sábado, 18 de febrero de 2012

Apertura de O’Bahía en el Carnaval del País

Ante un corsódromo completo –de acuerdo a las ventas y reservas de ubicaciones ya concretadas- la comparsa O’Bahía será la encargada de inaugurar la séptima jornada del máximo espectáculo a cielo abierto de la República Argentina.

Hoy, a partir de las 22, y luego de la presentación del locutor oficial, Silvio Solari, los primeros integrantes del Club Pescadores pisarán la pasarela más famosa; a partir de ese momento, y por más de cinco horas, miles de turistas y gualeguaychuenses asistirán a una fiesta desplegada por casi mil personas.

O’Bahía presenta el tema “Golpe de suerte”. Allí se pone de resalto las tentaciones, debilidades y vicios en que cae una gran parte de nuestra sociedad, como el auge desenfrenado del juego, la especulación, la usura, la avaricia, el consumismo compulsivo.
El desarrollo del tema muestra “cómo, en procura de una satisfacción pasajera, muchos caen en lo contrario: la miseria, el hambre devorador, la desesperación. La ilusión pasajera de los juegos de azar, las apuestas a las acciones en la bolsa, el crédito bancario o parabancario, se derrumban de pronto y nos enfrentan a la cruda realidad”.

En segundo lugar desfilará la multicampeona Marí Marí del Club Central Entrerriano con el tema “Nun, guardián de las aguas”. Con sus plegarias iniciará, “gota a gota, el camino. Y allí nacerá, inocente en sus formas, clara, con su espíritu puro, la nueva era”, se explica. “Profunda en su mar.
Cardúmenes de vida, aluvión de colores y alegría. Diluvio de luz y abundancia. Pero allí estarán, el hombre y el tiempo, sumergidos en su ambición y desprecio, llevándola a la escasez y destrucción”. Para la gente de Marí Marí “sólo la conciencia y el respeto a su vida podrán salvarla para que nuevamente vuelva a su caudal de vida, a brotar en su pureza y espiritualidad, libre, a correr por las venas del mundo”.

Finalmente, irrumpirá en el circuito la también muchas veces ganadora del carnaval, Papelitos del Club Juventud Unida presentando el tema “Fogón de Murga”. Se muestra al espectador que “a ese viejo y hermoso corso barrial que ha quedado a un costado del corsódromo de Gualeguaychú y a todos los corsos populares que guardan en los fogones de sus murgas las originales características de nuestras celebraciones carnavalescas.
Una intención de que el carnaval "oficial" de nuestra ciudad, recuerde sus orígenes. La esencia de unidad e igualdad de esta antigua fiesta y su función social”. Afirman que “el carnaval popular ha irrumpido cíclicamente en nuestra realidad como una grotesca digresión del orden cotidiano que exorciza los pesares de nuestro vivir”.

Presencia de famosos 

Como antesala a la mega fiesta que se vivirá mañana, estarán hoy en la fiesta figuras del espectáculo y periodistas, encargados de consagrar a la Reina del Carnaval edición 2012.

A último momento se informó a la Comisión Central la imposibilidad de asistir de los periodistas Sergio Lapegüe, el Rifle Varela y Sergio Hendler; la organización los reemplazó por el modisto Jorge Ibáñez, Marisa Andino y José Bianco, además de Anny Ventura que sí fue confirmada.
Además, dos jurados de la zona se sumarán al equipo que coronará a la nueva soberana.

Preparan una fiesta especial 

 Mañana, además de la tradicional elección de la Reina en el corsódromo, y teniendo en cuenta el feriado de carnaval, se preparó la Megafiesta que se extenderá hasta horas de la madrugada.
Yanito El Kozah manifestó a elDía que “habrá un contrapunto de batucadas, se elegirá la mejor cola carnavalera y el cuerpo masculino; también concursos de camisetas mojadas y la presencia de bandas en vivo”.
La atracción central estará dada con la actuación de Vilma Palma. Comentó que en distintas carpas diseminadas por el predio se harán presentes los DJS de Grupo Sarapura. Dance y pop, dominarán la escena musical.

Comenzó el feriado de Carnaval y la ciudad recibe a miles de visitantes

Comenzó el fin de semana largo del feriado de Carnaval y en la ciudad ya se observa una gran cantidad de turistas. 

 A pesar de contar con un pronóstico poco alentador, que ayer por la tarde comenzó a dar las primeras señales con algunas lluvias, en la ciudad se observa un gran movimiento turístico y en la Terminal la llegada de colectivos con visitantes cargados de bolsos es una constante.
Según indicaron desde prensa municipal, “se esperan en Gualeguaychú más de 70 mil turistas”. En este marco, el intendente Juan José Bahillo añadió que “para el fin de semana, las empresas de ómnibus hicieron más de 120 refuerzos y la capacidad de reservas para alojamiento superó el 100 por ciento”.
Según los datos proporcionados por el Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo, la ocupación de la primera quincena de febrero fue de 77 por ciento en hotelería y de 75.5 por cinto en parahotelería.
Desde ayer comenzó a verse en la ciudad una presencia masiva de visitantes. El año pasado llegaron el fin de semana de Carnaval unas 70 mil personas por lo que todas las expectativas de prestadores turísticos y comercios están puestas en este receso de cuatro días que, a pesar de la malas condiciones climáticas, ya comenzó a vivirse.
En materia turística la ciudad posee varios puntos de referencia que denotan el movimiento turístico. Dos de ellos son la Terminal y la Costanera.
En la tarde de ayer el movimiento en la Terminal de la ciudad era incesante. Turistas que llegaban cargados de bolsos y que aguardaban la llegada de remises fue una escena que se repitió hora tras hora y que en algunos momentos se potenció.
Algunos de los visitantes que llegaba ayer por la tarde a la ciudad del Carnaval del País tenían alojamiento reservado pero la gran mayoría, según pudo averiguar EL ARGENTINO, llegaban sin tener lugar reservado. Así lo indicó un grupo de jóvenes que llegaban con bolsos y carpas: “somos de San Justo y la verdad que no reservamos nada, pero vamos a acampar. Trajimos las carpas así que creemos que no vamos a tener problema para conseguir lugar”, indicaron despreocupadas las viajeras a las que seguramente se les habrá complicado un poco la situación debido a que la mayoría de los campings ya estaban cerrados. En la terminal lo que más se observó fue la llegada de grupos de amigos, algunas familias y muy pocas parejas, pero el movimiento en este punto fue incesante en la jornada de ayer y según los pasajes vendidos continuará siéndolo hoy.
Otra postal turística se observó en la Costanera Norte, donde ayer por la tarde y a pesar de la lluvia que comenzó a caer, miles de jóvenes se divertían en las playas, donde bailaban y disfrutaban de la tarde junto al río, ese mismo que hace una semana atrás dejó todo bajo agua.
Es importante destacar la gran labor de los prestadores y concesionarios turísticos que, en tan solo cuatro días, lograron poner a punto las playas y campings.

Las amenazas de lluvias 

De los miles de turistas que eligieron la ciudad para este receso, un alto porcentaje pernota en campings, por lo que en el caso de que haya tormentas fuertes o abundantes lluvias la situación se podría complicar. Al respecto, el titular de Defensa Civil, Daniel Hernández, destacó que frente a este contexto “no hay muchas alternativas ya que se trata de miles de personas, pero siempre se tiene una alternativa prevista para este tipo de situaciones”. En este caso, se prevé utilizar los Galpones del Puerto donde en el caso de que se de un anegamiento en las zonas de carpas la gente podría resguardarse. En base a las investigaciones que se manejan desde Defensa Civil y, teniendo en cuenta que se trata de estimaciones, las lluvias que se prevé que caigan en estos días serían diurnas y no caería una gran cantidad de agua por lo que no debería ocasionar demasiados inconvenientes.

Fuente: Diario El Argentino de Gualeguaychu

viernes, 17 de febrero de 2012

Las playas volvieron a abrir sus puertas tras la creciente del río Gualeguaychú

Tras la importante creciente del río Gualeguaychú que alcanzó a los 3.80, la situación volvió a la normalidad y luego de unos días de intensa limpieza, las playas fueron reinauguradas.

Los camping y playas de la costa del Gualeguaychú comenzaron a trabajar normalmente y se preparan para recibir a los turistas que asistan para el fin de semana largo.

El empresario a cargo de Parador Uno, Juan Contreras, expresó a elDía que “estamos esperando muy ansiosos el fin de semana para intentar recuperar parte de las pérdidas que nos ocasionó este imprevisto que estaba fuera de los cálculos de todos los prestadores que hacemos servicio para los turistas”.

Respecto a las pérdidas sufridas, el empresario explicó que “son tres cosas las que influyen en las pérdidas: lo que se dejó de facturar por no haber tenido el emprendimiento abierto; lo que produce el agua cuando pasa todo por encima como nos pasó, más las que vamos descubriendo en este momento y por último, el dinero que debemos reinvertir para poner en condiciones las instalaciones”.

Además, aseguró que “son innumerables las pérdidas. En cuanto al monto, no tenemos hecho un cálculo pero es muy importante el capital que se nos ha destruido por la inundación”.

Por otra parte, Contreras se refirió a la reinversión que debieron hacer los privados luego de la creciente: “uno piensa en una inversión para toda la temporada, pero hora es una pérdida mayor porque debemos sumar dinero para ponerlo en marcha los tres fines de semana que quedan y no lo alcanzamos a desquitar”. 

También se refirió al trabajo de limpieza de la playa. En este sentido, Contreras manifestó que “el encargado de Turismo propuso algunas cosas e ideas pero no tenemos algún aporte municipal para poner en órbita las playas”. De todos modos, opinó que entiende que “ellos también tienen sus problemas en los espacios verdes que tienen por rescatar, pero nosotros nos arreglamos como pudimos y con el capital humano que teníamos para poner las cosas en condiciones”.

Fumigaciones 

Empleados municipales se encargaron de la fumigación en la zona del Balneario Samba la Playa, Parador Uno y Parque Unzué.

FUENTE: DIARIO EL DIA DE GUALEGUAYCHU

Hoy saldrá un colectivo cada cinco minutos de Retiro a Gualeguaychú

Hasta ayer a la tarde las empresas pertenecientes al Grupo Flecha Bus, habían comprometido cien refuerzos para hoy y mañana.

Gualeguaychú es una marca de la lucha por el medioambiente, pero también es la marca del mejor Carnaval del país y de la diversión garantizada de los jóvenes, hasta el agotamiento.
Esto indica que desde hoy a las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 estarán saliendo un promedio de 12 micros por hora desde la Terminal de Retiro, a razón de uno cada 5 minutos, los que prácticamente ingresarán en caravana a la terminal local desde las 12:30 hasta las 14:00.

Otro aluvión de pasajeros estará arribando a las 19:30 y 22:00, consideradas ambas franjas horarias las de mayores refuerzos a despachar. Hasta ayer a la tarde había cien refuerzos dentro de las empresas del grupo Flecha Bus, de Retiro a Gualeguaychú para hoy y mañana, que se suman a los 17 servicios diarios que regularmente realiza la empresa transportista de pasajeros.

El peregrinar de turistas hacia la Meca del Carnaval del País comenzó a producirse anoche, y continuará de forma masiva a partir de hoy con 70 unidades, más otras 30 unidades de refuerzo que se sumarán a lo largo del sábado hasta las 22:00.
El personal de la terminal de ómnibus, tendrá que trabajar sin descanso en las horas pico para retirar las maletas de las bodegas de los micros y coordinar las entradas y salidas de los colectivos en las 12 plataformas de estacionamiento para evitar demoras. Además tendrán que recibir micros que llegarán de Córdoba, Rosario y a turistas alojados en Concepción del Uruguay y Colón entre otros destinos, que emplearán este medio de transporte para arribar a la ciudad.
Los problemas para los recién llegados durante las horas pico será poder conseguir un remís en la terminal, dado que el servicio no dará abasto para satisfacer tanta demanda. El operativo regreso comenzará entre el lunes y el martes, donde aún quedan pasajes disponibles, mientras se evalúan colocar más refuerzos. Fuente:

Diario EL ARGENTINO DE GUALEGUAYCHU

miércoles, 15 de febrero de 2012

La ciudad espera con expectativa el feriado de Carnaval

Sin dudas al hacer referencia al Carnaval, Gualeguaychú es la ciudad del país en la que la mayoría de los argentinos piensa.

 Y la tendencia que marcó el fin de semana largo de Carnaval de 2011 reafirma esta creencia ya que Gualeguaychú recibió a unos 70 mil viajeros que eligieron este destino para pasar el feriado de carnaval. Los datos que se manejan por estos días permiten prever que este nuevo feriado será de similares características.
En la ciudad ya no quedan plazas de alojamiento libres ni en hoteles, ni en cabañas y bungalows y tampoco en las inmobiliarias que alquilan casas a turistas.
En tanto, ya se han logrado recuperar de la inusitada creciente del río Gualeguaychú casi todas las playas de la costa y parcialmente los campings.

Con el total de los alojamientos reservados, salvo el caso de los hoteles que no trabajan con reservas, la ciudad se prepara para recibir a los miles de turistas que comenzarán a llegar en pocos días. Así lo informó el presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo, Fabián Godoy, quien detalló que “ya hay un 100 por ciento de reservas tanto en hoteles, como en parahoteles –cabañas, bungalows, albergues, hospedajes, hosterías, residenciales y hostels- y también en las inmobiliarias que trabajan con casas para alquilar a turistas”.
 En este sentido, Godoy añadió que “incluso las inmobiliarias están tratando de sumar más casas para poder sumar alojamientos ya que los llamados de consultas por alojamientos son permanentes”. Sólo quedan aquellos hoteles que no se manejan con reservas pero que en total sumarán una cifra cercana a las 200 plazas. En tanto, los camping se están preparando para reabrir luego de los estragos producidos por la rápida crecida del río Gualeguaychú.
 En este sentido, Fabián Godoy destacó que “Solar del Este abrirá hoy con el 70 por ciento del camping recuperado y entre hoy y mañana estarán reabriendo el resto de las playas y camping. Puerta del sol sería el más complicado pero creen que llegan para abrir el viernes”, detalló el funcionario. Asimismo, Fabián Godoy informó que a pesar de que ya está todo reservado en la ciudad “se siguen recibiendo llamados de consultas por lo que algunas inmobiliarias están trabajando en sumar más casas para alquilar” de manera tal de poder dar respuesta a los llamados de consultas de personas que desean venir a la ciudad en el fin de semana de Carnaval.
Fabián Godoy señaló: “creemos que va a ser un fin de semana similar al del año pasado por la cantidad de reservas y llamados de consultas, siempre y cuando el clima nos acompañe. Como siempre, la idea es ofrecer lo mejor al visitante para que se vaya conforme y vuelva en otra época del año”. Al tiempo que añadió que “esperamos que no se produzcan excesos de parte de particulares o comercios que traten de salvar la temporada con este fin de semana”.
Si bien hay probabilidades de lluvias durante, todas las expectativas están puestas en que sea un excelente fin de semana en la ciudad para que se pueda recuperar algo de lo perdido el fin de semana que pasó.

Venta de pasajes 

Otro dato que indica que llegarán a la ciudad miles de visitantes es la gran cantidad de pasajes vendidos y los refuerzos de colectivos puestos por las empresas que poseen servicios para los principales destinos del país. Desde la empresa Flecha Bus informaron que se han puesto muchos refuerzos y, para citar un ejemplo, el martes desde las 3 de la mañana a las 23 saldrán unos cien colectivos de la Terminal de Gualeguaychú. En tanto, desde Nuevo Expreso, informaron que “hay mucha demanda desde Buenos Aires a Gualeguaychú y viceversa y se han puesto muchos colectivos adicionales. Sin duda es el fin de semana más fuerte de toda la temporada”.

 Abastecimiento 

 Por otro lado, Fabián Godoy, solicitó a los vecinos que se anticipen en las compras de productos indispensables para la familia, antes del inicio del fin de semana largo de carnaval. “Es importante que los vecinos se abastezcan de mercadería, en lo que más puedan, y dejar la compra de los elementos diarios, para esos días. La importancia de este comportamiento, remite a que de esta manera, los comercios tendrán tiempo de reponer lo faltante y brindar un mejor servicio”.

Fuente: Diario El Argentino de Gualeguaychu