jueves, 8 de noviembre de 2012

El Carnaval comenzará el 5 de enero y este año habrá innovaciones en el espectáculo


El Carnaval comenzará el 5 de enero y este año habrá innovaciones en el espectáculo
Si hay algo que el conjunto de la comunidad está esperando, eso es el carnaval.
Las expectativas están dadas por su influencia en materia económica vinculada al desarrollo turístico, pero también por su aporte a la cultura y a la educación, dado que los clubes sostienen sus propuestas académicas con el resultado de este movimiento.
En diálogo con EL ARGENTINO, el presidente de la Comisión del Carnaval, José Yanito El Kozah, adelantó que la noche inaugural será el 5 de enero y sostuvo que “la ciudad y varias provincias ya se están preparando para vivir la mejor fiesta a cielo abierto del verano”.
En ese marco, referenció que “el circuito se esta armando y estamos arreglando algunas cosas para el 15 de diciembre que va a estar actuando La Renga, que será como una fecha para ir sintiendo lo que será la constante durante el verano: el público disfrutando de las propuestas de Gualeguaychú“.
En cuanto al trabajo de las comparsas, se mostró muy satisfecho y enumeró: “Kamar está trabajando muy bien y creciendo año a año; Ará Yeví y Marí Marí también van a estar participando con todo el talento que nos tienen acostumbrado. Por eso estamos en condiciones de asegurar que este año el Carnaval volverá a hacer su diferencia con un espectáculo cuya calidad es inigualable”.
El Kozah adelantó también que “ya están a disposición del público las ventas de las entradas para asistir al Carnaval a través de la empresa Flecha Bus”. En cuanto a su valor, aclaró que como es tradición “la primera noche será popular con un descuento de un cincuenta por ciento, la segunda noche tendrá un costo de noventa pesos y a partir de la tercer noche ciento veinte pesos”.
El presidente de la Comisión del Carnaval también confío a EL ARGENTINO que este año habrá novedades. “Estamos programando recitales para cuando terminen los desfiles de las tres comparsas” y aclaró que los artistas que participarán “serán de primer nivel e incluso aprovecharemos los talentos locales del propio Carnaval como son las bandas y sus participantes. Para no perder el efecto sorpresa, porque es un regalo que hacemos, preferimos no adelantar demasiado. Pero damos garantías que estará a la altura de lo que siempre ofrece Gualeguaychú en materia de Carnaval”.
El Kozah precisó que “tenemos programado una especie de multa a las comparsas que no cumplan el horario, porque estamos comprometidos a llevarlo a los tiempos normales de dos horas o dos horas y media”.
“El horario de inicio será sagrado e incluso la penalización prevista es de cincuenta mil pesos”, e insistió en el tema para dar cuenta que tomaron nota de una de las observaciones que se le formularon este año, cuando la Comisión del Carnaval realizó una consulta amplia y plural a todos los sectores de la comunidad.
En otro orden, sostuvo que comenzaron a implementar un diseño integral para el Corsódromo y que la aspiración será ordenar las cantinas. “Al menos este año habrá dos que se ubicarán debajo de la tribuna, pero iremos avanzando porque queremos presentar un lugar mucho más estético y amplio, de fácil circulación”.
Por último, aclaró que si bien la Asamblea Ciudadana Ambiental todavía no ha tomado contacto formal con la Comisión del Carnaval para abrir el desfile todas las noches, “ellos saben que tienen ese espacio reservado, porque la lucha contra Botnia es de todos”. 
Fuente: Diario El Argentino

martes, 6 de noviembre de 2012

Analizan creación de un ente mixto para hacer obras en el corsódromo



El proyecto está en etapa de debate e intercambio de ideas entre la Comisión, los concejales y el Ejecutivo. Apunta a tematizar el predio y mejorarlo para que pueda ser utilizado durante todo el año.
Por Guillermo Navarro (DIARIO EL DIA)
En cada edición del Carnaval del País quedan en evidencia las falencias de infraestructura que tiene el corsódromo, principalmente en accesos, sanitarios, cantinas, tribunas y tránsito peatonal.
En muchos aspectos, aparece obsoleto para la magnitud del espectáculo que presenta Gualeguaychú en cada verano. De hecho, no es desatinado asegurar que el predio quedó chico para un evento de esas características que crece todos los años.
Con la idea de optimizar el corsódromo, modernizarlo y dejarlo apto para ser utilizado durante todo el año, la Comisión del Carnaval elaboró una propuesta junto a un grupo de profesionales para tematizar el predio mejorando la parte visual y estética.
Para avanzar en el tema, concejales de los dos bloques estuvieron anoche en la reunión de los lunes de la comisión organizadora. Intercambiaron opiniones sobre el proyecto, que es a largo plazo, y la posibilidad de crear un Consejo Mixto del Carnaval del País por medio del cual se canalizarían principalmente todas las cuestiones de infraestructura del corsódromo.
Si bien no se han brindado mayores precisiones, se supo que ese ente estaría conformado por representantes de la Comisión del Carnaval, del Concejo Deliberante y del Ejecutivo Municipal, que en definitiva tiene la última palabra en cuanto a obras en el predio y su utilización.
“Es un proyecto a largo plazo para hacer un corsódromo temático y que funcione todo el año”, dijo en diálogo con ElDía el presidente de la Comisión del Carnaval, José Yanito El Kozah, y agregó que “está muy bueno porque va a generar importantes cambios”.
Explicó que se armará algo “en conjunto con la Municipalidad y el Concejo Deliberante, por lo que podría conformarse algo similar a un Consejo Mixto del Carnaval; pero todavía no hay nada cerrado”.
En ese sentido, la concejal del Frente por la Victoria, Amalia Peroni, precisó a ElDía que se avanzará en la puesta en marcha de ese ente mixto “que tiene que tener representación del Ejecutivo”, y destacó la propuesta de la Comisión: “buscan mejorar la parte visual, tematizarlo, que la gente tenga acceso y ubicación más ágil, y durante el Carnaval generar un espacio para la juventud, que sería mediante la construcción de una explanada sobre el final del predio”.

Edición 2013
Mientras tanto, avanza la organización para la edición 2013 del Carnaval del País para lo cual se trabaja en la puesta a punto del corsódromo.
Entre los frentes de obra, se realizan mejoras en el sector de cantinas “rearmándolas y reubicándolas para que quede más prolijo”, indicó el Presidente de la Comisión organizadora. Y agregó que “el proyecto original es trasladarlas debajo de las tribunas para que la vista sea más acorde al espectáculo”.
Además, se trabaja en la colocación de los vallados, en el armado de los sectores vip y en la puesta a punto de los molinetes. “Y se están realizando mejorar en los accesos y algunos reacomodamientos dentro del circuito”, puntualizó El Kozah.

Marca registrada
Con el Nº 1.735.401, el Carnaval del País es marca registrada por los clubes Central Entrerriano (Marí Marí), Juventud Unida (Papelitos), Tiro Federal (Ará Yeví), Pescadores (O’ Bahía) y el Centro Social y Cultural Sirio Libanés (Kamarr)

Haciendo historia
La murga infantil del Oeste de la ciudad, que irrumpía en las tardes de los barrios con redoblantes caseros, empezó como un juego de niños, pero de a poco fue ganando adeptos y admiradores y decidió participar en “El Carnaval de la Alegría” en 1977.
Por falta de recursos, los trajes de los niños se fabricaron de papel crepé; sólo les faltaba un nombre para inscribirse en el certamen. Bastó una mirada entre sus integrantes para bautizarla y es hoy una de las cuatro comparsas que participan del Carnaval del País: Papelitos, del Club Juventud Unida.
Luego apareció O’ Bahía (por Bahía de Río de Janeiro) del Club Pescadores en 1980. Pero el año del estallido es 1981, se agregaron Marí Marí del Club Central Entrerriano; Kamarr del Centro Sirio-Libanés y Ará Yeví del Club Tiro Federal. (Fuente: Gustavo Rivas/carnavaldelpais.net)