión Central del Carnaval se reunió para definir si se suspendía o no la tercera noche. Finalmente, cerca de las 21, confirmaron que se realizaría con normalidad.

La tercera noche de las diez del carnaval 2012 fue inaugurada por la comparsa del Club Pescadores, que pisó la pista a las 22.40 y bajo una llovizna intensa. O’ Bahía volvió con toda las fuerzas para competir y volver a ser la gran ganadora del título. Dirigidos por Ruth Zárate y Jorge Rodríguez, los de O’ Bahía representan el tema “Golpe de Suerte” e interpretan las vivencias de una familia en busca del bienestar económico y la inserción del juego en sus vidas. Intentan resaltar las debilidades y los vicios que atrapan a gran parte de la sociedad.

Con carrozas con movimientos, O’ Bahía impacta por su alegría y sus trajes. Ruth Zárate es uno de los personajes principales de la apertura y se destaca por el trabajo de su traje y la elegancia demostrada en la pasarela.

Staff de O’ Bahía: La reina es Mayda Avilés, el director de batucada es Leandro Santaolini y la pasista es la brasilera Yolanda Reis.

Salió la Aplanadora

En segundo lugar comenzó a desfilar la comparsa multicampeona del Club Central Entrerriano. Luego de algunos inconvenientes que produjeron el retraso en la finalización de la comparsa, Marí Marí vuelve a intentar obtener un nuevo título.

Con toda la fuerza y la alegría de la música de Toque de Samba, Marí Marí representa “Nun, el guardián de las aguas”. Nuevamente, el protagonismo de la comparsa rojinegra es de Titi Ricciuto, un gran artista que se instaló en Gualeguaychú y en la historia del Carnaval con su personaje de Fobo en 2011. Este año, Nun impacta por su estética y su presencia en los 500 metros.

El agua es el elemento principal de la comparsa Marí Marí, que marca un antes y un después con la carroza donde un grupo de chicas baila en bañeras y bajo la ducha. El impacto visual que logra la carroza es recibido y devuelto en aplausos por el público presente.

Staff de Marí Marí: La reina de los de Central Entrerriano, es Gisela Pittavino, el director de batucada es Mauro Andrada y la pasista, Estefanía Rivas.

Con la garra del León

Para finalizar la tercera noche de Carnaval, estaba previsto que desfilen los del oeste. La comparsa del Club Juventud Unida, dirigida por Joaquín Arias, representa el “Fogón de Murga”, una reivindicación de las raíces de los comienzos del carnaval de Gualeguaychú.

Los integrantes de Papelitos, bailan en esta edición al ritmo de la música de Alma Carnavalera dirigida por Titi Pauletti.

“Fogón de Murga” es una valoración de las raíces populares y una crítica a la inserción de lo ajeno en el espectáculo local. La comparsa apela a un estilo diferente, donde las plumas y el brillo están por fuera de la estética representada por Arias.

El bailarín Leonardo Piccinato con una postura y una elegancia que sobresale, es el encargado de abrir la comparsa Papelitos junto a Pamela Martínez, experta en aperturas de comparsas.

Staff de Papelitos: La reina de los del oeste es Juliana Giménez, el director de batucada es Martín Piaggio y la pasista es Noelia Mouzo.

Quejas y malestar

Muchos turistas y espectadores locales manifestaron su disconformidad por el desarrollo de la noche de carnaval. Al finalizar la primera comparsa, sectores completos decidieron abandonar el corsódromo por la intensa lluvia y expresaron su voluntad de recibir el dinero de su entrada.

Las quejas fueron constantes, pero al haber comenzado el espectáculo el monto de la entrada no fue devuelto.

FUENTE EL DIA DE GUALEGUAYCHU