CORSÓDROMO

EL CORSÓDROMO 

 Otra razón del notable crecimiento señalado, es el Corsódromo. El asombroso desarrollo del carnaval de Gualeguaychú, hizo que en pocos años, el escenario resultara insuficiente, tanto para el público como para las propias comparsas, que debían comprimir sus dimensiones. Las escuadras se angostaban, las carrozas eran finas y largas; asimismo ambas tenían problemas de pasaje, a lo que se agregaban dificultades adicionales en la sonorización e iluminación. Hasta que la Municipalidad de Gualeguaychú, construyó el actual corsódromo, en lo que había sido por más de cien años, la estación del ferrocarril.
Se inauguró el 18 de Enero de 1997. Es el primero de su tipo en el país, con una extensión de 500 metros de largo y un ancho de pista de 10 metros útiles. Cincuenta columnas alineadas a ambos costados iluminan la pasarela central con dos proyectores cada una, de mil watts de potencia. En la zona central (VIP) la capacidad aumenta a doce proyectores por columna. La iluminación media en ese sector alcanza a 1.200 lux, ya que así fue previsto, para la filmación de las comparsas sin necesidad de equipos adicionales. Todo el conjunto fue especialmente diseñado y calculado con uso de ordenadores, sobre proyecto de ingenieros especializados. Diez torres, de veinte metros con 6.000 w. de potencia cada una, complementan la iluminación general del Parque de la Estación, además de otras 142 columnas de 4 metros de altura libre. La potencia lumínica total, alcanza a 345.000 w. Las columnas de sonido, emplazadas una cada 30 metros, con sus cajas JBL, para la reproducción amplificación de la señal FM, difunden la música de cada comparsa, sólo en el sector por donde ella va desfilando. Todo el sistema se comanda desde una consola central. La potencia total musical alcanza a 45.000 w., medida en especificación RMS. Cuenta además con instalación sanitaria completa, tanque de reserva de 48.600 litros, y una red cloacal que sirve a todos los sanitarios existentes, sistema de riego para las zonas verdes del parque y siete hidrantes contra incendio.(En 2008 se instala un tanque elevado de 80.000 litros) Tiene comodidades para 40.000 espectadores sentados en tribunas cuyos módulos son de 200 metros, palcos con cuatro hileras de sillas, además de la zona VIP.
En 2006 se remodeló la zona VIP y en 2008 se inauguraron para este sector nuevos cuerpos de baños. En 2009 se agrega un nuevo Sector Vip; está ubicado en el la vieja casa de la estación, frente al Vip más antiguo. Están previstas nuevas ampliaciones de las tribunas. En 2010 se inaugura una tribuna de cemento sobre el lado norte y nuevo sector de boletarías. El conjunto se completa con el edificio central (antigua estación del ferrocarril) que consta de: Sala de Recepción y Protocolo, Sector de Prensa y Centro Operativo.-
El corsódromo, ha venido a resultar la más reciente de las circunstancias que concurren para que nuestro carnaval haya alcanzado la dimensión actual. Concebido especialmente para ese uso, fue la solución para todos los problemas antedichos. Fue como .liberarlas de un pesado corset que les impedía crecer. Entonces tuvimos no sólo escuadras más amplias y visibles, sino ese salto en el tamaño de las carrozas, que se ha constituido en un rubro inalcanzable para cualquier otro carnaval de nuestro país.


Fuente: Blog de Gustavo Rivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario