sábado, 4 de febrero de 2012

EL 19 DE FEBRERO, FESTEJAMOS EL CARNAVAL CON UN “MEGA SHOW” EN EL CORSODROMO

El Carnaval del País, se prepara para vivir una noche diferente en el  corsódromo. 
El 19 de febrero, a partir de las 22 horas, el mayor  espectáculo a cielo abierto de la Argentina, le dará paso a un gran  “MEGA SHOW”, para brindarle un espectáculo distinto a la ciudad y los  turistas que nos visiten. 


*Actuarán VILMA PALMA e VAMPIROS 
*ELECCIÓN DE LA REINA DEL CARNAVAL 2012 
*CONTRAPUNTO DE BATUCADAS 
*VARIOS DJ´s EN ESCENA 

Las entradas podrán adquirirse la semana previa en boleterías del  Corsódromo.

viernes, 3 de febrero de 2012

Las bahianas de Marí Marí

El grupo de bahianas de la comparsa Marí Marí está integrado por diez mujeres “de entre veinte y pico y setenta y pico de años”. Se trata de un grupo muy unido, que desde hace varios años portan estos enormes trajes en la comparsa y que a partir de salir en el Carnaval se hicieron muy amigas.

EL ARGENTINO dialogó con algunas de las integrantes del grupo de las bahianas para saber qué significa para ellas salir en el Carnaval del País.
Ana María Finondo de Luján es la más grande del grupo. Mientras fumaba un cigarrillo en la previa señaló: “siempre me gustó el Carnaval y siempre formé parte de Central Entrerriano y por consiguiente de Marí Marí”.
“Hace mucho que salgo en Marí Marí. Adoro salir en el Carnaval y Marí Marí es una pasión para mi”, añadió.
En tanto, destacó: “estoy todo el año esperando este momento” y agregó: “me encanta venir y hacer lo mejor que pueda por la comparsa, aunque muchas veces tengo que correr para poder llegar a hacer las cosas de la casa, me gusta mucho salir en el carnaval”.
Respecto al grupo de las bahianas, Ana María sostuvo que “se trata de un grupo muy unido, somos diez y salimos juntas siempre”.
Consultada sobre cómo es la pasada por los más de quinientos metros de la pasarela del Corsódromo, Ana María destacó que “los resisto muy bien. Antes de salir me fumo un cigarrillo y cuando termino también”.
Otra de las integrantes es “Lelé Medina, quien tiene 64 años y sale en las bahianas desde hace seis años.
“Realmente para mí salir en el Carnaval es un sentimiento. Me encanta porque también es como una terapia para mí”, explicó y añadió: “salir por la pasarela provoca una gran emoción que es difícil de explicar”.
“Este es un grupo hermoso. Somos mujeres de todas las edades. Hay jóvenes de casi treinta años y después hay mujeres de cuarenta, cincuenta sesenta y setenta que cuando nos juntamos no tenemos diferencia de edades”, aseguró Lele.
Es que además de salir en el Carnaval, el grupo se reúne periódicamente, festeja los cumpleaños, el Día del Amigo y también la llegada de fin de año.
Adriana Belochio es de Zárate donde vive y trabaja en el área de Salud de una empresa. Ella viaja todos los fines de semana desde 1996 para participar del Carnaval y es además la coordinadora del grupo de las bahianas.
En diálogo con EL ARGENTINO, Adriana contó “hoy la comparsa y el Club son mi segunda familia”. “Para mi no es una obligación viajar todos los sábados a la ciudad sino que es una necesidad”, destacó.
Adriana Belochio, destacó que “estas mujeres son un ejemplo. Estos trajes que portan no son livianos y ellas los llevan mejor que muchas de nosotros, que somos más jóvenes”.
Integran las bahianas: Natalia Cristaldo, Mariela Medina, Anita Luján, Liliana Guido, “Lelé” Medina, Norma Gómez, Raquel Guido, Julieta Majul, Marta Piana, María René Buompadre y Adriana Belochio.

EL DATO
Tradicionalmente, las Bahianas de los carnavales son mujeres de cierta edad vestidas ostentosamente con vestidos que poseen faldas grandes, las cuales son usadas para realizar bellos giros.
Las bahianas de Marí Marí poseen trajes blancos, con detalles de lentejuelas y bordados plateados. Dentro de la temática “Nun, señor de las aguas”, representan las estalactitas y su pasada tiene que ver con los glaciares y el calentamiento global.

FUENTE: DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

jueves, 2 de febrero de 2012

“Le sugerimos a la gente que se abastezca así no tiene inconvenientes con los insumos”

“Recomendamos que hagan las compras diez días antes a los feriados de Carnaval”, solicitó el intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo, que además anticipó que para esa fecha las “expectativas son muy grandes”, ya que en las oficinas de turismo “cinco de cada seis llamados son por consultas para ese fin de semana”. Por otra parte, el Consejo Mixto realizó un relavamiento que evidenció que la mayoría de los turistas eligen la ciudad “para descansar” y “por el Carnaval”.

“Para que no pase lo mismo que el año pasado, que nos quedamos sin insumos básicos para el funcionamiento natural de una familia, recomendamos que hagan las compras diez días antes a los feriados de Carnaval”, pidió el intendente Bahillo.

Cabe recordar que el año pasado durante ese fin de semana pasaron por Gualeguaychú alrededor de 80 mil personas. De esta manera, para el próximo lunes 20 y martes 21 de febrero la ciudad deberá prepararse para el “impacto” de esos días. “Le sugerimos a la gente que se abastezca así no tiene inconvenientes con los insumos, que organicen su vida familiar, sus consumos y sus compras”, solicitó el mandatario municipal.

En ese sentido, Bahillo anticipó en declaraciones a Hora de Noticias (Canal 4 – Gualeguaychú) que en los diferentes lugares de recepción de consultas de turistas, “cinco de cada seis llamados son por consultas para ese fin de semana, lo que nos pronostica que va a ser un fin de semana muy intenso”.


Gualeguaychú buscado para descansar y por el Carnaval

Desde el Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo se informó que en el último fin de semana de enero, se registró un 98 por ciento de ocupación hotelera, que comprende a hoteles categorizados con estrellas y apart hoteles. Mientras que en los parahoteles (cabañas, hoteles residenciales y hostels), tuvieron una ocupación del 97 por ciento.

Por su parte, los campings registraron un total de 2300 parcelas ocupadas, lo que suma unas 10 mil personas, sin contar el camping Ñandubaysal.

En lo que respecta a la ocupación de plazas, desde el lunes al jueves de la semana pasada, los hoteles registraron un 70 por ciento, los parahoteles un 76 por ciento y en los campings se utilizaron 480 parcelas.

La encuesta que realizó el Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo a los visitantes que ingresan a la ciudad en los distintos puntos de Información Turística, arrojó también una serie de datos referentes a la procedencia y motivación de los turistas, como por ejemplo que un 54,6 por ciento viajó desde la provincia y Gran Buenos Aires; un 18,4 por ciento era de Capital Federal; un 13 por ciento de Santa Fe; un 8 por ciento de Córdoba y un 5,5 por ciento de otros lugares.

También mostró que la mayoría de los visitantes vino en familia –un 41,5 por ciento-; 31,5 por ciento lo hizo en pareja; un 25 por ciento vino con amigos y el resto, solos.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados –un 54 por ciento- llegaba a Gualeguaychú por primera vez, en tanto un 18,5 por ciento era la segunda vez que venía; un 20 por ciento visitó la ciudad más de cuatro veces y un 7,5 es la tercera vez que elegía Gualeguaychú.

Consultados acerca de cómo conoció la ciudad, un 55 por ciento respondió que fue por referencias; un 20 por ciento lo hizo por internet; un 11 por ciento a través de la televisión y un 3 por ciento, por diarios y revistas.

Respecto a la motivación que lo decidió a elegir esta ciudad, las opiniones mayoritarias fueron “para descansar” y “por el carnaval”.

FUENTE: GUALEGUAYCHU A DIARIO

miércoles, 1 de febrero de 2012

Las comparsas del Carnaval del País mostraron gran calidad y esplendor

El sábado se concretó la cuarta noche del Carnaval del País. Con una presencia de público que se acercó a las 20 mil personas y las comparsas, algunas de las cuales mostraron trajes y elementos nuevos, comenzaron a marcar terreno en el Corsódromo y a demostrar todo lo que poseen para obtener el primer puesto.

El desfile de la primera comparsa comenzó a las 23, un horario bastante aproximado al anunciado. Pero lo que sucedió, tal como viene ocurriendo en todas las veladas de Carnaval, es que al iniciar el paso de la primer comparsa el público no había terminado de ingresar y de ocupar sus ubicaciones; por lo que en el desarrollo de la pasada de O’Bahía mucha gente seguía ingresando y ubicándose –cruzando la pasarela cuando se lo permitían los organizadores.
El Carnaval culminó también en un horario razonable, fue cerca de las tres de la mañana cuando papelitos cerró la cuarta velada de Carnaval.
Es importante recordar que en 2011, la cantidad de público que se hizo presente fue superior a la de este año, ya que en la cuarta noche de Carnaval de 2011 –sábado 22 de enero- hubo 23 mil personas en el Corsódromo y este año, según los datos oficiales, hubo unas 19 mil espectadores.

Las comparsas

O’Bahía, al comparsa del Club Pescadores, fue la primera en desfilar. A las 23, las arengadoras de la comparsa, un grupo de jóvenes montadas en “kangoo jump” –práctica en la que se salta con unas botas que poseen bandas elásticas en su base- comenzaron a animar al público. Esta nueva técnica también es utilizada por la comparsa María Marí. Luego hizo lo suyo la comisión de frente con lo que dio inicio la fiesta del Corsódromo.
Algunos problemas de sonido no fueron impedimento para que la comparsa de Pescadores desplegara una gran calidad artística y una fuerte puesta en escena, que combina sensualidad y gracia con muy buenas actuaciones.
Escuadras con colores llamativos y contrastantes hacen una apuesta fuerte en la parte estética; además los grandes espaldares con figuras y los trajes que poseen mucho trabajo de bordado suman belleza a la comparsa.
La banda Nuevo Preludio añadió alegría y animó al público que acompañó la pasada de la comparsa del Club Pescadores, dirigida por Ruth Zárate y Jorge Rodríguez, quienes este año crearon el tema “Golpe de Suerte”.
La segunda comparsa en irrumpir en el escenario fue Marí Marí, la campeona de 2011 se mostró el sábado completa, más precisa en sus coreografías e imponente en conjunto, mucho más que las noches anteriores.
Con trajes, espaldares y elementos nuevos la comparsa despertó pasión carnavalera en los espectadores, que con la música de de Toque de Samba, de Martín Irigoyen, se zambulleron como reza el tema musical basado en el tema propuesto por su director general Adrián Butteri se denomina “Nun, Señor de las aguas”.
Sin duda, la campeona de 2011 va por más y este año propone al público y al jurado una comparsa para mantener el primer puesto.
Por último, pasadas la 01:30 comenzó su pasada por los 500 metros e la pasarela del Corsódromo de la Vieja Estación, la comparsa del Club Juventud Unida.
Con una estética muy particular, ideada por su director Joaquín Arias, la comparsa se diferencia de sus dos contrincantes por utilizar muchos colores mate y en la gama de los colores tierra –marrones, naranjas, ocres y amarillos. Otro toque que la distingue del resto son las carrozas y algunos elementos de los espaldares y los trajes, que también son realizados en pintura mate, con muchos juegos de luces y sombra; que añaden al conjunto un atractivo diferente. En los trajes también se percibe un gran trabajo de costura y bordado.
Con algunos condimentos nuevos, como una ducha en una batea en la que van subidos dos integrantes, y otros detalles que se vieron por primera vez en la pasarela, la comparsa se mostró más completa que otras veladas.
Comparsas más consolidadas, completas y prolijas permiten ver la gran creatividad de los directores, coreógrafos, actores y bailarines que intervienen en la realización y puesta en escena de cada comparsa. Cuestión que indica que la pelea por el primer puesto sea bastante pareja en esta edición.
Un detalle que no puede dejarse pasar es que hubo que esperar recién a la cuarta noche de Carnaval para observar a las comparsas más completas. Si bien O’Bahía desde la primera noche demostró estar más completa, Marí Marí y Papelitos sumaron el sábado varios elementos, espaldares y trajes nuevos; por lo que recién ahora se puede ver a las comparsas en todo su esplendor.

 FUENTE: DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

martes, 31 de enero de 2012

Jurados de la 4ta Noche

Daniela Taiana
Vestuarista – Escenógrafa - Arquitecta

Arquitecta, egresó de la Universidad Nacional de Rosario en 1988. Cursó sus estudios superiores de Escenografía y Vestuario en la Academia de Bellas Artes de Venecia, Italia, a cargo del profesor Giovanni Soccol, con quien compartió numerosos trabajos como asistente en La Fenice.
En 1998 participó con sus trabajos en la exposición Internacional de Escenografía y Vestuario teatral en San Pablo (Brasil) como parte de las actividades de la Bienal de ese año.
Para el Teatro Colón diseñó la escenografía de El rey Kandaules , con régie de Marcelo Lombardero, en 2005; el vestuario de La bohème, con régie de Willy Landin, y el vestuario de Boris Godunov , con régie de Mario Pontiggia en 2006. También, bajo la dirección de Pontiggia, realizó en 2007 la escenografía y el vestuario de Elektr a, repuesta en Las Islas Canarias en mayo de este año. Para BAL diseñó la escenografia de IL Tabarro y Gianni Schicchi con régie de Rita Cosentino, el vestuario de La Belle Hélène con régie de Peter Mac Farlane, y la escenografía de The Consul .En 2010 diseño las escenografias y vestuarios para las operas, FIDELIO y FALSTAFF. En 2011 diseño el vestuario de la opera MACBETH, para BAL.
Fue distinguida por su labor como figurinista con los siguientes premios y nominaciones, entre muchos más: Premio Mejor Vestuario 1996;
Premio Florencio Sánchez por 1789 de Ariane Mnouchkine; nominada Mejor
Vestuario 1997; Premio Florencio Sánchez por Los siete locos de R. Arlt; Premio ACE por Luces de Bohemia de Valle Inclán; nominada Mejor Vestuario 1999 / 2000; Premio Ciudad de Buenos Aires Trinidad Guevara por Once corazones de M. Cantilo; Premio Mejor Vestuario 2000-2001 Premio Ciudad de Buenos Aires Trinidad Guevara por Te llevo en la sangre de M. Silver y nominada Mejor Vestuario 2006 por Lisandro , Teatro San
Martín. Premio Teatro Del Mundo 2009, por mejor vestuario por Marat Sade , y nominada Premio María Guerrero 2009 por el mejor vestuario, por Marat Sade.En el 2011 recibe el premio KONEX, como mejor vestuarista de la década, y está nominada al Premio Maria Guerrero 2011, por la obra Por Amor a Lou.


Adriana Maestri
Escenógrafa – Artista Plástica.

Es egresada de la Universidad del Salvador y de la carrera de Caracterización Teatral del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Se ha desempeñado progresivamente como asistente de escenografía, escenógrafa y constructora de decorados, pintura y escultura de distintos trabajos en cine, televisión, teatro y publicidad.
Como asistente de escenografía y construcciones, en el año 1996 trabajó para la ópera de Evita bajo la dirección de Alan Parker.
En tareas de envejecimiento y pintura artística de decorados, ha trabajado, entre otros, en las siguientes obras: “Sol de Otoño” (1996) bajo la dirección de Eduardo Mignona; “Cenizas del Paraíso” de Marcelo Piñeyro (1997); “El Hijo de La Novia” de Juan José Campanella (2001); Kamchatka de Marcelo piñeyro (2002); “Luna de Avellaneda” de Juan José Campanella (2004); “Tiempo de Valientes” de Damian Szifron y “El Aura” de Fabián Bielinski (2005) entre otros.
En el año 2010 tuvo a su cargo la realización escenográfica de las 18 carrozas alusivas a la historia del país en el espectáculo del Bicentenario.
En escenografía para teatro, en el presente año 2011, trabajó en el Centro de Interpretación de Punta Tombo, Chubut, Argentina y en diversos stands para Tecnópolis.
En pintura y montaje de escenografía, desde el año 1999 hasta la fecha ha trabajado en diversas presentaciones con diferentes directores, en el Luna Park, en el Teatro Ópera y en la Ciudad de Trelew. Convocada para campañas publicitarias ha realizado escenografías, pinturas y esculturas para más de 100 comerciales.


César Castillo
Músico sesionista.

Músico profesional desde los 17 años y ha trabajo como músico cesionista con diferentes artistas de la historia de nuestra música popular. Lleva grabados más de 40 discos, muchos de ellos galardonados con la distinción de Disco de Oro, Platino y Doble Platino. Con Mark Anthony gana un Premio Grammy.
Grabó con Jenifer Lopez en el disco “Como Ama Una Mujer”. Entre sus otros trabajos discográficos se destacan sus colaboraciones con Axel, Marcela Morelo, Soledad Pastoruti, Roxana Carabajal, Yamila Cafrune, Cacho Castaña y Raúl Porchetto, entre muchos más.
Es autor del Leiv Motif de la película “El Viento” de Eduardo Mignona y la música del documental “Caleidoscopio”, entre otros.
Ha realizado giras internacionales por España, Italia, México, Puerto Rico, Portugal, Marruecos, Colombia, Chile, Uruguay y Estados Unidos.
Con Miguel Ángel Saravia compartió escenarios en Rusia, Francia y España, y con el grupo Kanti, por Rusia, Portugal y España.
Músico del Grupo de Danza Argentina, dirigido por Héctor Aricó (1992).
Músico invitado de Los Auténticos Decadentes, Los Nocheros y La Mosca.
Actualmente dirige la banda de Osvaldo Laport y graba música para México y Estados Unidos. Compone temas, arregla y produce discos independientes.


Angélica Linares
Escenógrafa – Vestuarista

Escenógrafa egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.
Trabajó como asistente de quien fuera su maestro, Mario Vanarelli y de Saulo Benavente.
Se desempeñó como profesora en la Escuela Nacional de Arte Dramático (actualmente Instituto Universitario Nacional de Arte ) y en diversos seminarios en el interior del país.
Como escenógrafa participó en más de veinte obras para el Auditorio de la Universidad de Belgrano, Teatro Municipal Gral. San Martín y diversas salas de Teatro Independiente.
Realizó también el diseño para la presentación de ciclos de conciertos para Pilar Golf en la Prov. de Buenos Aires.
Fue responsable de la escenografía y vestuario de la obra teatral “La calle de las cosas perdidas” con dirección de Mario Camerano.
Desde hace más de veinte años es integrante del Taller de Escenografía del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.

lunes, 30 de enero de 2012

El Carnaval ante un reclamo absurdo

El sábado en la cuarta noche del Carnaval del País se vivieron situaciones inéditas, rayando lo absurdo, con la presencia de representantes de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y AADI-CAPIF (Asociación Argentina de Intérpretes y Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), que realizaron diferentes inspecciones en el Corsódromo.

Históricamente, el Carnaval ha abonado a estos dos entes un porcentaje correspondiente a la difusión de la música grabada, así sea la misma música de las comparsas que toman parte del espectáculo, dado que la legislación habilita a SADAIC y AADI-CAPIF a percibir un canon por esta difusión musical.
El sábado anterior, cuando por el mal tiempo las comparsas desfilaron con la música grabada y no ejecutada en vivo, la gente de SADAIC y AADI-CAPIF se había presentado con un escribano para constatar dicha situación y pretendiendo que la Comisión del Carnaval abone un extra por esta situación.
Lo de este sábado fue el extremo. En la previa, cuando desfilan los auspiciantes y promotoras del Carnaval, este desfile se hizo en silencio, solamente con el ritmo de una batucada sonando en la pasarela, dado que la Comisión se vio impedida de emitir la música de las comparsas como ocurre habitualmente, ante la exigencia desmedida de SADAIC y AADI-CAPIF.
El colmo ocurrió durante el desfile de O’Bahía, primera comparsa en pisar la pasarela del Corsódromo, porque los miembros de las dos asociaciones subieron a la cabina de control del sonido para pedir explicaciones de carácter técnico, indicando que no se podía emitir música grabada en ningún momento del espectáculo, ni siquiera en un supuesto caso de corte del sonido en vivo por razones técnicas.
Los integrantes de la Comisión del Carnaval, con absoluta razón, optaron por modificar en parte la previa del espectáculo y que el desfile de los promotores y auspiciantes sea sin música, antes que someterse al abuso que pretenden realizar SADAIC y AADI-CAPIF, buscando cobrar mayor cantidad de dinero de la que está estipulada y que año a año abona la Comisión.

FUENTE: DIARIO EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

Más de 75 mil espectadores formaron parte del Carnaval de Gualeguaychú en enero 2012

Cerró el primer mes de la fiesta popular más grande del país y comienzan a analizarse los primeros números. Con una noche menos que en 2011, enero se consolidó como un buen mes, aunque históricamente en febrero llega la mayor cantidad de público.

La cuarta noche del Carnaval de Gualeguaychú comenzó alrededor de las 22.45 con el paso de la reina del Turismo, Carolina Andrade. Coronada hace pocas semanas atrás, la joven de Gualeguaychú desfiló y saludó a un corsódromo que esperaba el paso de las comparsas.

La encargada de romper el hielo, fue la comparsa del Club de Pescadores. O’ Bahía volvió inaugurar la fiesta al igual que la tercera noche que se vivió bajo la lluvia.

Al no haber sido puntuable por los jurados, se decidió repetir el orden de las comparsas en la noche de ayer. “Un golpe de suerte” se presentó ante unas 15 mil personas que disfrutaron del espectáculo con mucha expectativa.

En segundo lugar, desfiló la comparsa del Club Central Entrerriano. Marí Marí, presentó “Nun, el guardián de las aguas” en un intento por concientizar sobre el cuidado del agua y el planeta.

Para cerrar la cuarta noche del carnaval y última del mes de enero, la comparsa Papelitos del Club Juventud Unida, pasó con su “Fogón de Murga” y la reivindicación de los corsos populares y las murgas que dieron origen al gran espectáculo.

Enero cerró con un buen número de espectadores que superó los 70 mil y aunque en 2011 el número final superó los 100 mil, se realizaron un total de cinco noches, es decir, una más que este año.

De acuerdo a los números de los últimos años, febrero suele ser el mes más concurrido de la temporada, por lo que se espera que este número sea superado.

Números de carnaval

La primera noche de carnaval contó con alrededor de 28 mil espectadores, mientras que la segunda y tercera noche presenciaron el espectáculo unos 15 mil espectadores en cada una de ellas. En tanto, en la cuarta noche los presentes fueron unos 19 mil, lo que suma unas 77 mil personas que eligieron el carnaval en las noches de enero.

FUENTE: DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

19.000 PERSONAS CERRARON EL MES DE ENERO EN EL CARNAVAL DEL PAIS

Después de una 3ra. noche muy singular, el Carnaval del País despidió enero ante 19.000 personas que gozaron al ritmo de las tres competidoras en una noche fantástica.

Abrió la noche, que culmina con el 1er. mes de Carnaval, la Comparsa O´Bahía, del Club Pescadores, con su “Golpe de suerte”, seguida de la campeona 2011, Marí Marí con “NUN, El Guardián de las Aguas”. Finalmente, hizo su aparición para dar fin a la jornada, La Decana Papelitos del Club Juventud Unida con “Fogón de Murga”.

Diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros, entre ellos, El Carnaval Se Vive Asi, se dieron cita en el Corsódromo; con la destacada presencia de Emisoras televisivas de Corea del Sur -KBS, TV Estatal- y Rusia –Telekanal Podmoskovye-, hablando así, a las claras, del importante posicionamiento que posee el Carnaval de Gualeguaychú en la Argentina y el mundo.-

Area de Prensa