lunes, 28 de enero de 2013

En un carnaval distinto, la calidad y el estilo permanecen inalterables

La edición 2013 del Carnaval del País no es una edición más. La particularidad de que Marí Marí no esté en competencia y que el título de la mejor del año se dirima solamente entre Kamarr y Ará Yeví le da condimentos especiales. Sin embargo, la calidad del show y la pasión se mantienen inalterables y fortalecen la fiesta.

En un carnaval distinto, la calidad y el estilo permanecen inalterables
Resulta extraño este carnaval para los que todos los años concurren al Corsódromo esperando deslumbrarse con el desfile de las comparsas. Porque si bien son tres las comparsas que noche a noche jerarquizan el espectáculo, la participación fuera de competencia de Marí Marí, con una comparsa que muestra enormes similitudes con la que logró el título número 20 en su firmamento carnavalero, dejó circunscripta la puja por ser la mejor de la temporada a Ará Yeví y Kamarr, que han apostado fuerte para conseguir el máximo logro.
La delicada situación económica que atraviesa Central Entrerriano hizo mella en una de las joyas de la casi centenaria institución de calle España. Marí Marí, la supercampeona, la ganadora de más cantidad de títulos en la historia grande del Carnaval del País, este año desfila pero no compite. Una ecuación que para mucha gente pasa inadvertida, pero que para los carnavaleros de alma no es un dato para soslayar.
En el Corsódromo, Marí Marí no deslumbra como otros años, las carrozas son las mismas que el año pasado, con pequeñas modificaciones. No está Nun, el guardián de las aguas, suplantado por Anuket. Pero los integrantes muestran con orgullo su pasión por la comparsa rojinegra.
Es complejo para aquellos que año a año defendieron con orgullo y pasión los colores de la comparsa del Gallo tener que desfilar noche a noche sabiendo que no pelearán por el título. Por eso, son los integrantes de Marí Marí los que enaltecen su paso y se estremecen cuando “Dito” Olcese, como en 1981, canta el histórico “Canta, Canta, linda gente”. Para la gente de Gualeguaychú, volver a escuchar esa canción significa emocionarse, rememorar años y años de carnaval. Y esto ocurre sin distinción de colores ni de comparsas. El “Canta, Canta, linda gente” pese a ser la canción emblemática de Marí Marí, es un poco de todos, por eso todos la cantan a boca llena cuando suena los sábados en el Corsódromo.

Ará Yevi y Kamarr, por la corona
Las dos comparsas que definirán la ganadora del Carnaval 2013 han hecho una apuesta bien importante y muestran cada noche un trabajo sencillamente impecable.
Ará Yevi, en un año especial desde lo emotivo, en donde todos los integrantes y quienes forman parte de la comparsa del Tiro Federal desean ofrendar el título de campeones a la memoria de Julio Bereciartu, ex presidente de la entidad que fuera asesinado en Rosario en octubre.
Desde la letra de una de las canciones que ejecuta “Alma Carnavalera”, la brillante formación que lidera Titi Pauletti, en donde se homenajea al recordado dirigente, hasta la imagen de Bereciartu en cada uno de los móviles que empujan las carrozas, este carnaval es muy fuerte en lo emotivo para el Tiro Federal.
Desde lo artístico, la comparsa presentada por el director Rodolfo Rodríguez, que eligió el tema “Elemental, un real cuento de hadas”, luce compacta, prolija, con combinaciones de colores realmente impactantes y con unas carrozas de dimensiones superlativas. Evidentemente, que motivos no le faltan a Ará Yeví para ilusionarse con poder quedarse con el título.
Tampoco le va en zaga Kamarr, la comparsa del Sirio Libanés, que también apostó fuerte. Con la dirección de Adrián Butteri, consagrado con Marí Marí como uno de los grandes directores del Carnaval del País, Kamarr y su tema “Tangó” impactan a su paso.
Con figuras importantes en la puesta en escena, trajes osados para muchas de sus bastoneras principales, un desarrollo prolijo y de pocos baches y una muy buena música que ejecuta “Toque de Samba”, que emigró de Marí Marí a Kamarr, la comparsa del Sirio Libanés también ve factible un primer premio.


1

Son los títulos que han obtenido en toda la historia del Carnaval Ará Yeví y Kamarr, las dos comparsas que compiten por el título 2013. Ará Yeví ganó su único título en 2010 con la dirección de Rodolfo Rodríguez con el tema “Leyenda”, mientras que Kamarr tiene su único título desde 1985, cuando “Fantasía Japonesa” se impuso en calles 25 de Mayo y Urquiza.
Por Daniel Serorena
EL ARGENTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario